3 de septiembre de 2014

El Sanatorio Adaro, «aroma del pasado»

El Adaro, el salvavidas de los mineros
(…). El Sanatorio Adaro nació el 12 de febrero de 1914, con 16 camas y un objetivo que pasaba por cuidar y curar a los mineros accidentados en las minas de carbón del Nalón y el Caudal. (…) Saber más… RTPA.
El hospital suma la Medalla de Plata de Asturias a los reconocimientos por su centenario. El sanatorio cumplió cien años en febrero del año 2014, convertido en geriátrico después de ser el centro de referencia para los accidentes de la minería
Postal de sama de Langreo. Sanatorio Adaro. Años 60-70. Ver enlace… Todocolección.
El Comercio.
«Hace cincuenta años había medio centenar de muertos anuales en la mina», recuerda Gabriel Menéndez, gerente del Sanatorio Adaro en el último lustro. El hospital, hoy reconvertido en un centro asistencial geriátrico y de salud laboral, nació hace un siglo para atender a los heridos de la mina, que se contaban entonces por centenares.A instancias de Luis Adaro y Magro, entonces rector de Duro Felguera, nació el sanatorio, una referencia en traumatología porque «lo que se trataba aquí sólo se superaba en las guerras», explica Menéndez. Su propio padre, como otros muchos, le debe la vida a la labor del Adaro, el hospital de los mineros. 
Una de las antiguas salas de enfermos del Sanatorio Adaro. Ver enlace… Todocolección.
Allí se atendían los traumatismos más severos y se llevaban a cabo largos tratamientos de rehabilitación. Su creación supuso un enorme avance en la atención a los accidentados, un paso más allá de los hospitalillos y las casas de socorro habituales en aquellas fechas, en su mayoría con insuficientes recursos. En el Adaro se forjaron algunos de los mejores traumatólogos de la región, como el inolvidable Vicente Vallina, otro nombre propio unido indisolublemente al sanatorio, que después se convirtió en el primer jefe de Traumatología del Hospital Valle del Nalón. Conocido como el «médico de los mineros», fue director del centro durante tres décadas. Su labor le abrió un hueco en la historia de las cuencas mineras.El Sanatorio Adaro recibió en agosto de 2014 una de las Medallas de Plata de Asturias, un reconocimiento que se suma a otros que ha obtenido este año, el de su centenario: la Medalla de Oro de Langreo, el premio Emilio Barbón, el Langreano de Honor o el de la Sociedad de Festejos de San Pedro. Ha tenido que pasar un siglo desde su puesta en marcha, un 12 de febrero de 1914, para que las instituciones reconozcan formalmente la labor del sanatorio, aunque las gentes de las cuencas siempre supieron valorarlo. 
Foto de portada del libro “UNO DE LOS NUESTROS” Don Vicente Vallina, el médico de los mineros. Autor: LUIS JOSE DE AVILA. Editorial: HUNOSA-NOBEL, 1999. Ver enlace… IberLibro.
A lo largo de la historia ha pasado por muchas fases. Nació como un hospital de heridos y con tan sólo 16 camas, aunque pronto comenzó a crecer. En 1930 se constituyó la Mancomunidad Sanitaria de Empresas, un colectivo del que entraron a formar parte la mayoría de sociedades mineras de Langreo. Aquello supuso la ampliación del edificio hasta las 200 plazas y su cambio de nombre, adoptando el de su fundador. El inmueble lleva la firma de Manuel del Busto, que había sido arquitecto municipal de Langreo y responsable del teatro Palacio Valdés y el Hospital de Caridad de Avilés, el edificio del Banco Herrero de Oviedo, la estación de autobuses de Gijón o el Hotel de Ingenieros y el mercado de abastos de La Felguera. Allí se alojaban los pacientes, pero también una comunidad de monjas Dominicas que colaboraba con el personal en la atención sanitaria.Pionero en las terapias
El Adaro fue uno de los primeros centros de Europa en tratar las quemaduras por grisú. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
En 1926 abrió la primera Unidad de Quemados de España, equipada con bañeras. En 1956 desarrolló la primera Unidad de Parapléjicos del país y también fue el primer centro que incorporó una piscina al servicio de Rehabilitación. Eso fue en 1962, según detallaba Arturo Canga Alonso en su discurso de ingreso en la Real Academia de Medicina del Principado. El declive de la actividad minera y las mejoras en la seguridad provocaron una caída de la actividad, y el Adaro se vio forzado a adaptarse a los tiempos. Las cosas comenzaron a cambiar en 1994. Ese año se disolvió la Mancomunidad Sanitaria de Empresas, dominada ya por Hunosa, y el histórico hospital de los mineros comenzó su transformacion en lo que es ahora un centro asistencial geriátrico, donde aún se siguen aplicando novedosas terapias de rehabilitación.
Fachada posterior del sanatorio Adaro en 1952. Archivo Grupo Duro Felguera.
El cambio de actividad fue acompañado de una importante reforma. Ya no queda nada de aquellos enormes pabellones con una treintena de camas en el mismo espacio. Hoy mantiene 138 plazas, casi todas concertadas con el Sespa o con el ERA, y existe también un servicio de consultas externas y urgencias de salud laboral, ya que atienden pacientes de mutuas. Es la única reminiscencia de lo que fue el Sanatorio Adaro durante décadas. Aunque, caminando por sus pasillos, aún se puede respirar el aroma de un pasado no tan lejano, de un siglo de buen hacer, de un hospital «familiar» al que le deben la vida muchos mineros.
Matasellos conmemorando el Centenario del Sanatorio Adaro. Fundado por D. Luis Adaro y Magro (Dtor. Duro-Felguera) inaugurado en 1914 como "Hospital de Heridos". Luis Adaro y Magro fue un ingeniero y… (…). Filatelia y Numismática Suárez. Ver enlace... Pinterest.

FUENTE: RUTH ARIAS. Publicado por El Comercio el 16-08-2014. Ver enlace.
_________________________________________________________________________________
AUTORES.


Ruth Arias Fernández.
Jefa de Redacción en La Voz de Avilés. El Comercio. Fuente Linkedin.

Más de 130 años al servicio de Asturias. EL COMERCIO lanzó su primer ejemplar el 2 de septiembre de 1878 y en 1995 incorporó La Voz de Avilés, el periódico histórico de la villa fundado en 1908. También en el mismo año se integró en Vocento. Es el periódico más leído en Gijón y el segundo del Principado. EL COMERCIO edita varias ediciones: Asturias, Cuencas y Oriente, además de La Voz de Avilés. Sus lectores disfrutan de una renovada oferta de suplementos y complementa el día a día de la provincia con la aplicación ‘Vive Gijón’. Una guía de la ciudad en la que se puede encontrar cualquier punto de interés en función de la localización del usuario. La mejor forma de vivir Gijón desde dentro la proporciona EL COMERCIO. Además, el diario cuenta con un potente posicionamiento multimedia gracias a su portal online. FUENTE

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario