6 de diciembre de 2014

«Revolucionario paladar»

El salmón de Belarmino Tomás
Captura de pantalla de la imagen del libro “Belarmino Tomás soberano de Asturias”. Autor: Juan José Menéndez García. Foto Archivo.

La búsqueda de aceite por el frente asturiano durante la Guerra Civil para poder cocinar un hermoso pescado en la sede del Gobierno regional, en la "Casa Blanca" de Gijón
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
En el otoño de 1935, un escándalo de corrupción le costó el Gobierno al jefe del Partido Radical, Alejandro Lerroux. No se crean que estamos hablando de millones de pesetas; lo que hizo caer a aquel Gobierno fue el regalo de dos lujosos relojes de bolsillo que unos estafadores extranjeros entregaron al ahijado de don Alejandro con el encargo de que los hiciese llegar a quienes debían autorizar la apertura de un negocio fraudulento en España. Se trataba de favorecer la instalación en el casino Gran Kursaal de San Sebastián de unos juegos parecidos a la ruleta, aunque sólo tenían trece números, pero que estaban trucados porque el movimiento de la bola que debía detenerse en las casillas se controlaba por un mecanismo secreto que permitía regular las ganancias. En las primeras horas de juego la estafa se hizo tan evidente que las autoridades decidieron intervenir para evitar males mayores, pero un mes después las máquinas volvieron a funcionar en el Hotel Formentor, en Baleares, aguantando otra semana más antes de ser precintadas definitivamente. 

Alejandro Lerroux García (La Rambla, 4 de marzo de 1864-Madrid, 27 de junio de 1949) fue un político español de ideología republicana. Ejerció la presidencia del Consejo de Ministros en varias ocasiones durante la Segunda República. Saber más… WIKIPEDIA.

La reacción de los maleantes fue intentar chantajear a Lerroux para que les indemnizase a cambio de callarse lo de los relojes y cuando este se negó dieron a conocer el pastel a los a los líderes de la oposición Indalecio Prieto y Manuel Azaña que lo denunciaron al presidente de la República Niceto Alcalá Zamora lo que provocó la crisis de gobierno. Ya les he adelantado como acabó todo y debo decirles también que el asunto tomó tanta relevancia que la palabra estraperlo, formada con las primeras sílabas de los protagonistas de la estafa se popularizó en los años de la posguerra para referirse al comercio clandestino de productos de primera necesidad y pasó al diccionario como sinónimo de chanchullo o intriga. Les he contado esto para que vean que las habas de la corrupción viene cociendo en la olla de la política española desde hace décadas, aunque lo que entonces provocó una crisis en el estado republicano nos produce risa si lo comparamos con las cifras que ahora puede embolsarse cualquier chorizo de medio pelo. El sentido de la moral pública y la ética en aquellos años era tan elevado que no nos extrañan los escrúpulos que tuvo que superar Belarmino Tomás, la más alta autoridad de los asturianos en plena Guerra Civil, antes de tomar la decisión necesaria para poder dar un gusto a su revolucionario paladar. 

El inmueble realizado por los arquitectos del Busto fue conocido en Gijón, como «La Casona» debido a su volumetría, pero también recibió el nombre de «Casa Blanca» debido a su tonalidad (...). Saber más… Arquitectura de Gijón.

El caso sucedió en 1937, cuando el asunto ya estaba muy negro y la escasez había vaciado todos los hogares, incluyendo hasta el más representativo, donde se alojaba la primera familia regional y que los ciudadanos conocían como la "Casa Blanca", seguramente más por el color real de su fachada que por buscar una similitud con la residencia de los presidentes americanos. Se trataba de un hermoso edificio racionalista diseñado por el arquitecto Manuel del Busto en la Plaza el Parchís de Gijón y que iba a acabar albergando cuando se proclamó el Consejo Soberano además de las habitaciones particulares de su presidente, y su despacho oficial a las consejerías de Industria, Marina Mercante, Pesca y Sanidad. Hoy la construcción sigue en pie y alberga en uno de sus pisos a la sede del Partido Popular. Pero no hagamos sangre y volvamos a lo nuestro. Una tarde apareció por allí José Díaz Pérez, profesor de la Escuela de Comercio, miembro de la UGT y entonces alcalde socialista de Ribadesella. El hombre traía bajo el brazo una carpeta con informes y papeleo de su ayuntamiento que debía solucionar con la máxima autoridad regional, y en la otra mano portaba una gran cesta con un pequeño tesoro natural que había sido arrebatado hacía pocas horas a las aguas del río que da nombre a su localidad. 

Imagen de Salmón Atlántico. Saber más… conxemar.

Belarmino lo saludó sin levantar la cabeza de sus propios papeles, pero poco a poco fue dirigiendo su vista hacía el recién llegado hasta reparar en la hermosa cola de pescado que sobresalía por un extremo del capazo. Entonces se levantó e hizo un sitio en la mesa para que el alcalde pudiese posar su carga sobre la madera. Le dio la mano y sin pérdida de tiempo comenzó a retirar lentamente el trapo que cubría la pieza: era un salmón de siete u ocho kilos, fresco y hermoso como un cometa rosado. En aquel tiempo de escasez se trataba de un verdadero manjar que, dado su tamaño, podía compartirse generosamente con los más íntimos, pero al llevarlo a la cocina saltó la alarma. No había ni una gota de aceite, ni de manteca o algo que pudiese sustituirla, porque estas materias indispensables para preparar los alimentos eran escasísimas y para dar ejemplo hasta en la casa del gobernador se racionaban con el máximo rigor. Cabía la posibilidad de intentar la fritura con la grasa que iba a soltar el mismo pez, pero Belarmino no quería arriesgarse a estropear la cena, de manera que decidió emplear su autoridad para saltarse la normativa que él mismo había dispuesto, aunque en un intento de tranquilizar su conciencia se prometió a sí mismo y a los demás que esa sería la primera y única vez que lo haría. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Era preciso conseguir aceite aunque para ello se removiese toda Asturias y como no era cosa de andar picando a la puerta de los vecinos, que seguramente tampoco lo tendrían, alguien tuvo la idea de pedirlo a uno de los frentes de combate. Todos estuvieron de acuerdo y se empezaron a barajar diferentes posibilidades para dar con un jefe de confianza que estuviese dispuesto a recortar en medio litro la ración de sus hombres manteniendo en secreto su destino, ya que aunque estaba claro que no debía citarse al salmón para nada, era necesario que se supiese de dónde procedía la orden. También resultaba evidente que el gobernador debía permanecer en un segundo plano y que otro tendría que coger el teléfono para solicitar el aditamento culinario con la mayor diplomacia. Nadie mejor que su secretario, Santiago Blanco "El avilesu" para dirigirse al elegido: el comandante Arturo Vázquez, un minero natural de Chantada, en Lugo, pero que llevaba toda su vida vinculado al socialismo de las Cuencas llegando a presidir el Comité regional del Sindicato Minero de la UGT.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Se trataba de un hombre de probada lealtad y discreción, que había huido a Francia y Bélgica tras la Revolución del 34, acusado de ser el hombre de confianza de González Peña, hasta que pudo regresar con la amnistía del Frente Popular. En aquel momento su batallón combatía en el frente de Oviedo y hasta allí se le hizo llegar la petición del Gobierno regional que obtuvo una rápida y disciplinada respuesta. A toda velocidad un coche oficial recorrió los treinta kilómetros que mediaban entre el fuego de las balas y el que calentaba la cocina bilbaína para llevar a un teniente con medio litro del preciado líquido. Dicen que los comensales royeron hasta las espinas, porque ya se sabe que todo es alimento.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Después llegó la digestión y por último la inevitable sensación de vergüenza. No sabemos si el fiel comandante Arturo Vázquez conoció los detalles de lo que pasó con su aceite, pero para honrar su memoria debemos decir que ascendió a teniente coronel por méritos propios y cuando la guerra acabó en Asturias fue capturado en el vapor con el que intentaba por segunda vez el camino del exilio. Luego lo fusilaron en Gijón el 15 de febrero de 1938. En cuanto a Belarmino Tomás, nunca mencionó esta anécdota que finalmente se diluyó en el tiempo, pero no pudo evitar que alguien de los que aquella noche se sentaron a la mesa de la "Casa Blanca" la recogiese en sus memorias. Lo que menos esperaba nuestro mandatario es que después de tantos años hoy la pudieran conocer los asturianos. La historia tiene estas cosas.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 25-11-2014. Ver enlace.
_________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). 
Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:

Alfonso Zapico
 (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA).
La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 02 de enero de 2024 a las 07:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario