1 de mayo de 2014

La Casa Rectoral de San Juan es todo un símbolo del reciente pasado de Mieres

Una "casa rectoral" con mucha vida
   El cura Nicanor López Brugos (1/03/1929 - 31/10/2018), visto por dibujante Alfonso Zapico. Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.

El antiguo edificio de vivienda de la parroquia de San Juan, al servicio del pueblo
Nicanor López Brugos (Orzonaga, León, 1929 – Gijón, Asturias, 2018), veterano párroco de San Juan Bautista de Mieres. La Nueva España.
La Nueva España
Es difícil, por no decir imposible, erigirse en defensor de un simple inmueble como algo de auténtica personalidad, es decir, con mucha vida en su interior y "dispuesto" al servicio del pueblo. Pues, dicho sea de paso, Mieres lo tuvo durante bastantes años y lo tiene actualmente en manos de ese extraordinario movimiento redentor de la nefasta drogodependencia, concretamente de "Proyecto Hombre". Se trató y se trata de la Casa Rectoral de la parroquia de San Juan Bautista, principal del concejo de Mieres.
Fachada de la Casa Rectoral de Mieres del Camino. Facebook: Mieres Años 80 y 90 de José R. Viejo.
Pero no se crean ustedes que toda esta realidad vino rodada como un camino de rosas. Ni mucho menos. Para ello fue indispensable el relevo, en la titularidad parroquial, del sacerdote correspondiente. A saber, hasta Mieres llegó, en 1962, Nicanor López Brugos, de apellido más o menos conocido en Asturias y poco en esta santa plaza, pero con una terrible carga de inquietud solidaria en sus entretelas, lo que quedó demostrado, posteriormente, de forma concluyente y clara, siempre a favor de los movimientos reivindicativos del pueblo, hasta desembocar, contra sus criterios y deseos, en la declaración unánime de "Hijo Adoptivo de la Villa", y también de "Mierense del año".
López Brugos siendo entrevistado en 1979. (Archivo RTVE). El Blog del Mierense.
Pero tampoco vayan a pensar nuestro lectores que el cura Nicanor, como se le conoce por estos lares, llegó sentando cátedra y estableciendo criterios totalitarios, con respecto a las instalaciones donde tradicionalmente residía el máximo responsable parroquial. Ni mucho menos. Curiosamente su afán de aperturismo y servicio comenzó con un singular movimiento juvenil plagado de innata rebeldía, de algo así, en aquellos tiempos de principio de los sesenta, como querer poner puertas al desierto. Allí, en sus sótanos, sentó sus bases de acción incontenible y de marchamo libertario de cara al futuro, la Peña Juvenil "La Cucaracha", jóvenes y adolescentes que hoy, por pura lógica del tiempo, muchos de ellos, los supervivientes, peinan buenas canas, entre ellos el popular cantautor de la tierra, Víctor Manuel. Precisamente al encontrarse este apéndice histórico del devenir de Mieres, en la disyuntiva de las bodas de oro de aquel nacimiento, llegan noticias de que se prepara la celebración del evento con interés y solemnidad. De ello se ocupará este espacio de LA NUEVA ESPAÑA cuando llegué el momento oportuno.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Mientras tanto sigamos con la viveza y la prestancia de la Casa Rectoral (con primera letra mayúscula, porque lo merece), cuya imagen y parcela anexa, sirvió de gancho para algún "especialista" adelantado de la gran tormenta inmobiliaria que vio, con ojo de lince, la posibilidad de convertirla en una especie de colmena con vista a su ocupación masiva y por lo tanto el correspondiente negocio lucrativo. Pero alguien dijo no. Se puede uno imaginar quién fue. Que también la Casa Rectoral de San Juan mereció la distinción de "Mierense del Año" 1975, a través de su Junta de Actividades, se veía venir. Y es que aquello comenzó a funcionar, como sede de acción variada, recogiendo a cuantos movimientos culturales, sociales y deportivos, demandaba una facilidad de ubicación, visto que su ciudad no respondía a esas expectativas y no era fácil encontrar donde aposentarse con una buena carga de inquietudes e iniciativas. El cura Nicanor tuvo la idea clarividente de "fichar" para tan extraordinaria obra, de forma desinteresada y generosa, a un mierense de pura cepa que ya había dejado señales de su línea de actuación en el Caudal Deportivo. Y entró en juego José Luis Solas Díaz, tesorero del Club, alto empleado de Banesto y hombre cuya imagen a distancia quizás no reflejaba la autenticidad de su disposición, pero que en los espacios cortos se le descubría y afortunadamente aún se le descubre unos sentimientos enormes de colaboración y participación, sin duda no reconocidos convenientemente por la ciudadanía.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Él se puso al frente del tren redentor que se movía entre las aguas de una incipiente corriente democrática, y sobre todo plena de inquietud colectiva por desmontar primero, y luego volver a montar el tinglado de un sistema participativo en el cual la ciudadanía era su protagonista. Sin más, y a través de su Junta de Actividades, la Casa Rectoral de San Juan comenzó a pasar, de un edificio antiguo y con aires de singular pero vacío de contenido, a ser un hervidero de acción colectiva que lo convirtió en un ejemplo único a nivel de calle. Allí se estableció ANA (asociación de defensa de la naturaleza), Caudal Deportivo, Asociación de Viudas de la República, y también la propia de Asociación de Viudas de Mieres, la de Pescadores en defensa de los Ríos, la Comisión de Festejos Mierense (COFEMI), el Centro Cultural y Deportivo, el Club Kayak de Piragüismo, los talleres de pintura de Hyto Posada y Vital Puciloski. - incluso se puede hablar de algún movimiento político en tiempos de la clandestinidad, eso sí, debidamente disimulado. Y por supuesto, el ofrecimiento se extendió a un proyecto hecho realidad, que iniciaba su andadura en la comarca con gran fuerza, "Amigos de Mieres". No fue necesaria la oferta porque pronto encontró acomodo propio. Es muy posible que aún se escape algún "inquilino" de la casona. Por ello vayan las lógicas disculpas.
Sabino Fernández, Roberto Rodríguez, Arturo Boto y Nicanor López Brugos. Detrás, Javier Puerta y Chuso García delante de la Casa Rectoral de Mieres. El Comercio.
En definitiva que, este artístico edificio enclavado en el mismo enlace de las calles hoy denominadas Jerónimo Ibrán y Carreño Miranda, se convirtió en todo un eje de actividad, de puesta en marcha de ideas contenidas y de rol ciudadano, precisamente en una época cuando las disponibilidades de espacio para este tipo de proyecto humanos muy propios de la época, puesto que renacían a la sombra de los inminentes cambios políticos y sociales que se avecinaban, eran muy escasas. Precisamente todo comenzaba con un auténtico amago de rebeldía juvenil -"La Cucaracha"- que era síntoma de virginidad asociativa. A la vista de hoy, en plena primavera del 2014, cuando Mieres respira todo un viciado ambiente de inactividad, de tendencia al desánimo, de apatía supina, la imagen de la Casa Rectoral de San Juan es todo un símbolo del reciente pasado cuando el deseo colectivo de participación volaba libremente por los caminos del asociacionismo, con el vigor y la realidad de unos ánimos vigorosos. Y como, lo que bien nace o bien sigue su curso o continúa despertando interés, es el magno inmueble de la principal parroquia de Mieres, que ahí está, con todos los ingredientes favorables, prestando un servicio a la colectividad, en base al grave problema que representan las consecuencias del uso y abuso de drogas en la sociedad actual. El aplauso a este hecho innegable, debe ser unánime y decidido. 
 Imagen de la calle Martínez de Vega hoy C/Carreño Miranda (la casa rectoral, en el centro de la instantánea). (Mieres) 1929. Foto Archivo
FUENTE: AMADEO GANCEDO. Publicado por La nueva España el 20-04-2014. Ver enlace.
_________________________________________________________________________
AUTORES.

AMADEO GANCEDO (
Tuña (Tineo) 1935 - Mieres del Camino 2019),
ejerció de fedatario del ruidoso y contradictorio Mieres de finales de los setenta y toda la década de los ochenta, contando en sus crónicas el inicio del naufragio industrial del concejo y el surgimiento de un pálpito que insufló vida a la emancipación política y sociocultural. Como antes había hecho uno de sus maestros, el recordado Luis Fernández Cabeza, Amadeo Gancedo se convirtió en infinidad de ocasiones en consejero, orientador e incluso confesor de alcaldes, empresarios, sindicalistas y dirigentes vecinales. También de algunos artistas, como el propio Víctor Manuel. Al margen de su infatigable labor periodística y, más tarde, empresarial, Amadeo Gancedo fue una persona permanentemente implicada en la vida social y cultural de Mieres. “No sólo fue un observador, sino también un laborioso actor estrechamente ligado a la comunidad”. Fueron muchas las iniciativas en las que se embarcó, colaborando con entidades como el Caudal Deportivo o el Orfeón de Mieres, entre otras muchas. Durante dos etapas de su vida estuvo enfrascado en sendos proyectos que tuvieron una notable relevancia. Se trata del Concurso Artístico de Otoño del viejo Teatro Capítol y de los “Tribunales Populares” impulsados durante su etapa al frente del Centro Cultural y Deportivo. En ambos casos, compartió experiencias con otros muchos inquietos mierenses implicados, como él, en el progreso del concejo. Como en casi todo, su acusada sensibilidad social le hizo adelantarse a debates antes de que se pusieran de máxima actualidad. Un abanderado del entusiasmo. Así le recordaremos. Amadeo Gancedo Rodríguez falleció el 27/04/2019. Fuente: La Nueva España

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario