4 de junio de 2014

El desmantelamiento industrial de Mieres estaba bien planificado por el franquismo

La rebeldía de un pueblo... ¿punto final?
Movilizaciones en los años 70 del pasado siglo XX en protesta por el desmantelamiento industrial de Mieres. En la foto un grupo de personas encaramadas en el gasómetro de Fábrica Mieres. (Colección Amadeo Gancedo). Facebook: “Mieres Antes y Ahora” de Carlos Díaz Marcos.
Las fuerzas vivas de Mieres lucharon contra el desmantelamiento industrial desde los años 60 del pasado siglo XX 
Cartel de Garrido que estuvo puesto en todos los establecimientos de Mieres a finales de los años 70 del pasado siglo XX. Foto Archivo.
La Nueva España
El declive sufrido por la industria mierense, trae a la mente los estudiosos de una etapa anterior, pertenecientes a las décadas de los sesenta y setenta del pasado siglo, cuando el desmantelamiento siderúrgico y el éxodo de mano de obra hacia el litoral cantábrico puso en jaque el espíritu de rebeldía del pueblo llano, personificado en determinados movimientos representativos. Igual actitud se vivió posteriormente ante el anuncio de que la minería ponía punto final unos cuantos años más tarde. Fueron dos gritos de supervivencia contrapuestos en los resultados, ya que, mientras el segundo levantó, con ciertas garantías en el tiempo, la bandera del éxito, el primero hubo de claudicar con todas las consecuencias de un designio irremediable. Y en este episodio, en su segunda y definitiva parte, es obligado detenerse hoy para recordar que, pese a ello, la fuerza de un pueblo estaba en plena efervescencia.
En el Centro de Salud Mieres Norte se conserva, junto a la escalera que enlaza el bajo con el primer piso, un excelente mural, obra del reputado Sócrates Quintana que siempre, siempre, nos llama la atención. Resulta difícil que esta amplia composición se advierta correctamente en la imagen: el trabajo, el esfuerzo de los obreros de la minería y la industria, que caracteriza Mieres es el gran protagonista y destaca la ambientación, la representación de las instalaciones y los tipos humanos. Su colorido siempre es cuidado, los volúmenes poderosos... Fuente: Portal AsturSalud. Consejería de Sanidad Mieres Saludable. Facebook: Equipamientos Turísticos de Mieres. Facebook: “Mieres Antes y Ahora” de Carlos Díaz Marcos.

Se había producido de forma sistemática y bien estudiada, antes de finiquitar el franquismo, la primera fase de un desmantelamiento en las instalaciones de Fábrica de Mieres, tal como ocurrió en las de Duro Felguera y otras factorías regionales, con el traslado de un gran contingente de trabajadores del metal, hacia las nuevas instalaciones de UNINSA y ENSIDESA, en las zonas costeras de Gijón y Avilés, donde se habían levantado zonas de habitabilidad para recoger al personal y allegados. Por ciertas características de especial concepción y del momento histórico, no hubo una reacción fuerte, en esta primera fase, contra la medida, máxime teniendo en cuenta que, por lo que respecta a la capital del Caudal, aún quedaban en su lugar de origen ochocientas piezas humanas que sugerían la continuidad de la labor metalúrgica y siderúrgica.
Horno Alto de Fábrica de Mieres. Los transportes de sangre, también tienen su historia en la minería y la industria del nuestro concejo. (…). Facebook: “Mieres Antes y Ahora” de Carlos Díaz Marcos.

Pero llegaron los años setenta y las decisiones gubernamentales de ordeno y mando pusieron la piel de gallina en la ciudadanía mierense, haciendo que surgieran sarpullidos de dolor, traducido a una respuesta de coraje contra la injusticia y de facto de acción colectiva capaz de presentar batalla. Ese espíritu de lucha puso en movimiento los resortes de organización, para mover hilos y plantar batalla. Así nació la Plataforma Ciudadana contra el Desmantelamiento, comandada por el Jurado de Empresa de la llamada ya ENSIDESA-Mieres, y al frente, como secretario, su líder Manuel Fernández Pello, hoy tristemente fallecido. A ella acudieron también otros colectivos entre ellos la Unión de Comerciantes del Caudal que, nacía con toda una inquietud reivindicativa de la mano de Mario Martínez en plan de presidente y un grupo de incondicionales del sector a su lado. Y se puso en marcha toda una máquina de acciones encaminada a frenar lo que parecía inevitable. 
Felipe González (años más tarde presidente de gobierno) reunido con el jurado de Empresa Manuel Fernández Pello y representantes sindicales. La Nueva España.

Eso sí, fueron movimientos, acciones y manifestaciones, dentro de un estricto sentido de respeto a la normalidad, aunque con talante enérgico y alguna que otra salida individual -caso del malogrado Manuel Álvarez Cuevas (Lito), que permaneció horas y horas colgado de una de las grandes chimeneas de la factoría en señal de protesta (ver enlace.... "El popular Lito el de Mieres" 1947-2013), o el grupo que sentó su reales en las alturas de los gasómetros, a la espera de respuestas- que demostraron la intención de luchar por unos derechos muy legítimos. 
Manifestación (delante del ayuntamiento), en Mieres contra el desmantelamiento de ENSIDESA en 1976. Foto Archivo.
En el primer sábado de la segunda quincena de julio de 1976, de las cercanías de la iglesia de San Juan, partió una manifestación gigantesca y nunca vista, a la que, como era de esperar, se unieron colectivos sindicales, sociales e incluso políticos, de matiz emergente ante el advenimiento de un sistema democrático para España, que lograron reunir la increíble masa, para entonces, de más de treinta mil asistentes. El recorrido por varias calles fue una constante demanda de soluciones que se elevaron de tono a la llegada al Ayuntamiento, cuya plaza, hoy de la Constitución, resultó incapaz de albergar toda la corriente humana.
Voladura de instalaciones siderúrgicas de Mieres. La Nueva España.
Posteriormente la reivindicación de un Mieres cansado de llamar a puertas sin respuestas, fue decayendo y aunque el Jurado de Empresa se entrevistó con políticos y personalidades de nuevo cuño, como el caso de Felipe González, el que más tarde sería presidente del país por mayoría absoluta, ya bajo la exigencia de que hubiese, al menos, una compensación a la pérdida de puestos de trabajo perdidos, el caso es que, la única respuesta positiva fue el derribo, por arte de explosivos, de todas las instalaciones anteriores del metal, urbanización de un polígono industrial en los terrenos de "La Frabricona". 
Derribo de los gasómetros de Fabrica de Mieres en los años 70 del pasado siglo XX. Facebook: “Mieres Antes y Ahora” de Carlos Díaz Marcos.

Con anuncio de firmes compensaciones económicas para la iniciativa privada que, de mano pareció subirse al carro pero que, a la larga se fue diluyendo para quedarse con tres o cuatro, quizás cinco o seis proyectos, muy loables todos ellos, pero insuficientes en envergadura de empleo, pese a que se anunciaba la puesta en marcha de las naves y dependencias de la antigua Metalsa, para el traslado, desde el Nalón, de parte de la empresa Felguera Melt, lo que viene a ser un simple cambio de ubicación. ¿Ha perdido Mieres, como otros concejos de los valles mineros, la rebeldía que lo caracterizó históricamente?. Pasen ustedes y vean.
Dramática imagen. Lo que dejaron de la imponente fábrica de Mieres. Sirvió de poco la lucha del pueblo mierense y al final triunfaron las promesas fallidas de los gobernantes, en fin.... sin palabras. El mismo proceso siguió con la minería y además con las mismas o parecidas promesas. Quien nos vio y quien nos ve.... (Foto compartía de Santiago García). Facebook: “Mieres Antes y Ahora” de Carlos Díaz Marcos.

FUENTE: AMADEO GANCEDO. Publicado por La Nueva España el 01-06-2014. Ver enlace.
__________________________________________________________________________________
Orgullo de Mieres y Asturias
Himno de Mieres. Foto Archivo
__________________________________________________________________________
AUTORES.

AMADEO GANCEDO (Tuña (Tineo) 1935 - Mieres del Camino 2019), ejerció de fedatario del ruidoso y contradictorio Mieres de finales de los setenta y toda la década de los ochenta, contando en sus crónicas el inicio del naufragio industrial del concejo y el surgimiento de un pálpito que insufló vida a la emancipación política y sociocultural. Como antes había hecho uno de sus maestros, el recordado Luis Fernández Cabeza, Amadeo Gancedo se convirtió en infinidad de ocasiones en consejero, orientador e incluso confesor de alcaldes, empresarios, sindicalistas y dirigentes vecinales. También de algunos artistas, como el propio Víctor Manuel. Al margen de su infatigable labor periodística y, más tarde, empresarial, Amadeo Gancedo fue una persona permanentemente implicada en la vida social y cultural de Mieres. “No sólo fue un observador, sino también un laborioso actor estrechamente ligado a la comunidad”. Fueron muchas las iniciativas en las que se embarcó, colaborando con entidades como el Caudal Deportivo o el Orfeón de Mieres, entre otras muchas. Durante dos etapas de su vida estuvo enfrascado en sendos proyectos que tuvieron una notable relevancia. Se trata del Concurso Artístico de Otoño del viejo Teatro Capítol y de los “Tribunales Populares” impulsados durante su etapa al frente del Centro Cultural y Deportivo. En ambos casos, compartió experiencias con otros muchos inquietos mierenses implicados, como él, en el progreso del concejo. Como en casi todo, su acusada sensibilidad social le hizo adelantarse a debates antes de que se pusieran de máxima actualidad. Un abanderado del entusiasmo. Así le recordaremos. Amadeo Gancedo Rodríguez falleció el 27/04/2019. Fuente: La Nueva España

Facebook: Mieres Antes y Ahora de Carlos Díaz Marcos. Lugar para compartir viejos recuerdos y temas de actualidad de la villa de Mieres y su concejo. FUENTE: MIERES ANTES Y AHORA.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario