8 de septiembre de 2021

¡¡EL DÍA DE ASTURIAS!!

8 de Septiembre, el día de Asturias y mucho más 

Batalla de Covadonga. Don Pelayo no cedió a firmar la rendición ofrecida por los musulmanes y se atrinchera en Covadonga. De este modo da comienzo la ofensiva musulmana y la consecuente resistencia de Don Pelayo. Foto: F. Mota. Saber más…Leyendas Asturianas.

El día de Asturias conmemora a la Virgen de Covadonga, patrona de Asturias. A ella se le atribuye la victoria contra la invasión árabe al territorio Astur

Postal de la virgen de Covadonga (la Santina de Asturias) nº 15 de Domínguez. Todocolección
El blog de Acebedo
La historia 
Rafael Luis Fernández Álvarez, al tomar posesión como Primer Presidente del Principado de Asturias en 1980, pensó en lo importante que sería para la nueva etapa democrática, el celebrar el Día de Asturias, como un elemento cohesionador. Pero fue más allá. El Primer Presidente del Principado de Asturias procuró la reconciliación desgarrado después de haber vivido la Guerra, el exilio y la historia de España, a sus 69 años había logrado establecer puentes con todos los que lo veían con recelo, dado que fue, nada menos que en la Asturias del 34 y del 36 y 37 un dirigente socialista destacado a pesar de sus veintitantos años.
Una imagen de Rafael Fernández en sus tiempos de presidente del Principado. LNE
Cuando se conocieron él y Don Gabino Díaz Merchán, en aquel momento no solo el Arzobispo de Asturias sino el Presidente de la Conferencia Episcopal Española, hubo química entre ellos. Ambos conocían la historia, y tenían un concepto compartido de una España de Reconciliación. Era la oportunidad de iniciarla y en una comida en el viejo Trascorrales, muy discreta, (como discretos eran ambos),  Gabino Díaz Merchán  y  Rafael Luis Fernández Álvarez, decidieron que el día de Asturias coincidiera con la fiesta de la Santina de Covadonga. Y empezaron a trabajar en silencio. La idea era que el Presidente del Gobierno asturiano acudiría a Covadonga a acompañar al Arzobispo de Asturias y que luego, el Arzobispo de Asturias acudiría al acto institucional del Gobierno asturiano donde se declararía aquel mismo día “El Día de Asturias”.
Díaz Merchán, el 21 de septiembre de 1969, en su toma de posesión como arzobispo de Oviedo. LNE
Y, en efecto, aquel 8 de septiembre de 1980, los periodistas vieron con extrañeza  que el Presidente del Principado socialista, pero que había declarado que él era Presidente de TODOS los asturianos, se presentase en Covadonga en aquel acto y más que, junto a Gabino Díaz Merchán se situaría el Presidente de Asturias, Rafael Luis Fernández Álvarez, arrodillado ante la Santina. Rafael no era religioso. Su boda fue civil, ninguno de sus hijos fueron bautizados, pero el entendió la importancia de hacerlo, dado que la mayoría de los asturianos eran católicos. Esto produjo un escándalo entre los socialistas, pocos se percataron que al terminar el acto Institucional Civil en Cangas de Onís, presidió la mesa con Rafael Luis Fernández Álvarez (Presidente de Asturias), Gabino Díaz Merchán (Arzobispo de Asturias). Ahí se daba un ejemplo de la reconciliación que se buscaba.

El Príncipe Felipe, en Covadonga, junto al arzobispo Gabino Díaz Merchán. Año 1980. LA NUEVA ESPAÑA.

Esa es la historia… Esa es nuestra herencia.
¿Cuándo se celebra? La fiesta del Día de Asturias se celebra el 8 de septiembre coincidiendo con la patrona del Principado de Asturias, la Virgen de Covadonga. Se dice que fue la virgen de Covadonga la que le envió fuerzas a Don Pelayo para luchar contra los árabes en la época de los visigodos que se habían invadido Asturias. Por ello se atribuye esta victoria a la virgen que fue la que ayudó a vencer a los cristianos la batalla, convirtiéndose así en la patrona.
Don Pelayo. Serra pausas. Todocolección
Origen.
El día 8 de septiembre fue establecido por la Ley 5/1984, de 28 de junio. Dicha Ley establece en su artículo 1 que esta fiesta es declarada de carácter regional y en su artículo 2 indica que su celebración se realizará en el lugar que determine el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias cada año.
Año 1958, Gijón, día de Asturias, sobre de panfilatelicas. Todocolección
¿Qué se hace?
La festividad del día de Asturias se extiende de tres a cuatro días, anteriores al 8 de septiembre, día grande de la fiesta. Al igual que en otras comunidades autónomas, el Principado de Asturias hace entregas de medallas para reconocer a sus ciudadanos más destacados durante el año previo a la celebración de este día. Durante estos días las calles del lugar elegido por el Consejo de Gobierno, que será donde se realicen las fiestas, se llenarán de actividades para todas las edades desde niños a personas mayores. Para ello se editarán unos programas en los que vienen recogidos por horas cada una de los actos para las fiestas.

Asturias con una superficie de 10.604 Km2, es una comunidad autónoma de tamaño mediano. Tiene una población de 1.013.018 habitantes, es decir es la 14º Comunidad de España en cuanto a población se refiere. Su densidad de población, de 96 habitantes por Km2, es similar a la densidad de población de España. Saber más… Datos Macro. Expansión.

Los habitantes de la zona podrán disfrutar entre otros de:
  • La Feria de productos artesanos: con productos de gastronomía como embutidos, queso, repostería, etc.
  • Pasacalles.
  • La Degustación de sidra.
  • Juegos y deportes tradicionales.
  • El Mercado tradicional artesano: en la que podemos encontrar los típicos talleres y oficios del Principado.
  • Exposiciones.
  • Juegos para los más pequeños.
  • La Feria del libro.
  • Desfile de bandas de gaitas.

Acto de constitución de la Fundación Príncipe de Asturias. (Casa Real). El veinticuatro de septiembre de 1980 es una fecha que tiene un significado especial para esta Fundación, considerando que, en el Hotel Reconquista de Oviedo y en presencia del entonces Príncipe de Asturias, ahora Rey Felipe VI, que estaba acompañado por sus padres, Sus Majestades el Rey Juan Carlos y la Reina Sofía, culminaron con la ratificación de los procedimientos de establecimiento de esta Fundación. (…). Saber más… Fundación princesa de Asturias.

Cada año, en Oviedo, se hace entrega de los premios Príncipe de Asturias y Princesa de Asturias. Estos premios, conocidos a nivel mundial como uno de los reconocimientos más importantes, exaltan a hombres y mujeres que se destacan en diversos campos como el deporte, las ciencias, el periodismo, la política, etc. 
Además de todas actividades, muchos asturianos aprovechan estos días festivos para tomar un descanso y poder acercarse hasta las playas, en las que suelen practicar deportes acuáticos, o también pasar un rato con amigos y conocidos con los que no pueden tener contacto diario. El buen tiempo que suele acompañar a estas fiestas invita a la gente a disfrutar en las terrazas del sol, o bien a pasarlo en familia.
El  puente romano de cangas de Onís, llamado Puente Romano sobre el río Sella, que es medieval y una de las fotografías típicas de Asturias, de cuyo arco central cuelga la Cruz de la Victoria, la iglesia de Santa María de Cangas –con un montaje audiovisual de Aula del Reino de Asturias– y el túmulo funerario que se ubica en el interior de la ermita de Santa Cruz y que data del 4.000 a.C. Saber más... Hola
Dicho popular.
Según la tradición sobre la fuente de Covadonga hay un dicho dedicado a las mujeres que la visitan:

La Virgen de Covadonga
tiene una fuente muy clara;
la niña que de ella bebe
dentro del año se casa.

Al llegar a Covandonga
no bebas agua, morena,
si, como dijiste ayer
prefieres vivir soltera.

FUENTES: El Blog de Acebedo - El Comercio
________________________________________________________________________

El nacimiento de la bandera de Asturias surgió en un momento especialmente agitado de nuestra Historia, como fue la invasión francesa de 1808. (…)… Seguir leyendo… Librería Roy.

Historia de una bandera
El nacimiento de la bandera de Asturias surgió en un momento especialmente agitado de nuestra Historia, como fue la invasión francesa de 1808. La insurrección contra Napoleón comienza en las ciudades de Oviedo y Gijón, cuando en la mañana del 9 de mayo de 1808 un correo llegado de Madrid leyó en público los sucesos acaecidos el día 2 en la capital

Lamina 11  ( Pág. 91 ). Band.  03.- Abanderado del Regimiento de Milicias Provincial de Oviedo. Saber más… Miniaturas Militares Alfons Cánovas.

Librería Roy
A pedradas respondieron los gijoneses a la orden, bajo pena de muerte, de no guardar armas ni oponer resistencia al ejército imperial francés, mientras los universitarios ovetenses arremetían contra los magistrados de la Audiencia, fieles al gobierno títere de Madrid. La Junta General del Principado, se reunió en la catedral y nombró nuevo gobernador a Alvaro Flórez Estrada. Los mariscales de Napoleón ordenaron entonces el fusilamiento de 58 ovetenses recluidos por los incidentes del día 9. La insurrección fue general y el 24 de mayo una multitud enfervorizada asalta la Fábrica de Armas de Oviedo llevándose miles de fusiles y pistolas. Al día siguiente, la Junta General del Principado ejerciendo atributos soberanos, declara oficialmente la guerra a Francia. La junta crea el ejército de Asturias, compuesto por veinte regimientos armados en su mayor parte por el botín de la Fábrica de Armas. Este nuevo Exército Defensivo Asturiano contaba con 9.216 soldados y 595 oficiales. Los dirigentes de la Junta General del Principado se encuentran con la situación de que no tienen bandera para ese flamante Ejército asturiano, ya que actúan únicamente en nombre de Asturias, y proceden a su invención.

Grabado de J. Cuevas representando el reclutamiento de tropas en Campo San Francisco de Oviedo en 1808. En Bable: Grabáu de J. Cuevas representando'l reclutamientu de tropes nel Campu San Francisco d'Uviéu en 1808. Saber más… alagueta los sueños.

Sobre la base de un informe histórico y una propuesta de Jovellanos, que modifican ligeramente, diseñan una bandera azul con la Cruz de la Victoria y la inscripción «Asturies xamas vencida» («Asturias nunca vencida») en color oro. Con esos colores fueron a la guerra los regimientos asturianos, con suerte alterna, hasta la victoria final. La última invasión se produce en mayo de 1812. En esta ocasión logran los franceses llegar hasta Grado donde concentran sus fuerzas para lanzar un ataque sobre Tineo, pero deben abandonar tal idea al ser destrozada la retaguardia por las tropas asturianas. En Junio acosados y destrozados, abandonan definitivamente Asturias.

Lamina 15 (Pág.99). Band.05. Abanderado del Rgto. de Cangas de Onís, 1808. Saber más… Miniaturas Militares Alfons Cánovas.

La Cruz de la Victoria que aparece en la bandera de Asturias es una joya del prerrománico asturiano que se guarda en la Cámara Santa de la Catedral de San Salvador de Oviedo, y que se ha convertido en el símbolo de Asturias. Se trata de una cruz latina en madera de roble recubierta de oro y piedras preciosas con los brazos ensanchados en los extremos, de los que penden las letras griegas alfa mayúscula y omega minúscula, que significan el principio y el fin (la infinita extensión de Dios). La letra omega es minúscula y no mayúscula, porque así se encuentra en las ilustraciones más antiguas que se conocen, como las pinturas de San Julián de los Prados. Según cuenta la leyenda se trata de la Cruz que el rey don Pelayo enarboló en la batalla de Covadonga, librada en el año 722, en la que las tropas asturianas derrotaron a las musulmanas.

Lamina 14 (Pág. 97). Nº 37.- Voluntario de Cazadores de Grado, 1808. Nº 38.- Fusilero del Rgto. Fernando VII, 1808. Nº 39.- Fusilero del Rgto. de Luarca, 1808. Nº 40.- Miliciano de la "Alarma " de Llanes.1808. Saber más… Miniaturas Militares Alfons Cánovas.

FUENTE: LIBRERÍA ROY. Publicado por el Facebook de la Librería Roy el 07-09-2019. Ver enlace.
________________________________________________________________________

Ver primera serie de Vídeos de Asturias en YouTube:


Melendi Asturias - (…) Contemplar sus verdes prados, resguardarme en sus tejados de su orbayu agotador (…). https://www.youtube.com/watch?v=yXh367zNYhE


Video clip del tema "Viento del Norte"  con Víctor Manuel San José incluida en el disco de Tanea titulado "Acuérdate". Letra y música: Nando Agüeros. https://www.youtube.com/watch?v=YUtg0_FvMto
Ley 5/1984, de 28 de junio, por el que se instituye el Día de Asturias.
  • Órgano JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS
  • Publicado en BOPA de
  • Vigencia desde 07 de Julio de 1984 
Sumario
  • Artículo 1
  • Artículo 2
  • DISPOSICIONES FINALES O DISPOSICIÓN FINAL
Artículo 1
Se declara Día de Asturias la fecha del 8 de septiembre, que tendrá, a todos los efectos, carácter de fiesta regional.
Artículo 2
El Día de Asturias se celebrará institucionalmente en la localidad que se determine por el Consejo de Gobierno.
DISPOSICIÓN FINAL
La presente Ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el «Boletín Oficial del Principado de Asturias y de la Provincia».                                              
Ley 5/1984, de 28 de junio, por la que se instituye el Día de Asturias  (Hacer Clic Aquí )

(…). El escudo del Principado de Asturias fue adoptado el 27 de abril de 1984, basado en el que la Diputación Provincial de Oviedo adoptó en el año 1857. En 1985 se creó una versión simplificada del escudo, acorde con el estilo gráfico de los logotipos corporativos, para uso exclusivo de la Administración del Principado. (…). Saber más... WIKIPEDIA
________________________________________________________________________

Ver segunda serie de vídeos de Asturias en YouTube:




Homenaje de Los Blus Probes a su tierra, en el día de su santo. El día de Asturies. https://www.youtube.com/watch?v=_yp2jRUcyWw



       
 Himno nacional de Asturias - Asturian National Anthem. https://www.youtube.com/watch?time_continue=5&v=8sf2-1AEmx4    


Vicente Díaz - Asturias de mi querer. https://www.youtube.com/watch?time_continue=5&v=CD8_iNhdSw4


Vicente Díaz - Que tien esta sidrina. https://www.youtube.com/watch?v=3TEnBldUt-0


Videoclip del grupo La Cirigüeña – Echo en falta. Dedicado a todos los que algún día tuvieron que abandonar nuestra tierra, dejando su corazón en ella, llenos de añoranza esperan regresar algún día, va por todos vosotros. Un fuerte abrazo !!. https://www.youtube.com/watch?v=RhaRCJJn52w

FUENTE: EL BLOG DE ACEBEDO
_______________________________________________________________________________
AUTORES.

Más de 130 años al servicio de Asturias. EL COMERCIO lanzó su primer ejemplar el 2 de septiembre de 1878 y en 1995 incorporó La Voz de Avilés, el periódico histórico de la villa fundado en 1908. También en el mismo año se integró en Vocento. Es el periódico más leído en Gijón y el segundo del Principado. EL COMERCIO edita varias ediciones: Asturias, Cuencas y Oriente, además de La Voz de Avilés. Sus lectores disfrutan de una renovada oferta de suplementos y complementa el día a día de la provincia con la aplicación ‘Vive Gijón’. Una guía de la ciudad en la que se puede encontrar cualquier punto de interés en función de la localización del usuario. La mejor forma de vivir Gijón desde dentro la proporciona EL COMERCIO. Además, el diario cuenta con un potente posicionamiento multimedia gracias a su portal online. FUENTE

Librería Roy. Literatura, literatura y más literatura. Y si quieres algo más, visita también nuestra página "Papelería Roy Librería". @LibreriaRoy · Librería independiente. Facebook: librería Roy.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA).
La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 07 de septiembre de 2023 a las 09:46 horas.

2 comentarios:

  1. Me parece que el santuario propiamente dicho es la Cueva, donde está la imagen de la Virgen María, a la que los asturian@s de los pueblos antiguos de estos lugares,- bastante más religiosos que los de ahora, aunque he de reconocer que, su religiosidad era bastante supersticiosa en muchos casos,- llamaban,- y aún se la llama entre las gentes de iglesia: "La santina." (la verdad es que a mi, particularmente, no me gusta nada que se la llame así, aunque los pastores de la diócesis parecen estar de acuerdo con el título que le dio la gente sencilla.) Bien, por allí dentro de la cueva, parece ser que estaban escondidos los hombres de Pelayo, donde rezaban el rosario pidiendo ayuda a la Señora, madre de Jesús...Y se dijo que, cuando empezó la lucha, las mismas piedras que tiraba el enemigo rebotaban y se volvían contra ellos... En fin, que una vez habiendo vencido en la batalla Pelayo y los suyos, este hecho se consideró milagroso, atribuyéndolo a la intercesión de la Virgen María. (Porque además, apareció en la cueva su antigua imagen, no recuerdo en qué momento de la historia, pero sí que vino a ratificar que la victoria se obtuvo por la intervención de aquella cuyo himno compuesto para su coronación, expuesta su letra en un lugar iluminado de la cueva dice así: "Bendita la reina de nuestra montaña/ que tiene por trono la cuna de España,/ y brilla en la altura más bella que el sol;/ es madre y es reina,/ venid, peregrinos, que ante ella se aspiran amores divinos, / que en ella está el alma del pueblo español."
    Esta es para mi la auténtica fiesta de los asturianos creyentes, la que conocí ya en la cuna, desde que vine al mundo...entre las fotografías que mi madre ponía ante mi para entretenerme había dos estampas con la imagen de la Virgen de Covadonga, y allí la vi por primera vez, cuando aún no sabía pronunciar bien las palabras. Años más adelante supe que la fiesta que celebra la Iglesia el día 8 de septiembre es, para le Iglesia universal, la Natividad de la virgen María...y que se aprovecha este día, lo mismo que el 15 de agosto, festividad de la Asunción de la madre de Jesús, para que, cada pueblo venere a la única María, bajo los diferentes nombres que, el mundo creyente, le fueron atribuyendo a través de los siglos.
    (La iglesia de Covadonga, cuya foto viene arriba es "la basílica," y el santuario, la Cueva.)

    ResponderEliminar
  2. Don Pelayo luchó en Covadonga contra el poder musulmán...y allí comenzó la reconquista.
    Dicho asturiano: "Asturias es España y lo demás tierra conquistada".

    ResponderEliminar