23 de noviembre de 2013

Hildegart Rodríguez Carballeira, una niña del bando perdedor

Vida breve de una virgen roja
Hildegart Rodríguez Carballeira, un año antes de su muerte. (…). Saber más... Joan Vendrell i Campmany (3).

Un repaso a la trayectoria de Hildegart Rodríguez, toda una leyenda de la política española en los años treinta, quien llegó a ofrecer una conferencia para las Juventudes Socialistas en Mieres
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Hildegart alcanzó tanta fama en los años 30 que al citar su nombre no hacía falta ponerle apellido para saber de quien se estaba hablando. Y además llevaba el mismo de su madre Aurora Rodríguez, porque había sido concebida por ella sin más ayuda de varón que la estrictamente necesaria para lograr un embarazo. Por eso nunca tuvo padre y creció con la única guía de su progenitora, obsesionada por educar a un ser perfecto, culto y destinado a dirigir a las masas. La mujer ya había intentado antes su proyecto con otro niño que le había dejado su hermana Josefa, madre soltera: se llamaba Pepito Arriola, con el segundo apellido de su abuelo materno y lo convirtió en un precoz director de orquesta hasta que Josefa decidió recuperar la custodia para administrar su lucrativa carrera. 
Hildegart Rodríguez Carballeira (derecha), junto a su madre, la ferrolana Aurora Rodríguez Carballeira. (…). Saber más... Joan Vendrell i Campmany (3).

Cuando dejó de estar bajo su férreo control, Pepito se hundió en la mediocridad, pero eso ahora no nos interesa. Para no repetir aquel error, la tenaz Aurora decidió convertirse en madre. Según su proyecto, después de un embarazo surrealista en el que la gestante apenas abandonó el lecho y todos los días le leía a su feto textos cuidadosamente escogidos, la pequeña nació en Madrid el 9 de diciembre de 1914 y los genes de aquel desconocido que doña Aurora había buscado con mimo por todo el país para que prendiesen en su óvulo dieron un fruto excelente. Hildegart pasó su infancia estudiando, ajena a cualquier juego, y a los 14 años, con un expediente cuajado de sobresalientes y hablando a la perfección cuatro idiomas, consiguió una dispensa para iniciar los estudios de Derecho, que concluyó dos años más tarde, para matricularse a renglón seguido en la Facultad de Medicina. La segunda parte del plan pasaba por hacerla entrar en política, de modo que en enero de 1929 pidió su ingresó en la UGT y en las Juventudes Socialistas madrileñas, donde no tardó en alcanzar una fama merecida como columnista en su prensa.
Extenso reportaje biográfico publicado por primera vez en 1972 por el periodista y escritor español Eduardo de Guzmán en la que cuenta la historia de la joven feminista Hildegart Rodríguez Carballeira y su asesinato a manos de su madre Aurora Rodríguez. (…). Saber más... Blog Libros Envenenados.
Aunque las ideas de doña Aurora simpatizaban más con el mundo libertario, la mujer la dejó hacer confiando en que fuese ella misma quien se convenciese al conocer desde dentro el funcionamiento de las estructuras socialistas españolas; además en aquel momento la CNT, el sindicato anarquista, malvivía en la clandestinidad mientras la UGT, tolerada por el gobierno de la Dictadura pasaba por sus mejores días. Fue también buena oradora y empezó a ser demandada por toda España como conferenciante especializada en temas relacionados con el feminismo y la sexualidad de la mujer, participando junto a Gregorio Marañón en la fundación de la Liga Española para la Reforma Sexual. Tampoco tardó en ser conocida en otros países e incluso llegó a rechazar la invitación para trasladar su actividad a Inglaterra que le hizo el escritor H. G. Wells durante una de sus visitas a Madrid. Pero su madre no se había equivocado. El pensamiento político de Hildegart era demasiado avanzado para convivir con la realidad que se vivía en el PSOE, dividido en dos tendencias que estaban más interesadas en encabezar -cada una con su estrategia- el pujante movimiento obrero del momento que por enredarse en otras discusiones teóricas. La "Virgen Roja", como iba a ser apodada, era a sus pocos años, una intelectual que no entraba en aquel ambiente y sus discrepancias empezaron a castigarse marginándola en los actos públicos y los mítines de su partido.
Hildegart Rodríguez Carballeira. (…). Hildegart había nacido en Madrid el día 9 de diciembre de 1914, en medio de un ambiente sumido en las convulsiones propias de los tiempos de cambio en los cuales podía surgir una niña- prodigio como ella, hija concebida expresamente por una madre soltera, innovadora y de pensamiento utopista, que cuando falleció con solo 18 años no solamente había terminado la carrera de Derecho, sino que además se expresaba fluidamente en español, alemán, inglés y francés, además de ser oradora de fácil verbo y versátil propagandista mediante conferencias, artículos y libros. (…). Saber más... El diario Cantabria.
Desde diciembre de 1930 "El Socialista" se negó a publicar muchos de sus artículos y en las fiestas del 1 de mayo de 1931 y 1932 no fue llamada a la tribuna de oradores de Madrid. Incluso se trató de impedir que acudiese a las provincias que querían contar con su presencia, llegando en este empeño a ocultar la correspondencia que se le enviaba a la sede de la agrupación y a contestar a aquellas peticiones dando falsas disculpas en su nombre sin que ella se enterase. En medio de este mal ambiente, cuando se convocó en febrero de 1932 el Congreso de las Juventudes Socialistas, decidió no asistir, pero pudo saber que el delegado por Asturias Graciano Antuña, la había criticado allí por su pensamiento izquierdista, mientras otros compañeros de Levante y Santander salían en su defensa. Antuña, miembro destacado de la Federación Estatal de la Minería y de la Federación Socialista Asturiana, era entonces secretario general del SOMA y al llegar las elecciones de febrero de 1936 sería diputado electo por el Frente Popular para acabar fusilado delante de las tapias del cementerio de Luarca en mayo de 1937. Ella no lo conocía personalmente, pero sabía que detrás de su ataque estaba Wenceslao Carrillo al que los celos por su éxito habían convertido en uno de sus enemigos más acérrimos dentro del partido.
Wenceslao Carrillo Alonso-Forjador​ (Valladolid, 9 de octubre de 1889 - Charleroi, 7 de noviembre de 1963) fue un político, sindicalista y periodista socialista español, padre del dirigente del Partido Comunista de España Santiago Carrillo. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

Wenceslao era además el padre de su amigo Santiago Carrillo, que entonces se llevaba de calle a las mocitas de la izquierda madrileña y con el que había hablado alguna vez a solas escapando del control de su madre para recibir después las reprimendas consiguientes de aquella mujer dominante, tan pegada a ella que se aseguraba que nadie había llegado a ver a Hildegart sin que a pocos metros estuviese su rostro severo y vigilante. Con ese resquemor, poco después la joven aceptó visitar Asturias para impartir un ciclo de conferencias en diferentes ateneos y aprovechó para desplazarse hasta Mieres donde tenía intención de hablar para la Juventud Socialista de la villa. Aquí, el recibimiento de sus compañeros de militancia fue mucho peor de lo que hubiese podido imaginar: todos la ignoraron, desde el alcalde y los concejales socialistas, hasta los directivos de Casa del Pueblo y los afiliados que cumplieron la consigna de no asistir a aquel acto. Sin embargo la joven fue apoyada por los republicanos y comunistas, que entonces formaban la directiva del Ateneo, y ante la sospecha de que en Oviedo podía suceder lo mismo, decidió suspender una segunda conferencia que tenía prevista para la capital, a pesar de la expectación con la que era esperada.
Hildegart dando un mitin socialista en Erandio (Vizcaya) en 1931. (…). Saber más... Centro de Información Documental de Archivos (CIDA).

Las organizaciones de Asturias representaban desde la época de Manuel Llaneza el ala más conservadora del PSOE y aprovecharon el plante de Hildegart para presentarlo en Madrid como un acto de indisciplina y la Juventud Socialista madrileña le abrió un nuevo expediente que culminó el martes 13 de septiembre con su expulsión por 52 votos contra 10. Una semana más tarde, ella misma enviaba su baja a la Agrupación Socialista Madrileña. Tras su ruptura con los socialistas, la joven revolucionaria encontró acomodo en las filas del Partido Republicano Federal, donde tenía muchos amigos que llevaban tiempo invitándola a estar a su lado. Las simpatías sindicales de los federales se inclinaban por la CNT y algunos de sus dirigentes no ocultaban su apoyo a la acción directa que habría de llevar a la revolución de 1934 y que ella ya no pudo ver. Con el nuevo aire de libertad dio rienda suelta a su pluma en varias revistas internacionales, pero sobre todo en "La Libertad" y "La Tierra". En este último periódico publicó una serie llamada "Cuatro años de militante socialista", en la que contó los acontecimientos que les acabo de resumir y que venía a complementar lo expresado en las 400 páginas del libro "¿Se equivocó Marx?", también escrito en 1932 y que alcanzó una enorme difusión.

El periódico de Madrid Nuevo Mundo publicaba el 9 de junio de 1933 la crónica de José Montero Alonso sobre el horroroso crimen de la joven Hildegart Rodríguez, a los 18 años, asesinada al alba una semana antes por su madre Aurora Rodríguez Carballeira que le mete cuatro balazos a su hija mientras dormía. Tres en la cabeza y uno en el corazón.El asesinato de Hildegart Rodríguez ocurrió en su casa, en la esquina de la madrileña calle Galileo con Fernández de los Ríos. La víctima fue bautizada como Hildegart Leocadia Georgina Hermenegilda María del Pilar Rodríguez Carballeira (1914-1933). (…). Saber más... historias de Madrid.

En la madrugada del 9 de junio de 1933, cuando solo había vivido 18 años, su propia madre puso fin a la criatura que había creado disparándole cuatro tiros mientras dormía. Nunca se aclararon sus motivos, aunque seguramente el principal fue que la joven había manifestado la decisión de volar por su cuenta. Detrás dejaba numerosos artículos de prensa y once libros que se habían vendido rápidamente. La noticia de la muerte de Hildegart supuso una conmoción en la España republicana y su truculenta historia sirvió para inspirar varias novelas y películas de éxito. Su madre fue condenada a veintiséis años, ocho meses y un día de reclusión, pero en julio de 1936, el pueblo madrileño decidido a combatir el levantamiento militar del General Franco, abrió las puertas de las cárceles de la capital y los presos comunes supieron aprovechar la libertad que se buscaba para los políticos. Cuando se descorrió el cerrojo, Aurora Rodríguez salió sin prisas y esperó en la calle a que los grupos de parientes y amigos que abrazaban a los suyos se fuesen marchando. Luego, echó a andar. Nunca se supo en qué dirección.
Aurora Rodríguez Carballeira, a las ocho de la mañana, en el piso que ambas compartían en la calle de Galileo, 57, cuarto, descerrajó cuatro tiros a su hija, con la misma frialdad con que la había engendrado y había hecho de ella “un adalid del progreso”. Antes de cometer el crimen, Aurora mandó a la sirvienta, Julia García Sanz, a que sacara a dos perros a pasear. Tras el crimen -y sin esperar a la criada- doña Aurora salió a la calle, no sin antes pedirle fríamente a la portera que buscara a la pobre Julia que fue la que se encontró con el cuerpo acribillado de su señorita, dicho sea, con todos los respetos para la pobre Hildegart. Doña Aurora se fue tranquilamente a casa del diputado señor Botella Asensi, quien le recomendó que se presentara a las autoridades. No es un asesinato cualquiera, es un escándalo que conmociona a la España efervescente de la II República. (…). Saber más... historias de Madrid.

FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Artículo publicado en la Nueva España el 12-11-2013. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_____________________________________________________________________
_____________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 10 de febrero de 2024 a las 20:30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario