27 de agosto de 2014

La península de Borizu (Celorio-Llanes)

Borizu, la joya deseada del Cantábrico
 Finca en la Península de Borizu. La Nueva España. 
El propietario de la península de Celoriu, el empresario ovetense Alberto Delgado, dispuesto a vender "más barato" a quien se comprometa a dejar la finca abierta al público
Vista aérea de la península de Borizu, en Llanes. RAMÓN DÍAZ. La Nueva España. 

La joya del Cantábrico está en Celoriu. La península de Borizu, objeto de deseo de millonarios, refugio secreto de sus sucesivos dueños, escenario de novelas y plató cinematográfico, es un paraje de leyenda, situado en el corazón del concejo de Llanes. En su interior guarda playas con las arenas más blancas y finas, praderías extraordinarias, grandiosos acantilados, vistas imponentes hacia los cuatro puntos cardinales, e incluso el perfil de la "cara" de Cristo. Borizu es, sin duda, uno de los rincones más hermosos del norte de España. Y de los más desconocidos. Suma 90.000 metros cuadrados, delimitados por las playas de Borizu y Troenzo, y con otro arenal más en su interior, el de La Tayada. 
La playa de Borizu es uno de los arenales de Celorio, junto a Playa de Las Cámaras / Los Frailes y la Playa de Palombina. Menos urbanizada que el resto, comparte con ellas su alta afluencia de bañistas, sus buenas equipaciones, las aguas cristalinas y la arena blanca. Asturnatura.

El Ministerio de Medio Ambiente quiso adquirir la península hace ocho años. La operación estuvo a punto de fructificar, pero el estallido de la crisis económica desbarató el acuerdo. Un grupo de empresarios mexicanos de origen asturiano, encabezados por el billonario Manuel Arango, pretende ahora adquirir en Asturias una "península bellísima", presumiblemente la celoriana, pues no hay otra en venta en la región, con la idea de ceder después la propiedad al Estado para que la convierta en un parque natural. La península, en venta desde hace unos años, es propiedad del empresario ovetense Alberto Delgado y cuenta con tres edificaciones: la vivienda principal, de 245 metros cuadrados; la casa de invitados, de 65 metros cuadrados, y una cabaña, de 105 metros cuadrados. Todo ello está en ruinas, pero se puede rehabilitar de manera inmediata, ya que el dueño tiene al día y en regla todos los permisos y escrituras, incluidas las de primera edificación. Al estar la finca sujeta a la Ley de Costas, está permitida la construcción de todo tipo de instalaciones deportivas, como canchas de tenis o de pádel y piscinas.
LLANES. ASTURIAS. Celorio, Playa de Borizu. Vista aérea. Todocolección.

Alberto Delgado adquirió la península de Borizu en marzo de 2003 al banquero asturiano Pedro Masaveu Patterson. Pretendía entonces habilitar en esa finca su residencia celoriana, pero pronto halló otra propiedad cercana que le permitió levantar un edificio de mayores dimensiones. Así que, tras fracasar las negociaciones con Medio Ambiente, puso en venta Borizu. Delgado evitó ayer confirmar o desmentir si Borizu es la península que pretende adquirir Manuel Arango, pero si subrayó, como ya hizo al poner en venta la finca, que su prioridad es que quede abierta al público. Por eso, aunque tiene varias ofertas, tanto de particulares como fundacionales, está dispuesto a vender "más barato" a quien proponga para la península el proyecto que más favorezca a Celoriu y a los ciudadanos. La finca de Borizu, utilizada en múltiples ocasiones como escenario de grabación de películas, fue adquirida por Delgado, entre otras razones, porque fue propiedad a mediados del siglo pasado de un familiar suyo, el farmacéutico Tomás Vázquez Azpiri. 
En el concejo de Llanes, cerca de Celorio. Entre la playa de Borizu y la de Troenzo, la costa forma una península que fue privatizada hace años con el nombre de finca El Borizo. Asturias por descubrir.

En Borizu se registró una de las más sonadas correrías del célebre maquis y bandolero Bernabé Ruenes Santoveña, "Nabé" pues allí secuestro al hijo del boticario. Treinta mil duros, una fortuna entonces, pagó el farmacéutico por ver de nuevo vivo a su vástago. Un celoriano llevó el dinero, en bicicleta, hasta la zona de El Mazucu, en la sierra del Cuera. El chaval fue liberado y, con el tiempo, se convirtió en novelista. Gómez Fouz relató aquella correría en su libro "Bernabé, historia de un mito". Tomás Vázquez Azpiri había ido comprando diferentes fincas en Borizu. Allí construyó una casa, que, sin luz eléctrica, se alumbraba gracias a una hélice que generaba corriente. El boticario vendió la península al empresario catalán Luis Prat, quien anexionó el resto de las fincas de la península. A mediados de los años ochenta del siglo pasado, Prat la vendió a Masaveu.
El perfil rocoso de la península de Borizo, en Celorio (Llanes, Asturias), es una de las estampas más conocidas de la costa cantábrica, ya que, desde uno de sus brazos, el recorte del acantilado forma la supuesta cara de Jesucristo. (…). Saber más... El Mundo.

La "cara" de Jesús, descubierta por "doña Manolita", imagen del concejo
La "cara" de Jesucristo es una de las imágenes más típicas de Llanes. Puede verse en Borizu, pero sólo a una hora, en un momento de la marea y desde un lugar concreto. La "descubridora" de la "cara" fue, en 1954, Manolita Fernández Rodríguez, "doña Manolita", esposa del entonces propietario, Tomás Vázquez Azpiri. Ella se la mostró al fotógrafo llanisco José Antonio García, dueño de Foto Pepe. "¿Ves? Desde aquí siempre me parece ver la cara de Cristo", le dijo la mujer a Pepe. Y donde ella veía un rostro, el fotógrafo vio una postal extraordinaria. La consiguió, pero tuvo que tomar cientos de instantáneas hasta dar con la imagen "perfecta".
(…) José Antonio García Sánchez, «Pepe» para muchos llaniscos, «Toño» para sus familiares, sacó a la venta aquella postal. Fue un bombazo: vendió miles de copias. El fotógrafo llanisco murió en 1975. El fotolito original, sin retoque alguno, está en poder de su viuda, Gloria González Llerandi. Aquella «cara de Cristo» perfecta tenía un secreto: una hora, un momento de la marea y un punto exacto desde el que disparar. El fotógrafo llanisco se llevó aquel «secreto» a la tumba (…). . La Nueva España. 

FUENTE:  Publicado por La Nueva España el 24-05-2014. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.


Ramón Díaz.
Redactor en La Nueva España Fuente: LinkedIn.


La Nueva España ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales.  FUENTE.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.



NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

2 comentarios:

  1. Yo he sido la última persona nacida en el Borizu
    En el año 1970

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy omar sotres fernandez nacido en celorio en1965. Gran conocedor de borizo y todo alreedeores

      Eliminar