20 de enero de 2022

Un dominico asturiano "orgullo" de la Iglesia

San Melchor de Quirós, un gran santo asturiano
Melchor García Sampedro, también conocido como San Melchor de Quirós, 1821-1858. Nació el 28 de abril de 1821 en el pueblo de Cortes, perteneciente al concejo de Quirós. Estudió en la Universidad de Oviedo, ingresando en 1845 en la orden de los dominicos. (…). Seguir leyendo… Enciclopedia de Oviedo.

Nacido el 28 de abril de 1821 en una humilde casa familiar de Cortes fruto del matrimonio de Juan García Sampedro y de Francisca Suárez, fue el primero de siete hermanos
Retrato de San Melchor, en el Museo de Covadonga. Facebook: San Melchor de Quirós.

La Nueva España
Al día siguiente, en la iglesia de San Esteban de Cienfuegos, fue bautizado por el padre fray Clemente Rodríguez, monje profeso de la orden de San Bernardo. En 1835, con tan sólo 14 años, marchó a estudiar a Oviedo, graduándose en Teología diez años más tarde. Poco tiempo después, quizás influenciado por el padre Morán, asturiano del condado de Laviana, o por Ceferino González, natural de Villoria, que cursaba allí sus estudios, ingresó en el convento dominico de Ocaña (Toledo) y se ordenó sacerdote en Madrid el 29 de mayo de 1847. Cuando apenas había transcurrido un año de su ordenación, el 20 de febrero de 1848, a las once de la noche, partió de la localidad toledana hacia Cádiz, donde, el 7 de marzo, se embarcó en la fragata «Victoria» rumbo a Filipinas.
San Melchor García Sampedro, O. P. Obispo y mártir dominico (Melchor de Quirós). Saber más… beatajuanadeaza.
Años atrás cayó en mis manos una carta escrita de su puño y letra en la que relata todas las peripecias ocurridas durante su largo viaje a las misiones. Escrita en Macao, el 20 de noviembre de 1848, en ella narra el paso por el cabo de Buena Esperanza, el peligroso temporal que les asoló en las costas de Mozambique, donde «el viento y las enormes olas hicieron de la fragata un juguete a merced de la misericordia divina», así como el clima y las costumbres que se encontró en aquellas lejanas tierras tan diferentes de su Asturias natal. Tras cuatro largos meses, a principios de julio llegó a Singapur, donde se hospedó durante unos días en la casa de los misioneros franceses. Fray Melchor consideraba esta ciudad como el Arca de Noé, pues en ella -decía- «hay toda clase de gentes, europeos, persas, indios, chinos y malayos». Aunque estuvo a punto de quedarse en tierra al conocer que las intenciones de sus superiores eran asignarle la cátedra de Filosofía en la Universidad de Santo Tomás, el 15 de julio partió rumbo a Manila. Nueve días después, desembarca en la bahía de Filipinas, donde se le comunica que, tal y como eran sus deseos, había sido nombrado misionero para el Tonkín.
Melchor García Sampedro, también conocido como San Melchor de Quirós (Lindes, 28 de abril de 1821 - Nam-Dinh, Vietnam, 28 de julio de 1858), fue un obispo dominico y el primer santo asturiano. (…). Saber más… WIKIPEDIA.

Allí permaneció hasta el 2 de agosto, fecha en la que finalmente llegó a Manila, donde de nuevo sus superiores le agasajan para que acepte «la dulce vida de catedrático». Como su intención era ser misionero y no profesor, a sabiendas de que iba directo al encuentro con Dios, el 20 de octubre se embarcó rumbo a Macao, donde permaneció hasta que pudo entrar en el Tonkín. En esta región, una de las más peligrosas de extremo oriente y donde la Iglesia siempre fue ferozmente perseguida, estaban presentes misioneros desde el siglo XVI considerándose la orden dominica como una de las comunidades cristianas modélicas. Fray Melchor adoptó el nombre de Xügen, que significa «río» en tonkinés y se vestía al modo del país con camisola y pantalones cortos. Incluso, en alguna ocasión, tuvo que poner una larga coleta postiza para poder suplir lo corto de sus cabellos y pasar desapercibido entre los nativos. Viajó por numerosas aldeas y poblaciones bautizando, confesando y predicando. En tan sólo un año de estancia en el Tonkín ya confesaba y predicaba en el idioma de la región. Durante los primeros años la labor misionera fue enormemente fructífera debido a que la persecución a la Iglesia quedó un poco de lado. 
Cruz de madera hecha por San Melchor en su infancia y cuchara, también de madera, que su madre le guardaba para que utilizara en sus vacaciones en el pueblo. Saber más… Casas Prieto.

Debido a las cualidades de entrega, dedicación y espíritu de sacrificio, rápidamente fue nombrado vicario provincial de los Dominicos, vicario general de la diócesis y obispo coadjutor. En agosto de 1855, con tan sólo 34 años, es nombrado obispo titular de Tricomia y coadjutor del Tonkín central. Éste aceptó el nombramiento aún sabiendo que le costaría la vida, porque, a partir de entonces, la persecución a la Iglesia se volvió a recrudecer aún más. Los cultos que celebraba debían ser por la noche, a altas horas de la madrugada y con vigilancia, porque muchos de sus conocidos ya habían sido apresados y posteriormente les habían cortado la cabeza. Incluso él ya se había librado en alguna ocasión de ser apresado. Las autoridades de la provincia premiaban a sus soldados con ascensos y dinero por apresar a misiones españoles y llegaron a salir órdenes en las que se decía que: «Que todo aquel que no pise la cruz sea degollado». En mayo de 1858 se publicó una real orden en la cual se apremiaba a apresar a fray Melchor, quien intenta entregarse si de ese modo salva a sus seguidores pero estos mismos son quienes se lo impiden. 
Casa natal de San Melchor de Quirós. (Arzobispado de Oviedo)
Dos meses después, el 8 de julio, fue apresado por soldados mandarines en el poblado de Kien-Lao. El emperador Tu-Duc ordenó trasladarlo a la capital, Nam-Dinh, lo que hicieron en una jaula hasta depositarlo en el calabozo, donde se le colocaron unas cadenas en las manos y otras en los pies. Allí pasó veinte largos días rezando y pensando en su familia y en su amadísima Virgen del Alba. Su terrible final llega el 28 de julio de 1858. Con sólo un pantalón, encadenado por los pies al cuello y breviario en mano, antes de su martirio tuvo que presenciar el de dos fieles muchachos que le acompañaban en el momento de su detención, Domingo Kiep y Domingo Kien, de 18 y 21 años, respectivamente. Tumbado sobre una manta, clavaron dos estacas junto a sus manos, dos bajo las axilas, para mantener los brazos en cruz, una en cada pie y otra a ambos lados de la cadera, para sujetar su cuerpo. Durante su martirio, y hasta que perdió el conocimiento, no paró de repetir el nombre de Jesús. Comenzaron cortándole las piernas a la altura de las rodillas, continuaron por los brazos, la cabeza y, finalmente, lo abrieron en canal para arrancarle las entrañas. 
Casa natal de San Melchor de Quirós. (Arzobispado de Oviedo)
Pronto la noticia llegó a Asturias, y a Quirós, donde la familia, resignada, sabía que, tarde o temprano, ése sería su final. "La tradición de Quirós dice que dos árboles que habían sido plantados por él en su tierra natal y que no dieron flores aquella primavera, al llegar el mes de julio se llenaron de capullos para luego secarse de repente". En Oviedo se creó una comisión para el traslado de los restos, en la que participaron numerosas diócesis de Asturias, entre ellas Covadonga, donde rastreando los libros de actas (en el Ángulo del 18 de febrero de 1889), podemos encontrar el acuerdo de destinar una cuantía, sin especificar, «para atender a los gastos que ocasione la traslación de los restos del venerable fray Melchor García Sampedro desde el Tung King a la capital diocesana». El 28 de abril de 1889 y ante numerosos fieles fueron solemnemente recibidos los restos en la catedral de ovetense. Desde entonces se veneran en una de las capillas del templo, dedicada a Nuestra Señora de Covadonga. Beatificado por la iglesia el 29 de abril de 1951 y elevado a los altares, por Su Santidad Juan Pablo II, el 19 de junio de 1988.
Arca con las reliquias de San Melchor García Sampedro, en la capilla de Covadonga de la catedral de Oviedo. Saber más.... WIKIPEDIA.
FUENTE: JAVIER REMIS FERNÁNDEZ. Publicado por la nueva España el 06-08-2008. Ver enlace.
_______________________________________________________________________________
SÍNTESIS BIOGRÁFICA DE SAN MELCHOR DE QUIRÓS
San Melchor García de Quirós nació en un contexto lleno de pobreza. Llegó a ser un brillante intelectual y, movido por la vocación misionera, llegó hasta Vietnam, donde coronó su vida con el martirio. (…) Saber más… Dominicos.

Melchor García Sampedro,
también conocido como San Melchor de Quirós, 1821-1858. Nació el 28 de abril de 1821 en el pueblo de Cortes, perteneciente al concejo de Quirós. Estudió en la Universidad de Oviedo, ingresando en 1845 en la orden de los dominicos. Una vez ordenado Sacerdote, le destinan a las misiones orientales en Tonkin (hoy día Vietnam), lugar al que llegó en 1849 tras un viaje de casi dos años que le llevó primero a Manila y Macao. El obispo Sanjurjo le nombra obispo de Tricomia en 1855. Apenas tres años después comenzarán en China las persecuciones contra los cristianos ordenadas por el emperador Tu-Duc, que supondrán el final del predicador. Sanjurjo es ejecutado y Melchor García Sampedro es detenido y trasladado a Nam Định donde el 28 de julio es ejecutado de forma horrible: le son arrancadas las extremidades y la cabeza en la plaza pública. En 1889 sus restos fueron trasladados a Oviedo y depositados en la capilla del Rey Casto, aunque, posteriormente, fueron trasladados a la Capilla de Nuestra Señora de Covadonga en la Catedral de Oviedo, donde aún hoy se encuentran. En 1951 es beatificado por el Papa Pío XII y en 1988 es canonizado como San Melchor de Quirós por Juan Pablo II, convirtiéndose así en el primer santo nacido en el Principado de Asturias. 
(…). Cortes, una aldea de montaña que pertenece a la parroquia de Santo Tomás de Lindes, es uno de los entornos mejor cuidados de Asturias gracias al empeño de sus poco más de 40 habitantes por mantener su patrimonio en estado óptimo y auténtico. Por ello, a pesar de su pequeño tamaño, son varios los elementos dignos de reseña dentro del pueblo (…). Seguir leyendo... Casa el Forno.

FUENTE: ENCICLOPEDIA DE OVIEDO.
_________________________________________________________________________
AUTORES.

Javier Remis Fernández.
Trabaja y es responsable del Museo de Covadonga. Le interesa todo lo que tiene que ver con el Arte y la Cultura, en especial de Covadonga y de Asturias. Fuente: Blogger.

LA NUEVA ESPAÑA ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales. FUENTE.

La Enciclopedia de Oviedo comenzó su andadura pública en enero de 2008. Pretende ser una herramienta útil para esta ciudad milenaria, que fue fundada precisamente como capital de un Reino que, por su proyecto expansivo, acabaría por constituir la realidad histórica, política y cultural que es España. FUENTE: La Enciclopedia de Oviedo.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario