10 de octubre de 2021

La costa de Arnao hace 400 millones de años

La huella de la Asturias tropical

Reconstrucción idealizada de un paisaje del Carbonífero realizada de acuerdo con datos propios y grupos fósiles citados previamente en el Carbonífero de Arnao (Según D. Álvarez-Laó). Saber más… Museo de la Mina de Arnao.

El entorno de Arnao acoge los restos fósiles de los arrecifes coralinos que constituían hace 400 millones de años la actual costa central asturiana, pero el yacimiento requiere protección
Un tramo de la plataforma del Devónico de Arnao. LNE
Hace 400 millones de años, lo que hoy es Asturias era un rico ecosistema tropical integrado en el gran continente Gondwana, al sur del mar de Tetis, y abundaban los arrecifes de coral. La huella de ese tiempo remoto permanece congelada en la costa castrillonense y constituye un lugar excepcional para los investigadores. La franja costera que se extiende desde Santa María del Mar hasta la playa del Cuerno (Salinas), pasando por Arnao y Pinos Altos revela en forma fósil cómo era la flora y la fauna que habitaban la Asturias remota. El arrecife de la zona oeste de la playa de Arnao está salpicado de muestras. Incluso, los investigadores sospechan que puede existir todo un bosque petrificado bajo la arena. En mayo de este año, la desaparición de parte del arenal puso al descubierto troncos fosilizados de árboles de cientos de millones de años de antigüedad.

Vista de los restos de ejemplares de árbol de 300 millones de años de antigüedad que han quedado al descubierto en la playa de Arnao, en Asturias, tras un temporal que azotó la costa asturiana. EFE. Saber más… Agencia EFE.

El Devónico es un periodo geológico que se extendió desde el final del Silúrico (hace 410 millones de años) hasta el principio del Carbonífero (hace 360 millones de años). La tierra que hoy forma Asturias fue desplazándose más al norte con el paso de los siglos y durante el Devónico se encontraba en una posición próxima al Ecuador. En esos mares tropicales de latitudes próximas a los 30° se desarrolló una espléndida fauna, entre la que destacan magníficos ejemplares de corales rugosos, tabulados, estromatopóridos, briozoos, que llegaron a formar arrecifes coralinos. Esos fósiles coralinos han dado lugar a los arrecifes que se encuentran en la plataforma de Arnao y en el Túnel de Salinas-Arnao.
El profesor de la Universidad de Oviedo Miguel Arbizu, durante una charla. Ricardo Solís. Saber más… LNE
"Hay que tener en cuenta para entender este espacio que en aquella época Asturias se encontraba a la altura del trópico de Capricornio, por lo que las condiciones climáticas eran tropicales, lo que permitió que se formaran arrecifes", señaló el paleontólogo Diego Álvarez Laó. En la plataforma de Arnao se puede observar así una secuencia arrecifal que se corresponde con el Devónico Inferior (Paleozoico medio), período que transcurre entre hace 405 y 395 millones de años. El profesor de Geología y Paleontología de la Universidad de Oviedo, Miguel Arbizu, uno de los mayores expertos en la plataforma del Devónico de Arnao ha alertado del expolio que sufre el yacimiento castrillonense desde hace años. "Desde hace tiempo se observan extracciones masivas de fósiles. Ha ido gente incluso con máquinas rotaflex para cortar y llevarse el material", señaló. Arbizu indicó que algunos de los elementos expoliados se ponen a la venta. "Es indignante", criticó el geólogo. La relevancia que tiene el yacimiento choca con su escasa protección. 
Reconstrucción del fondo marino de Arnao durante el Devónico en la zona de la plataforma de La Canterona. Saber más… PATRIMONIO GEOLÓGICO EN LA ENSENADA DE ARNAO.
Aunque el Plan General de Castrillón recoge su conservación, está pendiente de aprobación definitiva. Asimismo, la Corporación castrillonense ha reclamado al Principado la declaración del yacimiento Devónico como Monumento Natural, una propuesta que apoyan la Universidad de Oviedo y el Colegio de Geólogos de Asturias. Los expertos universitarios sostienen que las razones para declarar monumento natural el arrecife de Arnao son muchas, pero destacan que se trata de una zona que refleja la riqueza de los mares de Asturias en el Paleozoico. Asimismo, el arrecife de Arnao está incluido en el catálogo de puntos de interés geológico (PIG), como un "geosite" del patrimonio geológico español en un documento que forma parte de una iniciativa copatrocinada por la UNESCO dentro del inventario que se está elaborando del patrimonio geológico internacional.

Playa de Arnao, bajo cuyas arenas hay restos fósiles de árboles. M. VILLAMUZA. LNE

Los especialistas han encontrado también troncos, la mayoría caídos, pero también árboles erguidos, que la arena ha vuelto a cubrir en los últimos meses. "Se ven el tocón y las raíces introducidas en un paleosuelo del Estefaniense (Carbonífero) de hace 300 millones de años que se conservan perfectamente", señaló Arbizu. Los restos se localizaron tras los temporales del pasado invierno cuando la mar arrastró gran cantidad de arena en la playa de Arnao. "Actualmente no se pueden ver", explicó el ingeniero de Sadim, la empresa que gestiona la mina de Arnao, Guillermo Laine. El Ayuntamiento de Castrillón y la Universidad de Oviedo tienen pendiente la firma de un convenio por el que el primero cederá a la institución docente el uso de las escuelas del Ave María de Arnao. El objetivo será hacer más atractivo para los turistas el arrecife de fósiles e incrementar también su protección. Miguel Arbizu será el responsable del "Taller de historia natural de la región de Cabo Peñas". Ese es el título que llevará la iniciativa que se desarrollará de forma permanente en las escuelas de Arnao.

Braquiópodo del Devónico de la Plataforma de Arnao. Saber más… Museo de la Mina de Arnao.

La Universidad pretende que Arnao sea un centro que imparta cursos, talleres y colabore en el desarrollo de congresos, seminarios y exposiciones. Asimismo, para las zonas destinadas a exposición museística, el departamento de Geología aportará muestras, que quedarán en depósito. En el año 2009 se colocaron paneles informativos que indican la riqueza geológica del entorno. Los visitantes pueden iniciar el recorrido del Devónico castrillonense en el túnel de Arnao, seguir hasta el paseo de la playa de Arnao y llegar hasta la misma plataforma, un itinerario en el que irán encontrado información para comprender cómo era la Asturias de hace 400 millones de años, cuando aún la vida animal se extendía tímidamente por la superficie del planeta. La huella de los impresionantes bosques de aquellos tiempos se mantiene en el corazón del Principado, como una de sus principales señas: el carbón.
Troncos de sigillariaceas del Estefaniense superior. Saber más… Museo de la Mina de Arnao.
FUENTE: INÉS MONTES. Publicado por La Nueva España el 07-09-2014. Ver enlace. 
________________________________________________________________________
AUTORES.


Inés Montes. Redactora de La Nueva España.

LA NUEVA ESPAÑA ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales. FUENTE.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA).
La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos. 

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”.   Fuente. El Blog de Acebedo.

______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 25 de mayo de 2023 a las 06:26 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario