14 de diciembre de 2014

La estación de ferrocarril en Mieres, "de tendejón a estación"

Insólita historia de las estaciones de Renfe en la villa

Locomotora y público expectante, en la estación de Mieres en el año 1900. Foto Archivo.

Un tendejón fue la primera "parada y fonda" del tren en el municipio y el porqué de la denominación Mieres-Puente

El viejo “apeadero” de Mieres (hoy estación de Mieres -Puente). Foto Paco. Facebook “Mieres años 80 y 90 de José R. Viejo.

La Nueva España
Mieres capital", no solo de concejo que lleva su nombre, sino también, de forma oficiosa, de toda la comarca del Caudal. Pues tiempo hubo en el que al menos para el ferrocarril de vía ancha, la hoy denominada Renfe, otras localidades periféricas del propio suelo patrio, municipalmente hablando, adquirían una mayor relevancia, sobre todo para el trasiego de mercancía, Ablaña, e incluso Santullano, se llevaban la palma con instalaciones de alto standing mientras que la villa de Teodoro Cuesta de aquellos tiempos cercanos al último cuarto de siglo de 1800, debía conformarse con un simple tendejón, para el despacho de billetes y trasiego de viajeros, como seña de identidad del ferrocarril. Claro que todo tenía una explicación simple y lógica.
Javier Fernández, director del Museo del Ferrocarril. El Comercio.

Y para documentarla, este reportaje cuenta con el testimonio de un mierense, quizá la persona más autorizada para discernir esta cuestión y otras muchas relacionadas con los distintos aspectos de tan fundamental medio de transporte en Asturias. Se trata de Javier Fernández López, actual director del Museo del Ferrocarril de Gijón. Según sus explicaciones que se pueden considerar de plena garantía, por aquellos tiempos del 23 de julio de 1874 es cuando se pone en marcha la obra del ferrocarril a su paso por Mieres, bajo la denominación de Compañía del Noroeste de España. Sus rectores entienden que Ablaña les exige atención especial, con enlace incluido por la producción de Fábrica de Mieres y hasta Santullano recoge parte del carbón que sale de Minas de Figaredo. Y más tarde Ujo por razones estratégicas. Mieres, por lo tanto y de momento, debe conformarse con un tendejón para las tareas de menos consistencia e importancia.
Entramado de vías en Ablaña (Mieres). Foto: Javier Fernández López. Facebook “Memoria Digital de Ablaña”.

Otra cuestión curiosa que Javier Fernández enmarca como leyenda es el comentario generalizado de que "durante las obras del tendido férreo, los trabajadores llegaron a ponerse en huelga, porque todos los días les daban salmón para comer". "Eso - añade- no responde a la realidad y suele ser comentario de pura leyenda en otros muchos lugares de España. Además, todos sabemos que el salmón, en el río, solía estar sólo unos pocos meses. Cierto que los había en el llamado río Caudal, pero no para dar producción todo el año. No existen pruebas que avalen tal afirmación". Indudablemente la vía de un elemento de tanta trascendencia como puede ser el ferrocarril, tenía que evolucionar hacia una situación más estable y así, en 1880, entró en servicio la nueva estación que aún hoy levanta su silueta entre las vías y el inicio de la cuesta de Seana, prestando servicio a viviendas familiares. En 1955, se inauguró la electrificación del tramo Gijón-Ujo y este hecho exigió mayor cobertura a las instalaciones de Mieres, entrando en escena la nueva estación, unos doscientos cincuenta metros más alejada en dirección a Sueros. 
La antigua estación de Ujo hacía 1900. Álbum de la Sociedad Hullera Española. Minas de Aller. Foto extraída del libro Ujo en blanco y negro. Edita: «Historia de los Lunes» con el patrocinio de Rioglass Astur. Foto Archivo.

Existe otra circunstancia de cierta incidencia a causa del desplome del puente de La Perra en el año 1926, quedando la margen izquierda del río Caudal huérfana para el movimiento de mercancías. Este problema se solventó con la entrada de un tendido de vía ancha, a través del puente del Vasco, hasta la zona, donde nace "Mieres-Pueblo", y hoy se levanta el puente de Seana y las viviendas de promoción pública y la nueva estación del Feve, servicio que se mantuvo hasta la construcción de uno nuevo en La Perra. Otros detalles de la historia ferroviaria de Mieres relacionados con la vía ancha señalan que, tras su denominación inicial paso a ser Compañía de Asturias-Galicia-León, posteriormente del Norte de España y por fin, en 1941, se denomina como Renfe (Red Nacional de Ferrocarriles Españoles). También que la doble vía adquiere carta de naturaleza por tramos, desde Gijón a Lena, correspondiendo el de Ujo-Ablaña al 11 de junio de 1979.
Realizando la "Prueba de carga", del nuevo puente "La Perra", para su inauguración en el año 1933. Foto Frank. Foto Archivo.

Y vamos con la última cuestión que, dicho sea de paso, por varios conductos recibidos, es uno de los motivos de este trabajo. Y es la existencia de lo que hoy se denomina "Mieres-Puente", tercera pieza de parada de los trenes. Dada la lejanía de la segunda estación puesta en escena, la más elemental lógica exigía buscarle una salida al servicio con puntos de uso más cercano, dado que la gente, con destino a viajes cortos se iba a la vía estrecha, es decir, primero Vasco-Asturiana, con estación en el propio corazón de la villa y hoy Feve (Adif). La solución se encontró con la puesta a punto de un apeadero a la salida del puente de La Perra para trenes de cercanías, allá por los años setenta del pasado siglo, mientras que los de largo recorrido pasaban sin detenerse ya que tenían parada en la estación. Llegó un momento en que, tras diversas imposiciones de elementos más funcionales, convirtieron el susodicho apeadero en eje principal, lo que provocó el cierre total de la estación camino de Los Pares de Sueros, prestando hoy servicios a una entidad social y convirtiendo el nuevo y único nudo en Mieres-Puente.
El tren Correo en la estación del Norte de Mieres (año 1956). Colección Julio León Costales. Facebook “Mieres Antes y Ahora”. De Carlos Díaz Marcos.

Y aquí viene la demanda, en forma de interrogante, de unos cuantos usuarios. ¿Porqué Mieres-Puente cuándo se trata de la instalación que realiza servicio completo con parada de la totalidad de trenes? La respuesta, por los visto, está en manos de una cuestión administrativa. Al parecer Renfe sigue estimando que el entramado de la estación cerrada, hoy al servicio de la obra cultural y social "Norte-Joven Mieres", continúa ejerciendo ciertas prestaciones sobre todo en cuestión de movimiento de mercancías en su juego de vías y por lo tanto debe mantener las definiciones de "Estación-Mieres y Mieres-Puente". El asunto puede servir de reflexión y conjugar una salida más a tono con la realidad.
La estación del Norte (Renfe), hacia el año 1960. Facebook “Mieres Antes y Ahora”. De Carlos Díaz Marcos.

FUENTE: AMADEO GANCEDO. Publicado por La nueva España el 09-11-2014. Ver enlace.
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AUTORES.

AMADEO GANCEDO (Tuña (Tineo) 1935 - Mieres del Camino 2019), ejerció de fedatario del ruidoso y contradictorio Mieres de finales de los setenta y toda la década de los ochenta, contando en sus crónicas el inicio del naufragio industrial del concejo y el surgimiento de un pálpito que insufló vida a la emancipación política y sociocultural. Como antes había hecho uno de sus maestros, el recordado Luis Fernández Cabeza, Amadeo Gancedo se convirtió en infinidad de ocasiones en consejero, orientador e incluso confesor de alcaldes, empresarios, sindicalistas y dirigentes vecinales. También de algunos artistas, como el propio Víctor Manuel. Al margen de su infatigable labor periodística y, más tarde, empresarial, Amadeo Gancedo fue una persona permanentemente implicada en la vida social y cultural de Mieres. “No sólo fue un observador, sino también un laborioso actor estrechamente ligado a la comunidad”. Fueron muchas las iniciativas en las que se embarcó, colaborando con entidades como el Caudal Deportivo o el Orfeón de Mieres, entre otras muchas. Durante dos etapas de su vida estuvo enfrascado en sendos proyectos que tuvieron una notable relevancia. Se trata del Concurso Artístico de Otoño del viejo Teatro Capítol y de los “Tribunales Populares” impulsados durante su etapa al frente del Centro Cultural y Deportivo. En ambos casos, compartió experiencias con otros muchos inquietos mierenses implicados, como él, en el progreso del concejo. Como en casi todo, su acusada sensibilidad social le hizo adelantarse a debates antes de que se pusieran de máxima actualidad. Un abanderado del entusiasmo. Así le recordaremos. Amadeo Gancedo Rodríguez falleció el 27/04/2019. Fuente: La Nueva España

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