27 de septiembre de 2013

La fiebre del mineral rojo

Buscando las venas de la tierra

El cinabrio o bermellón (por su color), también conocido como cinabarita, es un mineral de la clase de los sulfuros (sulfuro de mercurio). Está compuesto en un 85 % por mercurio y 15 % de azufre. Saber más… WIKIPEDIA.

El cinabrio se convirtió en la primera mitad del XIX en imprescindible para la industria de la guerra, y en la Montaña Central de Asturias hubo una auténtica fiebre del mineral rojo
Ilustración de Alfonso Zapico
La Nueva España
¡Ah, el cinabrio! Rojo como si fuese la sangre de la tierra, capaz de enriquecer rápidamente a los capitalistas que invirtieron en él y de matar con la misma velocidad a los mineros que se emplearon en sus minas. En la primera mitad del siglo XIX se convirtió en un mineral imprescindible para la industria de la guerra que lo empleaba para la fabricación de detonantes, por lo que elevó su cotización haciendo que los geólogos lo buscasen con el mismo interés que empeñaban en las minas de oro. Y -no podía ser otro- Guillermo Schultz acabó encontrándolo en Asturias.
(…). La relación de Schultz con la villa de Mieres del Camín se vuelve más estrecha cuando en 1854 se aprueba el Reglamento de la Escuela de Capataces de Minas, que había sido redactado por el propio Schultz. Será nombrado profesor, además de primer director, de dicha escuela. Este prestigioso centro tendrá una grandísima importancia para la minería y siderurgia asturiana y, especialmente, mierense. Debido a esto Schultz se convierte en una de las grandes figuras que han dejado su huella en Mieres del Camín. (…). Saber más... Ayuntamiento de Mieres.
Al alemán, que era inspector del distrito de Asturias y Galicia le llegaron unas muestras recogidas en el invierno de 1838 en una calicata en La Peña, en Mieres, y no tardó en mandarlas a un laboratorio para que se determinase su pureza. Los resultados que recibió fueron tan satisfactorios que poco después buscó unos socios para financiar la apertura en el lugar de Los Argayos de una galería de reconocimiento de más de 120 varas de largo. Después de haber gastado 2.000 duros en dos años de trabajos, se encontró un banco de cuartita con algunas impregnaciones de eflorescencias cinábricas y una capa de muy mal carbón, también manchado de cinabrio que no lograron convencer a los inversores por lo que después de una visita del ingeniero Gómez Pardo se abandonó esta labor y también los socavones de El Terronal y La Flecha. 

Guillermo Schulz (conocido en alemán como Wilhelm Phillip Daniel Schulz) (1805-1877) fue un ingeniero de minas hispano-alemán, nacido el 6 de marzo de 1805 en Dörnberg, Habichtswald, (Alemania) y fallecido el 1 de agosto de 1877 en Aranjuez (España). Saber más… WIKIPEDIA.

Pero Schultz no cejó en su empeño y en cuanto pudo volvió a reorganizar una compañía, esta vez con más pretensiones y la seguridad de la recompensa final. Así nació la empresa El Porvenir de Asturias, constituida en Madrid en 1842 con 102 socios que aportaron 60 reales de vellón por acción y no tardaron en ver multiplicado su dinero, ya que pronto se presentó en La Flecha un «manchón de hermosísimo cinabrio» con un rendimiento del 58% y un 7% por término medio en el mineral impregnado. A falta de los instrumentos precisos para beneficiar el mercurio, que empezaron a buscarse en el extranjero, se almacenaron muchos miles de quintales de mineral, mientras las acciones llegaban a venderse al increíble precio de 12.000 o 13.000 reales cada una, libres de todo gasto. 
MIERES (ASTURIAS).- LA PEÑA, FÁBRICA "LA UNION". Ver ... Todocolección.
La fiebre roja no tardó en atraer a nuevos inversores que también formaron sus propias compañías adquiriendo en algunos casos minas más antiguas, como consta en la documentación de la época, donde no deja de llamar la atención esta intensa actividad dedicada al almacenamiento del mineral, ya que en aquel momento se carecía de la tecnología precisa para la destilación, que tuvo que encargarse a fábricas extranjeras. En aquel mismo 1842, 190 accionistas, la mayoría de Mieres y Lena se unieron en La Concordia, para buscar en Brañalamosa (Lena) y en mayo del año siguiente se constituyó La Unión Asturiana, dirigida por Pedro José Pidal, con accionistas de todo el país que aportaron inicialmente cuotas muy pequeñas: 500 acciones a onza de oro, que se cubrieron en pocos días sobre las explotaciones de La Peña, en Mieres, y Maramuñiz, en Lena, aunque a la hora de la verdad tuvieron que hacer un desembolso extraordinario para completar aquel capital inicial.
Instalaciones abandonadas de la mina de La Soterraña en el concejo de lena . / JUAN CARLOS ROMÁN.  Saber más... El Comercio
Esta empresa diversificaba su inversión con otros minerales. Era propietaria de sendas minas en otras partes de la región, una de rica y abundante calamina a cielo abierto y otra de galena argentífera que daba un 70 por ciento de plomo y dos onzas de plata en quintales, de manera que en un año había multiplicado por cien los beneficios de su inversión inicial. En cuanto al cinabrio, tuvo éxito cuando dejó de buscar en el cerro de La Peña y decidió hacerlo acertadamente en el sitio llamado Casallena, puesto que seis meses más tarde ya tenían en sus manos 500 arrobas de buena mena y mil quintales de mineral aprovechable, que estaban a la espera de que se pudiese comprar el aparato conveniente para poder beneficiarlo. 

La fábrica en 1877, según grabado de Daniel Perea en La Ilustración Española y Americana. Fábrica de Mieres fue una importante empresa minerosiderúrgica española fundada en 1879 establecida en el municipio asturiano de Mieres (España), en el lugar en que ya existía una siderurgia desde 1844 conocida por el mismo nombre. Saber más…WIKIPEDIA.

Por su parte, la conocida Asturian Mining Company, que luego tras su quiebra acabaría siendo el germen de Fábrica de Mieres, también quiso completar su actividad principal centrada en la fundición de hierro, con la compra de minas de ese mineral y del carbón necesario para sus hornos, pero a la vez registró otros yacimientos de plomo y -por supuesto- de azogue, en la Montaña Central.  La Compañía Anglo-Asturiana también conocida como Compañía Minera Asturiana fue la última en formarse, el 17 de septiembre de 1844 con un capital social de 5 millones de francos, aportado por capitalistas y financieros británicos, franceses y españoles tan importantes como José Safont, José de Salamanca y Mayol, el futuro marqués de Salamanca, y Juan José García-Carrasco, conde de Santa Olalla. 
JOSÉ SALAMANCA Y MAYOL, MARQUES DE SALAMANCA, MALAGA. Ver... Todocolección
El 30 de junio de 1845, en su primer informe anual, que leyó en las oficinas de Londres su presidente Gedeón Colguhoun se comunicaba la satisfacción de los directores de la explotación que calculaban el valor de la mina al menos en 360.000 reales y se decía que se había encontrado una veta de cuatro pies de espesor de la que se podrían extraer de 300 a 400 libras de mineral al día. Por su parte, en Lena la mina Eugenia daba también muy buena impresión y dejaba a la vista hermosos trazos de cinabrio. En aquel momento, la demanda de mercurio hacía que estas vetas prometiesen muchas más ganancias que cualquier otra empresa mercantil y con estas perspectivas se tomó la determinación de constituir una sociedad anónima. Sin embargo, a pesar de que hizo venir hasta nuestras cuencas desde Inglaterra a sus operarios especializados, incluso con sus herramientas, y de establecer un avanzado sistema de lavado por pilas, la empresa detuvo inesperadamente su producción porque perdió su filón y tuvo que iniciar un nuevo plan general del terreno y un estudio geológico.
Ilustración de Alfonso Zapico
Por fin, La Compañía Minera Asturiana empezó a fundir a mediados de 1848, hasta que una Real Orden de 26 de junio de 1849 le negó la autorización para que pudiera continuar con sus operaciones, porque los accionistas no habían desembolsado la totalidad del capital social de acuerdo a la ley de Comercio que entonces estaba vigente. Así, quedó disuelta y sujeta a liquidación.  En enero de 1846, «El Español» informaba que la compañía cinábrica de El Porvenir seguía extrayendo diariamente algunos quintales de rico mineral de La Flecha mientras esperaba la inminente puesta en marcha de su horno para el beneficio, de tal forma que era de suponer que en menos de un mes el gobierno ya podría examinar y apreciar el mercurio asturiano. A la vez estaba pendiente de que llegasen los modernos aparatos que había encargado en la ciudad belga de Lieja y que debían seguir el sistema adoptado con éxito en las minas de Ripa, en La Toscana, reducido a unas retortas refrigeradas con una lluvia continua, con lo que se esperaba obtener mucho mercurio, sin pérdida sensible y a un precio módico.
Instalaciones del Pozo de La Soterraña, en La Peña, Mieres, Asturias. Hacia 1970. http://www.archivohistoricominero.org
En mayo, el corresponsal de otro diario, «El Heraldo», escribía desde Gijón sobre los progresos que iba haciendo la empresa El Porvenir sobre sus ricos criaderos, contando que ya funcionaba en Mieres un taller para la construcción de útiles precisos y hornillo para el beneficio del mineral edificados cerca de las minas y con operarios «activos e inteligentes». Efectivamente, aquella primavera ya se pudieron destilar en aparatos pequeños y provisionales quinientas arrobas de azogue que se entregaron al Gobierno según lo previsto en la legislación vigente. En cambio, La Unión Asturiana, aún no tenía montado su horno de destilación y trabajaba «con poca animación e incluso con inercia y apatía», pero sus minas de cinabrio, calamina y galena seguían dando buenas ganancias y por ello el periodista preveía que Asturias se iba a convertir en una nueva Albión o una pequeña Suiza.
Mina de mercurio de la Peña,(Mieres), hacia el año 1920. (Archivo del Blog)
Tampoco avanzaba al ritmo previsto la fábrica de fundición de la compañía Anglo-Asturiana, que a las dificultades que se le presentaban sobre el terreno elegido para su explotación tuvo que añadir en junio de aquel año el problema de conducir varias piezas de la maquinaria que llegaban desde Inglaterra y que se llevaron hasta Mieres sobre varios carros construidos al efecto para poder soportar su peso. Cuando Pascual Madoz publicó su famoso Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España, con datos recogidos entre 1845 y 1850 se encontró con que estas cuatro empresas -La Unión Asturiana, El Porvenir de Asturias, La Anglo-Asturiana y La Concordia- ya extraían cinabrio de una docena de minas en nuestra región. Luego no tardaron en llegar malos tiempos para este mineral, cuya historia, hasta nuestros días ha sido mucho más irregular y desconocida que la del carbón, oscilando según los tiempos entre la euforia y el fracaso, lo que la convierte en mucho más interesante.

Mina de mercurio de "El Terronal" (La Peña-Mieres). Visitar… Facebook La Peña.

FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR . Publicado por La Nueva España el 19-06-2013. Ver enlace.
_________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”

_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario