21 de agosto de 2014

En la mitología asturiana, la serpiente gigante con alas de murciélago, "El Cuelebre"

Cincuenta años de la visión de un cuélebre
El cuélebre es una criatura legendaria, perteneciente a la mitología asturiana, mitología leonesa y cántabra, descrita como un ser con forma de serpiente alada, similar a un dragón chino/japonés. En Cantabria se le conoce como culebre. En León es también conocido como culuebro, culebrón o sierpe. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

En agosto de 1964, Felechosa (Aller) se vio sacudida por una ola de inquietud y temor por la visión de una vecina de una serpiente gigante que en la mitología asturiana se bautiza como "cuélebre"
El cuélebre. Rótulo en castellano y en asturiano, en Ribadesella. (…) Se cuenta que una de sus principales funciones es la de vigilar tesoros. En la mitología asturiana son frecuentes las referencias a estos tesoros ocultos (ayalgues en asturiano), que por lo común consisten en piezas de oro de gran valor. Para su búsqueda (la gueta l'ayalga) hay unas guías llamadas lliendas (lendas en gallego) que describen los lugares en los que se cree que se encuentran. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

La Nueva España
Constantino Cabal, ilustre costumbrista asturiano la describe como "serpiente gigante con alas de murciélago, escamas impenetrables y cola enorme, que se agazapa en el bosque y llena los espacios de un silbo y devora ganado y personas". La aparición del supuesto "cuélebre" tuvo una amplia repercusión mediática en la prensa regional e incluso la prensa madrileña se hizo eco del suceso. La protagonista de la visión conocida popularmente como Rosaura la Puente narraba así para el diario "Región" de Oviedo su alucinante descubrimiento: "Estaba yo echando agua en un prado que tenemos.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
En el de al lado hay una vara de hierba, y a mi pareciome que había alguien apoyado en la parte de debajo de la vara. Nun sé por qué, pero no me daba buena espina. Acerqueme y no se movió. Parecía un burro. Entonces grité: ¡Qué se yo lo que está ahí¡ ¡Ay fiu!, levantó la cabeza y empezó a desenroscase. Era enorme, lo menos seis metros de largo y del grueso de un poste de la luz". Y continúa su narración: "Llamé a todos los santos, a mi padre, a mi madre, el cuélebre se dirigió a un riachuelo. No, yo non vuelvo más por allí". El testimonio de Rosaura conmovió y sembró el pánico entre los vecinos de Felechosa, que de inmediato organizaron batidas en busca de la descomunal culebra sin resultado alguno. Cundió el temor durante algún tiempo y en las fincas cercanas se abandonaron incluso sus labores. En este clima de histeria y psicosis, algunos vecinos confirmaban la visión de Rosaura y añadían más leña al ambiente angustioso que el pueblo vivió aquel agosto de 1964.
El Cuélebre por Alberto Álvarez Peña (2001). Senderismo en Asturias.

La serpiente de Restiello
Otro hecho similar al de Felechosa ocurrió en el pueblo de Restiello (Grado), también en el mes de agosto de 1927, cuando un vecino del pueblo, Pocholo, vio una gran culebra en un prado, sembrando el pavor entre la vecindad hasta el punto que los prados próximos quedaron sin segar aquel verano y un rico propietario llegó a ofrecer mil pesetas por segarle su prado. Los vecinos de Restiello armados con las más rudimentarias armas, palas, hoces, guadañas, etc., se dirigieron al sitio donde fue vista la gran serpiente y allí la localizaron, en actitud desafiante con la boca abierta hacia los vecinos. Éstos la emprendieron con todo su armamento rústico, pero el reptil huyó sin poder ser rematado. La culebra de Restiello es un hecho distinto al de Felechosa. 
Cuélebre, Dibujo de David Cavernario. Veganamente.
Fue un hecho real avalado por decenas de vecinos que participaron en su captura y permaneció durante décadas en la retina de los habitantes del citado pueblo. Retornando al famoso "cuélebre" de Felechosa, superado el temor inicial, fue motivo de todo tipo de comentarios. Algún vecino, según la prensa de la época, y con la proverbial retranca de los felechosinos, apuntaba qué hubiera sido más rentable la aparición de una virgen como la de Fátima o Lourdes, que habría dado más vida al pueblo...  De la repercusión que tuvo el hecho del "cuélebre" de Felechosa en la prensa nacional da idea el telegrama recibido por el periodista Luis José Ávila y el fotógrafo Sierra, que cubrieron la información para el diario "Región". La agencia Efe, con una sorprendente candidez, remitía con carácter de urgencia el siguiente telegrama: "Interesa reportaje captura monstruo. A ser posible fotos primer plano, el ABC las quiere". A día de hoy las siguen esperando.
El Cuélebre por el Ilustrador Álvarez Peña. (Lamina). El cuélebre tiene un aspecto de una serpiente de gran tamaño con alas membranosas como las de un murciélago. Se trata de una culebra macho. En multitud de historias, este tipo de culebras va creciendo entonces crían alas y marchan volando al mar a custodiar los muchos tesoros que se ocultan en sus profundidades. Saber más... artesanía asturiana.

FUENTE: PEDRO RODRÍGUEZ CORTÉS. publicado por la Nueva España el 05-08-2014. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.


Pedro Rodríguez Cortés, cronista oficial del Centro Asturiano de Oviedo y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA.

La Nueva España ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales.  FUENTE.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

____________________________________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario