4 de diciembre de 2014

La cultura indígena en «territorio astur» durante los primeros siglos de nuestra era

Ujo (Mieres), lugar sagrado entre los antiguos astures
Astures. Foto de la ilustración en el Museo Arqueológico de Asturias. Antes de la llegada de los romanos se documentan al menos cinco lenguas distintas en la península ibérica. En el caso de los astures parece que conviven varias en el solar del conventus asturum. En este post intento aproximarme a la realidad lingüística de estos pueblos. (…). Seguir leyendo... Astures.

Entre los investigadores de la Historia Antigua de Asturias, Ujo representa un caso singular, ya que ha proporcionado interesantes testimonios epigráficos de la época romana
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
En concreto, me refiero a tres inscripciones, depositadas actualmente en el Museo Arqueológico Provincial, que evidencian el alcance de la romanización y las pervivencias de la cultura indígena en el territorio astur durante los primeros siglos de nuestra era Este conjunto de textos, junto con otros materiales, se descubrió en la zona llamada “Castañedo” en el entorno de la vieja iglesia de la parroquia y la casa rectoral, y empezó a ser conocido ya en el siglo XIX. En efecto, en 1844 los eruditos asturianos aluden a la primera inscripción de Ujo, en la que se menciona a un soldado de la Legión VII, cuya sede estaba en la actual ciudad de León; este personaje y su compañera invocan a un dios, del que no mencionan su nombre.
Libro de Ujo en Blanco y Negro contado por mujeres. Pág. 37. SEGUNDA EDICIÓN: EDICIONES NOBEL. Autoras: «Historias de los lunes». Integrantes: Dirección y Coordinación: M.ª José Rodríguez Muñiz. Gruo de trabajo: Amelia Cachero Losada, Veli Fernández del Fueyo, M.ª Teresa Fidalgo Moreno, M.ª Covadonga García Cabo, Charo García cabo, Estrella Suárez Iglesias y Ana Vázquez Rodríguez. Archivo del Blog.
La presencia de este militar en Ujo ha hecho pensar en la probable existencia de un destacamento castrense en la zona, lo que aún no se podido confirmar. En este caso, conviene recordar que el enclave de Ujo constituía un lugar de paso, ubicado en la vía de comunicación que unía León con Gijón, por la que se trasportaban mercancías tan conocidas como el oro explotado en las Médulas de las tierras asturcismontañas y próximas a la actual ciudad de Ponferrada. Sin menosprecio de la posible importancia militar, resulta evidente la función de Ujo como lugar de paso en la red viaria, y ha de señalarse que la construcción de caminos y su reparación eran tareas habituales entre las tropas romanas. No obstante, el texto epigráfico ofrece especial interés desde el punto de vista religioso, ya que consiste en un ara, que se colocó en un lugar sagrado dedicado a un dios tan popular y conocido en la zona, que no precisaba que se especificara su nombre sobre el monumento de piedra. 
Gaio Sulpicio Ursulo El Africano fue un destacado militar astur que alcanzó prestigio dentro del ejército romano durante la época del emperador Trajano. Posiblemente tuviese su lugar de nacimiento en Ujo (Mieres, Asturias), donde fue encontrada la tumba de este asturiano de nombre latino. El sobrenombre El Africano (en latín Africanus), procede de su época como praefectus de la Legio III Augusta, acuartelada en Lambaesis, en las tierras de la actual Argelia. (…) Saber más... Hispania romana.

El teónimo acabamos descubriéndolo gracias a una segunda inscripción, localizada a comienzos del siglo XX junto a la tercera y última conocidas hasta la fecha. En este segundo texto se invoca a la divinidad Nimmedus Assediagus por parte de un personaje llamado Gaius Sulpicius Africanus. Según los expertos en Filología Clásica, la expresión de Assediagus evoca claramente un topónimo y se interpreta como un epíteto (adjetivo calificativo que indica una cualidad natural del nombre al que acompaña, sin distinguirlo de los demás de su grupo) de Nimmendus, la denominación del dios. Este último término remite claramente al vocablo indoeuropeo de Nemetum que parece indicar “bosque sagrado” entre los celtas y poblaciones indoeuropeas. Si admitimos esta interpretación, debemos considerar que en Ujo existió un culto a la naturaleza, vinculado concretamente con los bosques, conocido en la época prerromana (pues el teónimo no es latino) y que se mantuvo bajo el dominio romano, ya que las dos inscripciones analizadas se erigieron en los dos primeros siglos de nuestra era.
Libro de Ujo en Blanco y Negro contado por mujeres. Pág. 38. SEGUNDA EDICIÓN: EDICIONES NOBEL. Autoras: «Historias de los lunes». Integrantes: Dirección y Coordinación: M.ª José Rodríguez Muñiz. Gruo de trabajo: Amelia Cachero Losada, Veli Fernández del Fueyo, M.ª Teresa Fidalgo Moreno, M.ª Covadonga García Cabo, Charo García cabo, Estrella Suárez Iglesias y Ana Vázquez Rodríguez. Archivo del Blog.
La popularidad de Nimmendus no disminuyó con la presencia de la autoridad imperial de Roma, ya que su culto continuó atrayendo a la población local y foránea, como ejemplifica el militar legionario procedente de León. Sin duda estos epígrafes plantean múltiples cuestiones a los historiadores, pero sobre todo nos indican que Ujo albergó un importante centro religioso en el territorio astur durante la antigüedad, independientemente de su papel como lugar de paso en una vía de comunicación o de la hipotética existencia de un destacamento militar. La proximidad de Ujo a la Cordillera Cantábrica quizá pueda sugerirnos la función de esta zona sagrada, en el sentido de que marcaba la frontera del territorio de los astures trasmontanos, protegido por el dios Nimmedus, frente a la zona de los cismontanos. La presencia divina parece servir entonces para legitimar el dominio de tierras y recursos de los astures situados al norte de la cordillera.
Reconstrucción del campamento de la Carisa. (…). El Campamento romano de La Carisa es un yacimiento arqueológico situado junto a la vía de La Carisa, en el cordal de Carraceo entre los concejos asturianos de Aller y Lena. Tiene un origen romano y probablemente militar, como lo demuestran el medio centenar de objetos encontrados: dos monedas, puntas de jabalina y pilum y algún dardo del tipo del de las balistas. (…). Saber más... León Noticias.

En tales circunstancias, ha de considerarse la importancia de Ujo como centro bastante notable entre los astures sobre todo por su función religiosa, antes y durante el dominio romano. Este hecho parece explicar la procedencia del único astur conocido con una brillante carrera en el ejército del imperio romano. Por esta razón, para mostrar cuáles eran sus ilustres parientes, el personaje que honra al dios local Nimmendus Assediagus dedicó otra inscripción al familiar que se convirtió en praefectus symmachiariorum, cargo militar desempeñado junto a otros que figuran inscritos en el último texto epigráfico, que se ha localizado hasta la fecha en Ujo. Curiosamente, la zona de la antigua iglesia de Ujo no perdió su importancia religiosa con la llegada del cristianismo. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Sin duda. Sin duda, la concentración de la aras a Nimmendus en un antiguo bosque muestra la existencia de un lugar sagrado en la antigüedad, pero también resulta evidente que pervivió como tal en épocas posteriores. En efecto, en este enclave se erigió un templo medieval, cuyos materiales se reutilizaron en la construcción de la iglesia moderna. A comienzos del siglo XX y con el objeto de construir las vías del ferrocarril, fue necesario reorientar este edificio religioso; las obras que se llevaron a cabo, permitieron descubrir las dos últimas inscripciones comentadas. De no haber sido por esta circunstancia, la actual iglesia de Ujo estaría asentada totalmente sobre un lugar de culto que había aparecido entre los antiguos astures antes de la llegada de los romanos y que mantuvo su función religiosa hasta el presente.
Iglesia de Santa Eulalia de Ujo antes de la reforma en la segunda década del siglo XX. Libro de Ujo en Blanco y Negro contado por mujeres. Pág. 44. SEGUNDA EDICIÓN: EDICIONES NOBEL. Autoras: «Historias de los lunes». Integrantes: Dirección y Coordinación: M.ª José Rodríguez Muñiz. Gruo de trabajo: Amelia Cachero Losada, Veli Fernández del Fueyo, M.ª Teresa Fidalgo Moreno, M.ª Covadonga García Cabo, Charo García cabo, Estrella Suárez Iglesias y Ana Vázquez Rodríguez. Archivo del Blog.  
FUENTE: ROSA MARÍA CID LÓPEZ. Profesora Titular de Historia Antigua – Universidad de Oviedo. Textos extraídos del libro: «Ujo, en blanco y negro» contado por mujeres… SEGUNDA EDICIÓN: EDICIONES NOBEL. El Blog de Acebedo.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Rosa María Cid López. Nació en Mieres (Asturias) en el año 1956.
Es historiadora española especialista en historia de las mujeres y género en la antigüedad y en historia de Asturias. En la actualidad es profesora catedrática de Historia Antigua en la Universidad de Oviedo donde comenzó a trabajar en 1980. Sus investigaciones se han centrado en el estudio de la religión romana, tema al que dedicó su tesis de licenciatura («Cultos y creencias de la Legio VII», 1980) y su tesis de doctorado («El culto al emperador en Numidia de Augusto a Diocleciano», 1986). Paralelamente ha estudiado cuestiones relativas a la romanización de Asturias, codirigiendo la excavación de Lugo de Llanera desde 1987. Entre otros, ha publicado los siguientes trabajos: «La religión romana. El imperio: cultos indígenas y orientales», 1986; «Oligarquías urbanas y cultos indígenas en el Norte de África», 1988, «Los cultos orientales», 1990 y «Lucus Asturum y un ara inédita a los Lares Viales en Lugo de Llanera (Asturias)», 1990. FUENTE: HISTORIA DE ASTURIAS. Foto WIKIPEDIA.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

1 comentario:

  1. Muy interesante esta historia sobre Ujo. No sabía que la sociedad astur tenía un pasado matriarcal. También eso me llamó la atención. En Ujo nació mi abuela paterna y me encanta leer historias de este pueblo.
    Gracias

    ResponderEliminar