5 de mayo de 2016

Dionisio de la Huerta y las Piraguas (El descenso internacional del Sella-Asturias)

Algunos apuntes sobre Dionisio de la Huerta
Antonia y Manuel, los padres de Dionisio. Arriondas.
En torno al "padre" y creador del Descenso del Sella-Fiesta de las Piraguas de Asturias
Dionisio concluyó a los 18 años la carrera de Derecho en la Universidad de Barcelona y, a los 19, se doctoró en Derecho en Madrid, tras permanecer un año en la famosísima Residencia de Estudiantes de la capital española. Saber más... Cronistas oficiales.
La Nueva España
Dionisio nació en Barcelona el 19 de diciembre de 1899. Estudió en el Colegio de las Monjas Francesas de "La Presentación" y -con seis años- ingresó en el Colegio de los Jesuitas, ya con gran dominio del francés. Allí estudió hasta los 15 años y los veranos los pasaba entre Gijón y la casa familiar de Coya. Su madre falleció cuando sólo tenía 30 años, pero ya padecía "mal de Alzheimer". Dionisio tenía diez años y su hermana, Antonia Benita, nueve. Ambos hermanos permanecieron muy unidos durante su larga vida. Primero de su clase en actividades artísticas, culturales y deportivas, Dionisio concluyó a los 18 años la carrera de Derecho en la Universidad de Barcelona y, a los 19, se doctoró en Derecho en Madrid, tras permanecer un año en la famosísima Residencia de Estudiantes de la capital española.  Con la graduación de sargento fue reclutado con su batallón durante los enfrentamientos con Marruecos y estuvo destinado en Melilla. 
Dionisio de la Huerta Casagrán, nació en Barcelona en el año 1899 y falleció en la ciudad que le vio nacer en el año 1995, dejando tras de sí una notabilísima estela deportiva. Saber más…. Ranasella.
Fue testigo de los sangrientos combates del Monte Gurugú y ascendió a suboficial-brigada en 1921, al finalizar la Guerra de África.  Quiso ser diplomático -cosa que su padre no aprobó- y entró a trabajar en el bufete del prestigioso abogado catalán Francisco Girons. Allí estuvo siete años hasta que obtuvo la plaza de fiscal en Arenys de Mar, hasta 1936.Su afición al tenis le llevó a recorrer medio mundo -dos de sus pasiones, el tenis y el viajar- llegando a ganar el campeonato nacional de Paquistán.  Se olvidó de la abogacía y se dedicó al deporte. Fue campeón absoluto de Cataluña en el año 1933, así como secretario de la Federación Española de Tenis desde 1933 hasta 1958. Entre 1935 y 1950 se convirtió en un promotor turístico, organizando hasta diecisiete viajes en lujosos yates desde Barcelona a Las Palmas.
La historia del descenso del Sella comenzó en el año 1929 cuando Dionisio de la Huerta y su amigo Dr. Morán crearon un viaje por río Piloña de Coya a Infiesto. Los amigos empezaban a viajar en el río entre lugares en España en vez del tren. El primer año de la competencia, en 1932, la distancia por la competición era final entre los puentes de Arriondas y Ribadesella. Ahora, el sella pasa durante el primer sábado después del segundo día de agosto y está en Asturias, España entre Arriondas y Ribadesella, igual a 1932. Saber más… El descenso del Sella.
Su inquietud viajera le llevó a conocer numerosos países y llegó incluso a organizar viajes -tanto desde otras comunidades españolas como desde otros países- hacia el Principado de Asturias, donde hizo de guía turístico, gastronómico y de costumbres, así como mostrando deportes típicos asturianos. No se le daba mal la interpretación teatral e incluso -allá por 1943- llegó a adaptar por su cuenta el Don Juan Tenorio, de José Zorrilla, trocándolo en El Burlador de Turó, para lo cual tuvo que escribir y readaptar más de 3.500 versos.  Con su piragua plegable traída desde Barcelona hizo una pequeña excursión fluvial entre Coya e Infiesto, en compañía del ahijado de su padre, el médico gijonés Benigno Morán.

Imagen del pasado del tren fluvial. Filmoteca nacional. Saber más… Cronistas Oficiales.

Aquellos cinco kilómetros fueron el origen de lo que acabó siendo la fiesta que conocemos, aunque su intención después fue llegar hasta Arriondas, la noche les pilló en Soto de Dueñas; catorce kilómetros y siete horas de excursión. Y, así, en 1930 quiso recorrer el río Ebro desde Zaragoza hasta la desembocadura en el Mediterráneo, pero la riada que coincidió con las fechas elegidas le llevó a venirse para Asturias con dos piraguas y sus amigos del Club de Tenis de Turó. En 1930 -desde Infiesto hasta Arriondas- emplearon dos días, pasando noche en Soto de Dueñas. Y sería 1931 el primer año en hacer la excursión entre Arriondas y Ribadesella, esa fue la versión dada por Dionisio al gran Janel Cuesta en la biografía que éste escribió sobre el mismo, titulada "Un hombre de tres siglos", libro que nos ha servido para extrapolar muchos de los datos aquí recogidos.
Dionisio de la Huerta. Todocolección
Nunca pudo olvidar Dionisio el año 1935 por el grave suceso que vivió el día del Descenso. Él no pudo participar, debido a una lesión de rodilla jugando al tenis, y siguió a sus amigos desde el coche; a la altura del Picu la Vieya vio que José Antonio Iglesias -en piragua con Vicente Cuesta- se encontraba mal y bajó al río a ayudarle, pero había sufrido un paro cardíaco y -a pesar de que Dionisio le llevó en su coche hasta Ribadesella- nada se pudo hacer por salvar su vida.  Llegó la Guerra Civil y las piraguas quedaron olvidadas durante ocho años.  Fiel al Sella, Dionisio puso en marcha de nuevo el Descenso en 1944, que fue creciendo tanto en la prueba deportiva como en la festiva. 
Primera salida en Arriondas en 1932. Saber más... Cronistas Oficiales.
La esencia era la misma, sólo en cada edición se añadía alguna idea u ocurrencia de aquellas que salían de su cabeza y quedaban plasmadas en papel por medio de la misma máquina de escribir portátil que siempre le acompañó. Nombre propio tenía cada una de las piraguas mientras éstas no llegaron a ser centenares: "Corri-corri", "Pitusina", "Andarica" o "Sidrina" son un ejemplo. Antes del cañón del siglo XVIII que preside la plaza principal parraguesa, para la salida de las piraguas ya se utilizaba -desde finales de la década de los años 40- otro bastante más pequeño que se traía desde el Real Club de Regatas de Gijón, para que la salida fuese más original; alguna vez fallaba, por lo que tenían preparada una escopeta de caza para que la pólvora fuese el santo y seña de la salida.
Periodista antes que princesa. Entre las fotos más destacadas está la de Dionisio de la Huerta, sentado, junto a Toni Silva. A la derecha aparece la Princesa Letizia, entonces cubriendo el Descenso para LA NUEVA ESPAÑA, en 1993, durante su etapa de prácticas. Detrás, Janel Cuesta, presidente del Grupo Cultura Covadonga.. LNE
Las ideas del tren fluvial y de los collares de flores las importó Dionisio de la India, donde se puso a disposición del equipo español de tenis un lujoso vagón de tren para desplazarse a jugar a varias ciudades y -muy típico de India- aún sigue siendo que te reciban en las estaciones con bandas de música y --sobre todo- con collares de flores naturales. El primer tren fluvial fue una realidad en 1945 desde Infiesto y -al año siguiente- desde Oviedo. Muchos de los gigantes y cabezudos fueron encargados expresamente en Barcelona por el fundador de la fiesta. Inconfundible el dios Cronos con su reloj y su premonitoria guadaña, al igual que el oso o el rey Favila. 
Dionisio Miguel Manuel de la Huerta y Casagrán, 1964 – Típica expresión de Dionisio de la Huerta.
Arriondas
En 1973 el creador del Descenso y de su fiesta popular abandonó su organización y no volvió a hacer acto de presencia en los mismos, sobre todo por sus discrepancias con la Federación Española de Piragüismo. Ocho años más tarde Dionisio regresó, ya con 80 años cumplidos, después de habérselo pedido los selleros en la salida de la prueba del año anterior. Era el año 1980 y el Descenso celebraba el cincuenta aniversario de su nacimiento. Habían pasado siete agostos sin la tradicional salida en verso.  Durante más de cincuenta años Dionisio compartió hogar en Barcelona con su hermanastro Alberto y su cuñada Mercedes -dado que su padre se casó con una prima de su fallecida esposa que, casualmente, llevaba el mismo nombre y apellido que la primera-.
El tren del Descenso del Sella en Arriondas (Año 1946). Arriondas
Los riosellanos Campos de Oba cerraban la fiesta más típica bajo los árboles que a Dionisio le hubiese gustado más que fuesen castaños asturianos, tras haber sido talados todos los que había cuando la guerra y con la amenaza de que -si no se reponían- suspendería la prueba?pero el alcalde riosellano del momento no le hizo mucho caso, pues plantó álamos en vez de castaños. Y así llegamos al 78 Descenso del Sella, a celebrar el próximo sábado, día 9. Bien merecida tuvo Dionisio la I Medalla del Principado de Asturias que se le concedió en 1986, amén de otras medallas al mérito deportivo, condecoraciones y reconocimientos. El 4 de abril de 1995 -con 95 años de edad- Dionisio de la Huerta Casagrán falleció en Barcelona. La esencia del Descenso que creó -con la Fiesta de las Piraguas- se mantiene y se va adaptando a los nuevos tiempos, cuyo parecido con los de su nacimiento -hace 84 años- casi nada tienen que ver, socialmente hablando.
De la Huerta, en 1993, con la actual Reina Letizia, la primera (detrás), por la derecha. Arriondas
FUENTE: 
_______________________________________________________________________________
Dionisio y las Piraguas
Tribuna en el año 1949. Arriondas.


Dionisio Miguel Manuel de la Huerta y Casagrán quedó registrado en la sección de nacimientos del Registro Civil del Distrito de la Concepción de la ciudad de Barcelona, tomo 86, folio 246, del 21 de diciembre de 1899
Arriondas -Coriquín de Ribadesella en 1960. Arriondas.
Su padre Manuel de la Huerta y de la Huerta tenía 41 años y era natural de Coya, en Infiesto, y su domicilio estaba en la calle Arnús nº 37 de Badalona. Dionisio nació en la calle Paseo de Gracia nº 16, principal, el día 19 de ese mes de diciembre a las 0,30 de la madrugada. Su madre, Antonia Casagrán y Moreno era natural de Badalona y tenía 20 años en ese momento, conviviendo con su esposo en el domicilio de Badalona, pero accidentalmente estaba en el de Paseo de Gracia -antes mencionado- cuando nació Dionisio. Sus abuelos paternos eran Tomás y Josefa de la Huerta, naturales de Coya y ya difuntos cuando nació el niño que nos ocupa; datos estos extraídos de la partida de nacimiento de Dionisio en poder de Alberto Estrada, uno de los grandes referentes del Descenso del Sella. El padre de Dionisio había sido emigrante en Cuba, donde había tenido un próspero negocio de tejidos en La Habana.
Dionisio en el desfile de 1991. Arriondas.
Dionisio, abogado, soltero, culto, gran viajero, buen deportista, fue durante 30 años secretario de la Federación Nacional de Tenis y tuvo siempre una desahogada posición económica que le permitió llevar una vida sin preocupaciones; de hecho se puede decir que ni siquiera necesitó ejercer la abogacía para ganarse la vida. Desde que en 1929 comenzó a hacer sus excursiones por el río Piloña y -dos años después- por el Sella, en su cabeza bullían cada año lo que llamaríamos ocurrencias de todo tipo, novedades que -con mayor o menor éxito y seguimiento- iba incorporando a la fiesta de las Piraguas. Espiguemos a continuación alguna de ellas, las cuales deben quedar bien enmarcadas en los años ya lejanos en los que se le ocurrieron. El 8 de agosto de 1953 Dionisio dictó algunas normas para la fiesta, como que debía ser amateur y sin soporte publicitario de ningún tipo. 
1953 - Desfile en Arriondas. Arriondas.

¿Qué revisión se vería forzado a hacer en la actualidad sobre este tema ante la presencia abrumadora y desproporcionada de ciertos sponsors? En uno de los cuadernos manuscritos que dejó Dionisio se recoge el gran apoyo del Gobierno del Principado en los años (1983-1991) en los que fue presidente del mismo Pedro de Silva Cienfuegos-Jovellanos.  El 17 de julio de 1962 la prensa recogió la idea de Dionisio de que se lanzasen 1.000 globos en Ribadesella a la llegada de las piraguas y que en cada uno de ellos debía de estar escrita la frase “Vivan Las Piraguas”, y en sólo uno de los globos estaría escrito “Soy el premiado con 5 gallinas”. 
1963. Previo al desfile. Cronistas Oficiales.
Al que acudiese en Llovio con el globo premiado el mismo día del Descenso se le entregarían las 5 gallinas; si esto ocurría al día siguiente -domingo- recibiría 4 gallinas en la Cultural de Ribadesella; 3 gallinas en el caso de que lo hiciese el lunes; 2 si ya era el martes; sólo 1 gallina si acudía el miércoles y -añade- a partir de ese día si presenta el globo premiado “se le darán las gracias”. Una ocurrencia de mediados del siglo pasado muy propia de Dionisio. O si viviese hoy, tal vez el premio -en vez de 5 gallinas- ¿sería un smartphone de alta gama, o unas estancias de fin de semana en hoteles o casas rurales de Parres y Ribadesella? por citar dos ejemplos. Seguir leyendo… 
Salida cuando no había cepos. Arriondas.
FUENTE: Francisco José Rozada Martínez -Cronista de Parres- 
DIONISIO Y LAS PIRAGUAS. Publicado por arriondas el 19-03-2014. Ver enlace
________________________________________________________________________
AUTORES.

Francisco José Rozada Martínez “Cronista oficial de la Villa y Concejo de Parres” por sus méritos, cualidades, formación humanista, trayectoria personal, así como su actividad literaria y divulgativa reflejada en los artículos y estudios del Concejo de Parres. Fuente: Ayuntamiento de Parres.

LA NUEVA ESPAÑA ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales. FUENTE.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 06 de agosto de 2023 a las 08:31 horas.

2 comentarios:

  1. Qué gran persona Don Dionisio. Abrió la puerta a una de las atracciones turísticas más demandadas en Asturias sobre todo en verano como es el descenso del Sella en canoa.

    Un saludo

    ResponderEliminar