4 de junio de 2015

"Rufo" el perro vagabundo de la ciudad de Oviedo

El perro que tuvo la vida que quiso
Rufo, el perro vagabundo de Oviedo.Rufo era un cruce de mastín y pastor alemán que viva en Oviedo entre los años 80 y 90. Formaba parte del paisaje de la ciudad. Era un perro vagabundo, pero con dueño. Su dueño era la ciudad de Oviedo. Si, aunque resulte contradictorio, Rufo vivía en la calle amparado, protegido y alimentado por todos los ovetenses. Era de todos y no era de nadie. Cariño y comida nunca le faltaron. Sabía muy bien como resguardarse del frío en invierno en los portales calientes de la ciudad. https://blog.pacma.es/2014/rufo-el-perro-de-oviedo/
Rufo II fue parte del paisaje de la ciudad en los años 80 y 90 y ahora, son muchos ciudadanos de Oviedo, los que quieren que el can callejero tenga una estatua
El perro que tuvo la vida que quiso. La imagen (Captura de pantalla), de la petición cedida por T-Oviedo.:: E. C. Leer más: El Comercio.
El Comercio.
Muchos ovetenses no lo olvidan, como le gustaba posar en fotos institucionales y como frecuentaba la vida nocturna de la ciudad. Pero un día, Rufo despareció del centro y poco a poco, el perro de Oviedo fue solo un recuerdo. El famoso era, en realidad, Rufo II. Tuvo un precedente, otro can abandonado que vivía en el centro. Estaba encariñado con un comercial que, conmovido por la fidelidad del animal, decidió buscarle un hogar y ponerle el nombre de Rufo. Por eso cuando en el Campo de San Francisco y alrededores se instaló otro, acabó con el mismo nombre.
Rufo murió  el 21 de septiembre de 1997  y en 2014, a través de la plataforma change.org, se inició una recogida de firmas para que fuese recordado por los ovetenses, en forma de estatua, ya que Rufo representaba ejemplo perfecto de una sociedad en la que los animales forman una parte importante de la sociedad y son cuidados y respetados. Casi siete mil firmas apoyaron la solicitud al Ayuntamiento de Oviedo y finalmente la estatua, como reconocimiento a Rufo y a todos los animales callejeros, fue finalmente inaugurada el 21 de Septiembre de 2015, coincidiendo con el aniversario de su muerte y con el patrón de la ciudad, San Mateo. La obra se localiza en la calle Doctor Casal y fue realizada por la escultora Sara Iglesias Poli. https://www.esculturaurbanaaragon.com.es/asturias41.htm
Tendría un año y medio aproximadamente cuando decidió quedarse a vivir en Vetusta. «Probablemente alguien le abandonó», comenta Froilán Neira, responsable de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de la ciudad. Fue en el año 1988. El can, cruce de mastín, «no tenía habilidades especiales, lo que tenía era extraordinariamente desarrollado el instinto de acercarse a las personas», describe Neira. Pero ese exceso de confianza le jugó una vez una mala pasada. Un día jugaba con otro animal en el Campo de San Francisco y ese otro perro «mordió a un niño, poco más que un rasguño», incide Neira. Sin embargo, cuando la Policía Local llegó al lugar, el otro can se había esfumado junto a sus dueños. Rufo se llevó la culpa y tuvo que pasar 14 días en cuarentena, por la posible transmisión de la rabia. «A Rufo lo trasladaron a un nave del antiguo matadero que estaba cerrada. Fui a verlo y estaba en un jaula muy pequeña, decidí dejarlo suelto para que por lo menos caminara, con tan mala suerte, que fueron por allí unos veterinarios municipales y montaron un escándalo, así que volvió al encierro», explica Neira.
CARMEN RUIZ-TILVE, CRONISTA OFICIAL DE OVIEDO (cronistasoficiales.com).  http://www.cronistasoficiales.com/?p=5652
Este episodio de la vida de Rufo, dio origen a que muchos aseguren que Oviedo se manifestó para pedir la puesta en libertad del perro. Ese instinto superlativo para acercarse a los tumultos humanos hizo que Rufo quedara inmortalizado en algunas imágenes que han pasado a la historia. Por ejemplo, posó en la toma de posesión del gobierno regional de Pedro de Silva y encabezó algunas de las manifestaciones de la época. Dicen incluso que el alcalde, Antonio Masip, tuvo que comentarle una vez que el teatro Campoamor no era lugar para él. Cuenta la historia que se coló en un acto solemne, la ópera según unos, la entrega de los premios Príncipe de Asturias según otros. Lo que sí está confirmado y corroborado es que a Rufo le gustaba la vida nocturna. Un fotógrafo de esta ciudad recuerda cómo un día cuando ya regresaba a casa tras una noche de fiesta él y un amigo se toparon con Rufo. Se lo llevaron a casa y lo lavaron y le dieron de comer. «Porque Rufo siempre fue un perro bien cuidado y bien alimentado. Yo creo que fue feliz que hizo lo que quiso y eso no es fácil», valora la cronista oficial de Oviedo, Carmen Ruiz-Tilve.
El perro Rufo recibiendo el cariño de los ciudadanos de Oviedo. (Foto Archivo LNE)
Aunque no todo fueron momentos buenos. Recuerda Neira como en al menos dos ocasiones «algunos graciosos le dieron alcohol de beber y tuvimos que llevarlo a la clínica veterinaria». Porque si Oviedo era quien le daba cariño y comida, la Sociedad Protectora de Animales se ocupaba de todo aquello relacionado con la salud de Rufo. «Estaba controlado sanitariamente, aunque fue un perro que enfermó muy poco», comenta. Con unos 40 kilos de peso y ese carácter que no le causaba problemas con nadie, pasó su vida en las calles del centro de la ciudad. A las ocho de la mañana ya podía vérsele a las puertas de Galerías Preciados y de allí se iba moviendo a su antojo. En su última época se echó un amigo, conocido, no podía ser de otra forma, como Rufo III. A mediados de los 90, Rufo ya estaba torpe. «Me daba miedo que le atropellara un coche, porque estos perros a esas edades pierden la vista», razona Neira. Habló con el alcalde, de aquella Gabino de Lorenzo, y acordaron llevar al animal y su amigo al albergue de animales. Estaban sueltos por el recinto y solo compartían la celda para dormir. Pero a los tres años de ingresar en el albergue su estado empeoró. Murió en plena celebración de las fiestas de su ciudad el día de San Mateo de 1997.
El perro Rufo, en enero de 1990, posó junto a los miembros del segundo Gobierno Asturiano de Pedro de Silva. Rufo no era un simple perro vagabundo, era un habitante más de la ciudad . El Comercio.
FUENTE:  IDOYA REY Publicado por El Comercio el 05-05-2014. Ver enlace.
__________________________________________________________________________________
AUTORES.

Idoya Rey Menéndez nació el 1 de noviembre de 1982 en Oviedo.  Es Licenciada en Periodismo (con periodo de beca Erasmus en Aarhus University Dinamarca). Universidad Carlos III de Madrid. También Licenciada por Universidad de Oviedo en Administración y Dirección de Empresas.  Certificado de Aptitud Pedagógica para profesores de Educación Secundaria. Universidad de Oviedo. Desde el 7 de octubre de 2019, trabaja como Personal Eventual de Presidencia del Principado de Asturias. Fue redactora desde el año 2008 /2017 del periódico El Comercio. En el periodo 2007 / 2008 fue redactora en prácticas de la Agencia EFE (delegación de Oviedo) y el gabinete de prensa de Cajastur. Tres meses de verano en Radio Nacional en el año 2007/ 2007 Prácticas profesionales. Durante los meses de verano en el año 2006/ 2006 redactora en prácticas en La Voz de Asturias. Tutora en un taller de periodismo en la Universidad Itinerante de la Mar a bordo del buque escuela Creoula durante cuatro veranos. Fuente: Asturias.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

2 comentarios:

  1. Excelente historia, tengo un amigo que tiene un pastor alemán y se llama Rufo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir esta gran historia.

    ResponderEliminar