15 de enero de 2015

Miguel de Unamuno el escritor y catedrático Vasco, visito Sama en 1923 (I)

Unamuno en Sama para hablar en "La Montera"
Miguel de Unamuno, con su esposa e hijos; Salomé, en el centro..   https://www.lne.es/servicios/multimedia/imagenes.jsp?pRef=2009102500_46_825432__Sociedad-y-Cultura-bisabuelo-Miguel-Unamuno
Gestación de la conferencia del escritor y catedrático vasco "Cuestiones de actualidad", que ofreció en Langreo el 23 de marzo de 1923
La junta directiva de "LA MONTERA" en  Sama de  Langreo (Asturias). Año 1929.   http://www.lamontera.org/nosotros/historia/
La Nueva España 
De las tres circunstancias hay una que invita especialmente a centrarse en ella por cuanto es la menos conocida para el lector y está relacionada con nuestra intrahistoria que diría el maestro. Los pormenores de aquel acontecimiento los hemos recogido de los periódicos de la época que le dedicaron un amplio despliegue informativo.
Ilustración de Alfonso Zapico
La historia comienza en la villa de Jovellanos. José María Gutiérrez Barreal, Presidente del "Ateneo Obrero" de Gijón, continuando con su afán por mantener la ambiciosa política cultural de la institución que preside, invita a Miguel de Unamuno a pronunciar una conferencia. Luego, el interés por el personaje, hace le lluevan invitaciones de toda Asturias. Unamuno sólo puede pronunciar dos en Oviedo, la de "La Montera" y, a última hora, la que ofrece en Avilés. Unamuno arriba a la estación de Gijón, en torno a las diez de la noche, del lunes 19 de marzo de 1923, en el Mixto de Castilla, en medio de una enorme expectación, la misma que despertó en la estación de Oviedo, tomada por amigos y admiradores. En Gijón le dan la bienvenida los directivos ateneístas, así como varios diputados provinciales, una delegación de la "Liga de los Derechos del Hombre", el director de "El Noroeste", Antonio L. Oliveros, y un amigo del vasco, el médico Teófilo Morató.  De la importancia de la presencia de Unamuno da cuenta "El Noroeste", en su número del martes 20, donde puede leerse: "El anuncio de la llegada del insigne pensador vasco don Miguel de Unamuno había despertado en Asturias extraordinaria expectación. Realmente una conferencia del eminente sabio, honra de la intelectualidad española, bien justifica que se produzca un movimiento de entusiasmo tan unánime como el que ayer se manifestó en nuestra ciudad con motivo de la visita de Unamuno".
Miguel de Unamuno sostiene a su nieto mayor, Miguel Quiroga Unamuno. https://www.lne.es/servicios/multimedia/imagenes.jsp?pRef=2009102500_46_825432__Sociedad-y-Cultura-bisabuelo-Miguel-Unamuno
Ese mismo martes, viajan a Gijón, desde Sama de Langreo, dos directivos de "La Montera", Julián García Muñiz y Jesús Torre, para intentar concertar una conferencia con el profesor y escritor vasco.
Al día siguiente, miércoles 21, el diario gijonés "La Prensa" da cuenta de la entrevista en los siguientes términos: "Ayer estuvieron en Gijón don Julián García Muñiz y don Jesús Torre prestigiosos miembros de la popular Sociedad La Montera, de Sama de Langreo.  Vinieron a gestionar con el ilustre ex rector de la Universidad de Salamanca que accediera a explicar en los salones de aquella entidad una conferencia el día que él indicase y acerca del tema que estimase oportuno. El señor Unamuno accedió a los deseos de los visitantes, y aunque no quedó fijada de una manera concreta la fecha en que explicará su conferencia, probablemente será el próximo viernes. El asunto sobre el cual versará la disertación lo señalará el ilustre conferenciante, hoy o mañana".  A esta entrevista asistió también Joaquín Paredes quien intentó, infructuosamente, que pronunciara otra conferencia en la villa samense, pero al gran escritor le faltaba tiempo.  Que todo se estaba haciendo a un ritmo frenético, lo prueba el hecho de que el jueves, día 23, el diario "La Prensa" publica este comunicado oficial: "A las cinco y media de la tarde de hoy jueves, dará una conferencia en la Sociedad La Montera, de Sama, el ilustre catedrático de la Universidad de Salamanca, don Miguel de Unamuno, desarrollando el tema "Cuestiones de actualidad".  La directiva de La Montera avisa a todos los socios, que se pueden dar por avisados e invitados por medio de la presente nota oficiosa, pues dada la premura de tiempo, no será posible acaso extender personalmente las invitaciones.

La entrada al local, donde se dará la conferencia, no será rigurosamente restringida. Una vez acomodados los socios y sus familias, se dejará que el público llene lo que quede del salón". Unamuno llega a nuestra villa procedente de Oviedo, donde se encuentra hospedado en el "Hotel Covadonga". Viaja en automóvil acompañado por Julián García Muñiz, por el abogado samense José Loredo Aparicio y por el catedrático de la Universidad de Oviedo, amigo personal del escritor, Pedro González. En "La Montera" le dan la bienvenida un grupo de directivos encabezados por su Presidente, el farmacéutico Francisco López. Tras recorrer las modernas instalaciones -prácticamente acaba de inaugurarse el edificio actual- dan un paseo por el parque Dorado y, llegada la hora de comer, se encaminan hacia el "Hotel Gabino", en plena calle Dorado, donde hoy se levanta el "Centro Social de la Tercera edad".  Terminada la sobremesa y, ya en el exterior, Unamuno ve a los escolares corretear en el patio de las escuelas, cruza entonces la calle y se entretiene un rato con la grey infantil. Desde aquí se dirigen hacia el Pozo Fondón, donde la comitiva que acompaña al catedrático bilbaíno es recibida por el ingeniero del grupo Conrado Árquez y por Marcelino Rodríguez, ayudante facultativo. Recorren el patio del pozo y las dependencias de la Brigada de Salvamento Minero.
Miguel de Unamuno http://filopatias.blogspot.com/2007/08/unamuno-y-la-agonia.html
De sus impresiones sobre la visita al pozo minero nada se dice, pero seguro que un capataz tan bien cualificado y culto como Julián García Muñiz, le daría más datos.  Unamuno, ya de regreso en "La Montera", es recibido por un público que conoce perfectamente su trayectoria pública: sus enfrentamiento con Alfonso XIII, su procesamiento y condena por sus ataques al monarca, su postura aliadófila, así como su obra periodística y literaria. Sobre las cinco y media de la tarde, Unamuno y sus acompañantes entran en el edificio social de "La Montera". Varios centenares de curiosos y lectores suyos ocupan el hall y las escaleras que dan acceso al gran salón. Acompañado por Francisco López y García-Jove se dirige hacia el estrado entre aplausos enfervorizados por un público que abarrota el salón. Va a pronunciar su conferencia bajo el sugestivo título, "Cuestiones de actualidad".  Le precede en el uso de la palabra Aurelio Delbrouck, tal vez el intelectual de más prestigio del Valle del Nalón y encargado de presentar al ilustre conferenciante, El diario "La Prensa" ofrece una pormenorizada información del acto y del que nos ocuparemos en el siguiente artículo.                                      
Otra imagen de Miguel de Unamuno en 1925. https://www.curistoria.com/2015/04/las-coincidencias-de-un-poema-de.html
FUENTE:  JULIO JOSÉ RODRÍGUEZ SÁNCHEZ. Publicado por La Nueva España el 04-01-2015. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Julio José Rodríguez -
director de la revista "Rey Lagarto" y colaborador de otras muchas publicaciones, entre ellas "LA NUEVA ESPAÑA"- es autor de los libros "Un siglo de teatro en Langreo", "Cien años haciendo historia: Sociedad de Festejos y Cultura San Pedro" y "Espejo de un siglo: La Montera, 1912-2012", así como coautor de varios títulos más. "Huida del museo y otros textos", es su primera obra de creación. (...). Fuente: La Nueva España.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.



NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario