2 de agosto de 2013

El periplo de Ramón González Peña

La detención de González Peña
Mundo gráfico. 19/2/1936. - (En octubre de 1934, participó como dirigente de la revolución que tiene lugar en Asturias. Una vez reprimida la revuelta por el ejército, se escondió en Ablaña (Mieres) hasta diciembre de 1934, cuando fue detenido. Juzgado en febrero de 1935, fue condenado a muerte, pero se le conmuta la pena por cadena perpetua. Tras la victoria del Frente Popular en las elecciones de 1936 es liberado y elegido nuevamente diputado.) Ver enlace… Pinterest.


Los hermanos González Peña -cuatro hombres y tres mujeres- vivieron en Ablaña, aunque los primeros nacieron en La Rebollada, donde la familia tuvo antes su casa
 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Todos los varones fueron mineros y los dos mayores, Alfredo y Ramón, alcaldes de Mieres, este último además fue también secretario de la Federación Estatal de Mineros, presidente del PSOE, diputado y Gobernador Civil de Huelva, ministro de justicia republicano y Comisario de Guerra del Ejército del Norte, pero sobre todo pasó a la historia por su destacada participación en la Revolución de Asturias, hasta el punto de que alguien le puso el rimbombante apodo de «generalísimo», un superlativo poco afortunado que nos recuerda inmediatamente a otro personaje muy distinto. Tras el fin de la aventura de 1934 fue condenado a la pena de muerte y al pago de doscientos millones de pesetas de indemnización para hacer frente entre otras acusaciones a la de haber robado el oro del Banco de España de Oviedo.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La exhaustiva investigación de este periodo ha dado a la imprenta miles de artículos y libros publicados en una catarata que no cesa. Muchas son memorias de testigos directos y como tales forzosamente subjetivas, y la mayoría de las que pretenden ser historias definitivas de los acontecimientos se limitan a repetir los mismos datos cambiando el orden de las frases sin aportar nada nuevo. Pero después de leer todo lo que hemos podido, de consultar las hemerotecas y, lo que es más importante, de escuchar muchas versiones en la propia voz de quienes vivieron aquellos hechos, la conclusión a la que se llega es que Ramón González Peña fue un sindicalista honrado, que tuvo una intervención destacada en el desarrollo de los hechos revolucionarios, pero que de ninguna forma fue su máximo responsable, aunque las fuerzas del Gobierno magnificaron su importancia para dar mayor relevancia a su detención. Si me permiten el comentario, salvando las comparaciones, algo así como lo que sucede actualmente cada vez que se detiene a un comando etarra y se le presenta sistemáticamente ante el público como el máximo responsable de la organización terrorista, dando la impresión de que en su estructura no hay más que jefes.
Crónica de Región de la detención de Ramón González Peña (El Generalísimo Rojo). Diario Región en diciembre de 1934. Ver enlace... Blog de Antón Saavedra.
En fín, no voy a tratar de resumir la vida de González Peña en estas líneas, porque comprenderán que no hay espacio suficiente, pero lo que si voy a contarles es como cayó en poder de la guardia civil, a partir de los informes de prensa de aquellos días, que se extendieron en detallar todos los pormenores para que sirviese de ejemplo a quienes aún permanecían ocultos por los montes de las Cuencas. Ramón González Peña fue detenido en la madrugada del lunes 5 de diciembre de 1934 en Ablaña, después de haber vagado por aldeas de Quirós y Teverga, escondido por las casas de otros compañeros socialistas. En su periplo había intentado llegar hasta el puerto de Tarna en automóvil, pero desistió cuando unos simpatizantes le advirtieron de que allí le aguardaba una encerrona, entonces tomó la determinación de dirigirse hasta su pueblo, donde conocía el terreno mejor que nadie y contaba con más apoyos que en ningún otro lugar. Lógicamente no podía acudir a su propia casa ni a la de ningún compañero, porque estaban vigiladas y optó por refugiarse en un domicilio que no levantase sospechas. Eligió el de doña Eduvigis González, viuda de don Francisco Montoto, una mujer conocida por su catolicismo, que regentaba un comercio de vinos y vivía con sus dos hijas en una casa «de magnífica construcción» situada al lado de la estación del Vasco. Según el informe policial, la familia, que no fue acusada de complicidad, aceptó esconder a González Peña ante los ruegos de una de sus hermanas conocida de la viuda porque en su momento la había hecho caso cuando la aconsejó que legalizara su matrimonio canónicamente.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
El revolucionario llegó hasta allí en la madrugada del día 25, acompañado de tres correligionarios que después siguieron su propio camino, y se alojó en una habitación del piso alto, donde diariamente la dueña en persona le llevaba comida y prensa, pero las fuerzas móviles del comandante Doval -conocido de sobra por quienes siguen estas historias heterodoxas-, que venían realizando registros en la zona de Mieres recibieron un soplo y reforzaron sus investigaciones en Ablaña. En la noche del domingo 4 de diciembre, unos cien hombres cercaron el edificio discretamente y el propio Doval, escondido, pudo ver como el diputado socialista entraba en su habitación y daba la luz para apagarla momentos después, lo que indicaba que se había acostado. Éste fue el momento elegido para realizar la detención. A las dos y media picaron a la puerta y una vez que la sirviente Esperanza Álvarez les franqueo el paso, se internaron en ella los jefes y algunos números; entonces el comandante pidió a una de las hijas de la dueña que le acompañase hasta donde se encontraba el cabecilla. Se dijo que Peña, al oír los aldabonazos dados por Doval a la puerta, se había asomado a uno de los balcones, advirtiendo que varios guardias le apuntaban y tras comprobar la situación por otras ventanas había vuelto resignado a su habitación, pero fuese o no cierto, el caso es que allí estaba cuando fueron a buscarle. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Al llegar a la alcoba, el comandante ordenó a la muchacha que abriese la puerta y así lo hizo, pero la habitación se hallaba en tinieblas y entonces el oficial gritó desde el pasillo a quien se encontraba dentro que encendiera la luz. Peña, cuyos movimientos se adivinaban en la oscuridad, no acertaba a encontrar el interruptor, por lo que tardó en cumplir la orden algunos momentos y cuando lo hizo apareció con los brazos en alto, en medio de la habitación y en paños menores. Se le instó a vestirse rápidamente y mientras lo hacía se le oyó decir: «Ya sabía yo que quien me había de detener a mí era Doval». El prisionero fue esposado a un oficial y, escoltado por la guardia civil, salió andando por la carretera hasta Mieres, donde se había prohibido la entrada y salida de vecinos cerrando todas las carreteras mientras duró la operación para evitar que en los demás puntos de la cuenca minera fuese conocida la detención y se registrase algún incidente. Ya fuera de Ablaña, se le subió a un automóvil que lo llevó hasta el cuartel establecido en el convento de las Madres Adoratrices de Oviedo, a donde llegó a las cinco y media de la mañana aproximadamente. Allí pidió café y agua, porque tenía mucha sed, rogó que no se le hiciese daño y solicitó que se le fuese enviado un barbero, pues tenía la barba muy crecida. La prensa informó también de que González Peña ya tenía ultimado un plan para salir de España, para lo cual iba a ser llevado en una camioneta oculto entre unas cajas de botellas de sidra, hasta un pueblecito pesquero inmediato a Gijón, donde de madrugada se embarcaría en una barca a motor preparada al efecto, e incluso por si surgía alguna complicación, se había dispuesto otro camino alternativo por Santander.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Según las informaciones de los corresponsales, sometidas a censura previa, la noticia de la detención corrió como un reguero de pólvora por toda la villa, causando honda impresión, principalmente entre los obreros, y en los días que siguieron, desde los periódicos se fue exagerando la importancia de la acción policial publicando manifestaciones como que en todas partes había renacido la tranquilidad «pues aún se tenía el presentimiento por muchas gentes de que los hechos revolucionarios se pudieran reproducir, instigados por este alentador de masas», e incluso se llegó a afirmar que la caída del líder socialista venía a favorecer la reanudación de los trabajos en las minas, la entrega de las pistolas, fusiles, bombas y municiones que aún estaban ocultas en muchas casas e incluso la rendición de los grupos que aún sostenían la rebelión por los montes. Mientras tanto, en el cuartel ovetense, Peña manifestaba que había leído la prensa todos los días y que no le gustaba el trato que le daban los periódicos, pues él no era todo lo que se decía y hacía la sorprendente declaración de que en el momento de ser detenido acababa de acostarse después de terminar de leer todos los libros que poseía la dueña de la casa, «libros religiosos que habían obrado en su espíritu causándole los mismos efectos que el opio» y dijo que en la celda al menos podría descansar, pues llevaba varios días de inquietud constante. Pronto se le hicieron también las primeras preguntas sobre el paradero del dinero sacado del Banco de España durante el asalto revolucionario, pero, a juzgar por lo que llevaba en los bolsillos del pantalón que se puso apresuradamente en Ablaña, el interrogatorio prometía ser duro: una peseta y setenta y cinco céntimos.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 08-06-2010. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario