21 de marzo de 2015

El mierense José María Llaneza Zabaleta, el alcalde "falangista" de Barakaldo

El azote de Barakaldo
Franco, con el alcalde (mierense) de Barakaldo José María Llaneza, en los cincuenta. Foto: CIHMA. (...). Saber más... Barakaldo digital.

El mierense José María Llaneza Zabaleta fue alcalde de la ciudad vasca, donde impuso estrictas normas de vestimenta durante la dictadura
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Dicen que en el verano de 1940 algunas mujeres de Barakaldo, sin posibilidad de comprar medias, tuvieron que pintar una finísima raya en sus pantorrillas simulando que las llevaban para evitar así la multa que los policías municipales ponían a quienes no cumpliesen la obligación que acababa de dictar el alcalde para llevar las piernas cubiertas por esa prenda. La misma norma prohibió a los varones circular por los lugares públicos en mangas de camisa por que esa forma de vestir "nada tiene que ver con las prendas y uniformes de la Unificación", pero fueron las mujeres quienes se llevaron la peor parte.
José María Llaneza y Zabaleta alcalde de Barakaldo entre el 26 de junio de 1937 al 20 de marzo de 1963. (...). Saber más... Alkateak.

El "patriótico" firmante de este bando se llamaba José María Llaneza Zabaleta y aunque había nacido en Santa Lucía, un pueblo minero de León muy próximo a Asturias, podemos considerarlo mierense porque se trasladó aquí con su familia cuando era aún muy niño y pasó su infancia viviendo en el Caño de la Salud, en el barrio de La Peña.  Según la información recogida por José Antonio Vega Álvarez en su libro "De Mieres a San Tirso" «cursó los primeros estudios en el colegio de la Salle y más tarde obtuvo el título de Facultativo de Minas y Fábricas Metalúrgicas en la Escuela de Capataces, lo que le permitió trabajar en la Fábrica desde enero de 1913 hasta diciembre de 1923  Seguramente cuando salió del Colegio de los Hermanos ya había abrazado el integrismo religioso y en la empresa de Loring fue muy apreciado sobre todo por los capellanes, que encontraron en él a un formidable aliado para difundir su credo, lo que facilitó que una hermana y su cuñado se quedasen empleados en la Casa-Gerencia cuando él dejó esta tierra para incorporarse a Altos Hornos de Vizcaya».
La casa-gerencia de Fábrica de Mieres. (Revista Polio). Foto Archivo.

En el País Vasco inició también una fructífera carrera política junto a los carlistas euskaldunes, que habían trasformado en militancia su sentimiento religioso. Se integró tan bien que en 1935 ya era presidente de la Sociedad Tradicionalista de Barakaldo y al estallar la contienda escapó a la zona nacional. Allí se incorporó como vocal en la Junta de Guerra de Vizcaya y su trabajo fue reconocido el 28 de junio de 1937, a los seis días de la entrada de las tropas franquistas en esa villa, con el nombramiento de alcalde. Luego tuvo otros puestos, pero sin duda lo mejor de su vida fueron los 26 años que pasó rigiendo a sus vecinos barakaldeses con mano de hierro"Don José María formó la corporación con un puñado de requetés de su confianza y su primer acuerdo fue proceder a la destitución de todos los funcionarios del ayuntamiento popular y abrir un proceso depurador contra los republicanos y nacionalistas de su población".  Aunque lo que le hizo conocido fueron los bandos que dictó para regular la vida pública de sus subordinados en un estilo que nos recuerda demasiado al que ahora se está imponiendo por la fuerza de la sangre en las zonas que dominan los renglones torcidos de Mahoma.  
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Además de las medidas propias de la dictadura franquista que también se impusieron en otras zonas, como el toque de queda a partir de las 12 de la noche o el uso obligatorio del correo en tarjetas postales para que los censores pudiesen ver fácilmente lo que se escribía, mandó eliminar de los cementerios todos los símbolos que parecían contrarios al Régimen o la religión y prohibió predicar en vasco, con la excepción de sermones de diez minutos permitidos para aquellos feligreses que no entendían más idioma que el euskera. Su objetivo fue españolizar a sus vecinos, pero sobre todo cristianizarlos; algo que seguramente allí ya no hacía falta, pero que él en su obsesión llevó hasta la caricatura. En este empeño contó con el beneplácito de algunos clérigos fanáticos como Marcelino Olaechea, obispo de Pamplona, pero nacido en Barakaldo, que no dejó de visitar su pueblo siempre que pudo para participar en las ceremonias, o el administrador apostólico Francisco Javier Lauzurica, conocido de los asturianos porque rigió la diócesis de Oviedo desde 1949, donde actualmente sigue enterrado en un capilla de su Catedral: el hombre que consideraba que el Movimiento Nacional era "defensor de los derechos de Dios, de la Iglesia Católica y de la Patria, que no es otra que nuestra Madre España"
Francisco Javier Lauzurica y Torralba (1949 – 1964). Trasladado de Palencia a Oviedo el 8-IV-1949. Tomó posesión el 16-X-1949; Entrada solemne el 23-X-1949. Elevado a Arzobispo el 29-X-1954. Falleció en Madrid el 12-IV-1964. (...). Saber más... Diócesis Episcopologio. Foto: JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA(ASTURIAS).

Con su ayuda, organizó casi al mismo tiempo que dictaba el bando que he citado al abrir esta página -en julio de 1940- «una peregrinación a Zaragoza para homenajear a la Virgen del Pilar, que él calificaba como "de la Victoria" y logró llevar hasta la capital de Aragón en trenes especiales a 3.000 personas de todo el País Vasco que acompañaron al alcalde y a su querido obispo junto a un puñado de autoridades en una gran manifestación que dio ejemplo al país de lo que debía ser el nacional-catolicismo». Pero lo más llamativo del personaje fue su obsesión por las "buenas costumbres". Ya en octubre de 1937 estrenó su afición censora multando a un teatro de Barakaldo con doscientas pesetas por exhibir en su cartelera anuncios con fotografías, que según su criterio atentaban abiertamente contra la moral y en el verano siguiente no se anduvo con chiquitas y prohibió en todo su término municipal los baños públicos tanto de agua como de sol.  
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
El bando con el que José María Llaneza Zabaleta intentó adecuar a su gusto la vestimenta de sus vecinos obedecía a su convencimiento de que cuando las mujeres exhibían las piernas "sin recato de sus medias" lo hacían "contaminadas por las corrientes de desenfado e impudor que invadieron a España con anterioridad a nuestra Gloriosa Cruzada", lo que iba en contra de la tradición española y ofendía el recuerdo de los muertos de la guerra que se habían sacrificado como mártires "con la mira puesta en la redención de nuestra España Católica libre de toda perniciosa influencia extranjera que vaya en contra de esta tradicional honestidad de nuestras costumbres". El caso es que la medida que anunciaba severas sanciones para las infractoras, además de arremeter contra la dignidad y la libertad de las mujeres, dio lugar a otras consecuencias que rozaron lo cómico, como el espectáculo que según el investigador Antonio Francisco Canales protagonizaban a diario las sardineras que llegaban desde Santurce pregonando su mercancía y que a pesar del agobio del verano y el sudor de la caminata tenían que ponerse las medias para poder entrar en el término municipal. Llaneza convirtió a Barakaldo en una ciudad especialmente atractiva para el franquismo. 
Radio Televisión Española ha subido por completo a internet los archivos digitalizados del noticiero franquista No-DO, una colección de más de 4.000 noticiarios entre los que se encuentran el dedicado a la visita del dictador a Barakaldo así como un breve sobre la creación de la sociedad vegetariana. El informativo en su edición del 3 de julio de 1950, que carece de sonido en la versión recuperada, recoge la presencia de Franco en Bizkaia, con un recorrido que incluye, además de toros en Bilbao, los proyectos de Sefanitro por parte de Altos Hornos en Barakaldo. (...). Saber más... Barakaldo digital.

El Generalísimo la visitó en dos ocasiones, la primera fue en fecha tan temprana como junio de 1939, eligiendo el lugar, ante una fervorosa multitud llevaba hasta allí desde todo el País Vasco, para hacer públicas las directrices que iban a regir desde entonces la relación del Gobierno central con el pueblo de Euzkadi. Durante la segunda visita, ya en 1944, se hizo una demostración del enorme poder que la Iglesia estaba jugando en el nacional-catolicismo. A Barakaldo acudieron los obispos de Vitoria y Pamplona que concelebraron una misa tras el acto político del "Generalísimo" y acto seguido colocaron la primera piedra de una iglesia en Luchana. Un edificio religioso más de los que se construyeron durante el periodo municipal de José María Llaneza. Cuando dejó su bastón de mando en 1962, había gastado 14 millones de pesetas en cuatro iglesias, un convento y unas escuelas para la orden de las Hijas de la Cruz. Siguiendo con Antonio Canales, la cantidad era el doble de lo que habían costado los tres nuevos grupos escolares y contando la escuela de maestría, el ayuntamiento había gastado lo mismo en templos que en infraestructuras educativas.
El primer alcalde franquista, José María Llaneza, erigió un monumento a los caídos de su bando. En 1938 salió a concurso público la construcción de la obra. (...). Saber más... Monumento a los caídos. Visit-Barakaldo.

Hasta el último día pudo mantener el apoyo de los concejales, incluyendo un grupo irreductible de carlistas que permanecieron en la corporación tras su ascenso. Porque Llaneza nunca fue descalificado ni cesado. Al contrario. Lo que no pudo la política lo logró un desacuerdo con Altos Hornos de Vizcaya: la poderosa empresa estaba interesada en construir trenes de laminación de bandas en caliente y frío en unos terrenos que Llaneza pensaba destinar para ampliar el desarrollo urbanístico de la localidad y él les negó la autorización municipal. En la disputa el Gobierno dio ventaja a la economía y en 1963 lo nombró gobernador civil de Álava para apartarlo sin traumas de su despacho municipal en la alcaldía.  Después de 25 años el nombre de José María Llaneza Zabaleta quedó para la posteridad como hijo adoptivo de Barakaldo y su retrato, ostentando el uniforme de gala de Jefe local del Movimiento con los correspondientes atributos de Falange pasó a presidir el Ayuntamiento; tras él se fueron añadiendo en la misma pared los de sus sucesores franquistas. Los cuadros no fueron retirados en el período juancarlista y sobrevivieron sin problemas a los años más duros de la violencia independentista. Me consta que hasta hace muy poco aún seguían en su sitio, pero espero que ya estén en el desván.
El alcalde José́ María Llaneza (primero por la izquierda), aparece vestido con uniforme de Falange Española • PSE, PNV y PP se opusieron a su retirada en mayo de 2009 tal y como solicitó entonces la asociación Ahaztuak 1936-1977 en una moción presentada por la izquierda “abertzale”, bajo las siglas de ANV, y EB-Berdeak • La alcaldesa Amaia del Campo (PNV) rechazó su retirada y propuso colocarlos en un lugar separados del resto. (...). Saber más... Barakaldo digital.

FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 17-02-2015. Ver enlace.
_________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

1 comentario:

  1. Me hace gracias porque todo el mundo comenta la anécdota de las medias, pero nadie dice que fue quien llevó el agua a Baracaldo, que entonces no tenía, o que fue quien construyó el hospital de Cruces y que, para ser un alcalde franquista, fue querido por su pueblo. Tampoco se enriqueció con el cargo durante 26 años, algo que sí hizo su sucesor en 2 años y le tuvieron que destituir. Vivió siempre en un piso alquilado de la Plaza de España de Baracaldo. Y le destituyeron precisamente por enfrentarse a la todo poderosa empresa en la que había trabajado.

    ResponderEliminar