17 de octubre de 2014

La relación de Alfonso Camín con Mieres

Alfonso Camín, genio y figura en el teatro Capitol
Alfonso Camín, en el cine-teatro Capitol de Mieres. La Nueva España.
La Asociación Cultural "Amigos de Mieres" y el homenaje rendido al poeta asturiano al regresar del exilio 
Alfonso Camín, el Poeta Asturiano que cantó a Macorina - «ponme la mano aquí»- y a la España vencida del 37, murió el 12 de diciembre de 1982, en Porceyo (Gijón). Alfonso Camín nació en Roces (Gijón), el 12 de agosto de 1890 y de adolescente, cruzo el oceano atlántico con el fin de labrarse un porvenir. Llegó a la habana (Cuba), el 4 de octubre de 1905. (...). Saber más... El Comercio.

Quizá pueda ocurrir que las cifras y fechas bailen en la memoria de forma y manera que no sea posible controlarlas, pero creo entender que fue por los albores del año 1968 cuando un suave viento libertario reunió en cónclave decisorio a una serie de inquietudes que venía pululando por los ambientes mierenses, desde una perspectiva de pensamiento de revolucionario en forma de rechazo a las por entonces formas de vida. Era lo lógico cuando el impulso total español navegaba hacia un leve, muy leve aperturismo exigible por vía histórica, después de treinta años de dictadura franquista.

El poeta Alfonso Camín (1890-1982), en la Feria de Muestras de Gijón. La Nueva España.

Y en los bajos de un edificio de la calle Aller, tras un pequeño indicio en Doce de Octubre, nació la Asociación Cultural "Amigos de Mieres" con sello oficial dispuesto a las actividades de ese tipo y otras de parecidas características, visibles y viables en la nueva ley de asociaciones que había parido el flamante ministro de información y turismo Manuel Fraga Iribarne. Lo que se podía presumir y se manejaba en las entretelas de los mentideros locales era que tras la cortina real, que no tenía nada de humo, también se escondía una corriente rebelde en pos de rastros de libertad, algo que se veía venir como pequeño riachuelo que, por mil recovecos, busca su encuentro con el mar.  De principio se entremezclaba tendencias lógicas de movimientos más bien clandestinos, desde frentes perfectamente localizados, como era el Partido Socialista y el Partido Comunista, ambos, puede decirse, con buena dosis de comunión, pero, transcurrido un determinado tiempo, aparecieron lances concretos que se decantaba hacía las bases de la formación que, por aquella lideraba Santiago Carrillo.
Camín, a la izquierda, junto a su padre, Manuel, en 1929 en la plaza del Marqués, en Gijón. (La Nueva España). (...). Saber más... Oviedo Enciclopedia.

Indudablemente fue una historia escrita a golpe de dificultad la que condujo el rumbo, ya con cierta consistencia, tanto hacia la culminación de programas específicos en torno a la cultura como el deporte y similares, a la vez que se tejía una red de factores específicos encaminados a la clara apertura de ideas en favor de la libertad democrática de España. De la mano del matrimonio formado por María Luisa Alvarez Llorente y José Quiroga, encargados del bar y control del centro, más unos cuantos presidentes "Amigos de Mieres" tomó el rumbo que marcaba las intenciones colectivas de sus promotores. Fueron máximos dirigentes de cierta significación, entre otros, el catedrático Pin Torres, el más carismático y controvertido ante el poder, el facultativo de minas, Florentino Prieto Ordiales, de más largo recorrido, y la primera y única mujer, Clementina Carreño.
Por la izquierda, Clementina Carreño, Prieto Ordiales, Tubío y Veses. Los tres primeros presidieron la asociación. (La Nueva España).
La plataforma ciudadana había levantado sarpullidos puesto que, a unos años vista del final de franquismo, los puentes definitivos tendidos a favor de un aperturismo quedaba aún muy lejos y el diario desarrollo de las actividades en la Asociación, eran seguidos por las fuerzas de orden público, por los estamentos oficiales del mantenimiento dictatorial, con plena dedicación y a golpe de lupa, hasta el punto de sufrir ciertas consecuencias, para algunos de sus promotores, e incluso el cierre temporal de toda actividad. Sin duda alguna la presencia e incidencia de "Amigos de Mieres" en el contexto local y asturiano tiene tela para una amplia exposición de hechos, andaduras, metas y consecuencias que el libro de Paco Faraldo dedicado a la Asociación, relata con toda minuciosidad. El hecho tuvo una gran trascendencia por la pugna desatada entre la plataforma y el poder establecido que, por fortuna, se decantó en favor de los primeros, aunque con frenos y cortafuegos: el homenaje previsto en torno a la figura del poeta asturiano Alfonso Camín, el 13 de junio de 1969, recientemente retornado de su exilio político en Cuba y Méjico. El acto tenía el fin de recaudar fondos para mitigar su precaria situación económica (recaudándose 30.000 pesetas), por su estado de salud delicado y su rehabilitación personal y literaria.
Camín, junto a su hermano Corsino y su biógrafo asturiano, Albino Suárez, el día de su regreso a Asturias (1967). La Nueva España. (...). Saber más... Oviedo Enciclopedia.
A primera vista era indudable que el acto llevaba una buena carga de contenido cultural, dada la extensa obra del poeta. Y como primera medida las autoridades del régimen dictaron la lógica autorización, estableciéndose, como sede de su desarrollo, dada la trascendencia y personalidad del homenajeado, el teatro Capitol como forum de lógica exigencia. Y se puso en marcha la máquina preliminar de su organización, abonada públicamente por algunas noticias aparecidas en medios informativos de cierto tinte aperturista.  Pero surgió la sorpresa cuando, desde la sede del Gobierno Civil de Asturias, partió la contraofensiva de una prohibición total contra la celebración del acto, produciéndose un fuerte tira y afloja entre ambos frentes, con presencia exigible de organizadores y algún que otro informador local, en la sede policial de la villa, hasta que, dada la resonancia que había alcanzado el asunto y filtrados ciertos tonos que se consideraban más o menos perniciosos, la intervención del mierense Jaime Huelga, de ideología cercana al franquismo, ajeno a la Asociación y al equipo organizativo, pero abonada por la firme decisión de que solamente se trataría de exaltar la figura literaria del homenajeado y su fin de recaudar fondos, dejó establecida la facultad de una celebración que fue seguida con el máximo control policial ante posibles injerencias.
REVISTA NORTE Nº 36 DE ALFONSO CAMIN AÑO 1932 LA MAYORIA TEMAS DE ASTURIAS.  Todocolección.
Alfonso Camín, visiblemente sorprendido y hasta emocionado, ocupó cátedra en el escenario del Teatro Capitol, donde recibió plácemes y alabanzas sobre su figura y obra, incluso obsequios materiales. Posteriormente, sería distinguido con los títulos de "Poeta de Asturias" e "Hijo Predilecto" del Principado. La trayectoria de "Amigos de Mieres" siguió su rumbo por mil vericuetos y saltos al vacío, hasta que, pasado el lance del 20 de noviembre de 1975 y los acontecimientos posteriores dieron rienda suelta a las inquietudes políticas de sus iniciadores y mantenedores. Tal situación y después de unos pocos años, puso punto final a su andadura, en 1991, dejando, como heredera de sus inquietudes, a la emisora Radio Parpayuela, esa que, precisamente, acaba de cerrar sus puertas. Pero, ese es otro cantar, de abono para próximas exposiciones.   
Rafael Lorenzo y Cristina Rudolph, durante el homenaje rendido a Alfonso Camín en Mieres en 2013. La Nueva España. 
FUENTE: AMADEO GANCEDO. Publicado por La Nueva España el 14-09-2014. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Amadeo Gancedo (
Tuña (Tineo) 1935 - Mieres del Camino 2019). Gancedo ejerció de fedatario del ruidoso y contradictorio Mieres de finales de los setenta y toda la década de los ochenta, contando en sus crónicas el inicio del naufragio industrial del concejo y el surgimiento de un pálpito que insufló vida a la emancipación política y sociocultural. Como antes había hecho uno de sus maestros, el recordado Luis Fernández Cabeza, Amadeo Gancedo se convirtió en infinidad de ocasiones en consejero, orientador e incluso confesor de alcaldes, empresarios, sindicalistas y dirigentes vecinales. También de algunos artistas, como el propio Víctor Manuel. Al margen de su infatigable labor periodística y, más tarde, empresarial, Amadeo Gancedo fue una persona permanentemente implicada en la vida social y cultural de Mieres. “No sólo fue un observador, sino también un laborioso actor estrechamente ligado a la comunidad”. Fueron muchas las iniciativas en las que se embarcó, colaborando con entidades como el Caudal Deportivo o el Orfeón de Mieres, entre otras muchas. Durante dos etapas de su vida estuvo enfrascado en sendos proyectos que tuvieron una notable relevancia. Se trata del Concurso Artístico de Otoño del viejo Teatro Capítol y de los “Tribunales Populares” impulsados durante su etapa al frente del Centro Cultural y Deportivo. En ambos casos, compartió experiencias con otros muchos inquietos mierenses implicados, como él, en el progreso del concejo. Como en casi todo, su acusada sensibilidad social le hizo adelantarse a debates antes de que se pusieran de máxima actualidad. Un abanderado del entusiasmo. Así le recordaremos. Amadeo Gancedo Rodríguez falleció el 27/04/2019.   Fuente: La Nueva España.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

______________________________________________________________________
______________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

8 comentarios:

  1. QUIERO CONOCER EL TEXTO COMPLETO DE UN POEMA DE ALFONSO CAMIN QUE DICE :..:..LOS PUEBLOS Y QUE SON LOS PUEBLOS ?.PROCESIONES DECREPITAS DE ESCLAVOS...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado lector, intentaré identificar el poema de Alfonso Camín y proporcionarte el título del mismo.
      Saludos

      Eliminar
  2. Estimado lector: El poema que dices son Los PUEBLOS está publicado en la Antología Poética de Camín del año 1931, en la Colección Renacimiento.
    Si me proporcionas un correo de contacto, te lo hago llegar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me encantaria tener.el.poema completo.
    noemihernandez.rdz@gmail.com
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Ver toda la obra de Alfonso Camín: http://datos.bne.es/persona/XX838894.html

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes, agradecería mucho el texto completo del poema "que son los pueblos..., procesiones decrepitas de esclavos...!

    ResponderEliminar
  6. Estimado amigo, lamento leer tan tarde tu comentario sobre Alfonso Camín, que en líneas generales te lo aplaudo, pues acerca de su obra --que es la que le da renombre-- hay un lamentable silencio. Máxime , teniendo en cuenta que lego la misma al Principado.
    Permíteme que te aclare que que Porceyo no fue su lugar natal, que fue Roces, que es pedanía próxima. Y, aunque no tenga ninguna importancia, Camín fue exiliado, no desterrado, aunque para el caso venga a ser lo mismo. O sí, por el desterrado es el que es expulsado de su territorio y el exiliado, como tantos que sí hubo en España en las fecha en que fue Camín, es el que, a veces para salvar la vida tiene que salir huyendo, como Camín hizo por Tui y Portugal.
    Te envío mi afecto y admiración.
    Albino Suárez
    Discúlpame estas aclaraciones sin importancia,
    Ya te d

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Albino, muchas gracias por tu intervención y corrección al texto del artículo que recojo de inmediato. Agradezco muchísimo tu comentario, y máxime siendo tú uno de los principales biógrafos del poeta Alfonso Camín. Recibe mi afecto y admiración. Saludos cordiales.

      Eliminar