17 de septiembre de 2014

Cuatro barcos mercantes llevaron el nombre del monte ovetense "Naranco"

Cuando el Naranco surcaba los siete mares

Barco Monte Naranco en el puerto de Buenos Aires, Enero de 1943, para traer grano a España. Todocolección.

Cuatro barcos mercantes llevaron el nombre del monte ovetense transportando toda clase de materiales y protagonizando naufragios y huidas durante la Guerra Civil

Estampa marinera del "Monte Naranco" atracando en el puerto de Santander. La Nueva España.

La Nueva España
El totémico monte Naranco de los carbayones, que domina Oviedo desde su cota más alta -la del Pico el Paisano sobre el que se asienta en gigantesco monumento al Sagrado Corazón- sirvió a navieros asturianos y vascos para dar nombre a mercantes que surcaron los siete mares y que tuvieron una vida azarosa en unos casos, desgraciada en otros, y en el resto marcadas por los lógicos cambios de la bandera que ondeaba en su popa. Esta es la historia de estos cuatro barcos. El "Naranco", de la Naviera Ángel Álvarez, de Avilés, fue el más desgraciado de todos ellos. El pequeño mercante, que había sido construido en Gijón en el año 1919 con un desplazamiento que le permitía cargar 1.750 toneladas se hizo por última vez a la mar desde la ría avilesina el 19 de agosto del año 1959, a las 18.30 horas con buen tiempo y con destino al puerto holandés de Rotterdam. En sus bodegas transportaba un cargamento de 1.200 toneladas de residuos de pirita que había cargado en Bilbao, antes de entrar en la ría asturiana para carbonear. Hasta llegar a la entrada del Canal de la Mancha, la navegación se realizó sin incidencias. Fue entonces cuando apareció la temida niebla, tan frecuente en estas aguas, que además son de las más transitadas del mundo.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
En el puente de mando, el capitán, Mario Yarritu, había ordenado reforzar la vigilancia, y así llegaron hasta la altura del puerto inglés de Dungeness, al sur de Dover. Navegaban en niebla cerrada cuando los abordó el buque de bandera griega "Goldstone", que con sus 8.684 toneladas mandó al fondo en pocos minutos al pequeño "Naranco". Durante el naufragio desapareció el camarero José Vidal Pérez, de cuarenta años. El marinero Miguel Méndez, de treinta y cinco años, luchó durante tres horas en la mar hasta ser recogido, exhausto, poco después de haber logrado asirse a la quilla de un bote salvavidas que había volcado. El capitán Yarritu resultó herido en la mano izquierda, y posteriormente le amputaron un dedo en el hospital de Dover. Los demás tripulantes, veinte, fueron rescatados por el "Goldstone", menos Miguel Méndez que fue descubierto por un bote de la Sociedad de Salvamento de Náufragos. Que no se fuera toda la tripulación al fondo con el barco fue un milagro por la rapidez con la que se produjo el naufragio. Más afortunado fue el "Monte Naranco", de la flota de la Naviera Aznar, de Bilbao, construido en el año 1920 con el nombre de "Arno-Mendi", aunque su vida fue en parte novelesca. Este buque de gran porte y bella estampa marinera vivió numerosos avatares durante los años que duró la Guerra Civil.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
El "Monte Naranco", entonces "Arno-Mendi", fue uno de los barcos que desde el comienzo del conflicto realizó continuos viajes para el Gobierno Vasco. El 13 de julio de 1937, de madrugada, salió de Bilbao y ese mismo día llegó al puerto francés de Pauillac, en el río Gironda, llevando a bordo los fondos económicos que manejaba el ejecutivo vasco y que eran guardados en la sucursal bilbaína del Banco de España. El buque de la flota Aznar permaneció amarrado hasta el 10 de agosto de ese año, cuando el Gobierno francés ordenó la incautación de forma oficial del importante cargamento que había en sus bodegas. Esto dio lugar a litigios legales, incluso actos de fuerza para conseguir una importante parte del tesoro de la sucursal bilbaína del Banco de España. Quedó arrestado en el puerto de Burdeos hasta el 11 de junio de 1939, cuando regresó a Bilbao para quedar a disposición de Naviera Aznar. Antes había transportado un cargamento de garbanzos desde México a España para aprovisionar a las tropas republicanas. Además de este buque participaron en el transporte otros cuatro: "Motomar", "Ibai", "Essex" y "Cydonia". Estos cargamentos fueron adquiridos por el embajador español en México, que también fue el principal organizador del transporte de material bélico que llevó a cabo el "Mar Cantábrico".

El Monte Naranco (1969) Juliana Constructora Gijonesa, en el astilleroLa Nueva España.
El barco que dejó Gijón por La Valeta
La botadura del maderero "Monte Naranco", en la fotografía sobre estas líneas, reunió en Juliana Constructora Gijonesa a autoridades y numerosos curiosos. Del acto dio cuenta detalla LA NUEVA ESPAÑA. A la derecha, la reproducción de la noticia que daba todo lujo de detalles sobre las autoridades que acudieron el acto, presidido por el comandante militar de Marina de Asturias, Sánchez-Barcaiztegui. La madrina fue María Victoria Iza.
Paisaje costero (Isla y aves marinas). Ver enlace... billsandersonart

Naufragio en medio de la niebla
El "Naranco" fue el único mercante con este nombre que sufrió un naufragio. Estuvieron a punto de morir todos sus tripulantes por la rapidez con el que se produjo el hundimiento, mientras navegaba cerrado en niebla por el Canal de la Mancha. Un buque griego mucho mayor lo abordó y lo hizo desaparecer en el agua en pocos minutos. El "Naranco" navegaba entre Avilés y Rotterdam. Al finalizar la Guerra Civil este barco navegó durante algunos años como buque tramp en tráficos de gran cabotaje y altura transportando fundamentalmente graneles. En el año 1941 llegó por primera vez a Argentina a cargar grano para España, y así estuvo con viajes interrumpidos por otras rutas, hasta 1947, año en que realizó su última escala en puertos argentinos. El "Monte Naranco", hasta que fue desguazado en Santurce (Vizcaya) en 1964, continuó su vida marinera por distintos mares y haciendo escala en infinidad de puertos. Otro "Monte Naranco", también de la flota Aznar, fue construido en las gradas de Juliana Constructora Gijonesa, de donde fue botado el 24 de septiembre de 1969 para realizar transportes de madera, fundamentalmente desde los puertos del Golfo de Guinea. Tenía 117 metros de eslora y desplazaba 4.300 toneladas.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Pero el entonces moderno maderero solo lució en su casco el nombre de "Monte Naranco" durante los meses que duró su armamento a flote mientras estaba atracado en el puerto de El Musel. Al finalizarlo, el 2 de mayo de 1970, Naviera Aznar lo entregó el 5 de diciembre de ese mismo año a sus nuevos armadores, la naviera Spencer and Durham Company Limited, con domicilio social en La Valletta, que lo rebautizó "Preoria". El último buque que navegó con el nombre de "Naranco" perteneció a la Naviera Alvargonzález, de Gijón, y enarboló pabellón panameño. Se trataba de un asfaltero que anteriormente había navegado con otros nombres, y que entraba periódicamente en el puerto de Avilés para suministrar su cargamento a Química del Nalón. Un tráfico que realizó desde que fue adquirido en el año 1997, hasta que fue vendido en el 2005 . Y esta es la historia, resumida, de los buque "Naranco". El mercante que huyó con un tesoro. El "Monte Naranco" tuvo una vida muy azarosa durante la Guerra Civil navegando para el Gobierno Vasco. El episodio más novelesco fue el que protagonizó al huir del puerto de Bilbao con los fondos económicos y objetos de valor que el Gobierno Vasco guardaba en la sucursal bilbaína del Banco de España. Incautado por Francia tras un largo litigio, sufrió un intento de asalto por un comando de republicanos que trató, sin éxito, hacerse con el barco y recuperar el tesoro que escondía en sus bodegas.
El Caleyo saliendo a la mar del puerto de Santander. La Nueva España.
El asfaltero que atracaba en Avilés
El último buque que tomó su nombre del monte ovetense fue el asfaltero "Naranco", perteneciente a la flota de la Naviera Alvargonzález, de Gijón, que navegaba bajo pabellón panameño. Este buque, que atracaba frecuentemente en el puerto de Avilés, cambió numerosas veces de nombre a lo largo de su larga vida surcando los mares, y otras tantas de armadores. Otro de los buques de Alvargonzález tomo también el nombre de una sierra cercana a Oviedo, "Aramo". "Caleyo" y "Majoya", otros ovetenses Los dos mercantes asturianos fueron bautizados con nombres de localidades del municipio. Dos localidades del municipio de Oviedo tuvieron también el singular honor de dar sus nombres a otros tantos barcos que se bautizaron como "Caleyo" y "Manjoya". De esta manera se sumaron a los barcos que también navegaron con el nombre de "Oviedo" o "Ciudad de Oviedo", y que fueron ampliamente tratados en un reportaje publicado por LA NUEVA ESPAÑA el 9 de marzo de 1993. El "Caleyo" había sido construido en el año 1960 por la Sociedad Metalúrgica Duro-Felguera para su naviera, y fue vendido seis años después para incorporarse a la flota de Auxtramarsa, que lo explotó hasta el año 1978 cuando fue vendido la Compañía de Navegación Vasco Asturiana. En 1980 pasó a Naviera Albatros y un año después fue vendido a armadores extranjeros y renombrado "Stefanos" y posteriormente "Farida III". En 1989 fue desguazado en Gadani Beach. El buque "Manjoya" fue construido en el año 1974 en los astilleros Juliana Constructora Gijonesa para Auxtramarsa, y hasta el 3 de Noviembre del 2005 navegó con este nombre, en el que fue vendido a otro armador que la bautizó como "Captain Yamak". Pero antes el "Manjoya" había cambiado el pabellón español, primero por el de Panamá y después por el de Madeira. El 30 de Mayo de 1987 colisionó con el "Esla" a 21 millas de Punta Europa.
 El Manjoya navegando. La Nueva España.
FUENTE: ÁNGEL FIDALGO. Publicado por La Nueva España el 05-09-2014. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.


Ángel Fidalgo. redactor de La Nueva España.


La Nueva España
 ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales.  FUENTE.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.


NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres


No hay comentarios:

Publicar un comentario