11 de septiembre de 2015

Una declaración histórica de la Unesco para Asturias en 2015

Los Caminos de Santiago por el Norte, tercer Patrimonio de la Humanidad en Asturias
El Santiago del abrazo (siglo XIV), iglesia de Santiago. Foto: Ovidio Aldegunde. Ver PDF... La original representación de Santiago el Mayor como peregrino jacobeo comienza a desarrollarse desde la época románica. (...). Saber más... Xacopedia.

La decisión incluye los 250 kilómetros de la ruta costera entre Ribadedeva y la ría del Eo y el itinerario primitivo, por el interior, desde Oviedo a Grandas de Salime
Los Caminos de Santiago por el Norte, tercer Patrimonio de la Humanidad en Asturias. La Nueva España.
La Nueva España.
Asturias tiene desde ayer su tercer Patrimonio de la Humanidad tras el Prerrománico y las cuevas del Paleolítico. Los Caminos de Santiago por el Norte de España fueron refrendados por el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco en su reunión anual, celebrada en Bonn (Alemania). Una candidatura avalada por el Estado español y en la que participaron cinco comunidades: País Vasco, La Rioja, Cantabria, Asturias y Galicia."Ha sido un camino largo y difícil. Es verdad que la candidatura es conjunta pero si Asturias no hubiera apostado por ella como lo hizo no se hubiera conseguido llegar a buen puerto" afirmaba (el día 5 de julio de 2015) el director general de Patrimonio del Principado, Adolfo Rodríguez Asensio, desde Bonn minutos después de finalizar el plenario. Asturias ha sido la comunidad autónoma encargada de coordinar los trabajos técnicos que concluyeron con esta declaración.
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
Los Caminos del Norte incluyen 1.499 kilómetros y cuatro tramos muy diferenciados. 
  1. El principal, de 936 kilómetros, transcurre a lo largo de toda la costa. En Asturias entra por la ría de Tinamayor y se despide por la ría del Eo. 
  2. El segundo tramo es el llamado Camino Primitivo, el que dice la tradición que utilizó el rey Alfonso II para dirigirse a Compostela. Empieza en Oviedo y discurre por Las Regueras, Grado, Salas, Tineo, Allande y Grandas, camino de Fonsagrada. Son 311 kilómetros hasta Compostela.
  3. El Camino Interior es también llamado Camino Vasco Riojano. Tiene una longitud de 196 kilómetros y va desde San Sebastián hasta Santo Domingo de La Calzada, donde conecta con el Camino Francés, la gran ruta española con destino final en Santiago. 
  4. Por último, la Unesco da galones al Camino Lebaniego, un ramal de 55 kilómetros que desde la confluencia costera de Asturias y Cantabria, llega hasta el monasterio de Santo Toribio de Liébana, muy cerca de Potes.
Alfonso II el Casto, rey de Asturias (c. 760-842), (Museo del Prado). Mariano de la Roca y Delgado. WIKIPEDIA. (...). Tres siglos antes de que comenzase el apogeo de esta ruta universal en el siglo XII, el monarca astur Alfonso II ya se había puesto en marcha hacia la tumba del apóstol. Fue en el año 829, inaugurando la ruta jacobea más antigua que se conoce. El rey en cuestión conectó la ciudad de Oviedo con Compostela a través de las tierras interiores de la Asturias occidental. Llegó hasta Iria Flavia, donde previamente el eremita Paio había tenido visiones de ángeles señalando un túmulo en el monte Libradón. (...) Saber más... Hotel La Posada del Monasterio.

La delegación asturiana se había presentado en Bonn con la tranquilidad que le daba el conocer la valoración altamente positiva que la Unesco había hecho de la candidatura. "Lo supimos en mayo y eso fue fundamental, pero uno entra al plenario siempre con alguna duda por si surgen imprevistos", reconocía el director general de Patrimonio, Adolfo Rodríguez Asensio. Un portavoz de Icomos Internacional, la ONG que se encarga de la evaluación de las candidaturas, la explicó en apenas diez minutos. Hubo dos intervenciones de representantes de los países miembros del Comité de Patrimonio, y la presidenta de la asamblea declaró la inscripción, justo antes de que la consejera de Cultura, Ana González, agradeciera durante dos minutos la decisión. Todo medido al milímetro. Treinta concejos asturianos se ven beneficiados de la declaración de Patrimonio de la Humanidad.
Adolfo Rodríguez Asensio (Oviedo, 1947), ha vivido en Bonn ese momento en el que un golpe dado con una maza de madera convertía los caminos del Norte en Patrimonio Mundial de la Unesco. El Comercio.

El Camino Primitivo discurre por siete de ellos. Los municipios representados en la Ruta de la Costa son:
  • Ribadedeva
  • Llanes
  • Ribadesella
  • Caravia
  • Colunga
  • Villaviciosa
  • Sariego
  • Siero, 
  • Oviedo
  • Gijón
  • Carreño
  • Corvera
  • Avilés
  • Castrillón 
  • Soto del Barco 
  • Muros de Nalón
  • Cudillero
  • Valdés
  • Navia
  • Coaña
  • El Franco
  • Tapia de Casariego
  • Castropol
  • Vegadeo.
Oviedo entra en ambos tramos: Siero y Sariego, por su parte, ejercen aquí de municipio de enlace entre la ruta costera y el camino interior.
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
Treinta años del Prerrománico, un lustro del arte rupestre
La declaración de Patrimonio de la Humanidad para seis monumentos del arte Prerrománico asturiano tuvo lugar en 1985 y afectaba a:
  1. San Julián de los Prados (Santullano)
  2. Santa María del Naranco.
  3. San Miguel de Lillo y la 
  4. Cámara Santa (en Oviedo).
  5. Santa Cristina de Lena.
  6. San Salvador de Valdediós, en Villaviciosa.
San Julián de los Prados o Santullano. Otro de los edificios levantados por Alfonso II, y que por fortuna se conserva completo y en buen estado, es la basílica que él dedicó, después del año 812, en las afueras del Oviedo de entonces, a los santos Julián y Basilisa: la actual iglesia de San Julián de los Prados o Santullano. Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.

Ya se cumplieron más de treinta años desde aquella histórica decisión de la Unesco que puso al Prerrománico en el mapa mundial. Tres décadas más tarde muchos de los monumentos tienen asignaturas pendientes en materia de conservación y accesos, y falta mucho por recorrer en materia de sentido de pertenencia por parte de los asturianos. En el año 2008, la Unesco dio el visto bueno en Canadá a la declaración de Patrimonio Mundial a cinco joyas del arte rupestre del Paleolítico. Son las siguiente: 
  1. las cuevas de Candamo
  2. Tito Bustillo
  3. Llonín
  4. La Covaciella
  5. El Pindal, que se unían a una candidatura conjunta con cuevas del País Vasco y Cantabria. 
Pintura rupestre en Centro de interpretación de la Cueva de la Peña, Candamo, Asturias. Autor: Luis Lafuente Agudín. (...). Saber más. WIKIPEDIA.

Cinco años más tarde está sobre la mesa de la Administración la necesidad de repensar los regímenes de visitas y de lograr una gestión unificada y más moderna de esas cinco cuevas que se complementan con otras no declaradas Patrimonio Mundial pero de especial importancia científica y artística. Lo conseguido el día 5 de julio de 2015 en Bonn deja a Asturias en una situación sorprendente. Poco más de diez mil kilómetros cuadrados en la periferia y un millón de habitantes dan para tres Patrimonios Mundiales. Pocos territorios pueden presumir de ello. Rutas que son "excepcionales testimonios de la civilización cristiana". La candidatura focalizó su presentación en 16 monumentos a lo largo de todo el camino, cuatro de ellos asturianos y uno Cantabro. Son los siguientes: 
  1. la catedral de Oviedo con su Cámara Santa 
  2. la iglesia y el monasterio de San Salvador de Cornellana
  3. la iglesia de San Salvador de Priesca, en Villaviciosa
  4. la iglesia de Santa María y su casa rectoral, en Soto de Luiña, en Cudillero
  5. También se incluye el monasterio de Santo Toribio de Liébana, tierra cántabra muy cercana a la frontera con la montaña asturiana y las Peñamelleras
Iglesia de San Salvador de Priesca.  La Nueva España.
Adolfo Rodríguez Asensio aseguraba en julio del 2015, que la candidatura estaba muy justificada. "La Unesco la había aparcado en 2007 y ahora supimos retomarla. No fue sencillo porque entran en juego cinco comunidades con sistemas legislativos y de protección del patrimonio distintos". Se jugaba con una ventaja. El Camino Francés, la senda española más importante de peregrinación a Santiago de Compostela, ya es Patrimonio de la Humanidad desde 1993. La idea ahora era completar mapa a base de argumentos. Uno era la puesta en valor "del intercambio cultural, tecnológico y artístico durante muchos siglos" que supusieron las distintas vías de acercamiento a Compostela. Un Camino, en todas sus variantes, que es mucho más que eso: "Es un eje de transmisión de ideas, influencias culturales e intercambios diplomáticos y humanos"
Iglesia de Soto de Luiña. La Nueva España.
Los caminos del norte "cumplieron un papel extraordinario en la unidad de Europa en un período histórico muy complejo, como fue el posterior a la caída del Imperio Romano y los primeros siglos medievales. Este papel se mantuvo a lo largo de los años y permitió, por encima de conflictos y períodos de rupturas o desencuentros, que se perpetuara un diálogo continuado entre los pueblos", señalaba una nota del Principado de Asturias.
  • El Camino de la Costa, con sus más de 900 kilómetros de los que más de una cuarta parte recorren paisaje asturiano es efectivamente costero desde San Sebastián hasta la ría del Eo. A partir de ahí, bien por un ramal que sale de Ribadeo, bien por otro que parte de tierras de Tapia de Casariego por el interior hacia Vegadeo y, de ahí, a Mondoñedo, los peregrinos enfilaban Galicia dejando la ciudad de Lugo al sur.
  • El Camino Primitivo sí pasa por Lugo capital, para unirse un poco más adelante al Camino Francés. Se trata de la primera ruta, nacida en tiempos de la monarquía asturiana. La tradición cita a Alfonso II como el primer peregrino, en el primer cuarto del siglo IX, tras el descubrimiento de la supuesta tumba del apóstol.
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
La candidatura conjunta incidió en los Caminos de Santiago del Norte como "testimonio excepcional de la civilización cristiana a lo largo de su historia" y en la evolución "en el ámbito litúrgico y en las manifestaciones de devoción popular", con especial énfasis en el culto a las reliquias y tumbas de los santos, el principal atractivo de Oviedo para los peregrinos medievales. "Quien va a Santiago y no al Salvador, visita al criado y no a su señor". Puede ser entendido como el primer eslogan turístico ovetense. Era coletilla peregrina para proclamar la importancia de Oviedo en el mapa de las rutas jacobeas, plagado de albergues, hospitales de peregrinos, encrucijadas y peligros. La declaración de Patrimonio Mundial no incluye (porque no fue presentado) otro ramal histórico de peregrinaje que unía las ciudades de León y Oviedo, a través del Pajares. Como el calendario no apremiaba, muchos peregrinos cubrías esos aproximadamente 120 kilómetros que separan las dos capitales, al calor de las reliquias asturianas.
La Santa Iglesia Basílica Catedral Metropolitana de San Salvador de Oviedo es una catedral de estilo gótico que se encuentra en la ciudad de Oviedo (Principado de Asturias, España). Es conocida también como Sancta Ovetensis, refiriéndose a la calidad y cantidad de las reliquias que contiene. (...). Saber más... WIKIPEDIA. Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
FUENTE: EDUARDO GARCÍA. Publicado por La Nueva España el 06-07-2015. Ver enlace.
_________________________________________________________________________
AUTORES.

Eduardo García García (Oviedo, 1957)
, escritor y periodista de LA NUEVA ESPAÑA. Afincado desde niño en Gijón, promovió y coordinó la Biblioteca Gijonesa del siglo XX, editada con el patrocinio del Ayuntamiento de Gijón, siendo autor además del primer título de la colección, "Un tiempo, una ciudad, las fotos de un siglo". Otros libros de este periodista asturiano son "La transición en Asturias"; "Asturias, un viaje al paraíso", "La Gota de Leche" y "Un Ayuntamiento al Norte". Otros libros de este periodista asturiano son "La transición en Asturias"; "Asturias, un viaje al paraíso", "La Gota de Leche" y "Un Ayuntamiento al Norte". La Nueva España.

Manuel Adolfo García Fernández. Historietista - Dibujante - Humorista Gráfico. Nace en Oviedo Asturias) el 12 de junio de 1945. Se formó en la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo y trabajó como decorador e ilustrador en una agencia publicitaria ovetense en el comienzo de su trayectoria profesional, aunque siempre le atrajo el dibujo humorístico y la historieta e hizo sus primeros pinitos en la prensa regional. Se pluriempleó dibujando historietas de corte infantil para Bruguera, con un estilo deudor del de F. Ibáñez, comenzando en el inicio de la década de los años setenta en cabeceras como Din Dan, a la que destinó sus series Pepe Murciélago y Maratón, ambas sobre guion de Francisco Alonso. Entró en litigio con Bruguera, por impago de una obra, a raíz de su historieta San Juanín de la Lumbre, primeramente, aparecida en La Nueva España y que Bruguera rescató en un Zipi Zape Especial en 1984. Publicó brevemente en la revista Trinca y siguió dibujando, pero la mayor parte de su obra posterior quedó sin publicar en España debido a que fue dirigido al mercado exterior por mediación de la agencia Bardon-Art. De su producción patria nos quedaron sus colaboraciones con empresas asturianas, como Chocolates La Herminia, La Nueva España, La Pega Tina, Trabe y otros emprendimientos, entre ellos algunas autoediciones. En el siglo XXI ha recuperado algunas de sus obras a través del sello Madú (como Xuanón) y por mediación del periódico La Nueva España (Pelayo). FUENTE: TEBEOSFERA.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario