1 de junio de 2014

La huella de Asturias, desde su descubrimiento, en los estadounidenses

El Día de Acción de Gracias que celebró Pedro Menéndez
Así preparó Pedro Menéndez de Avilés desde Sevilla la conquista de La Florida. (…). Saber más...  ABC.

La huella de Asturias en el béisbol, la cultura y la política estadounidenses
Primera comida de Acción de Gracias, en San Agustín, con pedro Menéndez de Avilés, en septiembre de 1565 (Florida Museum of Natural History). Saber más... religión en libertad.

La Nueva España.
El cuarto jueves de noviembre, lo celebran los norteamericanos, cenando pavo en familia y con desfile en Manhattan, el Día de Acción de Gracias -Thanksgiving Day-, fiesta tradicional cuya primera edición, según la versión oficial, tuvo lugar en 1621 en Plymouth, Massachusetts, realizada por los Puritanos ingleses que habían llegado un año antes en el «Mayflower» para dar gracias a Dios al recoger la primera cosecha. Sin embargo, el 8 de septiembre de 1565, es decir, 56 años antes, el asturiano Pedro Menéndez de Avilés, fundador de San Agustín y Adelantado de la Florida, cena con indios y europeos, asistiendo también a una solemne misa concelebrada por cuatro obispos españoles. Es este un buen ejemplo de cómo la presencia española, y con ella la asturiana, en Estados Unidos es, sin duda, de mucho mayor rango del que aparece en la historia oficial o convencional de este gran país. Un tópico secular mantiene nuestra memoria como pueblo vinculada especialmente a Hispanoamérica.
Ilustración de Pablo García Suárez (Gijón, 1964). Como ilustrador publicó su primer dibujo en LA NUEVA ESPAÑA en 1982. Es un caricaturista elegante y preciso y un ilustrador certero e ingenioso en su interpretación de los textos que acompaña. En su larga trayectoria tiene varios premios. Fuente: La Nueva España.
Pero siendo muy justa nuestra mayor afinidad, e incluso devoción, por los países latinoamericanos, esta atención prioritaria se dio en perjuicio de la reivindicación histórica de la importante presencia española y asturiana en USA y, sobre todo, en Florida. Entre los asturianos, sólo se salvan de este pecado de «esqueicimiento» los avilesinos, que siempre han mantenido viva su relación con San Agustín. La historia la escriben los vencedores, según un repetido tópico, y, después, los historiadores se las ven y se las desean para rescatar la memoria histórica. En este caso, la tergiversación de la historia consiste más en silenciar determinados aspectos o puntos de vista que en faltar a la verdad directamente. Así, cuando se subraya la crueldad de Pedro Menéndez, en sus luchas con los franceses en la toma de Fort Caroline, Florida, se silencia al mismo tiempo que la estrategia y propósitos del ejército francés eran de la misma dureza, ya que el contexto de las guerras de religión y, sobre todo, el entorno ecológico de la selva no facilitaban precisamente el respeto y cuidado de los prisioneros. Michael Gannon, historiador de la Universidad de Florida, recuerda que cuando llegan los ingleses a establecerse en Jamestown, Virginia, ya llevaban los asturianos y españoles cuarenta y dos años, desde que Pedro Menéndez funda San Agustín en 1565, empeñados en reformas urbanas y en sentar las bases de lo que después será la gran industria ganadera de Estados Unidos: cuidando caballos, vacas, ovejas, gallinas, etcétera.
Retrato coloreado de Juan Ponce de León. Juan Ponce de León y Figueroa (Santervás de Campos, Valladolid. 8 de abril de 1460-La Habana, julio de 1521), adelantado, fue un explorador y conquistador español, primer gobernante de Puerto Rico y descubridor de la Florida (actual Estados Unidos). (…). Saber más...WIKIPEDIA.

En el año 2013, se cumplieron 500 años del descubrimiento de la Florida por Ponce de León y, por tanto, de la llegada de españoles y asturianos a lo que después serán los EE UU. Es de esperar que esta gran efemérides dé lugar a nuevas investigaciones sobre la historia de los españoles y asturianos en Florida. Esta presencia sigue aún viva en la vida pública norteamericana actual. El agosto de 2010, toda la prensa deportiva norteamericana se hizo eco de la retirada del famoso Luis Piniella, pelotero y bateador de béisbol de los Yankees de Nueva York y mánager de los Cachorros de Chicago, tras dieciocho años como jugador y veintidós como técnico, elegido en tres ocasiones como «Mánager del año» y que tuvo un estadio en Tampa con su nombre. Abandona la práctica deportiva a los 66 años para atender a su anciana madre asturiana enferma, Margarita Magadán. «A mi edad es el momento de comenzar una nueva etapa de mi vida», declaró. También de Tampa, y jugador de los Yankees, además de los Tampa Bay, es Tino Martínez, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Seúl, en 1988, y dos veces elegido en el equipo de las estrellas. 

Anthony "Tony" La Rusa. Nacido el 4 de octubre de 1944 en Tampa, FL Hijo de Tony y Oliva (Cuervo) La Russa. Fotografiado por Jason Voigt, 5 de abril de 2021. (…). Saber más... HMdb.org. LA BASE DE DATOS DE MARCADORES HISTÓRICOS.

En algún partido de béisbol entre los Yankees y Tampa participaron más asturianos de origen de los que podrían jugar hoy en un imposible Oviedo-Sporting. Otro gran jugador de béisbol de origen asturiano es Tony La Russa Cuervo, el primer entrenador que en USA fue elegido cuatro veces «Mánager del año», y que compitió con numerosos equipos entre los que figuran los Tampa Bay y los Yankees. En el pasado, un jugador y mánager mítico, también en el deporte rey para los norteamericanos, fue Alfonso López, Al López «El Señor» (Tampa 1908-2005), que cuenta con una estatua y un parque con su nombre en su ciudad natal y que forma parte de varios salones o templos de la fama. En fin, Barry Alvarez, de familia oriunda de Avilés (1946, Langeloth. Pensilvania), fue una figura de máximo nivel en el fútbol americano. Estuvo vinculado a la Universidad de Wisconsin y fue elegido entre los 100 hispanos más influyentes en USA. Cuenta con una estatua y forma parte del Templo o Salón de la Fama de Wisconsin. Todos estos deportistas de origen asturiano alcanzaron en EE UU el valor de mitos, como entre nosotros Herrerita, Lángara o Quini. Pero si es destacada la presencia de asturianos de origen en el deporte norteamericano, no lo es menos en el campo de la cultura, con Severo Ochoa, Nobel de Medicina en 1959, y Luis Álvarez, Nobel de Física en 1968, a la cabeza de un gran número de profesores e investigadores asturianos integrados actualmente en las universidades de ese país.
Robert «Bob» Menéndez (Nueva York, 1 de enero de 1954) es un Senador senior del Partido Demócrata de Nueva Jersey. En enero de 2006 fue designado por el entonces senador Jon Corzine para ocupar su lugar, que se encontraba vacante luego que Corzine renunciara al Senado para ejercer como Gobernador de Nueva Jersey. Con posterioridad, Menéndez obtuvo el cargo el 7 de noviembre de ese año en la elección general. Antes de ser designado para el Senado ejerció como representante del 13º distrito congresional de Nueva Jersey en la Cámara de Representantes de Estados Unidos desde 1993 hasta 2006. Actualmente reside en Hoboken. Es la primera persona de orígenes latinos en representar a Nueva Jersey en el Senado de EE.UU. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

Del Senado USA forma parte Roberto Menéndez, Bob Menéndez, orgulloso de ser nieto de asturianos, y en los años ochenta figuraban entre los políticos más destacados de Florida dos asturianos, ambos oriundos de Candamo y rivales políticos: Robert Martínez, gobernador de ese Estado, del partido republicano, y Emiliano Salcines, fiscal general, del partido demócrata, uno de los más eminentes asturianos nacidos en la emigración y que, afortunadamente, goza de una fecunda madurez intelectual, dedicado al estudio de los orígenes españoles y asturianos de Florida. De Tampa escribió Valentín Andrés Álvarez, en su «Guía espiritual de Asturias», que «casi toda la ciudad es de origen asturiano». En el cementerio asturiano de Tampa está enterrado un héroe nacional de la Guerra de Corea, Baldomero López, de familia praviana, Medalla de Honor del Congreso, a propuesta del general Mac Arthur y del presidente Truman. Del Centro Asturiano de Tampa proceden también destacados intelectuales y actores como Andy García. Es de esperar que dado el significado histórico de Tampa, a los seis institutos Cervantes que enseñan español en USA se sume pronto el de esta ciudad, antes de que se hayan borrado las huellas de la cultura asturiana y española del último siglo. 

Baldomero López (23 de agosto de 1925 - 15 de septiembre de 1950) fue primer teniente de la Infantería de Marina de los Estados Unidos durante la Guerra de Corea. Recibió póstumamente la Medalla de Honor por sofocar una granada de mano con su propio cuerpo durante el aterrizaje de Incheon el 15 de septiembre de 1950. (...). Su padre, también llamado Baldomero López, había inmigrado a los Estados Unidos desde la región española de Asturias cuando era joven. (…). Saber más... Baldomero López.

Afortunadamente, uno de esos institutos Cervantes está en Alburquerque, ciudad fundada por Cuervo y Valdés, de Candamo, gobernador de Nuevo México. En las actas de los servicios de inmigración USA, los asturianos se distinguen porque jamás se olvidan, al identificarse cuando llegan, de citar su origen regional, al lado del español. Los asturianos que inicialmente llegaron a Florida se fueron diseminando por todo el país, llegando hasta Alaska, donde dieron nombre a la isla de Revillagigedo, y, entre Alaska y Vancouver, dejaron como recuerdo el topónimo Valdés. En Pensilvania, Ohio, y, sobre todo, en Virginia Occidental quedan hijos y nietos de mineros asturianos y de trabajadores de la industria del cinc. En Nueva York, California, Texas, Nuevo México, Arizona, Nevada, Colorado, por todas partes, hay asturianos de origen. Las conmemoraciones del año 2013, del descubrimiento de la Florida por Ponce de León era un buen motivo para reivindicar la importancia de la presencia española y asturiana en USA, comenzando por la primera ceremonia de Acción de Gracias de Pedro Menéndez, que tiene el mismo fundamento teológico-filosófico que la celebrada más de medio siglo después por los Puritanos ingleses del «Mayflower».
La isla Revillagigedo es una de las principales islas del archipiélago Alexander, perteneciente al Borough de Ketchikan Gateway, en la región sudeste del estado de Alaska, en los Estados Unidos. Tiene una superficie de 2 754,8 km², siendo por tamaño la 12ª isla de los Estados Unidos y la (166ª del mundo). (...). La isla fue explorada por los exploradores rusos, británicos y españoles en el siglo XVIII y fue nombrada por estos últimos en honor de Juan Vicente de Güemes Pacheco y Padilla, 2 º Conde de Revillagigedo, entonces virrey de Nueva España, en 1793. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

FUENTE: MANUEL CAMPA. Publicado por La nueva España el 25-11-2010. Ver enlace.
_________________________________________________________________________
AUTORES.


Manuel Campa. Redactor de La Nueva España. Fuente: La Nueva España.

La Nueva España ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales.  FUENTE.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario