16 de octubre de 2013

La "increíble" valentía y resistencia de D. Gutierre González de Quirós

D. Gutierre «el de los tucos»
Aljubarrota. Don Gutierre defiende el pendón real. Dibujo de Juan Pablo Moratiel. Saber más... Aquerasturias.

Los españoles no somos ni más buenos ni más malos que el resto de los europeos, pero en nuestro carácter hay algo que nos impide la neutralidad obligándonos a tomar partido en cualquier circunstancia que presente dos alternativas, hasta no hace tanto ésta, era una cuestión de sangre
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
No se piensen que solo hemos vivido una guerra civil, si algo abunda en nuestra historia son las luchas entre hermanos y la historia de hoy se desarrolla en una de ellas que aunque tiene como escenario el lejano siglo XIV no creo que les resulte aburridas. El conflicto se vivía en aquella ocasión entre Pedro I y Enrique II de Trastámara, cada uno con sus respectivos apoyos entre los linajes peninsulares. En Asturias los nobles dividieron sus querencias entre ambos y la casa más ilustre de la Montaña central, los Bernaldo de Quirós, apostó firmemente por el bando trastamarista. La Casa de Quirós ya era fuerte con anterioridad y tenían varias encomiendas de la mitra ovetense, entre ellas la del concejo que les da nombre, pero también Teverga y Riosa, que se vieron reforzadas en 1325 cuando Gutierre González de Quirós se casó con María de Cifuentes y recibió del todopoderoso Rodrigo Álvarez de Las Asturias la villa de Villoria. Aunque fue su hijo Gonzalo, heredero de estos cargos y además la prestigiosa distinción de Caballero de la Banda, el que estuvo más cerca del rey Enrique realizando varias embajadas para él en Castilla y seguramente también en Inglaterra. 
Mapa de las posesiones más destacadas de los Quirós a lo largo de los siglos. Dibujo de Juan Pablo Moratiel. Saber más... Aquerasturias.

Su importancia fue tal que se ha escrito en algunas historias sobre esta familia que fue el fundador del linaje, olvidando a sus antepasados, pero eso ahora no nos interesa. El caso es que Gonzalo Bernaldo de Quirós Cifuentes fue nombrado conde de San Antolín de Sotiello por Enrique II, tomando este título del señorío lenense que ya poseía con anterioridad. Curiosamente, este título es uno de los más antiguos de España que aún están en uso, aunque el desconocimiento de su procedencia ha mudado el noble topónimo de Sotiello en Sotillo, ya ven? Don Gonzalo, Caballero de la Banda, Ricohombre de Castilla, Señor de Villoria y Valdecarzana y I conde de Sotiello tiene su sepultura en Oviedo, donde varias generaciones han podido leer su epitafio expuesto en el museo arqueológico provincial: «Aquí yace el noble caballero Gonzalo Bernaldo de Quirós el Viejo?criado que fue del señor rey don Enrique y le sirvió en estos reinos y fuera de ellos todo el tiempo que anduvo ausente por temor al rey don Pedro su hermano?». Y así llegamos a nuestro personaje de hoy, hijo primogénito de Gonzalo y por lo tanto II conde de San Antolín de Sotiello, llamado Gutierre como su abuelo y que pasó al panteón de los héroes asturianos como Gutierre González de Quirós «el de los tucos». Ahora sabrán por qué. 
La batalla de Aljubarrota aconteció al final de la tarde del 14 de agosto de 1385, entre tropas portuguesas e inglesas al mando de Juan I de Portugal y de su condestable Nuno Álvares Pereira, y el ejército castellano de Juan I de Castilla, del que formaba parte la mayoría de la nobleza portuguesa. Batalla de Aljubarrota. Parte de Crisis de 1383-1385 Guerra de los cien años. Representación de la batalla en la obra Recueil des croniques d’Engleterre, de Jehan de Waurin. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

Al finalizar la tarde del 14 de agosto de 1385 se enfrentaron en la batalla de Aljubarrota las tropas portuguesas de Juan I de Portugal y el ejército castellano de su homónimo Juan I de Castilla. El castellano era el segundo monarca de la dinastía de Trastámara tras la muerte de Enrique II y seguía contando con la confianza de los Bernaldo de Quirós, hasta el punto de que concedió a don Gutierre el honor de portar el Pendón Real en el combate. El conflicto entre las dos coronas venía porque el rey castellano estaba casado con la infanta Beatriz de Portugal y por lo tanto era yerno del rey portugués y como este no había tenido más hijos, reclamó la anexión del territorio vecino e intentó invadirlo ayudado por la caballería francesa. La reacción no se hizo esperar y el general Nuno Álvares Pereira, «el santo condestable», lo detuvo, acompañado en primera línea por aliados ingleses, mientras su rey permanecía en la retaguardia. El estratega luso, conocedor de su terreno, esperó a los españoles en un lugar que le era propicio, la colina del campo de San Jorge, en las afueras de Aljubarrota, entre Leiria y Alcobaça y allí emplazó a sus tropas frente a la carretera por dónde se esperaba que llegasen los castellanos.
(…). La victoria en la batalla de Aljubarrota supuso la entronización de una nueva dinastía en Portugal, la casa de Avis. El nuevo rey contaba con la oposición de un cierto sector de la nobleza, pero a cambio gozaba del favor de la mayoría del pueblo. Indudablemente, la victoria sobre la nobleza castellana suponía también el triunfo del espíritu nacional portugués. (…). Saber más... La batalla de Aljubarrota.

Y no se equivocó, a eso del mediodía aparecieron los 30.000 soldados del rey de Castilla, cansados por la marcha y agotados por el fuerte sol del mediodía, pero en cuanto los oficiales analizaron la situación decidieron demorar el encuentro hasta la caída de la tarde mientras algunas patrullas rodeaban la colina buscando la mejor posición por el ataque. La hallaron justo en el lado opuesto, en la vertiente sur del altozano donde existía un desnivel más suave que permitía el ataque de la caballería y dirigieron sus tropas hacia allí, mientras los portugueses, que estaban viendo la maniobra desde arriba, hacían lo propio y se apresuraban a cavar una línea de trincheras para impedir el avance de las bestias. Serían aproximadamente las seis de la tarde cuando comenzó la batalla. Los primeros en lanzarse al galope fueron los franceses que intentaron inútilmente acometer a la infantería portuguesa, puesto que no solo se dieron de cascos con las fosas que habían excavado sino que además recibieron una lluvia de flechas que les lanzaron los arqueros ingleses provocando la desbandada de la mayoría, mientras otros eran capturados ante la pasividad de los castellanos que no supieron reaccionar a tiempo.
El señor de Hita y de Buitrago cede su caballo al rey Juan I en Aljubarrota, Luis Planes, 1793, óleo sobre lienzo, 125 x 168 cm, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

Cuando lo hicieron ya era tarde, pero aún así miles de soldados españoles se lanzaron hacia el enemigo seguros de que su número iba a traerles la victoria, aunque fallaron en sus cálculos y quedaron atrapados en una tenaza formada por el avance de la retaguardia lusa hacia el frente, mientras Juan I de Portugal daba la orden de que todo aquel que pudiese sujetar una espada se desplazase hasta el frente. Todos obedecieron y la primera consecuencia fue que nadie podía quedar al cuidado de los presos, por lo que los prisioneros franceses -en una época en la que estas cosas no se tenían en cuenta- fueron ejecutados. La lucha cuerpo a cuerpo fue terrible y las bajas enormes por ambos lados; se combatió durante horas y fue inevitable que el Pendón Real quedase al alcance del enemigo que intentaba tomarlo a toda costa, pero no contaban con la increíble resistencia de don Gutierre González de Quirós. 
Batalla de Aljubarrota 1.385. Contrataque de la reserva portuguesa. Autor Jose Manuel Soares. Saber más... Arre caballo.

Todos los que le rodeaban fueron cayendo uno tras otro mientras él se resistía a soltar el mástil; hasta que un tajo certero le arrancó una mano, pero siguió impasible; luego otro le dejó definitivamente sin brazos y ante el asombro de sus enemigos el Pendón siguió enhiesto sostenido por sus muñones? y hubo quien aseguró que hasta mordió el palo con furia para sujetarlo con sus dientes antes de dejárselo arrebatar. Podemos imaginar la escena, pero debemos saber que fue inútil. Cuando cayó el sol, los castellanos se retiraron sin orden y muchos de los que no murieron en el campo de batalla cayeron a manos de los campesinos portugueses que los asaltaron para saquearlos. La victoria de Juan I supuso el fin de la crisis portuguesa y el establecimiento de la Casa de Avis, mientras que para los castellanos fue una masacre que tardó en olvidarse. Contaron los cronistas que los cadáveres eran tantos que llegaron a desbordar los ríos que rodeaban el lugar de la batalla y allí, entre los cuerpos fueron rescatados soldados de a pie y muchos hidalgos, entre ellos don Gutierre, su hermano Lope y su primo García de Quirós. Luego, los restos de «el de los tucos» fueron traídos hasta Asturias para reposar para siempre en el panteón familiar, pero su valentía aún sigue impresionándonos.
Batalla de Aljubarrota 1.385. Secuelas de la batalla. Observar las fortificaciones. Autor José Daniel Cabrera Peña. Saber más... Arre caballo.

FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 05-04-2011. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

________________________________________________________________________
________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario