14 de octubre de 2013

El primer congreso socialista asturiano en la democracia, "enero de 1977"

El primer congreso de la FSA
Primer Congreso de la FSA en la democracia (diciembre de 1977). Fundación José Barreiro.
El primer congreso, el de enero de 1977, estuvo precedido por una intensa actividad durante el anterior mes de diciembre, y se inauguró con una buena noticia: la desaparición del Tribunal de Orden Público (TOP), cancelado por el Gobierno de Adolfo Suárez el último día de 1976

Ilustración de Pablo García Suárez (Gijón, 1964). Como ilustrador publicó su primer dibujo en LA NUEVA ESPAÑA en 1982. Es un caricaturista elegante y preciso y un ilustrador certero e ingenioso en su interpretación de los textos que acompaña. En su larga trayectoria tiene varios premios. Fuente: La Nueva España.

La Nueva España
Sin embargo, como los jueces son funcionarios, y un funcionario no pierde su prebenda, así se le haya olvidado todo lo que aprendió para conseguirla, algunos de sus miembros se encastillaron en otros departamentos judiciales, como el famoso Gómez Chaparro, quien, desde su nuevo puesto burocrático, dificultó el proceso político en marcha todo lo que pudo. El 4 de diciembre de 1976 salió un autocar de Oviedo con militantes socialistas para asistir al congreso del partido que se iba a celebrar en Madrid por todo lo alto, con asistencia de las grandes figuras de las socialdemocracias europeas: Willy Brandt, Prieto Nenni, Michael Foot, Olof Palme, Mitterrand... Todos ellos fueron recibidos con grandes despliegues informativos y de todo tipo; en cambio, al chileno Carlos Altamirano le hicieron esperar durante dos horas en el aeropuerto de Barajas, pues pertenecía a un partido socialista perdedor. 
Reunión en el valle del Porma (León 1976), con felipe Gonzalez (en el centro con gafas), secretario general del PSOE. Fundación José Barreiro.
Y había delegaciones de Dinamarca, Austria, Finlandia, Noruega, Israel... Un periodista entusiasta constató que desde el Congreso de Escritores de Valencia no habían viajado a España tantas personalidades. Lo de las personalidades es según como se mire: desde el punto de vista de la izquierda ortodoxa, eran personalidades, evidentemente, aunque algunos de ellos ya no gozaban del aprecio de la «progresía», como Willy Brandt, a causa de su firmeza anticomunista. Tampoco parecía gozar de muchas simpatías entre los radicales el partido laborista de Israel, por lo que al ser presentados a la asamblea, se produjo un intento de abucheo por parte de palestinos que estaban allí de observadores y de algunos socialistas de izquierda. Alfonso Guerra actuó con energía, amenazando con expulsar a los palestinos, ya que se encontraban como invitados mientras que el partido laborista israelí estaba de pleno derecho, como miembro de la II Internacional. En realidad, el partido laborista de Israel consiguió con los «kibbutz» o granjas colectivas los únicos casos de socialismo práctico y fructífero que registran las crónicas: algo que, por cierto, ignora el bienaventurado Zapatero, que es capaz de mostrarse en público con el pañuelo de los «fedayin», de la misma manera que otro inconsciente, el primer ministro sueco Olof Palme, salía a la calle con la hucha en la mano.
José Mata Castro "Comandate Mata" (Diciembre de 1977). Fundación José Barreiro.
Este congreso tan esperado fue continuista con respecto al de Suresnes: seguían los mismos, con Felipe González a la cabeza, afectada de bicefalia con Alfonso Guerra, y con ellos continuaban Enrique Mújica, Luis Yáñez, Gómez Llorente, etcétera. Entraron en la ejecutiva como novedades Gregorio Peces-Barba y Miguel Boyer, a quien le decía su maestro, el ilustre economista Fabián Estapé: «Miguelito, desengáñate: al único Boyer que reconocemos los de mi generación es a Charles Boyer». Y se nombró presidente del partido, con carácter más bien honorífico, al histórico Ramón Rubial. Esto puso muy contento a Avelino Cadavieco, que había estado con él en la cárcel y solía decirme cuando González o Guerra venían a Oviedo y Álvaro Cuesta, Agustín Tomé y demás se apresuraban a tenderles la alfombra roja: «Ésos no saben nada, porque el que verdaderamente vale es Rubial». Aunque el Partido Socialista asturiano gozaba del máximo prestigio, se hizo notar muy poco en este congreso, no figurando ningún asturiano entre los quince miembros de la ejecutiva. Tan sólo Emilio Barbón fue elegido miembro de la mesa y el antiguo guerrillero José Mata, presidente de la ponencia de Administración. Rafael Fernández y Tino Zapico volvieron del congreso, por lo tanto, muy enfadados.
Rafael Fernández, José Mata Castro, Avelino Cadavieco y Emilio Barbón.  en el congreso de la FSA (diciembre de 1977). Fundación José Barreiro.
El 9 de diciembre se convocó una asamblea en Oviedo para informar sobre el congreso de Madrid, y se llegó a la conclusión, un tanto decepcionante, de que Felipe González había impuesto la línea socialdemócrata. Por aquel entonces era frecuente que los socialistas dijeran que socialdemócratas, jamás, aunque tampoco había nadie dispuesto a tomar el palacio de invierno. Pura retórica, pues, aquel rechazo de la socialdemocracia. Lo lamentable del PSOE es que nunca llegó a ser verdaderamente socialdemócrata, como los partidos socialistas europeos, y así nos luce el pelo. De no ser por esa retórica trasnochada, ¿cómo iba a ser posible que alguien como Z. sea jefe de Gobierno de una nación civilizada, o que un ministro del Interior como Rubalcaba le eche capotes a ETA siempre que se le presenta oportunidad?; la última, negando que esos terroristas fueran contrabandistas de cocaína, como afirmó el escritor Savinio, cuando lo razonable es que se hubiera callado. Pepín el de Latores aprovechó esta asamblea informativa para proponer la renovación del comité local de Oviedo, mas predominó el sentido común, y a propuesta de Longinos, no habría cambios hasta que no se conocieran con detalle las resoluciones del congreso.
Jesús Sanjurjo, secretario general FSA. Fundación José Barreiro.
Al iniciarse la asamblea, un militante recién ingresado protestó porque le parecía que los miembros de la mesa, Avelino Cadavieco y Peña, un primo de Ramón González Peña, no llevaban tiempo suficiente en el partido. Cadavieco era un hombre tranquilo, pero Peña, que no lo era en absoluto, se remontó afirmando que llevaba en el partido cuarenta años. Bueno: en estricta militancia, muchos menos, pero había pertenecido a las Juventudes Socialistas antes de la Guerra Civil. Por aquella semana empezaron a llegar los ejemplares de «El Socialista» en el día. A Oviedo sólo enviaban 300 ejemplares. Al principio hubo quejas, porque se consideraba que eran muy pocos, pero en seguida nos dimos cuenta de que eran muchísimos, dado el nulo interés del periódico. Los preparativos para el referéndum del 15 de diciembre ocuparon la primera parte del mes. Hubo que negociar con los comunistas a propósito de una actitud conjunta, pero nadie hizo caso y las peticiones de abstención no fueron escuchadas: votó el 79% del electorado. Y en el aspecto folclórico, el 22 de diciembre, la Policía detuvo en Madrid a Santiago Carrillo con una peluca. Algo verdaderamente grotesco, ver a un personaje de esa catadura disfrazado de manera tan burda. Del congreso del partido convocado el 1 de enero de 1977, los socialistas no se acordaron hasta última hora. 
En la mesa, por la izquierda. Eugenio Carbajal, purificación Tomás, Alfonso Guerra, Ramón Rubial, Jesús Sanjurjo y Celestino Suárez. Fundación José Barreiro. 
El 30 de diciembre hubo asamblea de la Agrupación de Oviedo que salió muy mal. Se distribuyó una candidatura a la ejecutiva regional que al principio nadie quería avalar, pero como al fin dieron la cara por ella Avelino Cadavieco, Isaac Ortega y Pepín el de Latores, se supuso que estaba teledirigida por Rafael Fernández. Una vez inaugurado el congreso, se dedicó todo el 1 de enero a discutir un proyecto de estatutos elaborado por la ejecutiva regional. Y el día 2, que era domingo, más de lo mismo. Se nombró nueva ejecutiva regional en la que Rafael Fernández sustituía como primer secretario a Suso Sanjurjo, tal como estaba previsto. Sanjurjo abandonaba temporalmente la militancia por causa mayor: iba para la «mili». No dejaba de resultar pintoresco que un político experimentado y con muchas horas de vuelo como Rafael Fernández sustituyera a un joven que apenas estaba en edad militar. Los restantes miembros (Manolo Mondelo, Justina Perales, Avelino Cadavieco, Isaac Ortega, Leonardo Velasco, etcétera), no constituyeron sorpresas. A Vigil se le nombró miembro del comité federal. Aquel 2 de enero, domingo, al salir del congreso, nos enteramos de que Juanín, Juan Muñiz Zapico, se había matado en un accidente de tráfico, «arriba de Campomanes».
Recorte de "Asturias Semanal" del mitín de 1976 en Gijón. Fundación José Barreiro.  
FUENTE: LA NUEVA ESPAÑA. Publicado por este medio de comunicación el 28-09-2009. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

La Nueva España ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales.  FUENTE.

La Fundación José Barreiro. Ya desde los años más duros de la época franquista, los socialistas asturianos deseaban organizar un centro de estudios que difundiera sus ideas y promoviera reflexiones y debates sobre la situación política de la región. Para lograrlo hubo varios intentos que no llegaron a cuajar por las dificultades derivadas de un régimen político sin libertades ni derechos básicos. El primer documento de constitución de lo que iba a ser posteriormente la Fundación José Barreiro esta fechado a finales de 1976. A partir de esta fecha, aunque sus actividades se desarrollaron en un ámbito bastante restringido a causa de la penuria económica, el Centro de Estudios Socialistas José Barreiro se fue convirtiendo gradualmente en un núcleo divulgador del pensamiento socialista por toda la geografía asturiana. En 1984, con la celebración del Cincuentenario de la Revolución de Octubre de 1934, podemos afirmar que comenzó la etapa de consolidación definitiva de la Fundación, iniciándose entonces un periodo de expansión y de nuevos proyectos: los numerosos actos y conferencias, alcanzaron cierta resonancia y sus ponencias y comunicaciones fueron editadas en un libro titulado Octubre 1934, publicado por siglo XXI de España Editores. Por otra parte, unos meses antes de las celebraciones del cincuentenario de Octubre 1934, ya se hizo una presentación pública como Fundación José Barreiro. Fuente: Fundación José Barreiro.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

___________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario