19 de noviembre de 2016

La Reina bastarda de Pelúgano (Aller)

La rebelión de Doña Urraca
(…). Urraca Alfonso, conocida como “la Asturiana”, nació en Aller, Asturias, en 1.133, fruto de una relación entre el rey Alfonso VII de León y la noble Gontrodo Pérez. (…). Mujeres en la Historia
Urraca «la asturiana», o si ustedes lo prefieren, aún mejor, «la allerana», puesto que paseó con orgullo el título de «señora de Aller», ¡vaya mujer!
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Urraca «la asturiana», era hija bastarda del rey Alfonso VII de Castilla y su nacimiento fue el fruto de una aventura de verano que éste había tenido con una moza de Soto y que llevaba con resignación el feo nombre de Gontrodo.  Como escenario del idilio, el castillo del lugar, aunque otros prefieren situarlo en Pelúgano? Pero, antes de seguir, les voy a resumir esta historia que hoy podría llenar páginas en la prensa del corazón. Y tengo que empezar, como en tantas ocasiones, uniendo el amor con la guerra, viajando en el tiempo hasta mediados del siglo XII, cuando se registró en nuestra región una revuelta con un cariz que hoy calificaríamos de abiertamente separatista. Un movimiento encabezado por un terrateniente llamado Gonzalo Peláez y que alcanzó tal virulencia que el rey se vio obligado a traer un numeroso Ejército desde la Meseta para demostrar su autoridad en este territorio y ayudar a sus partidarios asturianos, que estaban en peligro por haber quedado en minoría.
Alfonso VII de León, llamado el Emperador; (Caldas de Reis, 1.106 - Fresneda, 1.157) Rey de León y de Castilla, primero de la dinastía de Borgoña. Era hijo de doña Urraca (hija de Alfonso VI, que reinó en Castilla entre 1109 y 1126) y de Raimundo de Borgoña. Su madre le reconoció como rey de Galicia en 1111. (...) Saber más... Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografia de Alfonso VII el Emperador». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004.Disponible en Biografías y Vidas. 

La superioridad sobre los sublevados debía de ser enorme, así que la victoria no fue difícil y, cuando llegó la paz, el rey decidió pasar unas jornadas de descanso en la propiedad de uno de sus aliados: Pedro Díaz, cuarto hijo de Diego Rodríguez de las Asturias, conde de Aller, alcalde y tenedor del castillo de Soto. Éste vivía en la fortaleza allerana junto a su mujer, María Ordóñez -uno de los apellidos que ahora forma parte del escudo del concejo- y su hija Gontrodo, de la que se prendó el monarca. Los verdes prados de Corigos fueron testigos de su cortejo y colchones para su pasión, de manera que no sorprendió a nadie que la joven quedase embarazada y a los nueve meses naciese su hija. La bautizaron como Urraca, un nombre tan extendido en la familia real que para no confundirla remataban siempre aclarando que se trataba de «la asturiana». La pequeña fue separada pronto de Asturias y llevada a la corte para que la educase su tía paterna la infanta doña Sancha. Debía de ser tan hermosa como su madre Gontrodo y, por ello, cuando aún era una adolescente llena de inocencia, llamó la atención de otro personaje importante en la época: García Ramírez IV el Restaurador, rey de Navarra, un territorio que acababa de salir de un guerra contra su padre, así que nada mejor que casarlos para fortalecer la paz entre las dos coronas. 

Estatua de García Ramírez en Pamplona (1750-53). (...). Saber más... WIKIPEDIA.

La ceremonia se ofició en León el 19 de Junio de 1144 y ha pasado a la historia por una nota pintoresca: la celebración de una capea para entretener a los invitados, algo que ahora es moneda corriente entre las bodas señoritas de allende el Pajares, pero que es raro encontrar documentado en una época tan lejana. El caso es que Urraca se levantó a la mañana siguiente convertida en reina de Navarra pero sin dejar de ser asturiana de corazón y no desaprovechó ninguna oportunidad para volver a esta tierra. Luego pasó algo que tampoco extrañó a nadie dada la diferencia de edad entre la pareja y la belleza de la novia, y es que el esposo, empeñado en mantener su espada en alto tanto en los campos de batalla como en su propia alcoba, no quiso tomárselo con la prudencia que aconseja el paso del tiempo y falleció cuando se cumplieron los seis años del enlace. Entonces Urraca volvió definitivamente a Asturias. Aquí fue tratada como una reina -nunca mejor dicho-, su padre la dotó generosamente con tierras, se habilitó para su residencia el que había sido palacio de Alfonso II el Casto e incluso se permitió que siguiese disfrutando del tratamiento real, pero con el matiz de que, para no interferir en la corona navarra, debería usar el título descafeinado de reina de Asturias. En 1153 estableció su propia corte en Oviedo, desde donde gobernó sus territorios, respetando siempre a los verdaderos reyes, que le concedían ese privilegio, primero su propio padre y, cuando éste murió, su hermanastro Fernando II de León.
Sarcófago de Gontrodo Petri, tallado en caliza. Leyenda: Aquí yace la sierva de Dios, Gontrodo. En la era de MCCXXIIII (año 1.186). Fuente: asturgeografic.

Junto a ella se llevó también a su madre Gontrodo, que seguramente estuvo a su lado muchos años y cuya tumba se conserva todavía en el Museo Arqueológico Provincial. Urraca la allerana -la bella Urraca- seguía manteniendo sus encantos y fue inevitable que volviese a entregárselos a otro galán. Su segunda oportunidad para ser feliz se llamaba Álvaro Rodríguez de Navia y era señor de esa localidad costera por herencia de madre. Un buen mozo, fogoso y con fama de excelente soldado que se había labrado en cien victorias contra el moro y especialmente en la toma de Almería, ayudando a sostener tres meses el asedio de la ciudad al frente de un Ejército formado por sus propios vasallos llevados desde sus tierras en las dos orillas del río Eo. Las segundas nupcias de nuestra ilustre paisana se celebraron en 1.163 y la flamante pareja, no sabemos por qué motivo, en vez de dedicarse a disfrutar de sus posesiones tomando el aire en Soto y el sol en Navia, decidió jugárselo todo a una carta y fundar su propio reino independiente, el de Asturias. Desconocemos qué fue lo que impulsó una decisión tan arriesgada, pero el caso es que la asumieron con todas las consecuencias. En el monasterio cisterciense de Santa María de Otero de las Dueñas, muy cerca de La Magdalena, en la provincia leonesa, se conserva un texto revelador que deja claro hasta dónde llegaron las cosas.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
En el monasterio cisterciense de Santa María de Otero de las Dueñas, muy cerca de La Magdalena, en la provincia leonesa, se conserva un texto revelador que deja claro hasta dónde llegaron las cosas. Se trata de un documento en el que un propietario de la época, el conde Nuño Meléndez, dejaba a otros dos todo cuanto poseía en Villacedré y Almunia de Iuso, dos pueblos cercanos a la capital, para garantizar un préstamo que éstos le habían hecho hacía tiempo y que ascendía a doscientos cincuenta morabetinos, sumando ciento cincuenta de oro purísimo y cincuenta en los que estaba tasado un caballo de buena raza. El trato no tenía nada de extraño, pero la novedad y el dato histórico vinieron cuando el conde Nuño, al no recordar con exactitud el año en que hizo el negocio y para señalar cuál era la fecha, lo hizo rememorando un acontecimiento que por su gravedad tenía que estar en la memoria de todos: «Cuando la reina doña Urraca y don Álvaro Rodríguez quisieron que el rey don Fernando perdiese Asturias», se lee en el pergamino. La cosa parece clara y la frase -escrita en latín tardío: «quando domina Urraca regina et dominus Alvarus Roderici voluerount quod perdisse dominus rex Fernandus Asturiis»- no puede interpretarse más que como el intento de separar el territorio para constituir un nuevo reino en el que, lógicamente, ellos serían los monarcas. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
El medievalista Javier Fernández Conde ha seguido también el rastro de una sublevación en Asturias que coincide con esta época y que él data a principios de 1.164, es decir a los pocos meses de la boda. Sabemos también que la intentona fue sofocada sin muchos problemas y que desde ese momento el rey Fernando decidió emplear siempre el título de rey de Asturias para que no cupiesen dudas, desterrando a Castilla al matrimonio revoltoso. En cuanto a lo que pasó con Urraca, los historiadores plantean dos posibilidades: unos defienden que siguió junto a su marido hasta 1.179, cuando volvió a enviudar y entonces se retiró al convento de Santa María de La Vega para pasar apartada del mundo lo que le quedaba de existencia; otros prefieren creer que apenas sobrevivió unos meses a la derrota.
Captura de Imagen de portada del libro (solo foto): “Urraca. Reina de Asturias”. Autora: María Teresa Álvarez. Editorial: La esfera de los libros. La Historia casi ha olvidado que, en pleno siglo XII, Asturias tuvo a su única reina: Urraca, hija natural del emperador Alfonso y de la noble Gontrodo. El amor que esta mujer sentía por su tierra era tal, que hizo que su padre le otorgara su gobierno con título de reina. (…). Seguir leyendo... mis cosas Eyra.
Lo único seguro es que fue alejada definitivamente de su reino y nunca volvió a buscar más gloria que la que promete la religión como recompensa a una vida piadosa. Quienes sientan la necesidad de honrar su memoria deben saber que, actualmente, en la catedral de San Antolín de Palencia, se conserva el arcón policromado que durante siglos albergó su cuerpo embalsamado. En cuanto a la huella que dejaron estos acontecimientos en Aller, sólo nos queda como evidencia de aquel pasado glorioso el esqueleto herido de la torre de Soto, que aún hoy, y a pesar de su lamentable estado, nos recuerda, con los 14 metros de altura de la única pared que queda en pie, el poderío que tuvo en otra época.
El sepulcro de Urraca la Asturiana es la sepultura de dicha reina consorte y noble que se encuentra en la Catedral de Palencia, en Castilla y León (España). Urraca de Asturias nació en Aller, Asturias, en 1133 y falleció en Palencia en 1189, y fue reina consorte de Pamplona por su matrimonio con el rey García Ramírez de Pamplona y más tarde gobernadora de Asturias con título de reina junto con su segundo marido Álvaro Rodríguez de Castro. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 20-05-2008: Ver enlace.
__________________________________________________________________________

LECTURA RECOMENDADA. (Novel Histórica)



Urraca. Reina de Asturias.
Sinopsis.
La Historia casi ha olvidado que, en pleno siglo XII, Asturias tuvo a su única reina: Urraca, hija natural del emperador Alfonso y de la noble Gontrodo. El amor que esta mujer sentía por su tierra era tal, que hizo que su padre le otorgara su gobierno con título de reina. María Teresa Álvarez, otra asturiana de pro, recupera a esta gran figura olvidada y nos regala una novela apasionante en la que descubrimos a una mujer devota y generosa que hizo grandes donaciones a la catedral de Oviedo y al monasterio de San Pelayo; pero también a una reina fuerte y ambiciosa, que en un mundo de hombres intentó conseguir la independencia de Asturias. Fuente: contraportada. (...). Seguir leyendo... Blog: Cosas mías (Eyra).
___________________________________________________________________________

RESEÑA HISTÓRICA.

Urraca la Asturiana. Reina Consorte


Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Primeros años

Era hija ilegítima de Alfonso VII el Emperador, rey de León, y de Gontrodo Pérez, hija del magnate asturiano Pedro Díaz de Valle y de su esposa María Ordóñez, fruto de la relación que sus padres mantuvieron en el Castillo de Soto. Fue separada de su familia materna e instruida por su tía paterna, la infanta Sancha Raimúndez, hermana de Alfonso VII el Emperador. Urraca Alfonso fue la primogénita de los hijos de Alfonso VII el Emperador, ya que su medio hermano Sancho III el Deseado, que llegaría a ser rey de Castilla, e hijo de Alfonso VII con la reina Berenguela de Barcelona, no nacería hasta 1134.
Matrimonio con García Ramírez de Pamplona.
El 24 de junio de 1144 se celebró en la ciudad León el matrimonio entre Urraca Alfonso y el rey García Ramírez de Pamplona. Según refiere la Chronica Adefonsi Imperatoris: (...) El emperador envió legados a los condes, príncipes y duques del reino para que vinieran con toda su milicia a las nupcias reales. La noticia complació a todos, especialmente a los asturianos y a los hombres de Tineo; y obedeciendo la orden del monarca vinieron a las bodas con espléndida comitiva (...). El aposento nupcial había sido preparado por la Infanta doña Sancha en los palacios reales, ubicados en San Pelayo. Alrededor de dicho aposento pululaba una multitud ingente de histriones, de mujeres y doncellas, cantando acompañados de aparatos de viento, trompetas, cítaras, laúdes y toda suerte de instrumentos. El Emperador y el rey García estaban sentados en un trono regio elevado a las puertas del palacio imperial; los obispos y los abades, los condes, los duques y los príncipes, en asientos preparados en torno a los soberanos. Caballeros llegados de diversas partes de España atraídos por la fama de los festejos, haciendo correr a sus caballos aguijoneándolos con las espuelas, golpeaban unos tableros preparados al efecto con lanzas, según la costumbre de la tierra, para exhibir así su pericia y su valor juntamente con el de las cabalgaduras. Otros mataban con venablos toros enfurecidos por el ladrido de los perros. Por último, dejaron en medio del ferial a un cerdo para que los hombres con los ojos vendados se apoderaran de él matándole. Los «cazadores», apresurándose a dar muerte al animal, se golpeaban y herían mutuamente, entre el delirio de los espectadores. Y hubo así gran fiesta en aquella ciudad y bendecían a Dios que conducía todas las cosas por buen camino. Estas bodas se celebraron en la era centésima octogésima segunda después de la milésima, el mes de junio.
Doña Urraca. Captura de pantalla de imagen. Editorial. Círculo de Amigos de la Historia.

Reina de Asturias
En 1150, después de 6 años de matrimonio, falleció su esposo el rey García Ramírez de Pamplona. La reina Urraca regresó entonces a su tierra natal, siéndole condedido por su padre el gobierno de Asturias, con título de reina, título que Alfonso VII el Emperador había concedido a su hermana, la infanta Sancha Raimúndez, y a sus hijos Sancho y Fernando. En Oviedo tuvo como residencia el palacio de Alfonso II el Casto, que se hallaba junto a la catedral de Oviedo. Su padre le dio propiedades, entre ellas el séñorío de Aller. La reina Urraca gobernó Asturias entre los años 1153 y 1164, es decir, conservó el poder aún después de la defunción de su padre, acaecida en 1157. Desde 1153, en su corte de Oviedo, gobernó la región respetando el poder de su padre primero y de su hermano Fernando II de León después, reino en el que permaneció la región de Asturias. En este periodo destacó por su generosidad con la iglesia asturiana, a la que hizo numerosas donaciones, destacando las realizadas a la Catedral de Oviedo, así como las que hizo al monasterio de San Pelayo de Oviedo. Por otra parte, colaboró con su madre en la fundación del Monasterio de Santa María de la Vega, situado en las cercanías de Oviedo, actualmente en estado ruinoso, en el que su madre, Gontrodo Pérez, recibió sepultura, en un sepulcro de piedra que actualmente se conserva en el Museo Arqueológico de Asturias. Se desconoce la fecha exacta de defunción de la reina Urraca Alfonso. Algunos cronistas sitúan su fallecimiento el 26 de octubre de 1164,lo cual es imposible ya que aparece en el Monasterio de Santa María de Sandoval el 25 de febrero de 1178 haciendo una donación a dicho monasterio de unas granjas en diversos sitios. Otros argumentan que la reina Urraca no murió hasta el año 1189, a pesar de que los Anales Toledanos situaron su defunción en el año 1179.
Dos vecinos de la localidad allerana de Soto, junto a la torre medieval. Foto: Leoncio Camporro. La Nueva España
Sepultura de la reina Urraca Alfonso
Después de su defunción, el cadáver de la reina recibió sepultura en la Capilla de Santa María Magdalena de la Catedral de Palencia, a pesar de que, en un documento fechado el día 24 de febrero de 1161, había dispuesto que su cadáver recibiera sepultura en la Catedral de Oviedo, templo al que había efectuado diversas donaciones, en la Capilla del Rey Casto de la Catedral, junto a los reyes de Asturias allí sepultados, disponiendo además que en caso de que su cadáver recibiera sepultura en otro lugar, se celebrase en su memoria un aniversario solemne en la Catedral de Oviedo. No obstante, la voluntad de la reina Urraca Alfonso no fue respetada y sus restos mortales fueron sepultados en la Catedral de Palencia. En unos estatutos concedidos al Cabildo palentino por el obispo D. Vasco el día 25 de mayo de 1388 se menciona que el capellán de Santa María Magdalena tenía obligación de rogar por el alma de la reina Urraca y por otros individuos sepultados en la misma capilla, recomendación que se repite en una concordia entre el Cabildo palentino y los capellanes de Santa María Magdalena, alrededor del año 1420. Alonso Fernández de Madrid, canónigo de la Catedral de Palencia en el siglo XVI, dejó constancia en un manuscrito del descubrimiento, en el año 1532, de los restos embalsamados de la reina Urraca, que aparecieron cuando se renovó la Capilla de Santa María Magdalena: Fue sepultada en Sant Antolin, en la capilla que entonces era la mayor, y agora es la de la parrochia, donde está el Santo Sacramento; y después, en el año de MDXXXIIº, renovándose la dicha capilla, fue hallado entero su cuerpo embalsamado, en una muy buena sepultura, y se puso en lo alto de la pared, en una tumba de madera pintada y dorada, como agora parece, con su letrero. En 1535, tres años después del hallazgo de los restos de la reina Urraca, se dispuso, mediante acuerdo capitular, que en la Capilla del Sagrario de la catedral de Palencia no se colocasen escudos de armas o epitafios de persona alguna, debido a la suntuosidad de la propia capilla, y a «estar allí sepultada aquella señora Doña Urraca, reyna de Navarra». En la primera mitad del siglo XVI, después del descubrimiento de los restos de la reina, se colocó un epitafio en la urna de madera en la que se depositaron sus restos, que fue colocada suspendida en lo alto de una de las paredes de la capilla. En el epitafio colocado en la urna se usaba una cronología desfasada, lo que ha llevado a sospechar que dicho epitafio, aunque colocado en el siglo XVI, es una mera repetición de uno anterior. Al mismo tiempo se colocó un epitafio en la pared que sostiene el arca que contiene los restos de la reina, que únicamente difiere del grabado en el arca en que éste último se rige por la era de César.
Momia de la Reina Doña Urraca, La Asturiana. Biblioteca de Castilla y León. Ver PDF completo.
El Epitafio.
El epitafio colocado en el arca que contiene los restos de la reina reza la siguiente inscripción: 
HIC REQUIESCIT DOPNA URRACA REGINA NAVARRE UXOR DOPNI GARSIE RAMIRI REGIS NAVARRE, QUE FUIT FILIA SERENISSIMI DOPNI ALFONSI IMPERATORIS HISPANIAE QUI ALMERIAM OBTINUIT, QUE OBIIT IIIIº YDUS OCTOBRIS ERA MªCCªXXªVIIª.
Traducido al castellano viene a decir:
«Aquí yace Doña Urraca, reina de Navarra, esposa de Don García Ramírez, rey de Navarra, que fue hija del serenísimo Don Alfonso, emperador de España que conquistó Almería, que falleció el cuarto día de los idus de octubre de la era mil doscientos veintisiete» 
Desde el siglo XVI, los restos de la reina, momificados, yacen en el interior de una caja de madera, con tapa de cristal, introducida a su vez en un arca de madera en la que fueron colocados después de su descubrimiento, siendo ésta última de madera, pintada y dorada, y adornada con los escudos cuartelados de Castilla y León, sostenidos por ángeles tenantes, se encuentra colocado en alto, en el lado del Evangelio, sobre una plataforma de piedra que le sirve de sustento. El arca que contiene los restos de la reina se encuentra en la Capilla del Sagrario de la catedral de Palencia. En 1896 fueron examinados los restos mortales de la reina, constatándose entonces que seguían conservándose en buen estado desde que había sido examinada durante el reinado de Isabel II. La momia de la reina medía un metro y seiscientos veintidós milímetros y tenía los brazos cruzados sobre la cintura, apreciándose además durante el examen que padeció obesidad, siendo sus manos pequeñas y las piernas rectas y fuertes, y que debió fallecer, a juicio de quienes la examinaron, cuando contaba entre cuarenta y cinco y cincuenta años de edad.
Torre de Soto en Aller (Asturias). Minas Huecograbado. Años 50 del pasado siglo XX. Todocolección.
Matrimonios y descendencia.
Fruto de su matrimonio con el rey García Ramírez de Pamplona, nació una hija: Sancha de Navarra y Castilla (1148-1176). Contrajo matrimonio con Gastón V de Bearne, vizconde de Bearne, fallecido en 1170. Casó por segunda vez con el conde Pedro Manrique de Lara, Señor de Molina y Mesa, y Vizconde de Narbona. Contrajo un segundo matrimonio, alrededor del año 1163, con Álvaro Rodríguez de Castro, hijo de Rodrigo Fernández de Castro “el Calvo” y Elo Álvarez. Su segundo esposo fue señor de Chantada y gobernador de Asturias entre los años 1150 y 1171, de Sarria, y de las Torres de León, además de alférez del rey Fernando II de León, y posteriormente su mayordomo mayor, naciendo de este matrimonio un hijo: Sancho Álvarez de Castro (1164-d.1196) quien el 23 de julio de 1196 en el Monasterio de San Pelayo, figura como dominante Asturias Sancius Alvari filius regina Urrace.
Bibliografía.
  • Del Arco y Garay, Ricardo (1954). Instituto Jerónimo Zurita. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. (ed.). Sepulcros de la Casa Real de Castilla.
  • Fernández Conde, Francisco Javier (2009). escrito en Oviedo. «Singularidá d’Asturies na Edá Media Asturies’ singularity in the Middle Ages». Lletres asturianes: Boletín Oficial de l’Academia de la Llingua Asturiana (Academia de la Llingua Asturiana) (100): pp. 127-140. ISSN 0212-0534.
  • Fernández Conde, Francisco Javier (1975). escrito en Oviedo. «La reina Urraca “La Asturiana”». Asturiensia medievalia (Universidad de Oviedo: Servicio de Publicaciones y Departamento de Historia, Área de Historia Medieval) (2): pp. 65-92. ISSN 0301-889X.
  • Pérez González, Maurilio (1997). Universidad de León, Secretariado de Publicaciones (ed.). Crónica del Emperador Alfonso VII. ISBN 84-7719-601-X.
  • Torres Sevilla-Quiñones de León, Margarita (1999). Linajes Nobiliarios en León y Castilla (Siglos IX -XIII), pág. 187. Junta de Castilla y León, Consejería de Educación y Cultura. ISBN 84-7846-781-5.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
FUENTE: Biografías de Mujeres Asturianas. El Blog de Acebedo.
___________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto: Wikipedia  Twitter.

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_______________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres


3 comentarios:

  1. Al lado del castillo de Soto de Rey vemos la construcción de unas casas adosadas a sus ruinas.Acaso fueron construidas estas casas sobre las ruinas del propio castillo ?

    ResponderEliminar
  2. Quisiera saber si el torreón de Soto perteneció posteriormente a una familia de linaje de apellido Celis. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Teresa, para poder contestarte tienes que enviarme al privado un correo, el motivo es que la información que te voy a proporcionar es muy larga y no permite el sistema una contestación tan larga. En este momento varios miembros de la familia ovetense Díaz-Ordóñez figuran como copropietarios del inmueble, es un rompecabezas de dueños y herederos.
      saludos

      Eliminar