14 de julio de 2014

Vicente Fernández Blanco, la historia de un importante empresario

Vicente Fernández, precursor de los Figaredo
Minas de Figaredo. Obra de Paulino Vicente, 1943 (Museo de Bellas Artes de Asturias. Fuente: Avelino Fernández García-Racaño, "La minería del carbón en el Museo de Bellas Artes de Asturias. Una libre interpretación de los fondos mineros del Museo", s. f. (…). Saber más... Territorio Museo.

La historia de uno de los grandes empresarios surgidos en la comarca de Mieres
Vicente Fernández Blanco. La Nueva España.
La Nueva España
En 1820, el teniente coronel Rafael del Riego, natural de Tineo, se sublevaba en Cabezas de San Juan con el propósito de favorecer un cambio sustancial en la mentalidad de la sociedad española. Al mismo tiempo nacía otro asturiano que habría de realizar una verdadera transformación desde el punto de vista económico en la parte baja del valle de Turón. Como precursor de la industria en la zona, propiciaría con el tiempo importantes variaciones tanto en el aspecto social como en el demográfico. Vicente Fernández Blanco, que así se llamaba el protagonista, había nacido en el caserío figaredense de La Pena 'l Padrún, era hijo de labradores de mediana posición económica, y en 1851, contrajo matrimonio con María, hermana del párroco e hijos ambos de unos vecinos notables del Valle: Francisco Martínez de Vega y Joaquina González de Lena, que, a la sazón, vivían en Villapendi. Ni que decir tiene que Francisco procedía del más relevante linaje del territorio que desde tiempo inmemorial tuvo su asiento en San Justo. Vicente descubre que alguna de las fincas heredadas de su esposa esconden importantes reservas de hulla y comienza a dedicarse al comercio del carbón que pronto le habrá de reportar sustanciosos beneficios, invirtiendo parte de las ganancias en la adquisición de diversos inmuebles e, incluso, en la compra de nuevas minas.
La Pena ‘l Padrún. Vicente Fernández Blanco nació en el caserío figaredense de La Pena ‘l Padrún (…). Saber más... HISTORIA DE TURÓN.

Vicente y María tendrán un único hijo, Juan Inocencio Fernández, nacido el día de Navidad de 1851, que recibirá una educación especial para la época, pues una vez concluida la enseñanza primaria pasará a Fábrica de Mieres donde, junto a los Guilhou, adquirirá importantes conocimientos de contabilidad y dirección de empresas. Entretanto, los negocios de la familia van en aumento, pues en 1867, Vicente consigue la concesión del "Coto Paz de Figaredo" abriendo en principio dos minas: "La Formidable" en terrenos de L'Arquera y "La Vicentera" en la zona de Santa Cruz. La demarcación ocupaba unas 423 Ha y su aprovechamiento se concentró primeramente junto a la margen izquierda del río Turón por la ladera de Sarabia, llegando a alcanzar el décimo piso por debajo de La Braña (Yuri, La Llaneza, L'Artigosa, Busián, Salguero y La Formiga). Pero pronto pasó a explotar la margen derecha prosiguiendo las labores mineras en Escribana y Parayes, ascendiendo por medio de planos inclinados hasta La Rondiella. Los últimos pisos alcanzaron La Carlota, caserío ubicado entre Vegalafonte y Los Valles. El destino de sus carbones era la Fábrica Nacional de Trubia con la que tenía un contrato de 70.000 quintales. La empresa iba viento en popa, pero en ese tiempo comenzó a fallarle la salud y en 1873 cederá a su hijo la gestión de todos sus negocios.
Mapa de la fábrica de armas de Trubia realizado por el ingeniero Francisco Coello de Portugal y Quesada (…). A finales del siglo XVIII, España declaró la guerra a la Francia revolucionaria, que había ejecutado a su rey, Luis XVI. La guerra discurrió de forma desastrosa para España, que se vio obligada a firmar la Paz de Basilea el 22 de julio de 1795. El gobierno de España temió perder los territorios próximos a la frontera francesa. Las fábricas navarras de Eugui y Orbaiceta habían sido asediadas y asaltadas. El Gobierno encargó la localización de un lugar alejado de la frontera, eligiendo en Asturias aquel en el que se podía instalar una industria militar con el objetivo de atender las necesidades de material bélico del Ejército español y de la Armada Real, y suplir así las deficiencias que presentaban otros establecimientos por su proximidad a la frontera pirenaica. (…) Saber más...  WIKIPEDIA.

El joven tiene tan solo 23 años cuando fallece su padre, pero está preparado tanto intelectualmente como desde el punto de vista de la gestión para sostener sobre sus espaldas toda la responsabilidad que le viene encima, pues pronto va a tener ocasión de demostrar su extraordinaria capacidad para resolver los problemas empresariales que se le presentan y actuar, sorprendentemente, con una madurez digna de encomio. Y como si quisiera quitarse de encima algún problema para aligerar un poco la pesada carga a la que aludíamos, va a resolver pronto sus ecuaciones sentimentales. Expresado en otros términos, considera que es el momento de constituir su propia familia. De sus viajes a Oviedo ha conocido a una joven, hija de unos prósperos comerciantes asentados en la calle Fruela que habían llegado a la capital carbayona años atrás procedentes de Valladolid. Se llama Dominica Herrero y más temprano que tarde se convertirá en su esposa .La ceremonia tiene lugar en la iglesia de San Isidoro el veintiocho de julio de 1875. En los años siguientes irá naciendo su numerosa prole (Vicente, Guadalupe, Amparo, Isaac, Ismael, Alfredo y Nicanor). 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
El flamante empresario, ya miembro de la Asociación de la Industria Hullera de Asturias, ha construido una espaciosa residencia situada detrás del palacio del conde de Revillagigedo, en la que habilitará unas habitaciones como oficinas de sus negocios mineros. Por esa época comienza a fabricar cok en la vega de Ricastro, producto de excelente calidad ya que al decir de los técnicos resultaba ser "de una fuerza superior al que procedía de Inglaterra puesto que con él se ha conseguido fundir el acero en crisoles". En 1890 tenía instalados en la plaza de explotaciones dos aparatos Berard que le permitían lavar entre nueve y diez toneladas de hulla a la hora y el cok se obtenía quemando montones de carbón al aire libre aunque algún tiempo después construiría una batería de hornos para obtener un mejor rendimiento en la fabricación. El transporte del mineral se hizo en un principio por medio de carros de bueyes, pero en el año citado ya disponía de un ferrocarril de vía estrecha que utilizando dos pequeñas locomotoras salía e L'Arquera y, después de cruzar el pontón de La Llavandera, construido ya en tiempos de su padre, discurría a orillas de la actual carretera llegando a Santullano donde atravesaba el puente de piedra de la carretera de Castilla hasta el cargadero de la línea León -Gijón. 
Hornos de Cok de Minas de Figaredo a principios del s. XX. Archivo Pozu Espinos, Consultoría y Gestión Cultural (…). Saber más... Territorio Museo.

Por esa época, gracias al desarrollo adquirido por el sector hullero nacional el grupo de Figaredo estaba en pleno auge pues la producción de hulla oscilaba alrededor de las 20.000 toneladas y en 1897 con una nómina de unos 300 trabajadores alcanzó las 30.000 toneladas trasladándose ya a los cargaderos de Ricastro por el viaducto metálico recién construido por la sociedad vasca de Hulleras de Turón. 
Si a ello añadimos la posibilidad real de vender el carbón a un precio elevado debido a su excelente calidad, es fácil suponer que el negocio comenzará a prosperar en muy poco tiempo. Son aquellos años de actividad febril para el empresario figaredense. Es el momento en que empieza a diversificar sus inversiones abriendo nuevas líneas de negocio como es el caso de su participación en la creación de la Panadería Modelo de Mieres del Camino, dedicada a la fabricación de harinas y pan; luego en 1895 entra en el Consejo de Administración de la Sociedad Industrial Asturiana Santa Bárbara y en 1899 comprará en subasta pública las Minas de Riosa, pertenecientes al Estado, en 400.100 ptas. También se implica en la construcción de nuevas líneas de ferrocarril por ser piezas fundamentales para dar salida a sus productos, entrando en la fundación de la Compañía del Ferrocarril Vasco-Asturiano aquel mismo año y en 1900 va a realizar el aterrizaje en el sector químico ocupando la presidencia de la Compañía de Productos Celuloideos y Refinado del Alcanfor.
Convoy de transporte de la empresa “Minas de Figaredo” a principios del s. XX. (http://acentuttifruti.blogspot.com.es/). Saber más... Territorio Museo.

Amanece un nuevo siglo y don Inocencio, recién nombrado senador real por la provincia de Oviedo, se ha convertido en una figura de extraordinario relieve merced a aquel dinamismo para la actividad empresarial que era en él algo extraordinario, logrando dar a la feligresía de Figaredo un notable impulso industrial al tiempo que, personalmente, pasaba a ocupar un puesto relevante dentro de los círculos financieros del país. Si su padre fue un adelantado en el negocio carbonero, él mismo, digno sucesor suyo, habría de ser el que consolidara aquel imperio económico. Don Inocencio fue durante muchos años la misma representación del progreso en el municipio ya que dispuso antes que nadie de una línea telefónica siendo el primero, asimismo, que atravesó las calles de Mieres del Camino al volante de un automóvil produciendo, por cierto, un ruido ensordecedor con aquel desconocido ingenio para la mayoría de la población que dejaba tras de sí una estela de humo negro y espeso cual si se tratara de una de las locomotoras a su servicio para el arrastre del carbón. La vida nunca es totalmente de color de rosa, ni siquiera para las personas triunfadoras como la que estamos estudiando. En 1887 irrumpió en la política local intentando acceder a la alcaldía de Mieres. 
Ayuntamiento de Mieres a finales del siglo XIX. Foto Archivo.
En esa ocasión se elegía un solo concejal por el valle de Turón y competía con Manuel Fernández Olivar, importante hacendado de Enverniego (Véase obra del autor "En busca del Turón perdido" págs.. 133-134) que en el recuento final le derrotó por 31 votos a 20. Como pura anécdota diremos que el mencionado Manuel era nuestro tatarabuelo por vía paterna. Sin embargo, algunos años después, afiliado al partido liberal y gracias a su creciente influencia, durante las jefaturas de Sagasta, Moret, Canalejas y García Prieto, ya tenía la facultad de designar al Alcalde del concejo por ser el Presidente de la Junta Municipal del Censo Electoral de Mieres: casos de su pariente Andrés Aza (1906-1909) e, incluso, su hijo Vicente (1910-1914) . También hay que tener presente los quebraderos de cabeza que le ocasionaron los múltiples conflictos de la clase trabajadora en una época de nacimiento y desarrollo de los sindicatos obreros que estaban en continua lucha reivindicando con todo merecimiento mejoras no solo en los salarios sino también en las condiciones laborales. Finalmente, dejar constancia de que hace un tiempo aún había personas en el Valle que recordaban el mal trago que tuvo que pasar cuando el famoso bandolero de Urbiés, Constantino, se presentó un día en su domicilio para robarle disfrazándose de cura lo que le permitió a éste burlar la vigilancia que tenía delante de su residencia.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Don Inocencio consiguió vivir en sus últimos años rodeado de riqueza y opulencia (Véase obra citada págs.. 237-240). El periodo 1914-1918 señala el cenit de su fortuna debido a la alta demanda de carbón provocada por la Primera Guerra Mundial cuando el carbón inglés no podía hacerle la competencia. Su fallecimiento se produce el veintidós de enero de 1918 siendo enterrado en el panteón que la familia tiene en el cementerio del Salvador de Oviedo y poco después sus deudos crean una nueva sociedad que lleva por título "Viuda e Hijos de Inocencio Fernández". El primogénito, Vicente, que había estudiado ingeniería de Minas en la Universidad de Lieja, pasa a dirigir los negocios familiares, diversificándolos hacia las actividades bancarias y navieras. Algún tiempo después, gestionará el cambio del apellido Fernández por el de "Figaredo" que llevarán en adelante sus descendientes.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
FUENTE: MANUEL JESÚS LÓPEZ (LITO). Publicado por La Nueva España el 25-06-2014. Ver enlace.
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AUTORES.

Manuel Jesús López “Lito”, nació en plena posguerra en El Fabar, uno de los barrios emblemáticos de Turón, situado entre El Lago y La Felguera, tiene como puntos periféricos de referencia, el campo de La Bárzana por un lado, y la iglesia parroquial de San Martín por otro. Años más tarde viviría siempre a caballo entre este lugar y la capital del Principado, completando aquí sus estudios en la Facultad de Ciencias y en la Escuela de Minas. Titulado superior y funcionario del Ayuntamiento de Oviedo, alternó dichas actividades con la enseñanza de las matemáticas en su academia de Turón. Manuel Jesús López “Lito” es el verdadero artífice del descubrimiento de la historia del valle de Turón. Gracias a su trabajo y esfuerzo, salieron a la superficie multitud de datos que permanecían como enterrados y de los que no se tenía noticia alguna. Papeles y documentos ocultos en insospechados archivos, a veces, que hablaban de los poderosos que en la antigüedad dominaron aquella tierra y que estaban esperando una mano que hurgara en los entresijos que supone siempre todo tipo de investigación. En el ánimo de entusiasta turones siempre está la idea general de dejar para la posteridad una crónica de la historia de Turón, está intensa labor ya es ampliamente reconocida y le llevo a la concesión del “Pote de Oro” en el año 1988 y “Mierense del año” en el año 2013. El Blog de Acebedo, "RECOMIENDA" visitar interesante blog de Manuel Jesús López "Lito" «HISTORIA DE TURÓN»

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

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NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

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2 comentarios:

  1. No es correcto que Vicente Fernández fuera "un empresario de Turón" Manuel Jesús López)

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    1. Estimado lector y/o lectora, la función de este modesto blog es de “antología de historia” (compilación de historia), y no es el autor del texto del artículo (como se puede ver en su fuente). El artículo publicado en La Nueva España el 25 de junio del 2014, es obra de Manuel Jesús López “Lito”. A mi criterio, su trabajo de historiador y compilador de multitud de datos que permanecían ocultos, es de un inmenso valor histórico y cultural para Turón y el concejo mierense. Para el que suscribe (y con todos los respetos), con lo que respecta al comentario que valido y publico en comentarios del blog, sobre el artículo referenciado, no me cabe “ninguna duda” sobre lo divulgado por Manuel Jesús López “Lito”, sobre Vicente Fernández Blanco.

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