6 de octubre de 2021

Las «debilidades» de José Antonio Primo de Ribera

La princesa y el falangista
José Antonio Primo de Rivera y Sáenz de Heredia (Madrid, 24 de abril de 1903-Alicante, 20 de noviembre de 1936). Saber más... El País
Una curiosa conexión entre José Antonio Primo de Rivera y Proust
Valentin Louis Georges Eugène Marcel Proust - 10 Julio de 1871 – 18 Noviembre de 1922). Saber más... 
La Nueva España
Más que arrojar lodo sobre la II República, el franquismo impuso la ley del silencio acerca de ese período, aunque tampoco faltaron panfletos para calumniar a políticos como Juan Negrín o Manuel Azaña. Con todo, paradójicamente, uno de los personajes más adulterados por la dictadura fue precisamente uno de los suyos, José Antonio Primo de Rivera, convertido en estampita del santoral del régimen, una imagen ñoña bastante alejada de la realidad. José Antonio y Franco nunca se tragaron. Primo de Rivera conspiraba contra la República desde mucho antes que el general se pusiera al tajo del golpismo, y la inquina que le tenía a Franco derivaba en buena parte de la reticencia de don Francisco (cobardía, según el falangista) a levantarse en armas.
Elizabeth, Princesas Bibesco (née Elizabeth Charlotte Lucy Asquith; 26 Febrero de 1897 – 7 Abril de 1945). La fotografía de 1937 es de la National Portait Gallery. Saber más... 
Esa antipatía mutua añade un morbo especial a la cínica beatificación de Primo de Rivera, convertido por el régimen en el Ausente, como en una obra de Beckett. El José Antonio que nos mostró el franquismo tenía algo de inmaterial. Su imagen y la del Caudillo presidían todos los ámbitos colectivos de nuestra infancia, desde las escuelas nacionales hasta los cafés. Viéndolos así, tan juntitos siempre, ¿cómo íbamos a pensar que se trataba de dos tipos tan distintos y que encima se detestaban? Aunque los cromos del régimen siempre lo pintaron casto y puro, José Antonio era tan atractivo como mujeriego. Espero que admitir la belleza de un fascista, según los cánones de la época, un Sigfrido latino, no conlleve la pena de lapidación.

Eduardo Mendoza con su libro. Este libro, Premio Planeta 2010 lleva un título curioso. La palabra gato aparece tres veces en el relato y dos veces está relacionada con Falange Española que el autor asimila a una junta de niñatos vociferantes y exaltados, impetuosos e irreflexivos, copiadores de Mussolini, llevados por una retórica falsamente nacionalista cuyo partido había perdido las elecciones por lo cual se dedicaban a la agitación, todo esto calificado como riña de gatos. (…). Seguir leyendo… Pasión de la lectura.

En su novela «Riña de gatos», Eduardo Mendoza ficciona la relación de Primo con su gran amor, la heredera del duque de Luna, que terminó casándose con otro. Otra de sus pretendidas, la hija de los duques del Infantado, acabó metiéndose a monja, con proceso de beatificación abierto hace una década. Hubo muchas más, pero el romance más insólito lo mantuvo con la princesa Bibesco, «née» Elizabeth Asquith, hija de un primer ministro inglés, diez años mayor que el falangista. La relación de José Antonio con la británica ilustra la curiosa teoría de los «seis grados de separación», según la cual dos individuos de cualquier parte del planeta están interconectados por un máximo de seis intermediarios. 
Valentín Louis Georges Eugène Marcel Proust; (París, 10 de julio de 1871-París, 18 de noviembre de 1922). De Otto Wegener (1849-1924)derivative work: Morn (talk) - Marcel_Proust_1900.jpg, Dominio público. Saber más... WIKIPEDIA
Esta teoría se popularizó en los años sesenta y adquiere ahora mayor verosimilitud con la invasión de las redes sociales. Dos personajes tan distintos como el líder de la Falange y Marcel Proust permanecen en la historia conectados a través de un grado de separación, aunque el francés falleció cuando Primo de Rivera cumplía diecinueve años. La amante inglesa de José Antonio era esposa del príncipe rumano Antoine Bibesco, amigo de Proust, cuya correspondencia con el escritor acabaría convertida en libro.

José Antonio cayó en brazos de Elizabeth (26 de febrero de 1897 - 7 de abril de 1945) , hija del primer ministro británico entre 1908 y 1916, el liberal Herbert Asquith, y esposa del príncipe y diplomático rumano Antoine Bibesco. Convertida en la princesa Bibesco tras su matrimonio, Elizabeth se enamoró del líder de Falange, a quien trató incluso de salvar la vida cuando estaba preso en Alicante, recurriendo al presidente de la República, Manuel Azaña, y a los contactos diplomáticos de su padre y de su marido en Inglaterra y en Francia. Saber más… La Razón. Para más información, ver enlace… La Razón de la Proa.

El adúltero romance entre José Antonio y la princesa había sido retratado ya en algunos textos, pero José María Zavala añade nuevos datos en su reciente biografía del líder falangista asesinado en Alicante. El marido de Elisabeth sirvió a Marcel Proust de modelo para uno de sus personajes, Robert de Saint-Loup, que en la novela es un aristócrata guapo y bisexual. Antoine no se libró de alguna que otra maledicencia, por su familiaridad con el escritor homosexual, aunque parece que lo suyo eran las señoras, pero nunca se sabe. Antoine Bibesco fue embajador de Rumanía en España durante la presidencia de Azaña. En sus memorias, don Manuel describe a la embajadora como una «loca que habla a gritos y acumula impertinencias». 

El príncipe Antoine y Elizabeth Bibesco. El príncipe Antoine Bibesco, diplomático rumano destinado en Londres, era 22 años mayor Elizabeth Bibesco. Saber más… Wikipedia.

Pero al final debió de surgir entre ellos una amistad de alta comedia: la bella y la bestia, una aristócrata extravagante y muy leída y un brillante y feísimo intelectual. Cuando Azaña es encarcelado en Barcelona, ella intervendrá por la vía diplomática a favor de su liberación. Martín Otín descubrió en el archivo de la princesa una carta de José Antonio redactada en inglés desde la prisión alicantina. Elisabeth intentó mediar ante los gobiernos de Londres y París para salvarle, inútilmente, porque Franco nunca llegó a emplearse a fondo en ninguna negociación. Una década más tarde, la Bibesco dedicaría a José Antonio su última novela, «The Romantic». 

Primo de Rivera y Elizabeth Asquith, protagonistas de una historia de amor. DR / NATIONAL PORTRAIT GALLERY. Elizabeth Asquith, de casada Elizabeth Bibesco, se había enamorado apasionadamente de José Antonio Primo de Rivera en España. Saber más… El Mundo.

El franquismo convirtió la II República en el paradigma de todos los males y la opinión dominante en los primeros años de la democracia ensalzó aquel período como el no va más. Menos mal que con la libertad llegaron también los libros, de los hispanistas anglosajones o de los ensayistas de casa, para entender más ponderadamente las luces y las sombras de aquellos apasionantes años treinta.
José Antonio Primo de RiveraSaber más... 
FUENTE: AMADEU FABREGAT. Artículo publicado por La Nueva España el 24-02-2012. Ver enlace.
_________________________________________________________________________
AUTORES.

Amadeu Fabregat i Mañes (Torreblanca, provincia de Castellón, 1948)
es un escritor y periodista de la Comunidad Valenciana, España. Fue un alto cargo de la administración de la Generalidad Valenciana como Director de Radio Televisión Valenciana (RTVV) durante la Presidencia del Consell o Gobierno autonómico por Joan Lerma. También ha sido miembro del equipo directivo de Radio Televisión Española (RTVE) en Valencia y del Consejo Valenciano de Cultura ("Consell Valencià de Cultura", CVC). De 1977 a 1980 fue fundador y director de publicaciones de la revista Valencia Semanal, dirigida por Pilar López Surroca, desde su inicio hasta su final y la editorial Tres i Quatre. Escribe habitualmente en los diarios Avui, Las Provincias y Serra d'Or, y dirige la revista Gorg. En 1973 recibió el Premio Andròmina de narrativa por su novela Aproximació a falles folles fetes foc. Recogió en una obra una antología de poetas jóvenes valencianos (Carn fresca, 1974). Ha sido también un destacado ensayista político con obras como Partits polítics al País Valencià (1976), que trata de las formaciones actuantes al inicio del periodo de la transición política, y Converses extraparlamentàries (1978). Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Amadeu_Fabregat. Foto La Nueva España
.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 22 de abril de 2023 a las 21:20 horas.

1 comentario: