21 de agosto de 2013

José García Peláez, «Pepín de Pría»

Publicado un inédito de Pepín de Pría
José García Peláez, «Pepín de Pría». La Nueva España. 
Una bisnieta del que fue definido como «el máximo juglar del bable» recupera y edita en Italia «La media cama», una comedia teatral en asturiano
 Portada de la edición de «La media cama». La Nueva España.
La Nueva España
Se conocía la existencia de «La media cama», una de las obras de teatro escritas por José García Peláez, más conocido como Pepín o Pin de Pría (Llanes, 1864 - Gijón, 1928), pero los estudiosos no habían localizado el manuscrito. Miguel Ramos Corrada, profesor de la UNED y autor de sus «Obras Completas» (Llibros del Pexe, 1992-93), asegura que algunos estudiosos hacían referencia a ella cuando se referían a los cuadernos de Pepín de Pría. Por eso, la publicación de la comedia en dos actos, recuperada por Beatriz Hernán-Gómez Prieto, una de sus bisnietas, y editada en Italia por Edizioni Universitarie di Lettere Economía Diritto, es un acontecimiento para la literatura en asturiano. Periodista, poeta, dramaturgo, lingüista, ensayista y músico, Pepín de Pría, a quien Celso Amieva definió como «el máximo juglar del bable», es uno de los autores clásicos asturianos. Autor de unas veinte obras de teatro, aunque sólo se conservaban hasta ahora cuatro, son, sin embargo, sus poemas «Nel y Flor», para muchos su mejor creación, y «La Fonte del Cai», los que elevan su categoría de creador. Contemporáneo del llamado movimiento modernista y de los autores de la generación del 98, su teatro es costumbrista. 
José García Peláez, «Pepín de Pría». La Nueva España. 
«La media cama», la obra inédita que ahora se presenta, estaba en uno de sus cuadernos, el denominado «La Rotativa», según cuenta la autora del hallazgo y de la edición, su bisnieta Beatriz Hernán-Gómez Prieto, profesora de Lengua y Cultura de Lengua Española en la Universidad del Estudio de Milán. Su abuela, Religión García Argüelles, una de los diecisiete hijos que tuvo el escritor, la hizo depositaria de la obra de su padre y le hizo prometer que defendería y difundiría los escritos de su bisabuelo. «La media cama», escrita entre los años 1919 y 1925, está definida por el propio Pepín de Pría en la primera página del manuscrito: «Comedia asturiana en dos actos, escrita en bable y en verso». La acción se desarrolla en Llanera, en la víspera de San Mateo. Las referencias político-sociales que se leen entre líneas remiten a los últimos años del siglo XIX, coincidiendo con el período juvenil del autor. La cama del título es el elemento en torno al cual gira la acción. El mecanismo dramático se basa en un entramado de relaciones personales y en un enredo donde prima el equívoco. Fundamentalmente se trata de un texto cómico, con un telón de fondo costumbrista. Los personajes son seis. Tres provienen de Gijón: el Tescu, la Mesquera y Rosala; los dos primeros se han escapado de Gijón, huyendo de la justicia y van camino de Oviedo para cumplir una promesa ante el santo. Rosala se ha trasladado a Llanera para conseguir un trabajo en la venta. Los otros tres -Lin, Lita y el Roxu- viven en el campo. Se da así una oposición campo/ciudad que ve en el primero un refugio seguro, sin censurar la segunda.

Según apunta Beatriz Hernán-Gómez, el estilo de Pepín de Pría se caracteriza por la gran riqueza y variedad del lenguaje. Asturianista, Pepín de Pría se mostró siempre muy crítico con los detractores del asturiano. Alguna de sus reflexiones de entonces no ha perdido actualidad. «Para algunos de esos tontos que quieren hacer el papel de pasarse de listos, en Asturias debe hablarse como en el Congreso o en la Real Academia, y todo lo que salga de ahí no es ciencia, ni arte ni literatura ni hablar (...) Pretenden reprimir el bable porque lo desconocen y no quieren conocerlo por no darse el trabajo de estudiarlo», decía. José Antonio García Peláez nació en La Pesa de Pría, en el llanisco valle de San Jorge (San Xurde), el 14 de diciembre de 1864. Huérfano de madre desde que contaba pocas semanas, a los 6 años se trasladó a vivir a Gijón. Trabajó en la tejera y en una fábrica de loza, hizo los estudios de Bachillerato en el Instituto Jovellanos y cursó por libre la carrera de Magisterio en Oviedo. Siendo maestro, dirigió durante un tiempo la escuela pública de Lavandera, en Gijón. A lo largo de su vida ejerció numerosas profesiones, entre ellas la de viajante y periodista. Esta última ocupó buena parte de su vida. Colaboró con numerosas publicaciones. Sus artículos periodísticos, en castellano, trabajan sobre los problemas del momento. Publicó su primer poema, «Llibertá», a los 23 años. Se casó con Florentina Argüelles Alonso en 1891, y el matrimonio tuvo 17 hijos. En 1896 emigró, como tantos asturianos a Cuba, de donde retornó en 1914. Autor de un buen número de obras de creación y colaboraciones periodísticas, muchas de ellas perdidas, escribió también varias zarzuelas, narraciones cortas, trabajos filológicos y un «Diccionario Bable del centro y oriente de Asturias», con unos 10.000 términos, del que nada se sabe. Aunque pasó a la historia sobre todo como poeta, él siempre se sintió más músico.
TIEMPU DE PEPIN DE PRIA - 1864 - ASTURIAS - 1928. Archivo del Blog.
FUENTE: P. R. - Publicado por La Nueva España - Sociedad y Cultura, el 28-01-2013. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

La Nueva España ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales.  FUENTE.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario