15 de febrero de 2015

Pergentino Bernardo García Muñiz (22-06-1931-17-09-1997) , «el vaquero» de Ablaña

Jhonny Pistolas, el mierense que quiso vivir libre
“Un muy joven Johnny” con su atuendo habitual de pistolero del Far West para imponer «su ley y su verdad». Facebook: Carlos Díaz Marcos.

A este peculiar y querido personaje, tras su muerte le hicieron un monumento en Ablaña bajo la frase "Amigo de todos"
Johnny (1931-1997), en un local hostelero mierense con su atuendo habitual. (Foto compartía de Memoria digital de Ablaña). Facebook: “Mieres Antes y Ahora” de Carlos Díaz Marcos.

La Nueva España.
Me hubiese gustado vivir como Jhonny Pistolas que se puso el mundo por montera, vivió libre y a su muerte le hicieron un monumento". He aquí una máxima, un pensamiento y hasta un deseo que muchos habitantes de esta pequeña patria hubiesen firmado, después de conocer y apreciar su historia. Porque?
De historia original, pura y desde luego puede que única, fue la vivencia de un mierense que, partiendo de una concepción vital fuera de corsés, alternó una visión de partícipe ciudadano muy peculiar con el sentimiento solidario de ser espontáneo y habitual donante de sangre hasta el punto de que, en su lecho de muerte pidió, una vez más, "acudir a la cita con el vehículo de la Asociación Asturiana de Donantes a fin de ofrecer, como en otras ocasiones, ese maravilloso y personal tesoro que podía y aún hoy puede salvar vidas humanas". Pergentino Bernardo García Muñiz como nombre oficial -"Jhonny Pistolas" el popular y generalizado entre el vulgo-, nació el 22 de junio de 1931, en la localidad mierense de Gallegos. En su día se trasladó con la familia a las cercanías del pozo minero de San Nicolás, donde habría de laborar, profesionalmente hablando. Más tarde, fue habitante de Ablaña y por último recaló en la propia villa de Mieres. 

EL alcalde Eugenio Carvajal (Mieres, 1941 - Oviedo, 21 de marzo de 2002), entrega el premio “Personaje popular Mierense” a «Johnny pistolas». Mediaos de los años 80 del siglo XX. (Colección Amadeo Gancedo). Facebook: “Mieres Antes y Ahora” de Carlos DíazMarcos.

Minero de interior con la categoría de señalista-embarcador dejó, en la citada explotación de Nicolasa, un rastro de extraordinario comportamiento de trabajador meticuloso y cumplidor, hasta el punto de protagonizar anécdotas como la siguiente: "Acompañaba el ingeniero director del pozo a un grupo de visitantes con el fin de que conociesen el interior y llegados a la jaula, el máximo responsable del grupo minero pidió a Jhonny que les facilitase el acceso por una zona inadecuada. Nuestro personaje se hizo el sueco y sólo después de varias insistencias le comunicó categóricamente: cuando ustedes den la vuelta y se acerquen a la zona que corresponde, entonces tendrán la jaula a su completa disposición". Falta añadir que el dirigente de la explotación no sólo se abstuvo de tomar medidas disciplinarias, sino que alabó y aplaudió el sentido de profesionalidad de su trabajador. Todos los compañeros consultados coinciden en calibrar la labor en el trabajo de Jhonny como excelente y extraordinaria. Pero rebobinando es indispensable partir de una infancia, la de Pergentino Bernardo, con bastantes dificultades, algunas de salud que fueron forjando su estilo y visión de vida. 
Jonny, era un personaje “mítico” en las calles del Mieres de los años 70 - 80 y 90 del pasado siglo XX. La ciudadanía mierense en aquellos años lo apodó como «Johnny pistolas», el «Sheriff de Ablaña» o el «Sheriff de Caudal». Facebook: “MieresAntes y Ahora” de Carlos Díaz Marcos.

Aficionado a la lectura de novelas del oeste, sobre todo las de Marcial Lafuente Estefanía, comenzó a crear en él una mentalidad si se quiere personalista y hasta libertaria, lo que le hizo "ponerse el mundo por montera" y asimilar, en los momentos fuera del trabajo, el estilo, ropaje incluido, de sus héroes del Far West y también de otras facetas más actuales, como la militar.  Lo malo es que su padre, lógicamente, no le permitía salir de casa con semejantes disfraces. Entonces, ingenioso que era, en las cercanías del pueblo habilitó el tronco hueco de un castaño, a imagen de una pequeña habitación, bien resguardada de las inclemencias del tiempo, donde efectuaba el cambio de indumentaria para darse diariamente una vuelta por Mieres, donde, de principio causó gran extrañeza pero que, con el tiempo, llegó a ser totalmente familiar. Y con ello llegaron algunas que otras "diabluras" que, al final, no aportaron consecuencias porque llevaban el sello de la inocencia. Valga antes la advertencia de que, como consecuencia de sus aficiones novelescas, nuestro personaje portaba casi siempre dos inofensivos revólveres de juguete con los que demostraba gran habilidad a la hora de desenfundarlos.
Johnny caracterizado de “bandolero”. Aficionado a la lectura de novelas del oeste, sobre todo las de Marcial Lafuente Estefanía, comenzó a crear en él una mentalidad personalista y hasta libertaria, lo que le hizo "ponerse el mundo por montera". Facebook:Memoria Digital de Ablaña. Facebook: “Mieres Antes y Ahora” de Carlos DíazMarcos.

Cuentan las crónicas que, en cierta ocasión, hallándose el jefe de la Policía Local de Mieres, el conocido como Cabo Blanco, en la plaza de Requejo, acompañado de su ayudante habitual, en un momento determinado sintieron, a la altura de su espalda el duro roce de una especie de cañones finos, a la vez que escuchaban la orden tajante de "dejen ustedes sus armas en el suelo y levanten los brazos". Tras la inicial sorpresa pudieron comprobar que era Jhonny Pistolas quien les gastaba la broma. La situación no le cayó en saco roto a la autoridad municipal y el mierense en cuestión fue a dar con sus huesos al calabozo del Ayuntamiento. De allí lo rescató su hermano Pepe "El Allerán", conocido intérprete de la tonada, después de abonar una sanción de cincuenta pesetas de las de aquel tiempo. En otra ocasión, estando en Llanes, encañonó a dos jóvenes guardias civiles los cuales, como es lógico, lo desarmaron y detuvieron. Nuevamente su hermano hubo de intervenir, rogando a la Benemérita llanisca que llamasen al capitán de la misma en Mieres para que les comunicase que lo dejaran libre porque era inofensivo y buena persona.

«El cabo Blanco» fue jefe de la policía local en Mieres. Un personaje “muy criticado por sus métodos represores” en el Mieres de aquellos años. Año 1958. (Foto Frank). Foto Archivo. 

Jhonny tenía verdadera predilección por los niños, a los que "encañonaba" con sus pistolas para luego obsequiarlos con caramelos de los que abundaban en sus bolsillos. También alguna guapa moza supo de regalos por aquello de que Pergentino sabía admirar la belleza femenina. Precisamente los amigos le solían preguntar: "Jhonny, y? ¿cuándo piensas casarte?". El respondía siempre con la misma frase: "Para qué, si ya tengo bastante con las mujeres de los demás". Una nueva respuesta en la línea de su sentido del humor. Las situaciones con Jhonny Pistolas de protagonista se sucedieron a lo largo de los años en la vida cotidiana de su pueblo. Y es que todo el mundo en Mieres conocía su estilo, personalidad y aficiones. Era frecuente contemplar la escena cuando cualquier amigo llegaba a su altura y exclamada: "Jhonny, saca". Y casi por encanto aparecían en sus manos los revólveres para simular que realizaba un par de disparos y, luego, tal como ocurría entre los grandes héroes del Oeste, soplaba los cañones para dejarlos limpios de polvo y paja y de nuevo en sus cartucheras.
El popular Johnny (1931-1997), en de sus poses favoritas para la cámara. Facebook: Memoria Digital de Ablaña.
En realidad, nuestro protagonista de hoy tenía dos personalidades, una la seria y responsable para sus obligaciones en el trabajo, en casa y en esa su labor solidaria de donar sangre que le llevó incluso a pedir insistentemente que lo dejasen acudir a la cita habitual de la Asociación Asturiana, cuando se encontraba en el lecho de muerte, y otra para interpretar el papel que él había elegido de forma libre saltándose todos los cánones de una sociedad encorsetada. Esta peculiaridad le llevó a tener una oportunidad cinematográfica, puesto que la actriz y promotora Belén Rueda se interesó por llevarlo al celuloide. No fue posible porque ya se encontraba gravemente enfermo. Pergentino Bernardo García Muñiz, alias "Jhonny Pistolas", falleció el 17 de septiembre de 1997, en el Hospital Álvarez-Buylla, a consecuencia de un mortífero cáncer. Y hasta el último suspiro mantuvo en pie tanto su carácter solidario, como el balance de una vida, según su criterio, en plena libertad. Pasado cierto tiempo la ausencia de Jhonny no fue capaz de provocar silencios y menos olvidos. Desde Ablaña partió la idea, comandada por su alcalde Jesús Fernández y una comisión por él presidida, con la intención de generar algún testimonio que perpetuase la figura de quién había sido capaz de dejar una huella imborrable.
Artículo del fallecimiento de Jonny en el periódico la Nueva España, de José Luis Argüelles. (jueves 18/09/1997). Facebook:“Mieres Antes y Ahora” de Carlos Díaz Marcos.
Pronto surgió la idea de levantarle una especie de monolito con su habitual perfil, incluido el clásico sombrero del cowoy y una sencilla leyenda con estas palabras -"Jhonny, amigo de todos"-, en la que se dejaban claro y rotundo el sentimiento que había despertado en la sociedad del pueblo, durante su travesía vital. Con tal motivo y a fin de recaudar fondos por vía popular, se colocaron numerosas e improvisadas huchas con su esfinge por los establecimientos hosteleros de la capital del concejo, logrando, de esta forma, el capital suficiente para que, por obra del artista y maestro de la talla, Llonguera, se situase ese testimonio de recuerdo en lugar estratégico del pueblo donde había discurrido gran parte de su existencia. Terminada y colocada la obra, una tranquila tarde cercana al otoño de 1998, el entorno donde se iba a inaugurar el pequeño monumento, se vio gratamente animado por una buena representación de vecinos de Ablaña y también del propio Mieres. Fue el cierre final de una trayectoria y la señal inequívoca, permanente y fija, de que la libertad de comportamiento, libre de taras y aparejos sociales pero con el respeto hacia los demás por bandera, es todo un tesoro.
El monolito a Jhonny Pistolas en Ablaña, creado por el escultor mierense Llonguera. La escultura fue promovida a suscripción popular desde Ablaña, tras el fallecimiento de Pergentino en 1997 a causa de un cáncer, a modo de testimonio que perpetuase la figura de “Johnny”. Fue inaugurada en otoño de 1998. (Fot. J. Vázquez - AF Semeya). Ayuntamiento de Mieres. 

FUENTE: AMADEO GANCEDO. Publicado por La Nueva España el 18-01-2015. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

AMADEO GANCEDO (Tuña (Tineo) 1935 - Mieres del Camino 2019), ejerció de fedatario del ruidoso y contradictorio Mieres de finales de los setenta y toda la década de los ochenta, contando en sus crónicas el inicio del naufragio industrial del concejo y el surgimiento de un pálpito que insufló vida a la emancipación política y sociocultural. Como antes había hecho uno de sus maestros, el recordado Luis Fernández Cabeza, Amadeo Gancedo se convirtió en infinidad de ocasiones en consejero, orientador e incluso confesor de alcaldes, empresarios, sindicalistas y dirigentes vecinales. También de algunos artistas, como el propio Víctor Manuel. Al margen de su infatigable labor periodística y, más tarde, empresarial, Amadeo Gancedo fue una persona permanentemente implicada en la vida social y cultural de Mieres. “No sólo fue un observador, sino también un laborioso actor estrechamente ligado a la comunidad”. Fueron muchas las iniciativas en las que se embarcó, colaborando con entidades como el Caudal Deportivo o el Orfeón de Mieres, entre otras muchas. Durante dos etapas de su vida estuvo enfrascado en sendos proyectos que tuvieron una notable relevancia. Se trata del Concurso Artístico de Otoño del viejo Teatro Capítol y de los “Tribunales Populares” impulsados durante su etapa al frente del Centro Cultural y Deportivo. En ambos casos, compartió experiencias con otros muchos inquietos mierenses implicados, como él, en el progreso del concejo. Como en casi todo, su acusada sensibilidad social le hizo adelantarse a debates antes de que se pusieran de máxima actualidad. Un abanderado del entusiasmo. Así le recordaremos. Amadeo Gancedo Rodríguez falleció el 27/04/2019. Fuente: La Nueva España

Facebook: Mieres Antes y Ahora de Carlos Díaz Marcos. Lugar para compartir viejos recuerdos y temas de actualidad de la villa de Mieres y su concejo. FUENTE: MIERES ANTES Y AHORA.

Facebook Memoria Digital de Ablaña. Recorrido fotográfico por la historia de un pueblo con vocación industrial y minera, donde los haya. Extraordinariamente orgulloso de su pasado. Fuente: Memoria Digital de Ablaña.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

___________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

2 comentarios:

  1. personaje famosu en la cuenca del Caudal, el asimilau de la cuenca del Nalón era Suso, que tien un busto dedicau en La Felguera.
    Los dos veíen el mundo, de otra manera, seguro que meyor de lo que tá.

    ResponderEliminar
  2. ¿quien no recuerda a uno de los personajes más peculiares de Mieres?, amigo de todos, con su sombrero de ala ancha y sus andares peculiares por las calles de Mieres. Quienes tuvimos la suerte de conocerlo lo añoramos por ser el diferente de todo el rebaño.

    ResponderEliminar