15 de septiembre de 2014

La historia de un pueblo ejemplar, Gallegos de Mieres

Iribar y Urbina, dos nombres en Gallegos
Autoridades regionales y locales con Silvino García, en Gallegos Mieres-Asturias.  La Nueva España. 

Las singularidades y los históricos visitantes de un emblemático pueblo del valle de Cuna. Hubo un tiempo en el que la laboriosidad de las gentes del medio rural recibía una especie de reconocimiento, al estilo de "Pueblo Ejemplar" de los Premios Príncipe de Asturias, que respondía a la denominación de "Pueblo más Bonito de la Región"
Luis Estévez, "Cholo" (a la derecha), entrevista a Iribar en el pueblo de Gallegos (Mieres). La Nueva España. 

La Nueva España
El Valle de Cuna, cuya capital de pleno derecho es Cenera, guarda en sus entretelas buena muestra de ello. Primero fue Insierto, después Gallegos y finalmente Paxío que también pertenece a esa área. Del primero y del tercero se hablará aquí, si las circunstancias lo permiten, en un tiempo cercano. Hoy corresponde traer, por su singularidad y anecdotario, a San Pelayo de Gallegos, el más cercano a los confines con el concejo de Riosa, que fue así declarado en 1974, siendo alcalde de Mieres Celso Antuña y gobernador civil de Asturias Anguera Ansó. Y como portavoz ante el cronista, un hombre harto conocido, Raimundo García, quién, pese a vivir en Mieres, todos los días, acompañado de su esposa, eleva sus andares hacia las alturas del rincón que lo vio nacer, donde disfruta del ambiente cuya esencia lleva muy dentro. Este mierense, facultativo de minas y paisano de pueblo de pura cepa, fue concejal de la primera corporación democrática en la capital del concejo. Duró solo tres años formando parte de la comisión de ganadería, con Tino Ordiales de Presidente y demás representantes, caso de Andrés el Taxista, Gonzalo el Maestro, y la única mujer, Encarnita Lamelas. Como secretario Manolín, un funcionario, según Mundo, "de lo mejor del ayuntamiento". 
El alcalde mierense Celso Antuña Álvarez- (Foto Archivo).

Un día en la reunión se planteó el dilema de cobrar dietas por la labor municipal. Raimundo dijo tajantemente que él no cobraba "porque había ido al ayuntamiento por propio voluntad y para trabajar por el pueblo, no a cobrar" y si lo hacían los demás, se marchaba del consistorio. Al día siguiente redactó el escrito de renuncia y pese a los intentos del alcalde Álvarez Buylla, se fue y hasta hoy. Tomen nota las nuevas generaciones de políticos. Pero vayamos a San Pelayo de Gallegos donde existe un museo etnográfico que parece no funcionar mucho, un teleclub que sigue con las puertas abiertas y una asociación vecinal que intenta estar al día. ¿Quiénes fueron los que interpretaron la época dorada de este pueblo de altura?. Unos cuantos, desde Luis es que materializó, con Raimundo, la conquista del teleclub, pasando por Jesús el de Pepe el Ministro que llevó las fiestas del Rosario al más elevado nivel de conocimiento y aceptación y otros más que sería largo enumerar, pero sobre todo Silvino García Moro "Tuno", el sempiterno alcalde pedáneo de Gallegos que lideró el conjunto de mejoras del pueblo y fue protagonista de algunas anécdotas singulares.
(…). Entre multitud de agasajos destaca la Calle Iribar que le hicieron en la localidad Mierense de Gallegos. (…). En pleno esplendor a mediados de los 70 era una figura de corte mundial. Entre multitud de agasajos destaca la Calle Iribar que le hicieron en la localidad asturiana de Gallegos. (…). Saber más... El Ambigú Zurigorri.

Por ejemplo, partiendo de la plaza del Nozalón, reinaugurada en su día como correspondencia a la memoria de Tuno, se inicia una clásica calle de pueblo que responde a "calle Iribar" dedicada al portero del Atlético de Bilbao y de la selección española. ¿Cómo pudo ocurrir esto?. Muy sencillo. En Gallegos había una familia de afición acérrima hacia el conjunto vasco que, colocó un póster del guardameta en las cercanías de su vivienda con el añadido de "calle Iribar". Por una rara razón difícil de descifrar, hasta allí, sin saber nada, solo por conocer el paisaje, se acercó un periodista del diario "El Correo de Bilbao" quién, admirado, sacó una fotografía, y a los pocos días venía el reportaje en el periódico. Tuno y su equipo no dudaron en hacer efectiva la distinción y aprovechando, poco después, de que el famoso portero venía a jugar a Gijón, cursaron la invitación y el sábado antes del partido, José Ángel, el flamante guardameta de la selección española estaba en el pueblo, siendo recibido con todos lo honores, entre ellos la gaita de Chema Castañón, a la vez que era entrevistado por nuestro recordado compañero en las tareas informativas de la radio Luis Estévez "Cholo". Hubo recepción por todo lo alto y Tuno se despachó con un brillante discurso.
La que fuera una de las voces más reconocidas y apreciadas de Mieres se apagó en el hospital "Alvarez Buylla" de Murias el 19 de noviembre de 2013. Luis Estévez Llaneza, "Cholo" falleció a los 79 años de edad. La Nueva España.

Años más tarde el tramo de acceso al pueblo, desde la iglesia parroquial, recibía la denominación de "calle de Inocencio Urbina". Más que justa correspondencia. El recordado e insigne pintor mierense había sido benefactor del pueblo y todos los años, por las fiestas del Rosario se subastaba un cuadro donado por él, cuya recaudación engrosaba los fondos de la comisión organizadora. Y todo porque Inocencio había perdido a su hija, a la vez que ocurría lo mismo con un matrimonio de Gallegos. Con la unión de sentimientos por ambas pérdidas se forjó una amistad y el artista mierense pasó a formar parte de la comunidad con una constante presencia en el pueblo. Hoy su calle sigue vigente y solo necesita que la placa denominadora reciba una elemental limpieza de restos de maleza y otros "adornos" que medio la ocultan. Así se escribió un trozo de la historia de un pueblo que llegó a tener una buena dosis de prestancia y hasta elegancia en el conocimiento popular de la región asturiana, por la anecdótica conexión con uno de los mejores porteros de la trayectoria futbolística de España, el merecido reconocimiento a uno de los prohombres de Mieres, la proyección de sus fiestas del Rosario y la puesta en escena del teleclub que aún sigue vigente.
La placa de la calle de Urbina en gallegos. La Nueva España.

FUENTE: AMADEO GANCEDO. Publicado por La Nueva España el 03-08-2014. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

AMADEO GANCEDO (Tuña (Tineo) 1935 - Mieres del Camino 2019), ejerció de fedatario del ruidoso y contradictorio Mieres de finales de los setenta y toda la década de los ochenta, contando en sus crónicas el inicio del naufragio industrial del concejo y el surgimiento de un pálpito que insufló vida a la emancipación política y sociocultural. Como antes había hecho uno de sus maestros, el recordado Luis Fernández Cabeza, Amadeo Gancedo se convirtió en infinidad de ocasiones en consejero, orientador e incluso confesor de alcaldes, empresarios, sindicalistas y dirigentes vecinales. También de algunos artistas, como el propio Víctor Manuel. Al margen de su infatigable labor periodística y, más tarde, empresarial, Amadeo Gancedo fue una persona permanentemente implicada en la vida social y cultural de Mieres. “No sólo fue un observador, sino también un laborioso actor estrechamente ligado a la comunidad”. Fueron muchas las iniciativas en las que se embarcó, colaborando con entidades como el Caudal Deportivo o el Orfeón de Mieres, entre otras muchas. Durante dos etapas de su vida estuvo enfrascado en sendos proyectos que tuvieron una notable relevancia. Se trata del Concurso Artístico de Otoño del viejo Teatro Capítol y de los “Tribunales Populares” impulsados durante su etapa al frente del Centro Cultural y Deportivo. En ambos casos, compartió experiencias con otros muchos inquietos mierenses implicados, como él, en el progreso del concejo. Como en casi todo, su acusada sensibilidad social le hizo adelantarse a debates antes de que se pusieran de máxima actualidad. Un abanderado del entusiasmo. Así le recordaremos. Amadeo Gancedo Rodríguez falleció el 27/04/2019. Fuente: La Nueva España

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

 ________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario