25 de noviembre de 2022

Hechos de «impacto social» protagonizados por "curas" en el concejo

La Iglesia católica en la reciente historia del concejo
Abelardo García Tomás fue párroco de Urbiés (Mieres), durante 20 años. Abelardo protagonizó uno de los hechos de más impacto social en el concejo y Asturias. Falleció en abril del año 2011. (...). Saber más... QUINTES-Mirador del Cantábrico.

Varios sacerdotes protagonizaron hechos de impacto social. A la hora de recorrer el tramo histórico de los setenta últimos años de la historia de Mieres, el cronista, no puede evadirse de detenerse ante hechos de gran impacto social, sobre todo cuando sus principales protagonistas presentan la singular y significativa etiqueta de ser representantes de instituciones, en este caso la Iglesia Católica dentro del contexto del municipio
Recorte del periódico La Nueva España del jueves 2 de enero de 1986. Los hechos ocurrieron el domingo 29 de diciembre de 1985, cuando el cura párroco de Urbies (Mieres), Abelardo García Tomás, disparó con un revólver, contra la furgoneta donde viajaban los hermanos José Ramón y Ladislao Celestino LaFuente Gómez, tras presuntamente, intentar robar por segunda vez en el mismo día en el templo católico de este pueblo mierense de montaña. Noticia recogida por los cronistas mierenses de La nueva España; AMADEO GANCEDO y JOSÉ VELEZ. (...).  La Nueva España.

La Nueva España
Tres casos concretos certifican fehacientemente esta circunstancia. Corrían los primeros días de 1986, cuando el párroco de Urbiés, pueblo cercano a los lindes con los municipios del Nalón, ante la certeza personal de que se estaba produciendo un robo en sus dependencias parroquiales, y el peligro que presintió ante la suposición de que la furgoneta de los presuntos autores le iba a atropellar, realizó varios disparos de pistola, para la cual, según manifestó más tarde, tenía permiso de armas, alcanzando en la cabeza al acompañante del conductor quién, de acuerdo con las crónicas, fue abandonado más tarde por su compañero, recogido por los agentes de la Guardia Civil y trasladado a un centro hospitalario, más tarde al general de Oviedo, donde se le practicó una operación de urgencia, de la que, por lo visto, le quedaron secuelas. Don Abelardo García, el sacerdote ya fallecido, fue procesado, destinado a otra parroquia y condenado a indemnizar al herido. El asunto tuvo gran eco e impacto en el ámbito regional.
El sacerdote del barrio san Pedro de Mieres, Benigno Pérez Silva. Foto Archivo.
Benigno Pérez Silva, cuya trayectoria vital ya finalizó hace unos cuantos años, se hizo cargo de la parroquia de San Pedro a finales de la década de los cincuenta, como consecuencia de la nueva división de responsabilidades en el entorno mierense. Allí permaneció varios años buscando, más tarde, nuevos horizontes hasta participar en el Concilio Vaticano II de Roma, cuyo mensaje difundió por varios puntos de España y Sudamérica. Pero su responsabilidad pastoral le obligó, como párroco que era, a retornar de nuevo hasta el barrio minero de San Pedro en Mieres, donde puso en marcha una de las comunidades cristianas de nuevo cuño, salidas precisamente del Vaticano II. Y en esta su casa (nunca mejor dicho), fue protagonista de un acontecimiento de oposición y enfrentamiento con las nuevas corrientes democráticas del Ayuntamiento, como consecuencia del proyecto de expansión de los edificios religiosos en la parcela asignada. Precisamente ese elemento destinado a la construcción del nuevo templo, suscita el conflicto. Y es que agotado el plazo para realizar la obra el consistorio inicia unos tímidos trámites con el fin de retornarlo a propiedad municipal. 
La Iglesia de San Pedro, hacia el año 1962. Archivo Municipal de Mieres. Foto Archivo.
Pero, entrada la nueva corporación, a pesar de que parecen limarse asperezas, el asunto se recrudece cuando la Comunidad Cristiana solicita la recalificación de parte de la parcela, declarada zona verde, para que sea suelo de culto. El asunto es llevado a pleno, con fuerte presencia de feligreses de San Pedro y el propio párroco don Benigno Pérez Silva, quién, al final, ante la decisión corporativa de negar la solicitud, interrumpe la sesión plenaria para condenar, públicamente, a los "padres" del Ayuntamiento por tal decisión. Teniendo en cuenta que la corporación mierense era mayoritariamente de izquierdas, el sacerdote lamenta la situación y el problema cuando en las dependencias religiosas del barrio se habían celebrado y apoyado varias reuniones y asambleas de esta índole, incluso en tiempos de la clandestinidad, él había sido consiliario de los movimientos cristiano - obreros de la JOC y HOAC, es decir, Juventudes Obreras Católicas y Hombres Obreros de Acción Católica. Se puede añadir que don Benigno Pérez Silva, nacido en Blimea del Nalón, estuvo a punto de comparecer dos veces ante el entonces Tribunal de Orden Público por su apoyo a los movimientos reivindicativos. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Como remate a esta exposición retrospectiva del pasado mierense, cabe añadir otro interpretado por un sacerdote más, párroco de San Andrés en Turón, que también de aquella, hace varias décadas, atendía la parroquia de Villandio, donde, todos los años se celebraba la festividad de San Blas, cada febrero. Pues bien, en una de las citas previstas, los jóvenes de la localidad, según palabras de algunos de sus portavoces, deciden organizar el festejo y para ello negocian con el sacerdote la celebración de la misa del Patrono, estableciéndose el precio de cinco mil pesetas. Dado que a esta fiesta suele acudir mucha gente, a la hora de pasar el cepo, la recaudación es bastante dadivosa y mientras el párroco entiende que el dinero recaudado pertenece a la Iglesia, la comisión organizadora defiende la tesis de que, tras abonar los mil duros, aquel dinero debe ir a engrosar las arcas para los gastos generales del acontecimiento. En medio del propio templo se produce un tira y afloja con el dichoso cepo, literalmente hablando, puesto que de una parte el sacerdote y de otra uno de los miembros de la comisión, tiran de él para hacerse con el completo. 
Imagen “trabajada” del libro «carboneras». Ilustración para la editorial Pez de Plata. Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.

Al final, como era lógico se impone la fuerza juvenil del representante vecinal, que logra la pieza codiciada. No hace falta citar el enfado del cura quién, manifiesta públicamente, que nunca más subirá hasta Villandio para oficiar la misa de San Blas. Incluso al año siguiente tras mantener la negativa y como consecuencia de la intervención del obispo auxiliar de Oviedo José Sánchez, hubo de celebrar el santo oficio, precisamente el sacerdote de San Pedro, el ya conocido Benigno Pérez Silva. Y durante algunos años los feligreses de Villandio "honraban" al Patrono, rezando, en común, el santo rosario. De todas formas, como era de esperar, pasando cierto tiempo, la tirantez entre feligreses de Villandio, y su párroco don Vicente Bernardo, se fueron limando y poco después se restableció la normalidad hasta el punto de que, cada tres de febrero, el titular religioso, comenzó a acudir puntualmente a la cita de San Blas, tal como siempre había sucedido.
San Blas en Villandio. Recorte de “Ecos del Valle” cortesía de M. Baquero. Aditado por “Mejoras del Valle” en el Boletín nº 47. D. Legal 0-170/81. Turón, febrero de 1985.  Ver enlace.... Boletín nº 47. 

FUENTE: AMADEO GANCEDO. Publicado por La Nueva España el 09-08-2015. Ver enlace.
_________________________________________________________________________
AUTORES.

AMADEO GANCEDO (Tuña (Tineo) 1935 - Mieres del Camino 2019), ejerció de fedatario del ruidoso y contradictorio Mieres de finales de los setenta y toda la década de los ochenta, contando en sus crónicas el inicio del naufragio industrial del concejo y el surgimiento de un pálpito que insufló vida a la emancipación política y sociocultural. Como antes había hecho uno de sus maestros, el recordado Luis Fernández Cabeza, Amadeo Gancedo se convirtió en infinidad de ocasiones en consejero, orientador e incluso confesor de alcaldes, empresarios, sindicalistas y dirigentes vecinales. También de algunos artistas, como el propio Víctor Manuel. Al margen de su infatigable labor periodística y, más tarde, empresarial, Amadeo Gancedo fue una persona permanentemente implicada en la vida social y cultural de Mieres. “No sólo fue un observador, sino también un laborioso actor estrechamente ligado a la comunidad”. Fueron muchas las iniciativas en las que se embarcó, colaborando con entidades como el Caudal Deportivo o el Orfeón de Mieres, entre otras muchas. Durante dos etapas de su vida estuvo enfrascado en sendos proyectos que tuvieron una notable relevancia. Se trata del Concurso Artístico de Otoño del viejo Teatro Capítol y de los “Tribunales Populares” impulsados durante su etapa al frente del Centro Cultural y Deportivo. En ambos casos, compartió experiencias con otros muchos inquietos mierenses implicados, como él, en el progreso del concejo. Como en casi todo, su acusada sensibilidad social le hizo adelantarse a debates antes de que se pusieran de máxima actualidad. Un abanderado del entusiasmo. Así le recordaremos. Amadeo Gancedo Rodríguez falleció el 27/04/2019. Fuente: La Nueva España

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 11 de enero de 2024 a las 06:26 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario