19 de octubre de 2015

El mierense José Manuel Fernández Fueyo

Pepe Fueyo, voz, letra y guitarra en "Skanda"
José Manuel Fernández Fueyo (Pepe Fueyo), el de café habana. Y el del grupo Skanda. Foto: José Ramón Viejo
El grupo creador e investigador del duende asturiano
El grupo mierense y asturiano Skanda. Europa Press Asturias.
Tenía la mirada perdida en la pequeña ventana, o era lo que parecía, porque en realidad lo que estaba era ensimismada con las 209 gotas de lluvia que había quedado atrapadas en el cristal. Sentada en aquella mecedora llena de pequeños agujeros que había heredado de su madre, la vieja estaba sola en la habitación, ella y la sombra de los barrotes proyectada en la pared, eran las únicas que se movían en aquel pequeño universo". "Paxarinos quállegres cantáis / a la oriella de la fonte, que subis y baxais de repente /, a coyer los rayinos del sol. Ay Teresina marchu pa la guerra / nun se lo que va a pasar / garra los guajes, tira pal monte, piesla la casa namás. Dexo la mina, dexo´l picu / cámbiolu por un fusil, con la columna " 'Sangre d´ochobre' /marchu sobre Madrí". 
Los componentes de "Skanda", en plena actuación. J. R. SILVEIRA. La Nueva España.
Te lo encuentras tranquilo, sosegado y paciente, pese a que los asuntos musicales en su estado emocional y sobre todo vocacional, no marchan todo lo bien que, en estos momentos, era de desear. En su café-musical "Habana", único en Mieres y puede que ahora mismo, en Asturias, siguen sonando los poemas hechos música de "Skanda", grupo en el que participa, como voz, letra y guitarra desde hace veinte años. Es José Manuel Fernández Fueyo, más bien conocido como Pepe Fueyo, que nunca fue a conservatorio alguno, ni a la más elemental academia, pero su duende creador lo llevó tras las huellas de la investigación en torno a la llingua, convertida primero en poema, más tarde en música, y con ella y sus compañeros de fatigas, los miembros de "Skanda", coser toda una tela de hondo tupido para rebuscar en las raíces de unas formas de expresarse, conducirse y escribir la historia, para luego hacerla llegar a los foros predilectos, dejarse oír y doblar campanas musicales en defensa de lo nuestro.

Captura de pantalla con José Manuel Fernández Fueyo (Pepe Fueyo), y Skanda, Folk asturiano en Lezaun, Navarra. YouTube.

Entre las páginas de un hermoso y brillante libro-disco, magistralmente concebido pese a las cortas subvenciones, es decir, esos pequeños apoyos económicos que antes asomaban, de vez en cuando, en los frentes del poder político, para alimentar deseos, proyectos y tentaciones de los bravos defensores de la vieja Asturias, viene el diario de una de las últimas grabaciones de un grupo mierense de folk, bajo el sugerente título de "Bitácora del Skanda 18" (diariu d´un viaxe)". Los Marco Castañón, Juan Oliva, Tino Díaz, Michel Ardura, Héctor Braga, Eduardo Salueña y Pepe Fueyo se ponen en marcha tras saborear una estupenda tortilla, obra de la incondicional Rosi Estrada. Se trata del montaje de escenario, moqueta, luces auxiliares, elementos decorativos y finalmente los instrumentos. Por la tarde será las pruebas de sonido y el montaje de cámaras de vídeo. Para ello varias colaboraciones totalmente desinteresadas -que todo hay que decirlo- de Víctor con la iluminación, Rubén y Marlen a producir, José Taboas con el video, Dani y Darío dándole al sonido. Y a funcionar, "mentanto Víctor cantaba´l baxaben cuatro ayeranos, subíua lo cimero de la so escalera. Paecía un pirata de vuelta de too? un abordaxe más"...
Pepe Fueyo con su guitarra. Foto Archivo.
Y así desde el jueves día cinco de "avientu" hasta el domingo ocho, para parir este nuevo trabajo, una producción digna de figurar ante los mejores auditorios, que queda reflejada, para los anales, en la edición de "Skanda 18", obra de Algamar Producciones S. L., con el diseño gráfico de Pablo Pujades, los textos de "Pepe Fueyo, y "semeyes" de César Sampedro y Skanda. ¡Ah! Cola subvención de la Conseyería de Cultura del Principáu d'Asturies. Esto cumplirá el año a finales del presente. Pero, una vez más, "Skanda" no estaba solo. En la música, en las imágenes, se encontraban, en plan colaborador sin límites, la orquesta Big Band, la banda de Gaitas "Villa de Mieres", el Corín de la Escuela de Música, Pandereteres de Fitoria, Coro Minero de Turón, Marisa Valle Roso, Anabel Santiago, Silvia Quesada, Alfredo González, Pablo Moro, Imanol Núñez, Berto Argayáes, Juan Yagüe y Daniel Alvarez. Con ellos todo un equipo técnico y humano de largo alcance, otras colaboraciones y "sofitos", que hicieron posible el milagro. Un último detalle a tener en cuenta. En algún rincón de la obra se dejó oír el saxofón de Sara, la hija predilecta del promotor del grupo.
El Habana, el "café pub" de Pepe Fueyo en la C/ Jerónimo Ibrán de Mieres, en este local se puede disfrutar de la música en directo en diferentes ocasiones. Foto Archivo.
Pepe Fueyo, cincuenta y un años, "alma, corazón y vida" de la realidad de "Skanda", lamenta, a estas alturas que todo movimiento redentor y libertario a favor de la fala, costumbres y cultura asturiana no encuentre el eco deseado en los actuales estamentos oficiales del poder establecido en la tierrina, simplemente porque el grifo, el pequeño goteo que aún mantenía en vivo las pocas esperanzas se cerró de forma total, como dicen algunos "A la espera que pase esta marabunta de tejes y manejes políticos en torno a elecciones de todo tipo y a campañas preparatorias de los comicios que se repiten y repiten como calenturas fuera de un verano normal". En el "Habana" sigue sonando la música de "Skanda", porque es el domicilio social del colectivo y "estaría bueno que no existiera preferencias especiales", aunque, dicho a tiempo, también acuden otros autores e intérpretes, porque todo el mundo tiene derecho a vivir, "aunque, en realidad, a estas alturas, no es posible sobrevivir con la música", según palabras del propio Pepe Fueyo, puesto que, de lo malo, con las subvenciones anteriores se podían programar algunas actuaciones a lo largo del año.
Pepe Fueyo con su guitarra durante una actuación. Foto Archivo.
"Ahora mismo -asegura- llevamos los meses de 2015 y sobre todo el verano reciente, en el dique seco, es decir, sin que suene la flauta". Y nunca mejor dicho. De todas formas la reciente historia de "Skanda", esos veinte años de vida están ahí, con un largo recorrido de presencia musical en toda España, así como en Francia (entiéndase Festival Intercéltico de Lorient) y Portugal. "La verdad -finaliza su exposición Pepe Fueyo- en estos dos últimos países se admira y valora mucha más que en el nuestro, este tipo de música y el conocimiento de las raíces folclóricas".
Rincón mágico del Café habana (local de Pepe Fueyo), captado por la cámara de José Ramón Viejo
FUENTE: AMADEO GANCEDO. Publicado por la Nueva españa el 27-09-2015. Ver enlace.
_________________________________________________________________________
AUTORES.

AMADEO GANCEDO (Tuña (Tineo) 1935 - Mieres del Camino 2019), ejerció de fedatario del ruidoso y contradictorio Mieres de finales de los setenta y toda la década de los ochenta, contando en sus crónicas el inicio del naufragio industrial del concejo y el surgimiento de un pálpito que insufló vida a la emancipación política y sociocultural. Como antes había hecho uno de sus maestros, el recordado Luis Fernández Cabeza, Amadeo Gancedo se convirtió en infinidad de ocasiones en consejero, orientador e incluso confesor de alcaldes, empresarios, sindicalistas y dirigentes vecinales. También de algunos artistas, como el propio Víctor Manuel. Al margen de su infatigable labor periodística y, más tarde, empresarial, Amadeo Gancedo fue una persona permanentemente implicada en la vida social y cultural de Mieres. “No sólo fue un observador, sino también un laborioso actor estrechamente ligado a la comunidad”. Fueron muchas las iniciativas en las que se embarcó, colaborando con entidades como el Caudal Deportivo o el Orfeón de Mieres, entre otras muchas. Durante dos etapas de su vida estuvo enfrascado en sendos proyectos que tuvieron una notable relevancia. Se trata del Concurso Artístico de Otoño del viejo Teatro Capítol y de los “Tribunales Populares” impulsados durante su etapa al frente del Centro Cultural y Deportivo. En ambos casos, compartió experiencias con otros muchos inquietos mierenses implicados, como él, en el progreso del concejo. Como en casi todo, su acusada sensibilidad social le hizo adelantarse a debates antes de que se pusieran de máxima actualidad. Un abanderado del entusiasmo. Así le recordaremos. Amadeo Gancedo Rodríguez falleció el 27/04/2019. Fuente: La Nueva España

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario