25 de octubre de 2015

La fauna asturiana hace 40.000 años, en la edad del hielo

La Asturias de la Edad del Hielo era como el norte de Laponia
La Cueva de La Rexidora, un yacimiento con una gran riqueza de material prehistórico. RTPA.
Una investigación en la cueva La Rexidora, en Cuerres, muestra el paisaje y la fauna de la región de hace 40.000 años
En la cueva de La Rexidora (Cuerres, Ribadesella), donde se han localizado más de 500 fósiles de grandes mamíferos, la mayoría en excelente estado de conservación. La Nueva España.

La Nueva España
Cuesta imaginar hoy una Ribadesella inmersa en un paisaje estepario, rodeada de hielo y frecuentada por una fauna de grandes mamíferos, entre los que no faltaban rinocerontes lanudos, bisontes, hienas, renos y ciervos. Pero ese paisaje, que ahora se hace difícil concebir, era el dominante en la cornisa cantábrica hace unos 40.000 años. La cuenca del Sella y sus alrededores formaban parte de una superficie de vegetación herbácea en la que escaseaban los árboles. 
Reconstrucción del aspecto físico de un hombre de Neandertal. Museo arqueológico de Asturias (España). Autor: Hispalois. Saber más... WIKIMEDIA.
La vida se desarrollaba en un ambiente árido y frío con temperaturas comparables a las que se pueden encontrar en el norte de Laponia. Ése era el panorama que se encontraron los "Homo sapiens" cuando comenzaron a asentarse en la zona, el mismo que contribuyó a la extinción de los neandertales que, hasta poco antes, cazaban en los bosques cercanos y dejaron sus restos en cuevas como la de El Sidrón, en Piloña. A conocer cómo era aquel paisaje, inmerso en la Edad del Hielo, que proporcionaba el alimento ideal para lo que se conoce como la "fauna del mamut", contribuyen en gran medida los análisis de polen realizados por un equipo de investigadores de las universidades de Oviedo y Alcalá de Henares con los que trabaja el paleontólogo asturiano Diego Álvarez-Lao.
Reconstrucción de un rinoceronte lanudo. Dibujo de Diego j. Álvarez Lao. La Nueva España.
El estudio, publicado recientemente en la revista científica "Quaternary International", parte de los hallazgos localizados en los últimos 3 años en la cueva de La Rexidora (Cuerres, Ribadesella), donde se han localizado más de 500 fósiles de grandes mamíferos, la mayoría en excelente estado de conservación. Los restos óseos, que pertenecen a dos rinocerontes lanudos, cinco bisontes, dos renos, cuatro ciervos y una hiena, son una prueba indiscutible del tipo de fauna que convivió con los últimos neandertales y los primeros hombres modernos. Las recientes dataciones de carbono 14 realizadas a los restos ofrecen una horquilla cronológica que sitúa su presencia en la zona entre hace 44.500 y 37.600 años, cuando acontecieron episodios de frío intenso, como muestran las grandes capas de lana que protegían los cuerpos de los animales. Es el caso de los rinocerontes lanudos de Cuerres, que se diferencian del rinoceronte blanco africano por tener el cuerpo cubierto por un espeso pelaje, además de presentar una joroba mucho más grande y un cuerno nasal mucho más largo y aplanado.
Investigadores de la Universidad de Oviedo han hallado y restaurado un cráneo de bisonte de entre 30.000 y 40.000 años de antigüedad. La pieza constituye uno de los restos más completos de esta especie en la península ibérica. (...). Saber más... Naturaleza primigenia.

Otro ejemplar frecuente y abundante era el bisonte de estepa. De ellos se han recuperado cantidad de restos, incluyendo dos cráneos, uno muy bien conservado. Del rinoceronte lanudo también se rescató un cráneo parcial. La hiena es el único carnívoro presente en el yacimiento del que se ha podido encontrar un esqueleto parcialmente conservado, incluyendo el cráneo. Los restos óseos que permiten conocer la fauna y el clima de la zona hace 40.000 años fueron localizados en el interior de una sima que actuó como trampa natural, es decir, los animales se precipitaron accidentalmente en aquella especie de pozo del que ya no podrían salir. Esta circunstancia iba a ser crucial para que los esqueletos se conservaran perfectamente a lo largo de milenios debido a que nunca estuvieron al alcance del hombre prehistórico ni de otros depredadores.
Cráneo de bisonte de estepa (Bison priscus): vista superior. Foto: Diego J. Álvarez Lao. Las excavaciones del magnífico yacimiento paleontológico de la Cueva de la Rexidora no dejan de depararnos sorpresas. Durante las labores llevadas a cabo en noviembre de 2013, se recuperó un cráneo de bisonte de estepa en buenas condiciones de conservación. Este cráneo constituye el más completo de esta especie recuperado hasta ahora en Asturias y uno de los mejores de la península Ibérica. (...). Saber más... Naturaleza primigenia.

La Rexidora es uno de los pocos yacimientos asturianos con fauna propia de aquel momento glacial que conservó los esqueletos de los bisontes que pintaban los artistas prehistóricos. El acceso a la cueva no resulta nada sencillo. Requiere de un equipo de cuerdas y arneses para realizar una bajada vertical de alrededor de unos cinco metros. Una vez abajo, puede verse una galería con pequeños recovecos que, como máximo, alcanzan poco más de un metro de altura. Esta distribución obliga a recorrer la cueva en una posición horizontal y serpenteando que, a pesar de la incomodidad, posibilita admirar las decenas de huesos que asoman de sus paredes de arcilla, adornadas con estalactitas y estalagmitas propias del paisaje kárstico subterráneo de esta zona de la región. De este modo, se pueden observar restos de todas las partes del cuerpo de varios animales que, según las investigaciones del paleontólogo de la Universidad de Oviedo, Diego Álvarez Lao, pertenecen a animales de la era glacial como bisontes, hienas o rinocerontes lanudos que en su día perecieron en la «trampa natural» que conforma la cueva sin poder ser devorados por algún depredador. «Este tipo de fauna es escasa» en Asturias, apunta el paleontólogo.
No hace tanto tiempo que hienas, mamuts, rinocerontes, leones, bisontes y otros grandes mamíferos campaban por lo que hoy es Asturias. Unos 40.000 años. Visto con ojo humano es toda una eternidad, pero desde el punto de vista geológico fue poco menos que ayer. (...).  El Comercio.
El fémur y un fragmento craneal de bisonte, un cráneo de hiena completo con las mandíbulas, o una mandíbula de rinoceronte lanudo son sólo algunos de los restos que ya están siendo estudiados en Oviedo, si bien en el interior de la cueva se pueden ver, a simple vista, otros restos como sotillas, vértebras, falanges o un amplio abanico de restos óseos bien definidos. «Lo extraído hasta ahora es superficial y aun así ya ha dado información abundante y excepcional», señaló ayer Álvarez Lao, refiriéndose al hallazgo como «de gran relevancia». Una importancia que se debe, en gran medida, a la excelente conservación de los restos, fruto de la función protectora ejercida por el manto de arcilla a lo largo de siglos y en el que se encuentran incrustados los huesos. «Los investigadores nos han dicho que podría tratarse del hallazgo de esta época mejor conservado de Europa»
Diego Álvarez Lao con uno de los cráneos recuperados de la cueva en una imagen de archivo. La Rexidora de Cuerres, la cueva cuaternaria del concejo de Ribadesella, ha aportado más de 200 nuevas piezas óseas pertenecientes a diferentes especies animales habituales en la cavidad: bisontes de la estepa, rinocerontes lanudos y hienas. (...). El Comercio.

FUENTE: M. S. MARQUÉS - L. Blanco - P. MARTÍNEZ. Publicado por La Nueva España el 29-09-2015. Ver enlace.
_________________________________________________________________________
RESEÑA BIBLIOGRÁFICA. 

Diego Álvarez Lao (Avilés, 1975), es licenciado en Geología y doctorado en Paleontología por la Universidad de Oviedo, en cuyo departamento de Geología trabaja desde 2011 como profesor de su especialidad. Interesado desde niño por los fósiles y la vida prehistórica, ha centrado su labor investigadora en paleontología de mamíferos del Cuaternario, principalmente en Asturias, pero también en otros yacimientos españoles. Paralelamente, ha ido desarrollando su faceta de ilustrador, en el ámbito de la naturaleza, con particular interés en la reconstrucción de especies extinguidas. Algunas de sus ilustraciones se han publicado en “National Geographic” y en otras publicaciones de relieve. Foto: Miki López – La Nueva España.

_________________________________________________________________________
LECTURA RECOMENDADA
Cuando en Asturias había hienas hace 37.000 años.
Diego Álvarez Lao publica en el número de julio de "National Geographic" el hallazgo en Ribadesella del esqueleto de un animal muerto hace 37.000 años. Los trabajos de investigación dirigidos por el paleontólogo Diego Alvarez Lao en la cueva cuaternaria de La Rexidora, en Cuerres (Ribadesella-Asturias). Diego Álvarez Lao, paleontólogo especialista en proboscidios fósiles, investigador de la Universidad de Oviedo. (...). Saber más... Paleorama En Red.
_________________________________________________________________________
AUTORES. 


M. S. Marqués - Mercedes S. Marqués. Periodista redactora del diario asturiano
La Nueva España

Lucas Blanco Amores. Periodista redactor del diario asturiano La Nueva España. Fuente: LinkedIn.



Pedro Martínez. Periodista redactor del diario asturiano La Nueva España.

La Nueva España ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales.  FUENTE.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario