20 de agosto de 2014

El 13 de marzo de 1966, en el añorado teatro Capitol de Mieres sucedía un hecho insólito

El lanzamiento de un gallo al escenario del teatro Capitol
Inauguración del cine Capitol, en el año 1951. (Foto Paco). Facebook: Mieres Antes y Ahora de Carlos Díaz Marcos.

Un hecho insólito en los anales de la canción asturiana ocurrido en Mieres. En la tercera jornada del IV Concurso del diario "Región" celebrado en el invierno-primavera de 1966 en el añorado teatro Capitol de Mieres sucedía un hecho insólito: el lanzamiento de un gallo vivo al escenario. Aquel día había despertado gran expectación en la villa mierense la canción asturiana al igual que en las dos anteriores en Moreda y Sama

Año 1947 Consuelo Cano actuando sobre El escenario del Teatro Capitol de Mieres Foto Zenit. Facebook: Mieres Antes y Ahora de Carlos Díaz Marcos.

La Nueva España
El certamen tenía carácter itinerante por las villas asturianas en las fases previa y semifinal y la final tendría como marco el Teatro Filarmónica de Oviedo. El Concurso levantó gran expectación en toda la región y fue seguido por miles de asturianos a través de las emisiones de Radio Asturias. Hacía 11 años que se había celebrado el anterior concurso y el interés de los aficionados desbordaba los aforos de los teatros que albergaban las actuaciones.
Grupo musical "Los Cuervos", en el Teatro Capitol de Mieres en el año 1969. Facebook: Mieres Antes y Ahora de Carlos Díaz Marcos.
Para más atractivo la organización había establecido la modalidad de "Campeón de Campeones" de los anteriores certámenes de 1948, 1951 y 1955 lo que añadía un plus de calidad a la competición. El 13 de marzo de 1966 en sesión matinal los alrededores del Teatro Capitol eran un hervidero de gente ansiosa de asistir a la tercera eliminatoria del concurso.

Festival Artístico de Otoño en el Capitol, año 1964. El cuarteto "Los Mierenses", (Pedro Ballesteros, Tomás, Lisardo Uría y Benigno. (Foto aportada por José Enrique Fdez.). Facebook: Mieres Antes y Ahora de Carlos Díaz Marcos.

Entre los intérpretes estaban lo mejor de Mieres, Silvino Arguelles, de Santo Emiliano; Josefina Arguelles, de Vegadotos; Manuel Gandoy, de Mieres, y Diamantina Rodríguez, mierense de adopción, en la modalidad de Campeones, y de propina Juanín como miembro del jurado, cerrando así la nómina gloriosa de la tonada de Mieres. Aquel día el Capitol estaba a reventar y según la organización unas 300 personas quedaron sin localidad y siguieron la emisión a través de Radio Asturias.
Silvino Argüelles cantando en el concurso de otoño del teatro Capitol en 1969 (Mieres del Camino). Silvino ganaría el concurso en la misma edición que Víctor Manuel. (Foto Archivo).

Entre los participantes de la citada jornada estaba el intérprete Antonio Fernández Pulgar, de Mieres, arropado por un grupo de amigos que tuvieron la humorada de llevar un gallo al teatro. Al final de su actuación y como premio a su éxito enviaron al escenario el gallo ante el estupor y sorpresa de los espectadores.
Ricardo Vázquez-Prada Blanco. Periodista, 1912-1986. Oviedo Enciclopedia.
El director del periódico "Región", organizador del certamen, Vázquez Prada, muy vinculado a Mieres por haber residido en el concejo, dos días más tarde hacía el siguiente comentario: "En la matinal del domingo, un grupo de aficionados a la canción tenía, entre los concursantes, "su gallu". Un hermoso gallo qué habrá sido la alegría de muchas amanecidas asturianas en la quintana donde imponía su ley. El cantante había estado afortunado, con arrogancia, valentía, como el "Gallo de la Quintana". Fue un triunfo el suyo que se premió con un gallo que es un símbolo. Ha sido un gran detalle. La pena es que el destino del "Gallo de la Quintana" ha de ser la cazuela. Yo lo conservaría".
JULMAN PARRICS ganadores del concurso artístico de otoño (diciembre de 1963). Foto Archivo. 

Tiempo después la peña del Bar Caudal auspiciadora del gallo del Capitol recogiendo la iniciativa de Vázquez Prada procedía al indulto del gallo. El presidente de la tertulia del citado bar, Marcelino Lada, conocido ex defensa del Caudal, no sólo indultaba al gallo sino que le continuaba dando protagonismo en las posteriores actuaciones de Antonio Fernández Pulgar. A tal efecto y recogiendo el sentir de la tertulia, Lada ponía firma a una especie de acta en la que se acordaba: 
  • a) El "Gallu de la Quintana" no podrá vivir en cautividad. Se le destina a una finca propiedad del Bar Caudal y vivirá en compañía de su harén, qué, por cierto, es numeroso. 
  • b) El "gallu" irá siempre acompañando a los contertulios y será soltado en todos aquellos escenarios donde actúe nuestru "gallu" Antonio Fernández Pulgar". 

Empleaos del teatro Capitol y del cine Novedades. Años 60 del siglo XX. (Foto aportada por Roberto Montoya). Facebook: Mieres Antes y Ahora de Carlos Díaz Marcos.

La historia volvió a repetirse al actuar Pulgar en las semifinales el día 17 de abril. En esta ocasión el gallo reapareció engalanado, luciendo varias cintas de colores y portando una gaita en miniatura No hubo opción a más lanzamientos al escenario del gallo en el Concurso porque en aquel certamen dada la calidad de los participantes estaba muy caro pasar a la final y Pulgar no pudo superar el corte de la semifinal. 
Cholo Boix y Rosa Mari Patallo, en el teatro Capitol, durante el Festival Artístico de Otoño. Años 60 del pasado siglo XX. Facebook: Mieres Antes y Ahora de Carlos Díaz Marcos.

FUENTE: PEDRO RODRÍGUEZ CORTÉS. publicado por la Nueva España el 11-08-204. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.


Pedro Rodríguez Cortés, cronista oficial del Centro Asturiano de Oviedo y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA.

La Nueva España ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales.  FUENTE.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario