13 de septiembre de 2021

Carbón en la «sangre»

El «largo recorrido» de la minera asturiana 

Un fósil de 300 millones de años. / LVA. Un temporal en Asturias en diciembre del año 2020, deja descubierto uno de los tesoros geológicos que esconde la playa de Arnao (Asturias-España). El fuerte temporal arrastró la arena dejando a la vista un fósil de palmera del Carbonífero, con 300 millones de años de antigüedad. Saber más… El Comercio.

Los grandes depósitos de carbón se comenzaron a generar en el período Carbonífero (hace 359-299 millones de años, aproximadamente). Este proceso de formación de carbón continuó durante el periodo Pérmico (280-225 años atrás, aproximadamente) y “más recientemente” en el Cretácico (unos 100 millones de años atrás)

La acción de un temporal (diciembre de 2020), sobre la playa de Arnao, en la costa de Asturias (España), ha sacado a la luz los restos petrificados de un bosque de hace 300 millones de años. Saber más… Juanma Gallego.

El Blog de Acebedo
El carbón se origina por la descomposición de vegetales terrestres que se acumulan en zonas pantanosas, lagunares o marinas, de poca profundidad.​ Los restos vegetales se van acumulando en el fondo de una cuenca. Quedan cubiertos de agua y, por lo tanto, protegidos del aire, que los degradaría. Comienza una lenta transformación por la acción de bacterias anaerobias, un tipo de microorganismos que no necesitan oxígeno para vivir. Con el tiempo se produce un progresivo enriquecimiento en carbono. Posteriormente pueden cubrirse con depósitos arcillosos, lo que contribuirá al mantenimiento del ambiente anaerobio, adecuado para que continúe el proceso de carbonización. Se estima que una capa de carbón de un metro de espesor proviene de la transformación por diferentes procesos durante la diagénesis de más de diez metros de limos carbonosos. En las cuencas carboníferas las capas de carbón están intercaladas con otras capas de rocas sedimentarias como areniscas, arcillas, conglomerados y, en algunos casos, rocas metamórficas como esquistos y pizarras. Esto se debe a la forma y el lugar donde se genera el carbón.
El carbón es un combustible fósil, resultado final de una serie de transformaciones sobre restos vegetales acumulados en lugares pantanosos, lagunas y deltas fluviales, principalmente durante el período carbonífero de la Era primaria. Saber más... Foro Nuclear.
Si por ejemplo un gran bosque está situado cerca del litoral y el mar invade la costa, el bosque queda progresivamente sumergido por una transgresión marina, por descenso del continente o por una subida del nivel del mar, y los restos vegetales se acumulan entre los sedimentos de la plataforma litoral. Si continúa el descenso del continente o la subida del nivel del mar, el bosque queda totalmente inundado. Las zonas emergidas cercanas comienzan a erosionarse y los productos resultantes, arenas y arcillas, cubren los restos de los vegetales que se van transformando en carbón. Si se retira el mar, puede desarrollarse un nuevo bosque y comenzar otra vez el ciclo. En las cuencas hulleras se conservan tanto en el carbón como en las rocas intercaladas restos y marcas de vegetales terrestres que pertenecen a especies actualmente desaparecidas. El tamaño de las plantas y la exuberancia de la vegetación permiten deducir que el clima en el que se originó el carbón era probablemente clima tropical.

Formación del carbón y tipos del carbón. Saber más... Geología Web. 

Tipos de carbón.
El carbón se formó como resultado de un largo proceso geológico cuyas características son: Presencia de un ambiente con mucha vegetación, que junto con un clima muy lluvioso, constituye la materia prima para la formación del carbón. Frecuentes depresiones del terreno, llamadas cuencas, en las que se produjeron acumulaciones de rocas minerales erosionadas y fragmentos de vegetación. Estas acumulaciones han sufrido una fuerte degradación biológica con transformaciones que las han llevado a un gran enriquecimiento en carbono. El material pétreo resultante de estas transformaciones se conoce como carbón. Dependiendo de los fenómenos producidos podemos encontrar cuatro clases de carbón:
  • Turba: carbón pardo, poco coherente, poroso, poco denso y con bajo poder calorífico.
  • Lignito: carbón pardo negruzco, semicoherente, compacto y con un poder calorífico normal.
  • Hulla: carbón negro, claramente pétreo, coherente y compacto, y con un poder calorífico notable.
  • Antracita: carbón negro brillante, coherente, denso, duro y compacto.

Durante la Primera Guerra Mundial el carbón natural era la principal fuente de energía de origen fósil, incluso por delante del petróleo, que no fue hasta poco antes de la Segunda Guerra Mundial cuando se convirtió en la principal fuente de energía. Saber más… Ecología Verde.

El carbón se presenta en capas separadas entre sí por capas de rocas o estéril. Si estas capas aparecen reunidas se les llama paquetes. La separación entre dos capas se llama estéril, y el hueco que se deja al explotar la capa de carbón se le denomina caja. Los limites de las capas son los hastiales, denominando al superior techo y al inferior muro. La inclinación de una capa se conoce como buzamiento, que es el ángulo que forma el muro con la horizontal. La firmeza de los hastiales depende de la roca que los forma. En general suele ser arenisca o pizarra. Los de pizarra pueden ser de pizarra fuerte o pizarra floja. Los de arenisca o pizarra fuerte suelen ser buenos, mientras que los de pizarra floja suelen ser muy malos.  
Origen del carbón. El carbón es una roca sedimentaria organogenia de color negro o marrón, muy rica en carbono y con cantidades variables de otros elementos, principalmente hidrógeno, azufre, oxígeno y nitrógeno, utilizada como combustible fósil. (…). Es un recurso no renovable y uno de los combustibles más abundantes en el mundo. (…). Saber más…IES. García Barros
Principios de la minería
Aunque al relato más épico le gusta situar el origen de la minería asturiana casi a mediados del siglo XVIII cuando un incendio fortuito en un monte de Carbayín habría descubierto un yacimiento de piedra de carbón, lo cierto es que la mayor parte de los autores –Félix de Aramburu, Julián García Muñiz, Evaristo Casariego o Fernández Penedo- datan las primeras y tímidas explotaciones de carbón ya a finales del siglo XVI. La primera licencia de la historia de la minería de carbón en España fue otorgada por el rey Felipe II el 11 de septiembre de 1593. Se trata de una carta en la que el rey Felipe II autoriza a fray Agustín Montero para comenzar a extraer el carbón en Arnao (Castrillón) hace 428 años.

Recreación de campesino asturiano sacando carbón en superficie. Ver enlace… nergiza.

Desde entonces, casi gota a gota, unas veces, esporádicamente, otras, de forma más continua, los aldeanos asturianos fueron solicitando permisos para abrir pequeñas explotaciones de carbón que, muchas veces, simplemente alimentaban una fragua. Hay que pensar que Asturias era una región aislada, con una costa muy dura, rodeada de montañas en la que hasta el tránsito interior resultaba dificultoso. Pese a que la existencia del carbón y sus posibilidades de aprovechamiento eran conocidas desde el siglo XVI, su extracción y uso como combustible no fue entendido como una actividad industrial hasta muy avanzada la segunda mitad del siglo XVIII. 
Biblioteca Nacional de España. Herramientas mineras y grabado sobre explotación minera. Ver PDF: Del maíz al carbón, del molino al alto horno
Y lo hizo sólo después de que los ilustrados asturianos de la época, con Gaspar Melchor de Jovellanos como figura destacada, fomentaran la extracción de hulla con el fin de estimular la economía del país. Ver (descargar) documento en PDF de Gaspar Melchor de Jovellanos. «Del maíz al carbón, del molino al alto horno». Trabajo realizado por Joaquín Ocampo Suárez-Valdés. Universidad deOviedo. Del maíz al carbón, del molino al alto horno. En 1787 Antonio Carreño y Cañedo, alférez mayor de Oviedo, redacta el que se considera como primer informe específico sobre las posibilidades de la hulla de la región. Refiere que su abuelo, Francisco Carreño y Peón, mientras cazaba por los bosques de Carbayín, fue quien primero se percató de la presencia de carbón al observar un incendio en los montes que no se extinguiría hasta la llegada de las nieves, cinco meses más tarde.

Retrato de Gaspar Melchor de Jovellanos. Anónimo atribuido al principio a Goya y posteriormente a Antonio Carnicero. c.1797.  Museo Lázaro Galdiano. Ver PDF: Del maíz al carbón, del molino al alto horno.

Corría entonces la década de los treinta de aquel siglo. Poco después del escrito de Antonio Carreño, fue el ilustrado Gaspar Melchor de Jovellanos quien en 1789 elabora el documento de mayor relevancia sobre el tema para el Ministerio de Marina. De inmediato, su “Informe sobre el beneficio del carbón piedra y utilidad de su comercio” se convierte en el documento más importante de la minería asturiana y se alumbran ideas como la libertad para la explotación de las minas, la mejora de los transportes, la construcción de una carretera “carbonera” entre Langreo y Gijón o la creación de un Instituto Asturiano de Náutica y Mineralogía. Los inicios fueron duros y pese a los tanteos de empresas como la Compañía de San Luis, que contaba con mineros ingleses más avezados en las tareas, la explotación apenas progresaba.

Retrato del marino español Fernando Casado de Torres e Irala (1754-1829), que fue jefe de escuadra y comandante general del Cuerpo de Ingenieros de la Real Armada Española. El retratado aparece de pie y de cuerpo entero y con el uniforme grande de jefe de escuadra, que era común para el Ejército y la Armada, como comandante general del cuerpo de Ingenieros. Además, lleva faja con entorchado y la banda y la placa de la Gran Cruz de la Orden de San Hermenegildo, y en la parte inferior del lienzo consta extensa leyenda con el resumen de sus servicios. Autor: Eusebio Zarza  (1842–1882). Saber más… Wikipedia. 

Además, la idea de la carretera “carbonera” se vio relegada ante la propuesta del ingeniero de la Armada, Fernando Casado de Torres, que planteó transportar el carbón de las Reales Minas de Langreo en chalanas por el río Nalón. El objetivo era llevar el mineral a los hornos levantados en Trubia en 1794 para la fabricación de armas. Sin embargo, las riadas demostraron que el proyecto de Casado de Torres era inviable, lo que, sumado a los problemas técnicos de los Altos Hornos de Trubia, conllevó el cierre de la Reales Minas, primera empresa pública del sector hullero aunque bajo el mando técnico de ingenieros belgas. 
Plano nº 46 del río Nalón y nº 35 del horno de carbonización de la riera de Riaño (Reales Minas de Langreo y Empresas del Nalón (hacía 1794). Biblioteca Naval del Ferrol. Trabajo en PDF: Del maíz al carbón, del molino al alto horno.
La producción no se retomaría hasta los años 20 del siglo XIX. El desarrollo llega impulsado por la Real Orden de 1829, que trata de promover la explotación de carbón de hulla. Aparecen figuras técnicas de relieve. Por estos años Guillermo Schulz inicia sus primeros estudios científicos en Asturias publicando dos importantes obras: el «Atlas geológico y topográfico de Asturias» y «Descripción geológica de la provincia de Oviedo». También se despierta el interés de los inversores extranjeros que empiezan a participar, vía capital, en la aventura industrial asturiana.

GUILLERMO PHILIP DANIEL SCHULTZ (1805-1877). (…). En el año 1833, Faustino Elhuyar, Director General de Minas, nombra a Schultz encargado de la Inspección del distrito minero de Asturias y Galicia. Con esto Schultz se traslada a vivir a Ribadeo. Realizó las más importantes prospecciones y explotaciones geológicas del Principado de Asturias, trazando los mapas geológicos más completos de la región. (…). Saber más… Ayuntamiento de Mieres.

Así, tras conseguir la exención del pago de impuestos por veinticinco años y la concesión de terrenos próximos a la costa para la extracción de hulla en Arnao (Castrillón), un grupo de financieros belgas -la familia Lesoinne- y los catalanes Joaquín Ferrer y Felipe Riera fundan en 1833 la Real Compañía Asturiana de Minas. Aunque aterrizan con la idea de poner en marcha un centro siderúrgico para aprovechar el cercano carbón -mineral que se utilizaba en una amplia proporción en la función de hierro- la sociedad se reconducirá más adelante hacia la metalurgia del zinc, actividad presente aún hoy en Arnao a través de Asturiana de Zinc. Mientras tanto, unas decenas de kilómetros hacia el interior, las minas no costeras siguen sufriendo más incisivamente el problema de los malos transportes.

Alejandro María de Aguado, I Marqués de las Marismas del Guadalquivir (Sevilla, 29 de junio de 1784 - Gijón, 12 de abril de 1842), por Francisco Lacoma y Fontanet (Museo del Romanticismo, Madrid). Saber más… WIKIPEDIA.

Los inversores reclaman soluciones. Será el sevillano Alejandro María Aguado, que había hecho gran fortuna en Francia y ostentaba el título de Marqués de las Marismas del Guadalquivir por gracia de Fernando VII, quien impulse la carretera “carbonera” para llevar a puerto el mineral de sus minas, de la Sociedad de Minas de Siero y Langreo, que en 1838 había logrado medio centenar de concesiones mineras. La obra de la carretera concluyó en 1842. Aguado quería hacer de Asturias una segunda Bélgica, no ocultando su deseo de imitar al país continental que antes se había sumado a la Revolución Industrial. Sin embargo, su repentina muerte tras inaugurar la ruta se llevó también por delante todos sus planes inversores.

La fábrica de armas de Trubia en una imagen de 1931. / Reproducción de Álex Piña del libro 'Recuerdos de Trubia' de Valentín Álvarez. Saber más… El Comercio.

En 1844, el Gobierno manda reconstruir la Fábrica de Armas de Trubia y pone a su cargo a Francisco Antonio de Elorza y Aguirre, su primer director, que recomienda la utilización del carbón de Riosa, Morcín y Langreo. A su vez, en Londres, varios inversores ingleses diseñan iniciativas industriales para Asturias. Se crea la Asturian Coal and Iron Company que adquiere minas en Mieres, Olloniego y Tudela; y que, tras transformarse en la Asturian Mining Company, da entrada a capital francés y español, y enciende su primer horno alto en 1848. A estas sociedades las sucederá años más tarde la Compañía Minera y Metalúrgica de Asturias, constituida en París con Grimaldi como principal inversor.

D. Juan Grimaldi. Ilustración Española y Americana. Año LVI – Madrid 8 de mayo de 1912 - NúM. XVII.

Antes, en 1845, en la cuenca del Nalón, las concesiones mineras de Alejandro Aguado en Siero y Langreo, y los derechos de la carretera “carbonera” pasan, en subasta celebrada en París, a Fernando Muñoz, duque de Riansares. Pugnan entonces dos ideas en torno al ferrocarril: enlazar Madrid-Gijón o conectar Langreo y Gijón. Los intereses económicos y las influencias políticas del esposo de María Cristina de Borbón-Dos Sicilias adelantaron la infraestructura del Nalón. En agosto de 1852 se inaugura el ferrocarril de Langreo a Gijón. La obra, cuya concesión recae en Vicente Bertrán de Lis, fue diseñada por el ingeniero de Caminos, José Elduayen, y contaba con el aval de grandes hombres de negocios como José de Salamanca.

José Elduayen Gorriti (Madrid, 22 de junio de 1823-Madrid, 24 de junio de 1898) fue un ingeniero y político español, ministro de Hacienda durante el reinado de Amadeo I, ministro de Ultramar y ministro de Estado durante el reinado de Alfonso XII y nuevamente ministro de Estado y ministro de Gobernación durante la regencia de María Cristina de Habsburgo-Lorena. También fue gobernador civil de Madrid y gobernador del Banco de España entre 1877 y 1878. (…). Saber más… WIKIPEDIA.

Su apertura multiplica por tres la capacidad de transporte de la carretera “carbonera”. Obviamente, las posibilidades para el desarrollo minero también se multiplican. El francés Numa Guilhou adquiere la instalación fabril de Mieres a los Grimaldi en 1857 y, a comienzos de la siguiente década, compra más minas en Langreo. Crea la Sociedad Hullera y Metalúrgica de Asturias, que luego pasará a ser Fábrica Mieres. La culminación de la línea de ferrocarril a Madrid en 1884 –una década antes se había enlazado Lena y Gijón- será determinante para insuflar aire a esta aventura empresarial. Si lo de contar con un consumidor de carbón cercano se resolvió sin embargo antes en la comarca del Caudal, este mismo alivio para los productores mineros llegaría en el Nalón de la mano del emprendedor de Brieva de Cameros, Pedro Duro y Benito que, en 1858, constituyó Duro y Compañía, la futura Duro Felguera, para abaratar costes y quemar el carbón casi al lado de la mina.

Pedro Duro (Brieva de Cameros, La Rioja; 5 de diciembre de 1810 - La Felguera, Asturias; 11 de marzo de 1886), con sus condecoraciones (1888), por Juan de Barroeta. Saber más…WIKIPEDIA.

En 1860, empezaba a funcionar el horno en La Felguera y la empresa ya contaba entre sus socios con el Marqués de Camposagrado, el Marqués de Pidal, Vicente Bayo y Alejandro Mon. Pese a que, en la última parte del siglo XIX, las locomotoras bullían en las cuencas mineras del centro de Asturias; las inclemencias orográficas que provocaban aislamiento y dificultaban los transportes beneficiaban al carbón inglés, el mayor problema de la hulla asturiana hasta mediados del siglo XX. La geología no ayudaba. Las difíciles características de los yacimientos asturianos con capas de escasa potencia, verticales, abundante gas y la pobre calidad del material extraído constituían otros hándicaps.

Jean Antoine Numa Guilhou (1814-1890). (…). Numa Guilhou comenzará su labor industrial en Asturias durante el año 1857. Es en este año cuando adquiere la Compagnie Minière et Métallurgique des Asturies, compañía que se había constituido el 25 de junio de 1853 en Parías y que, a su vez, era la sucesora de la Asturian Mining Company de capital británico. (…). Saber más… Ayuntamiento de Mieres. 

En 1857 la Fábrica de Mieres fue vendida al francés Numa Guilhou, quien, en 1861, también compró las minas de Langreo y creó la Societè Huollière et Métallurgique des Asturies. Así pasó a ser la mayor empresa minera de Asturias con una producción de 142.000 toneladas frente a las 44.000 de Santa Ana, las 25.000 de D´Eichthal et Compagnie y las 22.000 de la Real Compañía Asturiana. El carbón asturiano tenía un gran competidor que era el carbón inglés. No solo económicamente sino también en cuestión de calidad. En 1865 el precio del carbón asturiano era de 70 reales mientras que el inglés costaba 38 reales a lo que había que sumar 32,5 reales en concepto de aduana. 

Instalaciones Minera de Sócrates Quintana (1950). Museo de Bellas Artes de Asturias. 

El precio salía medio real más caro el inglés, pero España importaba 8 veces más carbón inglés que lo que salía por el puerto de Gijón, puesto que el carbón asturiano necesitaba lavado. Esto, unido a las malas comunicaciones era lo que encarecía el carbón asturiano; se necesitaban más conexiones de ferrocarril de las cuencas con los puertos, pero hasta 1874 no se completó la línea Lena-Gijón, y en 1884 la línea que uniera Asturias con la meseta a través del Puerto Pajares. En los noventa se abre el tramo Villabona-San Juan de Nieva y en 1906 Trubia-San Esteban de Pravia. También los fletes asturianos eran muy caros, cabe decir que Gijón-Málaga era más caro que Newcastle-Jamaica y Gijón-Barcelona el mismo precio que Newcastle-Bombay.

Mineros de Mariano Moré. Siempre Asturias en la pintura de Moré -pero los hombres más trabajadores y humildes- y con sus paisajes más naturales, allí donde la humanidad apenas deja huella o se manifiesta empequeñecida (…). Saber más… mimosa.pntic.mec.

Durante el siglo XIX los mineros asturianos eran gente que poseían tierras que ellos mismos cultivaban, y así tenían independencia sobre los patronos. Tras la revolución de 1868 grupos de demócratas comienzan a difundir las ideas de la AIT (Asociación Internacional de Trabajadores) y en 1871 aparece en Mieres la primera federación local. Durante los años 1873, 1879, 1884, 1887 y 1888 se suceden las huelgas en las comarcas del Caudal y del Nalón. En Mayo de 1890 se produce la primera huelga general que dura dos semanas para reclamar la reducción de la jornada de 12 horas y un aumento de los salarios. Existen en esta época dos tendencias políticas, dentro del movimiento obrero, enfrentadas, la socialista con implantación mayoritaria en Oviedo y en las cuencas mineras, y la anarquista con su mayor implantación en Gijón y La Felguera. En 1892 se funda en Oviedo la primera agrupación socialista de Asturias y en 1897 las de Mieres, Sama de Langreo y Turón.

Un hombre ante la fábrica de Quirós. Fototeca del museo etnográfico de Quirós. Saber más… LNE.

La Minería de1900 a 9 de marzo de 1967.
En 1901 había en Asturias unos 12.000 mineros (1.000 mujeres y 2.200 niños incluidos) de los que unos 2.500 estaban afiliados a la UGT (Unión General de Trabajadores) En 1906 se produce en Mieres la denominada huelgona, huelga que duró dos meses y en las que los mineros sufrieron una gran derrota y al volver al trabajo se hizo una selección quedando la organización socialista desmantelada.
En 1905 la producción en Asturias fue de 1.900.000 toneladas divididas en:
  • 417.000 de Hullera Española
  • 222.000 de Duro-Felguera
  • 377.000 de Fábrica de Mieres
  • 155.000 de Hulleras del Turón
  • 280.000 de Unión Hullera y el resto de pequeñas empresas.
Al año siguiente la producción aumenta hasta 2.200.000 toneladas manteniéndose sin aumento hasta 1914. Durante la primera guerra mundial el carbón asturiano vivió su época dorada, ya que la competencia del carbón inglés casi desapareció (del 42% en 1913 al 8% en 1918). 

Plano inclinado en la mina de carbón "Mariana" (Mieres, Asturias, España) entre 1894 y 1900. Autores:  Octavio Bellmunt y Fermín Canella. Saber más… WIKIPEDIA.

En 1918 la producción fue de 3.400.000 toneladas. Los empresarios aumentaron los precios al no tener competencia, y si, en 1914 la Duro-Felguera ganaba 2,5 millones de pesetas, en 1918 la ganancia fue de 17,6 millones. Sin embargo esto no supuso mejoras en el trabajo, ya que mientras que en Alemania en 1919 el 90% de la producción estaba mecanizada y el 70% en Francia, aquí todavía se usaba la mano de obra humana. Al finalizar la guerra el carbón inglés volvió a la península y el asturiano volvió a caer pasando en 1919 a 2.925.000 toneladas y en 1922 a 2.500.000 toneladas. Durante los años veinte el carbón asturiano vuelve a tener la hegemonía en el mercado nacional gracias a que el Directorio Militar de Primo de Rivera obligaba al consumo de carbón español en todas las industrias, así en 1923 la producción era de 3.780.000 toneladas y en 1929 de 4.815.000 toneladas. 

El Directorio militar de Primo de Rivera. De izquierda a derecha: el general Primo de Rivera, el rey Alfonso XIII, y el general José Cavalcanti de Alburquerque, en primera fila; el general Antonio Mayandía Gómez (5ª), el general Federico Berenguer Fusté y general Leopoldo Saro Marín, en segunda fila; el general Antonio Dabán Vallejo, el general Francisco Ruiz del Portal (7ª) y el general Luis Navarro y Alonso de Celada (3ª), en tercera fila; el general Luis Hermosa y Kith (2ª), el general Dalmiro Rodríguez Pedré (4ª), el general Adolfo Vallespinosa Vior (1ª), el general Francisco Gómez-Jordana Sousa (6ª), y el general Mario Muslera y Planes (8ª), en última fila. Saber más… WIKIPEDIA. 

En 1932 el gobierno republicano-socialista ratifica la obligatoriedad del consumo de carbón nacional y en 1935 el gobierno de la CEDA lo refuerza. El movimiento obrero de esta época se articula a partir de 1910 con la fundación del S.O.M.A. (Sindicato de Obreros Mineros de Asturias) por Manuel Llaneza. Este sindicato se caracterizó por tener un organigrama democrático, centralizado, una gran caja de resistencia y una practica sindical pragmática y negociadora. En 1919 el 84,5% de los mineros (unos 28.883 de los 34.000) estaban afiliados a este sindicato.
Minas de Figaredo, Paulino Vicente, 1943 (Museo de Bellas Artes de Asturias. Fuente: Avelino Fernández García-Racaño, "La minería del carbón en el Museo de Bellas Artes de Asturias. Una libre interpretación de los fondos mineros del Museo", s. f.). Saber más… Territorio Museo.
Por su parte la CNT (Confederación Nacional del Trabajo) era mayoritaria en el sector metalúrgico y no consiguió implantarse en el sector minero. Su táctica era la acción directa y la huelga revolucionaria.
El tercer modelo era el sindicalismo católico, apoyado por el clero y la patronal. En la zona de Aller logro influencia gracias al apoyo del Marqués de Comillas. Si a principios de siglo había 12.000 mineros, en 1913 la cifra era de 17.800 y de 34.000 en 1920. Los promedios de los salarios pasaron de las 4 pesetas en 1913 a las 11 pesetas en 1919. Pero también se encarecieron los artículos de primera necesidad. El 25% de los mineros entre 1914 y 1934 eran procedentes de Galicia y de Castilla, pero seguía predominando el minero asturiano que tenia tierras propias que cultivar. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español, que trabaja fundamentalmente para el mercado franco-belga. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La balada del norte, de la que se han publicado ya tres tomos. Saber más… WIKIPEDIA.
En el verano de 1917 las fuerzas antimonárquicas desencadenan un movimiento contra el sistema de Restauración, solicitando la reforma de la Constitución, pero fracasan y la UGT y CNT convocan una huelga general revolucionaria pero interviene el ejército y la represión se cebó con los trabajadores, además la patronal aprovechó para bajar los salarios un 10%. A pesar de este fracaso, la huelga demostró el poder de los sindicatos y en las elecciones generales de 1918 sale elegido diputado por Asturias el socialista Andrés Saborit. Dos años después los socialistas consiguen 49 concejales en los concejos de la zona central. Desde 1918 Manuel Llaneza ocupó la alcaldía de Mieres, y en 1923 fue elegido diputado a Cortes por la circunscripción de Oviedo.
Manuel Llaneza Zapico (14/1/1879, San Miguel de Lada-Langreo, Asturias - 24/1/1931, Mieres, Asturias. Fue alcalde de Mieres en el periodo que va desde el 01 de enero de 1918 a 01 de junio de 1921. También fue diputado por Oviedo (Asturias). Foto trabajada (mejora de nitidez, calidad y coloreada). Saber más… Fundación Pablo Iglesias.
En Octubre de 1919, tras una semana de huelga, 30.000 mineros consiguen que el Gobierno implante la jornada laboral de 8 horas para el exterior y de 7 horas para el interior de las minas. Pero al finalizar la Primera Guerra Mundial el sector minero asturiano sufre un retroceso pues hay que vender los stocks acumulados y esto supone una reducción en los salarios de un 20%. Se convoca, contra esta política, una huelga que va desde el 20 de Mayo hasta el 4 de Agosto de 1922, pero no se consigue nada y en 1923 los mineros se reducen hasta quedar en 29.800. Tras el golpe de estado del general Primo de Rivera el S.O.M.A. vuelve a ser protagonista, y en Octubre de 1923 el dictador llama a su despacho a Manuel Llaneza y le ofrece un pacto que, a cambio de la paz social se compromete a restituir las conquistas laborales de los mineros en los años anteriores. 

Miguel Primo de Rivera y Orbaneja (Jerez de la Frontera, 8 de enero de 1870-París, 16 de marzo de 1930). Fotografiado por Kaulak hacia 1920. Saber más… WIKIPEDIA. 

Pero a partir de 1928 se reinician los movimientos reivindicativos ya que la patronal incumple el pacto. Tras proclamarse la Segunda Republica el S.O.M.A. cuenta con 15.000 afiliados mientras que el SUM (Sindicato Único de Mineros de Asturias), de mayoría comunista pero adscrito a la CNT, contaba con más de 6.000 afiliados. En Agosto de 1932 el Ministerio de Trabajo, dirigido por Francisco Largo Caballero, decreta mejoras en la legislación laboral de los mineros como la ley de accidentes o la semana de vacaciones. Este año el S.O.M.A. alcanza los 21.000 afiliados y el SUM los 9.000.

Francisco Largo Caballero (Madrid, 1869 - París, 1946) Político y dirigente socialista español. En 1890 se afilió a la UGT y en 1894 al PSOE. En 1905 fue elegido concejal en Madrid. Miembro de la Comisión Ejecutiva de la UGT, fue detenido en 1909 acusado de preparar la huelga contra la guerra de Marruecos. Durante la huelga revolucionaria de 1917 estuvo en el comité de huelga, por lo que fue condenado a prisión, pero quedó libre al ser elegido diputado (1918). Saber más… Biografías y Vidas.

Después de la victoria de los partidos de centro y derecha en las elecciones de 1933, el S.O.M.A. y la CNT se van acercando hasta la firma del pacto de Alianza Obrera en Marzo de 1934. Desde Febrero hasta Septiembre de este mismo año las huelgas se suceden, llegando a convocarse 6 generales y 30 locales. El 4 de Octubre de 1934 el Comité Ejecutivo Federal del PSOE decreta una huelga general en toda España como protesta de la entrada en el gobierno de ministros cedistas (pertenecientes a la CEDA) Pero en Asturias se convierte en una insurrección armada dirigida por el Comité Ejecutivo de la Alianza Obrera. Durante quince días las fuerzas del PSOE, UGT, CNT, PCE y BOC toman el poder en el centro de la región organizando un Estado Revolucionario. El Gobierno Central envía a la Legión y a los Regulares moros a sofocar a los revolucionarios asturianos. 
Soldados se llevan detenidos a revolucionarios de Asturias en 1934. Saber más... La Voz de Asturias.
Durante dos semanas se llevan a cabo encarnizados combates hasta que los mineros asturianos deponen las armas. La represión se adueña de las cuencas mineras y unas 10.000 personas son encarceladas, siendo cientos los torturados y ejecutados. Esta represión hace que los partidos de izquierdas se unan formando el Frente Popular, que ganaría las elecciones de Febrero de 1936. pero un grupo de generales organizan un golpe de estado que culmina con la Guerra Civil Española del 18 de Julio de 1936 al 1 de Abril de 1939. En Asturias la guerra civil alcanzó una gran virulencia debido al rencor existente desde la revolución de Octubre del 34, siendo la segunda región con mayor numero de muertos. Asturias resistió hasta octubre de 1937, fecha en la que los militares nacionales ocupan la región y comienza una brutal represión: unos 4.000 ejecutados y más de 30.000 encarcelados, constituyendo los mineros la mayor parte de ellos. 

Veintidós mineros militantes del PSOE y UGT de San Martín del Rey Aurelio, Laviana e Infiesto (Asturias), tras varios días de tortura, fueron conducidos a Peña Mayor (Laviana), despeñados en la grieta natural conocida como Pozo Funeres y rematados con cartuchos de dinamita y gasolina. (…) Saber más… Fundación Pablo Iglesias.

Cabe destacar la matanza del pozo Funeres donde fueron asesinados 22 socialistas. Nada mas ocupar Asturias el Gobierno de Burgos declaró prioritario restablecer la extracción del carbón creando para ello la Junta Técnica del Estado para las Minas de Carbón. Se militarizó a todo el personal de las minas y se amplió la jornada laboral dos horas sin paga. Hasta 1948 los “maquis” actuaron en Asturias, pero a partir de ese año y viendo que la dictadura iba a continuar el PSOE y el PCE deciden cesar en la lucha armada.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español, que trabaja fundamentalmente para el mercado franco-belga. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La balada del norte, de la que se han publicado ya tres tomos. Saber más… WIKIPEDIA.
Mientras esta represión tenia lugar la minería del carbón en Asturias alcanzaba sus mejores años. En 1941 se crea el INI (Instituto Nacional de Industria), con la intención de independizar la economía del mercado exterior. Después de los primeros años, Girón de Velasco, Ministro de Trabajo, volvió a aprobar medidas asistenciales que ya existían antes de la Guerra (seguros, economatos, orfanato minero, viviendas sociales, etc.) La producción pasó de 5.590.00 toneladas en 1940 a 7.580.000 en 1959, pero esto se pagó con un alto numero de muertes ya que entre los años 1941-59 hubo 1.570 mineros muertos, es decir, un muerto cada 300.000 toneladas de carbón extraído.
La escritora Aitana Castaño y el dibujante Alfonso Zapico rinden homenaje a todas esas mujeres a las que nadie tenía en cuenta, «ni en el trabajo ni en la vida». - E. C.. Ilustración de Alfonso Zapico
También aumenta el número de mineros que pasa de 30.000 en 1940 a 52.000 en 1958, el máximo número de mineros en toda la historia de la minería asturiana. Hasta los años sesenta la minería asturiana vivió una buena época, pero a partir de esta década, la crisis comienza a hacerse patente y los empresarios piden al Gobierno la nacionalización de sus empresas ya que las perdidas económicas eran enormes. La solución fue la entrada del INI en el sector hullero, creándose el 9 de Marzo de 1967 Hulleras del Norte Sociedad Anónima (HUNOSA) con un capital inicial de 3.380 millones de pesetas dividiéndose las aportaciones de esta manera:
  • 77% el INI 
  • 6% Hullera Española
  • 10% Duro-Felguera 
  • 2% Fabrica de Mieres
  • 5% restante lo aportó: Carbones Nueva Montaña, Carbones Asturianos, Industrial Asturiana, Industrial Minero-Astur, Hulleras del Turón, Hulleras de Veguín y Olloniego, Hullasa, Minas de Langreo y Siero y otras.

Castillete del Pozo San Inocencio (Figaredo-Mieres). HUNOSA es el acrónimo por el que se conoce a Hulleras del Norte S. A., una empresa pública que en origen se ha dedicado a la extracción minera y a su explotación en la zona central del Principado de Asturias, en España, desde 1967. La SEPI controla el 100% de sus acciones (…). Saber más…WIKIPEDIA.

Los estados de excepción del franquismo en los años 60
Una prueba de los nuevos modos represivos del franquismo en la década de los años 60, durante esa etapa, se promulgan los estados de excepción, a la manera de cualquier régimen constitucional, tan habitual desde 1962: si el de mayo de 1962 se aplica en Asturias, Vizcaya y Guipúzcoa (en el mes de abril, el día 7, había comenzado una huelga de mineros en la asturiana localidad de Mieres que durará un mes y se extenderá poco a poco al País Vasco, Puertollano, Peñarroya, Cádiz, El Ferrol del Caudillo e incluso, ya a primeros de mayo, a Madrid y Barcelona... y motivará que el 4 de mayo se declare el estado de excepción en Asturias, Vizcaya y Guipúzcoa). 

Melitón Manzanas (1909-1968), comisario de la Brigada Político Social asesinado por ETA en 1968. El expediente oficial de Melitón Manzanas retrata las actividades represivas del policía y falangista desde la posguerra hasta su asesinato a manos de ETA. Saber más… eldiario.es.

El día 7 de junio del año 1968 la organización separatista terrorista vasca ETA había cometido su primer asesinato al dar muerte al guardia civil José Pardines Arcay; y el 2 de agosto ETA asesina al jefe de la Brigada de Investigación Social de la comisaría de San Sebastián, Melitón Manzanas, de manera que el día siguiente el Gobierno promulga el Decreto-ley por el que se declara el estado de excepción en la provincia de Guipúzcoa, prorrogado el 31 de octubre), hasta llegar al de enero del 69, cuando el estado de excepción se declaró hasta el mes de marzo en todo el país, tras nuevas protestas estudiantiles.
Carreras y enfrentamientos de manifestantes con las fuerzas del orden en Asturias. La Voz de Asturias.
Ese segundo estado de excepción para todo el territorio español bien merece ser explicado. El 17 de enero de 1969 se produce la clausura de la Universidad de Barcelona tras ser asaltado su rectorado como protesta por la política represiva del movimiento estudiantil, organizado en torno al ilegal Sindicato Democrático de Estudiantes de la Universidad de Barcelona (SDEUB), llevada a cabo por el rector Francisco García-Valdecasas Santamaría.

El joven madrileño Enrique Ruano era militante del FLP, el 20 de enero, llevaron a Enrique Ruano, cuyo nombre clandestino era ‘Evaristo’, a un pequeño piso situado en el número 60 de la calle General Mola, hoy Príncipe de Vergara, donde vivían unos estudiantes vascos conocidos del grupo de arrestados. Allí prosiguieron el interrogatorio los policías Francisco Luis Colino, Jesús Simón y Celso Galván. Según la versión oficial, en un momento determinado, le quitaron las esposas para que firmase la declaración. Fue entonces cuando Ruano se abalanzó contra los agentes, corrió y se precipitó desde una ventana del piso a un patio interior desde una altura de 28 metros. Falleció al instante. Versión oficial: suicidio. Saber más… El Confidencial.

Cuatro días después estalla de nuevo la agitación en la Universidad tras la muerte el día anterior del estudiante madrileño y miembro del antifranquista Frente de Liberación Popular Enrique Ruano cuando estaba siendo investigado por la Brigada Político-Social, cuyo nombre oficial era Brigada de Investigación Social, de resultas de todo ello, en ese mismo mes, el día 24, se promulga el Decreto-ley por el que se declara el estado de excepción en todo el territorio nacional, a raíz de las protestas estudiantiles. Dos decretos-ley marcan la relevancia del mes de marzo de aquel 1969. Del día 22 es el que levanta el estado de excepción en todo el territorio nacional, y del 31 el que declara la prescripción de todos los delitos cometidos con anterioridad al 1 de abril de 1939).

Huelga minera en Sama de Langreo, Langreo, Asturias. Año 1976. Archivo Histórico Minero.

En 1970 las huelgas mineras continúan a pesar de la represión franquista y fueron apoyadas por parte del clero que permitía la celebración de asambleas en las iglesias. En 1972 se dieron 355 días de huelga entre todos los pozos para conseguir la firma del primer convenio colectivo, dentro del marco del sindicato vertical, que traía consigo el aumento de salarios, más vacaciones y una reducción de la jornada laboral. A partir de la muerte de Franco los motivos de huelga eran más políticos que laborales o económicos, y los mineros siguieron siendo la vanguardia de esta lucha, llegando incluso algunos pozos en 1976 a tener tres meses de huelga consecutivos en un año.
Evolución de la plantilla de HUNOSA desde su creación. Foto Archivo
La minería de 9 de marzo de 1967 a la actualidad
En 1970 HUNOSA tenia una producción de carbón que superaba el 80% del total regional. Pero las perdidas no se redujeron y así en 1968 las perdidas fueron de 1.166 millones de pesetas, en 1969 2.254 millones, 3.800 millones en 1970 y así se fueron acumulando perdidas y en 1979 fueron de 18.365 millones y el déficit acumulado era de más 65.000 millones de pesetas. Además, países como Polonia, Rumania, Unión Soviética, India o Sudáfrica, cuyas minas estaban mas mecanizadas comienzan a competir con éxito en el mercado y abocan al cierre a países como Alemania, Inglaterra, Bélgica o Francia. Asturias mientras tanto sigue resistiéndose al cierre, pero comienzan los cierres de los pozos.

Relevo de mineros de Hunosa en 1970. Más de cuarenta mil mineros han formado parte de la plantilla de Hunosa a lo largo de cincuenta años (1967-2017). Al final de los años sesenta, principio de los setenta, la compañía alcanzó su cifra más alta de plantilla: más de veintiséis mil ochocientos trabajadores. Todo, sin incluir subcontrataciones. Saber más… El Comercio.

En 1980 el Gobierno y HUNOSA acuerdan llevar adelante los planes para reducir el peso de la minería en Asturias, llamados contratos-programa. El primero se lleva a cabo en el periodo 1981-83, el segundo en 1984-86, y el tercero 1987-90, con lo que se redujo el personal de 22.000 mineros en 1980 a 18.000 en 1990. Esta crisis en los años ochenta coincide también con las crisis del sector naval y siderúrgico. Esta situación motiva que Asturias pase de ser la sexta región, en 1955, en la renta per cápita, a ser la vigésimo primera en 1985, y con una tasa de paro superior a la media nacional.

Mineros en una asamblea en la comarca del Nalón, en marzo de 1997. - Fernando Rodríguez. En los años noventa del pasado siglo, los más de 40.000 trabajadores del sector minero se movilizaron para evitar un cierre como el de Reino Unido (…). Seguir leyendo… La Nueva España.

En los años ochenta el nivel de sindicación en Asturias era del 30%, y del 60% en la minería, mientras que la media nacional era del 20%. La primitiva minería para la extracción del mineral usó cestos transportados por las personas; con la incorporación de la rueda los cestos se transformaron en carretillas, y para facilitar su rodadura se instalaron tablas alineadas y niveladas que se pueden considerar como el inicio de los carriles. Con la creación de los raíles metálicos, las ruedas de pestaña y la fuerza animal se consiguió mover mayores cargas con menor esfuerzo. El uso de caballos, mulas o bueyes era frecuente, pero también se usaban adolescentes o niños de corta edad (vagoneros) para estas labores. Con la llegada de la era industrial y el empleo de la máquina se experimentaron grandes avances. La locomotora de combustión interna y la eléctrica permitieron mover pesos cada vez mayores, impensables con la fuerza animal. 
Plano de Mina Baltasara en Los Pontones (L'Agüeria San Xuan de Mieres). Año 1905. Foto cedida por Aquilino "Polio" (Aquilino Fernández Fernández-Falleció el 16 de febrero de 2020 a la edad de 92 años).Foto coloreada. Foto Archivo.
En los últimos años de actividad minera, el uso de la tracción animal ya estaba desfasado y prácticamente extinguido por completo. Desde 1986 España estaba recibiendo ayudas de la CEE que cesaban en el año 2002, año en el que se cerraran todas las explotaciones mineras no rentables de la Unión Europea. Durante esta época los movimientos obreros fueron bastantes fuertes. En 1985, el sector extractivo nacional, que empezaba su reconversión, contaba con un total de 50.835 empleados, que prestaban sus servicios en 221 empresas mineras. Tres décadas después, la cifra de trabajadores que tenían en la plantilla propia de las 15 compañías mineras que quedaban era de 3.279. Es decir, las comarcas carboneras españolas han visto como se perdían 47.556 puestos de trabajo. (…). En 1991, Francia y Bélgica ya habían cerrado sus pozos y Alemania solo mantenía abiertos los más productivos. Aun así a principios de los noventa la minería asturiana estaba dando trabajo al 21,6% del empleo en Asturias. 
Un picador, en el interior del pozo Santiago de Hunosa. MIKI LÓPEZ. Seguir leyendo… La Nueva España.
Durante varias décadas, los concejos mineros de Asturias fueron sinónimo de riqueza, pero también de peligro, luchas e indignación. Los años 80 y 90 marcaron su declive, los cierres se volvieron imparables y la creciente actividad industrial se desplazó hacia la costa y la zona de polígonos industriales en la zona central de Asturias, abandonado casi por completo las cuencas mineras tradicionales. El fin de la minería era ya imparable, se finiquitaba.  El conflicto se convirtió entonces en hábito para los mineros. La industria extractiva del carbón en Asturias es historia, salvo un mínimo resto de actividad. Pero es también, a todos los efectos, historia de Asturias; una actividad que en apenas un par de siglos ha calado en el paisaje, la economía, la configuración social y política y la personalidad de comarcas enteras del Principado de Asturias tan profundamente como sus galerías lo han hecho en su suelo. (...).

Protesta por el cierre de Mina ESKAR ubicada en L'Agüeria San Xuan de Mieres. En La imagen, un grupo de mineros cortan la carretera en Ríoturbio, en el tramo que une este pueblo de Mieres, con dos pozos de la empresa pública HUNOSA (Pozo Polio y Pozo Tres Amigos) y los pueblo de Vegadotos, Entreríos, Santa Rosa, etc.... La «concentración de trabajadores» era en señal de protesta por el cierre de la mina. EFE. Foto: J. L. CEREIJIDO. Saber más… El Comercio.

FUENTE: FUENTES CONSULTADAS. MINAS DE ASTURIAS - EL RINCÓN DEL VAGO - EL BLOG DE ACEBEDO - VARIOS Y DIVERSOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
______________________________________________________________________
AUTORES.

(…). Minas de Asturias, una marca que suma las ofertas de tres centros enclavados en las cuencas mineras asturianas –el Museo de la Minería y la Industria de Asturias, el Ecomuseo Minero del Valle de Samuño y el Pozo Sotón– que pretenden acercar al gran público un recurso turístico cultural ofreciendo una experiencia global repleta de emociones con un contenido único en el mundo. Nuestras puertas están abiertas para que descubran nuestras pirámides. (…). Saber más… Minas de Asturias.

El Rincón del vago. En 1998, Miguel Ángel Rodero y Javier Castellanos, alumnos de informática de la Universidad Pontificia de Salamanca, crearon una página web para que la comunidad estudiantil pudiera compartir documentos académicos entre ellos. Aportaron sus propios trabajos y días después de haber inaugurado la página, se dieron cuenta de que jóvenes de Colombia, España, México y Argentina también habían comenzado a compartir sus propias tareas escolares. La llamaron El Rincón del Vago. (…). Seguir leyendo… VICE

LA NUEVA ESPAÑA ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales. FUENTE.

Más de 130 años al servicio de Asturias. EL COMERCIO lanzó su primer ejemplar el 2 de septiembre de 1878 y en 1995 incorporó La Voz de Avilés, el periódico histórico de la villa fundado en 1908. También en el mismo año se integró en Vocento. Es el periódico más leído en Gijón y el segundo del Principado. EL COMERCIO edita varias ediciones: Asturias, Cuencas y Oriente, además de La Voz de Avilés. Sus lectores disfrutan de una renovada oferta de suplementos y complementa el día a día de la provincia con la aplicación ‘Vive Gijón’. Una guía de la ciudad en la que se puede encontrar cualquier punto de interés en función de la localización del usuario. La mejor forma de vivir Gijón desde dentro la proporciona EL COMERCIO. Además, el diario cuenta con un potente posicionamiento multimedia gracias a su portal online. FUENTE

La Voz de Asturias es un diario digital de la comunidad autónoma de Asturias (España) redactado principalmente en castellano aunque en algunas de sus secciones y artículos se emplea el asturiano. Tiene su sede en Oviedo y está editado por Ediciones Periódicas del Noroeste empresa perteneciente a la corporación La Voz de Galicia. Fue fundado por José Tartiere Lenegre el 10 de abril de 1923. Aunque conservador en sus orígenes, pasó más tarde a adscribirse a una línea progresista, declarando como su objetivo estar al "servicio de los asturianos [...] manteniendo un compromiso con valores como la libertad, la pluralidad y el progreso de Asturias".​ Durante la dictadura franquista fue el periódico predilecto de la izquierda asturiana, que encontraba en él informaciones que otros diarios no recogían —como las referentes a las huelgas mineras de los años sesenta— y columnistas todo lo progresistas que permitía la censura.[cita requerida] Ya en democracia, el periódico pasó a ser afín, de manera más o menos explícita, al Partido Socialista Obrero Español, en el Gobierno en Asturias durante la mayor parte del nuevo periodo político. La Voz de Asturias desapareció, como diario impreso, el 19 de abril de 2012, pero resurgió como digital en 2016 de resultas de la adquisición, por parte de la corporación La Voz de Galicia, del diario digital asturiano Asturias24, que había sido fundado en 2013 con el mismo espíritu que el diario desaparecido. Paralelamente a dicha operación, la empresa gallega se hizo también con la cabecera histórica, que había pasado a manos del productor cinematográfico José Velasco tras el cierre del periódico. En su nueva etapa, la orientación ideológica del diario continúa siendo progresista, pero no hay una identificación tan explícita con un partido político concreto como existía en el diario desaparecido en 2016. (…) Seguir leyendo…… 

Radiotelevisión del Principado de Asturias (RTPA), en asturiano Radiotelevisión del Principáu d'Asturies, es una sociedad anónima de titularidad pública. La Ley del Principado de Asturias 8/2014, de 17 de julio, de segunda reestructuración del sector público autonómico, establece la prestación del servicio público de comunicación audiovisual de manera directa a través de la empresa pública Sociedad de Radiotelevisión del Principado de Asturias, SAU., reduciendo el número de entidades prestadoras de este servicio esencial de interés económico general, suprimiendo el Ente Público y fusionando las tres empresas públicas existentes en una única sociedad anónima, para ganar eficacia y capacidad de actuación. (…). El 8 de septiembre de 2006, coincidiendo con la celebración del Día de Asturias, TPA comenzó la programación matinal con la retransmisión de la «misa de la Santina» desde el Santuario de Covadonga. Este mismo día se iniciaron las emisiones vía satélite para Europa y América, a través del satélite Hispasat, en abierto durante las 24 horas del día e igualmente se inició la emisión en directo por Internet. El 26 de mayo comenzó la emisión en pruebas de su segundo canal de televisión, con la misma programación que el primer canal, pero una hora más tarde. El segundo canal emite únicamente en TDT. El 12 de septiembre de 2011, TPA inició sus emisiones en formato panorámico, y se incorporaron dos nuevos canales de audio, uno en versión original y otro con audio-descripción. (…). Wikipedia

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. Después de Wikipedia en inglés, la segunda edición en ser creada fue Wikipedia en alemán, el 16 de marzo siguiente, pero inicialmente solo fue usada para pruebas. Desde entonces se han ido creando ediciones en muchos más idiomas. Harry Geitner, editor responsable de la Nupedia, pasó a colaborar con Wikipedia y trabajó activamente en la organización y directrices del proyecto. Sus aportes marcaron un importante sesgo en la orientación inicial del proyecto, hasta que se desvinculó del proyecto en febrero de 2002. En la actualidad Wales lleva las riendas de la iniciativa, tanto en tiempo dedicado como en recursos, y es miembro de la Fundación Wikimedia, que se ocupa de las tareas de supervisión. En este momento no existe un editor responsable, ni tampoco hay personal contratado a cargo del proyecto. Wikipedia funciona gracias a la contribución voluntaria de miles de wikipedistas. Inicialmente, no existía el registro de usuarios; toda colaboración se realizaba en forma anónima. El 20 de septiembre de 2004 Wikipedia alcanzó el millón de artículos en 105 idiomas y causó una considerable atención por parte de los medios de comunicación. El artículo un millón se publicó en hebreo y aborda el tema de la enseña oficial de Kazajistán. Para el 1 de marzo de 2006 Wikipedia en inglés había sobrepasado el millón de artículos y el 8 de marzo del mismo año Wikipedia en español llegó a los cien mil. En octubre de 2011, Wikimedia anunció el lanzamiento de Wikipedia Zero, una iniciativa para permitir el acceso gratuito móvil (datos) a la Wikipedia en países del tercer mundo a través de colaboraciones con operadores de telecomunicaciones móviles. El 17 de junio de 2015 la Fundación Princesa de Asturias le concedió su premio homónimo en la categoría de Cooperación Internacional. Wikipedia

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_______________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 15 de diciembre de 2023 a las 06:56 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario