16 de junio de 2015

En el punto de mira de la información de las «Cuencas Mineras»

La senda histórica de los corresponsales informativos
Faustino Fernández Álvarez (Mieres del Camino, 1950 – Oviedo, 2014), director de 'La Voz de Asturias', periódico del Grupo Zeta, en dos etapas (la primera, entre 1983 y 1986, y la segunda, entre 1989 y el 2001). Saber más... elPeriodico.

Dos generaciones asumieron el papel hasta los años noventa
En la imagen: El imprescindible, Luis Fernández Cabeza (empresario, concejal y editor, impulsó numerosas iniciativas en Mieres, fallecido en 1988 y Marino Fernández Canga (dibujante, acuarelista, tallista, escritor, etnógrafo, también experto en hórreos y paneras), etc., aunque tampoco le fueron ajenos los conocimientos técnicos. Fallecido en abril de 2017. Foto Alfer Gancedo. Dos personas muy implicadas en la cultura de nuestro querido Mieres. Facebook: Mieres Años 80 y 90 de José R. Viejo.

La Nueva España
Las Cuencas mineras de Asturias y como consecuencia el concejo de Mieres, siempre estuvieron en el punto de mira de la información, por sus antecedentes históricos y el papel que jugaron posteriormente dentro del contexto socio-económico y político del pretérito español. De ahí que merezca la pena un repaso a los personajes y acontecimientos que asumieron ese protagonismo. Dos se pueden considerar las generaciones que mantuvieron en pie la bandera de la información a lo largo de los últimos sesenta años. Por aquel entonces eran tres los periódicos asturianos con sede en Oviedo, que mantenían constante ligazón con las comarcas de la zona central a través de sus corresponsales.
Faustino F. Álvarez, tercero por la izquierda, en la antigua redacción de LA NUEVA ESPAÑA, junto a Carlos Rodríguez, Santiago García, Aquilino Iglesias Cuesta, Pablo Morán y Orlando Sanz. Foto: Santiago García. Saber más... La Nueva España.

Precisamente el recordado periodista nativo de este municipio, Faustino F. Alvarez, escribía en LA NUEVA ESPAÑA de antaño, bajo el epígrafe de "24 Horas", y con el título de "Los Corresponsales", que eran "una especie de cable que los periódicos tienen conectado con la verdad, con la vena aorta de nuestros pueblos. Son los que pelean, los que tratan temas sencillos, los maravillosos peones de la brega diaria, la pluma imprescindible que cuenta aquello que si no es trascendental (aunque todo es relativo), es al menos el color y el olor de nuestra tierra". Por la década de los cincuenta era Pedro Martínez corresponsal de "Región", Máximo Suárez en "La Voz de Asturias" y Luis Fernández Cabeza por LA NUEVA ESPAÑA. Constituían la primera generación de una etapa inolvidable. 
Despedida a Pedro Martínez, corresponsal en Mieres del diario Región. Junto a él, el alcalde Celso Antuña, Juanín de Mieres y Pepe Crespo (Gasparina), y grabando el momento, J. M.ª. Pellanes; hacia el año 1974. Facebook: Mieres Antes y Ahora de Carlos Díaz Marcos. 
Con el paso del tiempo fue Pedro el primero en ceder el testigo a Laudelino Rodríguez "Tito". Posteriormente Máximo dejaba la corresponsalía en manos del que suscribe. Y ya en 1976 se repetía la operación por parte de Luis F. Cabeza quién también la cedía el relevo a este cronista. Mientras tanto "La Voz de Asturias" pasaba bajo la responsabilidad de Vicente González "Alvarez Bouza". Por su parte el semanal "La Hoja del Lunes" mantenía el hilo informativo a través de José María Pellanes. Queda un recuerdo para los fotoperiodistas a este nivel, caso de los hermanos Paco y Paquín, Jubar, Zapico, Alfer, Viejo y quizás otras aportaciones.
Luis Estévez "Cholo" (un mierense que, desde su natural plano de humildad, escribió una de las páginas más brillantes del reciente pasado de Mieres), entrevista al mítico portero del Athletic de Bilbao José Ángel Iríbar. La Nueva España.

En cuanto a las ondas radiofónicas era Luis Estévez "Cholo" el que sostenía el interés a través de Radio Juventud de Langreo y Radio Oviedo, José María Pellanes lo hacía con Radio Nacional de España y Radio Asturias-SER se encontraba primero en manos de Laudelino Rodríguez "Tito" y posteriormente en las de Amadeo Gancedo. También hubo presencia activa radiofónica de Justo Braga. Venía a ser la segunda generación de informadores locales de Mieres que, dicho sea de paso iba a darle un impulso a la difusión de los asuntos locales y comarcales. Otros personajes de la zona entraron también en juego, como fue el caso de Marcelino Vázquez en "La Voz de Asturias", los hermanos Nacho, Francisco y Ana González Orejas, más Mili Castaño en "Asturias Diario" Y "La Voz de Asturias". Aún se podría citar a otros colaboradores ya de presencia y labor más efímera. De todas formas queda por reseñar la irrupción en esta villa de Radio Mieres-COPE al mando del allerano Celso Fernández, que ya había hecho sus pinitos en prensa escrita. 

Aunque allerano de nacimiento, Celso el de la radio, es mierense de ejercicio y obra. La inconfundible voz que ha presentado o pregonado cada acto público o fiesta que en el concejo se haya celebrado. (…). Facebook: Mieres Años 80 y 90 de José R. Viejo.

Con el estuvieron algunos de los informadores citados y otros de cierto relieve. Queda por reseñar la presencia activa de Radio Parpayuela con su peculiar estilo de defensa de la cultura y las tradiciones asturianas. En pequeñas dosis otras emisoras hicieron su aparición como es el caso de Radio Ujo.
De golpe llega la crisis al campo de la información allá por los noventa y en orden cronológico creo, empiezan a desfilar, hacia la nada, primero "Región", después "La Hoja del Lunes" y por último "La Voz de Asturias", mientras que LA NUEVA ESPAÑA sufre una importante remodelación expansiva con la creación de ediciones que venían pegando fuerte en Gijón y Avilés, poniendo en la palestra la "Edición Cuencas" ya con el sello de periodistas, en su mayoría, procedentes de la facultad de ciencias de la información, asumiendo el papel de la puesta en marcha de Mieres, Luis Gancedo y José Luis Argüelles. 
Laudelino Rodríguez García (Tito), Presidente de la Asociación “Mierense del Año” (…). Facebook: MIERENSE DELAÑO.

En estos momentos la jefatura de esta pujante edición la asume Mario Antuña. Ello trajo como consecuencia la "jubilación" de corresponsales como "Tito", Álvarez Bouza, José María Pellanes y Amadeo Gancedo Por parte de la radio también se produce un cambio total con la agrupación de emisoras y el cese de corresponsales a nivel local. Luis Estévez "Cholo" y José María Pellanes dejan sus responsabilidades, cerrando el periplo la desaparición de Radio Parpayuela. Entra pues en juego el nuevo sistema ya con la coyuntura actual que mantienen los medios de comunicación escritos, siendo LA NUEVA ESPAÑA, la que lidera el medio, secundada a distancia por "El Comercio" de Gijón, tras su unión con "La Voz de Avilés". Con todo lo expuesto queda, para el final, la realidad de aquellas publicaciones que, desde un nivel localista o comarcal mantuvieron cierto protagonismo en esta comarca. 
El cronista José María Pellanes se guardará en la memoria colectiva de los mierenses, el querido y emblemático corresponsal, fallecía en Mieres la noche del lunes 7 de agosto de 2017 a la edad de 95 años. Foto Archivo.

En línea de antigüedad se puede partir del siglos XIX con "La Verdad Suprema", pasando por "la Voz de Mieres", "El Eco de Mieres", "El Clamor", "El Cañonazo", "La Voz del Pueblo", "Democracia", "El Ideal de Mieres", "El Único", "la Batalla", "La Dictadura" y "El Carbonero", para entrar de lleno en la vida y milagros de "Comarca", sin duda el más duradero y significativo. Este semanario fue fundado por Luis Fernández Cabeza en 1956 y tuvo una vigencia de casi quince años, puesto que cerró sus puertas en 1970. Dedicado a la información general de la cuenca, dio luz verde como colaboradores, a cerca de un centenar de asiduos periodistas y escritores, entre ellos el propio Fernández Cabeza, para dejar constancia del momento histórico que vivía la zona. 

Distribución del periódico "Comarca". El más importante en su tiempo en Mieres. Foto del archivo de Luis Fernández Cabeza. Facebook: Mieres Años 80 y 90 de José R. Viejo.

En sus páginas colaboraron personalidades como Alfredo F. "Zetta", José María Pellanes, Julio León Costales, Jaime Huelga, Manuel Luis Casal, Amagán, y otros muchos que, con la sincera disculpa por bandera, sería muy largo señalar. "Comarca" y Luis Fernández Cabeza fueron piezas vitales en la defensa de los intereses de Mieres, quedando ahora como seña de identificación y sobre todo de reconocimiento ciudadano, la calle peatonal, "Luis F. Cabeza", frente a lo que fue, durante muchos años su domicilio y Librería Cultura hoy cerrada por jubilación de sus últimos propietarios.
Sentados en el salón de actos de la Caja de Ahorros de Mieres, parte de la historia reciente de nuestra villa. Don Celestino, director de colegio durante tantos años, Julio León Costales, cronista de nuestra ciudad, Julián Burgos, Marino Fernández Canga, y Luis Jesús Llaneza. Facebook: Mieres Años 80 y 90 de José R. Viejo.

FUENTE: AMADEO GANCEDO. Publicado por La Nueva España el 17-05-2015. Ver enlace.
________________________________________________________________________
AUTORES.

AMADEO GANCEDO (
Tuña (Tineo) 1935 - Mieres del Camino 2019),
ejerció de fedatario del ruidoso y contradictorio Mieres de finales de los setenta y toda la década de los ochenta, contando en sus crónicas el inicio del naufragio industrial del concejo y el surgimiento de un pálpito que insufló vida a la emancipación política y sociocultural. Como antes había hecho uno de sus maestros, el recordado Luis Fernández Cabeza, Amadeo Gancedo se convirtió en infinidad de ocasiones en consejero, orientador e incluso confesor de alcaldes, empresarios, sindicalistas y dirigentes vecinales. También de algunos artistas, como el propio Víctor Manuel. Al margen de su infatigable labor periodística y, más tarde, empresarial, Amadeo Gancedo fue una persona permanentemente implicada en la vida social y cultural de Mieres. “No sólo fue un observador, sino también un laborioso actor estrechamente ligado a la comunidad”. Fueron muchas las iniciativas en las que se embarcó, colaborando con entidades como el Caudal Deportivo o el Orfeón de Mieres, entre otras muchas. Durante dos etapas de su vida estuvo enfrascado en sendos proyectos que tuvieron una notable relevancia. Se trata del Concurso Artístico de Otoño del viejo Teatro Capítol y de los “Tribunales Populares” impulsados durante su etapa al frente del Centro Cultural y Deportivo. En ambos casos, compartió experiencias con otros muchos inquietos mierenses implicados, como él, en el progreso del concejo. Como en casi todo, su acusada sensibilidad social le hizo adelantarse a debates antes de que se pusieran de máxima actualidad. Un abanderado del entusiasmo. Así le recordaremos. Amadeo Gancedo Rodríguez falleció el 27/04/2019. Fuente: La Nueva España.

Facebook: Mieres “Años 80 y 90” de José Ramón Viejo Sáez, mierense con alma de fotógrafo y pasión por ese arte. Comprometido con su Mieres desde muy joven, comenzó como foto-periodista en los tiempos de que se hacían las fotos en blanco y negro. Él retrato como nadie los oficios de otro tiempo (hoy ya casi extinguidos) y es que en su recorrido diario por las calles de Mieres ve pasar el tiempo como nadie, como era Mieres de antes y como es el de ahora, para esa inacabable tarea, a Viejo siempre le acompaña una cámara fotográfica en la que refleja cada momento de luz del día “Sus fotos siempre dicen algo”. En 1989 funda el grupo fotografía SEMEYA, el cual estuvo bastantes años funcionando como asociación vinculada al concejo. Como cartero rural (su profesión), conoce perfectamente el entorno y plasma lugares de nuestro querido Mieres de gran belleza y desconocidos para muchos. Entre otras cosas, para dar a conocer lo bonito y diferente que es Mieres, como son sus calles, sus pueblos, sus fiestas, sus gentes, sus oficios, etc. En el año 2012 creó una página de Facebook muy visitada y que tod@s conocen y seguro que visitaron, se llama "Mieres, años 80 y 90” esta goza de una gran notoriedad en las redes sociales y fuera de ellas. Así es José Ramón Viejo Sáez, una persona querida y apreciada que a buen seguro dejará una huella en la historia y que perdurará en el tiempo. FUENTE EL BLOG DE ACEBEDO. - FOTO: La Nueva España.

Facebook: Mieres Antes y Ahora de Carlos Díaz Marcos. Lugar para compartir viejos recuerdos y temas de actualidad de la villa de Mieres y su concejo. FUENTE: MIERES ANTES Y AHORA.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

______________________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario