23 de marzo de 2014

El desmán ibérico, un "extraño y escaso mamífero" semiacuático que tiene su hábitat en Asturias

Desmán ibérico, el gran olvidado
Desmán Ibérico. (www.hoy.es).El desmán ibérico (Galemys pyrenaicus) es un pequeño mamífero endémico de nuestra península, cuyos hábitos acuático-nocturnos lo hacen muy difícil de observar en libertad es la única especie viva del género Galemys. Saber más... Hoy
Asturias conserva una de las principales poblaciones de este amenazado mamífero

Desmán ibérico. (LNE).

La Nueva España
El desmán ibérico, un extraño mamífero semiacuático, tiene dos problemas. Uno, de conservación: su área de distribución no deja de menguar y muchas de sus poblaciones están amenazadas, con el agravante de que se trata de una especie casi endémica de la península Ibérica (fuera de ella sólo aparece en el Pirineo francés) y vive, por tanto, en una reducida superficie geográfica.
Ángel Fernández González buscando rastros de desmán ibérico en las rocas de un arroyo. La Nueva España. 
El otro problema es de imagen. "No es un oso, ni una nutria simpática, ni un águila imperial. No es un peluche. No deja de ser una rata que anda por el agua", resume el biólogo Ángel Fernández González, que ha estudiado a fondo esta especie y ha desarrollado, junto a otros investigadores, un sistema de identificación genética de sus excrementos (por los que suele tenerse noticia de su presencia) para seguirle el rastro con total fiabilidad. Tal consideración estética puede parecer baladí, pero no lo es en absoluto. Las especies más atractivas son las que captan la atención de los medios y de las administraciones, y, por tanto, las inversiones.

Desmán ibérico (Galemys pyrenaicus) Pequeño, desconocido y huidizo son algunas de las cualidades de esta especie de topillo con trompa y hábitos acuáticos que puebla la Península Ibérica. Ver enlace... 
Y en el actual contexto de crisis esto significa que el desmán ibérico se encuentra olvidado. Al menos, en Asturias; las comunidades vecinas de Galicia y Castilla y León están desarrollando sendos proyectos Life (con fondos europeos) que tienen como protagonista a este mamífero, que Ángel Fernández describe como "una especie paraguas, cuya protección beneficia al resto de la fauna fluvial. La estrategia nacional para su conservación establece que debe utilizarse como bioindicador del estado de los ríos, incorporándolo a todos los procedimientos de evaluación ambiental que afecten al cauce, a las riberas o que tengan relación con vertidos directos e indirectos".

El desmán ibérico o Galemys pyrenaicus es un animal de origen prehistórico que habita nuestro planeta desde hace 15 millones de años, parecido al topo y con una esperanza de vida de tres a cinco años. Saber más… Fundación-Biodiversidad.

Donde habita el desmán, las aguas bajan limpias, oxigenadas, y hay truchas y ricas comunidades de invertebrados. Tradicionalmente se ha considerado que el gran problema de conservación del desmán ibérico son las presas. Y estas, en efecto, han fragmentado sus poblaciones. Además, explica Ángel Fernández, "los cambios en el nivel de agua que provocan los desembalses afectan mucho al desmán, por eso no lo hay en muchos kilómetros aguas abajo de las presas. Tampoco puede vivir en las láminas de aguas profundas de los embalses porque está adaptado a nadar a contra corriente y en aguas de apenas un metro o metro y medio de profundidad. Los estudios realizados en Portugal con ejemplares radiomarcados han mostrado que se acerca a las presas, intenta remontarlas y enseguida desiste. Y lo mismo ocurre en las colas de los embalses".

(…) El Desmán Ibérico, también llamado topo de agua, una "especie única que vive en los ríos más limpios del norte del país", y que es "muy sensible ante las variaciones del entorno en el que vive" (…). Saber más… ecoticias 

A ese efecto barrera que tienen las infraestructuras hidráulicas se suman otros factores que afectan tanto al desmán como al ecosistema fluvial. "Los grandes incendios son otro problema importante porque generan mucho sedimento, que va al río y asfixia el lecho fluvial, matando los macroinvertebrados -de los que se alimenta el desmán- y las puestas de las truchas. También lo perjudican la construcción de vías de alta velocidad y de autovías, que genera mucho movimiento de tierra, y los cortafuegos mal diseñados".
Desmán ibérico (Galemys pyrenaicus) - Imagen de Pere Aymerich. Saber más... Herrerillo
A juicio de este biólogo, "hay muchas más amenazas que las presas y los vertidos a los ríos. Al desmán le afecta todo lo que lleva el agua y lo que llega hasta la orilla y hasta las laderas, es muy sensible", manifiesta. Una nueva amenaza que cada vez cobra mayor relevancia son las especies invasoras, particularmente el visón americano. "Galicia está plagada de visones y en las cuencas bajas, donde se hace fuerte por la abundancia de comida fácil, causa estragos. En Asturias llega ya hasta la cuenca del Navia por el Occidente y está entrando en el Oriente por la costa, desde Unquera", señala Ángel Fernández.

El desmán constituye un excelente bioindicador de la calidad de las aguas y de los hábitats de ribera - JORGE GONZÁLEZ ESTEBAN. Saber más… ABC

"Tanto en Galicia como en Cantabria, el desmán ha ido a menos. Queda Asturias, pero es urgente que se actúe contra la invasión del visón americano. Debe hacerse ahora, cuando está avanzando, no cuando se haya establecido. Es una especie muy peligrosa, que afecta también al mirlo acuático y al andarríos chico, que compite con la nutria, que acaba con los salmones tocados que logran regresar al río... Hay que luchar contra el visón americano codo con codo con los pescadores. Es la primera amenaza para el desmán ibérico en Asturias, junto con la actividad hidroeléctrica.

(…). El drama para él es que sus hábitats (los ríos trucheros, de aguas frescas, rápidas y con rocas) se han transformado tanto que se han convertido en su gran amenaza. (…). Saber más… La Vanguardia

Devolver la conectividad a los ríos asturianos resulta económica y técnicamente imposible, pero sí se puede mejorar. Hay medidas para compatibilizar las minicentrales eléctricas con la conservación del desmán, y estamos tratando de convencer a las empresas eléctricas". Asturias posee una de las mejores poblaciones de desmán ibérico -la cadena pública británica BBC acudió a filmarlo a Somiedo para la serie "La vida de los mamíferos", dirigida por David Attenborough-, junto con las de Cantabria, León y Palencia. "Tiene, por tanto, mucha responsabilidad en el futuro de la especie, el gran desconocido de los endemismos ibéricos".

Desmán ibérico capturado para comprobar su estado de salud y tomar algunas medidas - Imagen de Pere Aymerich. Saber más… Herrerillo.

FUENTE: LUIS MARIO ARCE. Publicado por La Nueva España el 12-03-2014. Ver enlace.
________________________________________________________________________________
Desmán ibérico - Galemys pyrenaicus (E. Geoffroy, 1811)
Su aspecto resulta inconfundible, pues no se parece a ninguna otra especie de la fauna ibérica. Aunque recuerda vagamente a un topo, la adaptación a la vida acuática ha cambiado notablemente sus proporciones, mostrando, fuera del agua, un cuerpo rechoncho, terminado por delante en un largo apéndice nasal que perece una trompa y una cola ligeramente más larga que el resto de su cuerpo. Las extremidades anteriores son similares a las de cualquier otro insectívoro y carecen de cualquier adaptación especial para la excavación.

La Junta de Castilla y León ha concurrido, a través de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, a la convocatoria de proyectos LIFE de la Unión Europea con la propuesta del proyecto ‘Life Desmania Central’, para la recuperación del desmán ibérico, un mamífero en peligro de extinción. Saber más… Diario de León. 

Estatus de conservación
Categoría global UICN (2008): Vulnerable A2ac+3c+4ac.
Categoría UICN para España (2006): Vulnerable VU A4c.
Aparentemente ha sufrido una fuerte regresión en las últimas décadas en los límites meridionales de su área de distribución, donde los regímenes fluviales, marcados por la irregularidad de los cauces propios del clima mediterráneo, parecen haberlo llevado a la desaparición o, al menos, a haber reducido sus enclaves a puntos muy concretos.
Dibujo de Desmán Ibérico, Saber  más... galemys

Distribución
Se trata de un endemismo ibérico, cuya distribución se limita a los macizos montañosos del norte de la Península Ibérica, desde el Sistema Central y la Serra Da Estrela (Portugal) al Sistema Ibérico septentrional, Pirineos, Cordillera Cantábrica y Montes de León.  Su distribución comprende también la vertiente norte de los Pirineos, en Francia. En las zonas de mayor influencia atlántica de Galicia y cornisa cantábrica se encuentra también en zonas bajas y relativamente poco escarpadas.

Cuaderno de Campo y Taller. Ángel Febrero

Hábitat
Está presente en cursos de agua permanentes, preferentemente arroyos montañosos de aguas limpias y oxigenadas. Su presencia está limitada por la existencia de un flujo regular de agua durante todo el año, por lo que muestran una preferencia por las regiones de clima oceánico frente a las de clima mediterráneo y por los ríos con regímenes nivales frente a los pluviales, especialmente en climas con marcada sequedad estival. Su presencia no depende tanto de la altitud (se encuentra casi al nivel del mar en el norte de Portugal, Galicia, Asturias o en el País Vasco Francés hasta los 2.500 m) como de la pendiente de los ríos, su profundidad (pequeña o moderada) y la velocidad de la corriente.
Dibujo de Desmán Ibérico, Saber  más... galemys
Ecología trófica
Se alimenta fundamentalmente de macroinvertebrados bentónicos (larvas acuáticas de insectos, principalmente), por lo que resultan muy sensibles a los factores que pueden hacer que su alimento escasee, incluso estacionalmente, como la irregularidad del caudal, la oxigenación de las aguas y la contaminación.
Cuaderno de Campo y Taller. Ángel Febrero
Biología de la reproducción
El período de celo dura casi toda la primera mitad del año (de enero a mayo) y los partos se concentran entre los meses de marzo y julio, pudiendo tener probablemente más de una camada al año. La media de crías por parto es de cuatro.
Dibujo de Desmán Ibérico, Saber  más... galemys
Interacciones entre especies
El desmán ibérico es depredado principalmente por vertebrados ictiófagos y mucho más raramente por carnívoros terrestres.
Cuaderno de Campo y Taller. Ángel Febrero
Patrón social y comportamiento
Actividad generalmente nocturna, con breves periodos diurnos. El tamaño medio del dominio vital es de 523 m de río. El comportamiento no es estrictamente territorial. Utilizan sitios de descanso a una distancia media de 64,4 cm del agua. Estos sitios tienen la entrada sumergida o semi-sumergida y suelen situarse en cavidades de rocas. Los sitios de descanso pueden ser utilizados simultáneamente por individuos del mismo sexo o de diferente sexo.
Desmán ibérico mostrando su característica trompa. Saber más… Crónicas de Fauna

FUENTE: CARLOS NORES - INDUROT. Enciclopedia Virtual de Vertebrados Españoles. Museo Nacional de Ciencias Naturales. (Universidad de Oviedo, Campus de Mieres, 33600 Mieres, Asturias)
______________________________________________________________________
AUTORES. 

Luis Mario Arce. Nacido en Oviedo, trabaja como periodista especializado en naturaleza y medio ambiente en el diario asturiano “La Nueva España” y se dedica a la observación de aves desde hace 37 años. Es socio de SEO/BirdLife desde 1982, coordinador del grupo local SEO-Asturias y colabora como guía en los viajes internacionales que organiza el equipo de Educación Ambiental y Voluntariado de SEO/BirdLife. Está a punto de publicar el libro Aves de la España atlántica, una guía de identificación escrita en colaboración con Víctor M. Vázquez, también socio de SEO/BirdLife, e ilustrada por Gonzalo Gil Madrera. Fuente.

Carlos Nores Quesada. Doctor en Biología. Profesor Titular Jubilado. Miembro Honorífico. Alumno del programa de doctorado en ingeniería de los recursos naturales DIRENA. Campo de trabajo: Zoología. Miembro honorífico del Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot), entidad cuya sede se ubica en el edificio de investigación del campus de Mieres.  Universidad de Oviedo.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

____________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 07 de mayo de 2023 a las 08:46 horas.

1 comentario:

  1. Conocido también como "Desmán del Pirineo".
    Aunque muy en peligro, habita también en el río Leitzaran, lo que no se menciona en el artículo.

    ResponderEliminar