26 de julio de 2022

La joya del prerrománico lenense

Santa Cristina de Lena 

Santa Cristina de Lena. Vista exterior. Pág. 306. (Tomo 2 de la obra-Asturias) Foto Archivo.
Edificado no lejos de Felgueras y sobre La Vega del Rey (Lena), conservase afortunadamente el templo dedicado a San Pedro y San Pablo, erigido por el abad Flaino, como se lee en la inscripción votiva
Santa Cristina de Lena. Vista interior. Pág. 307. (Tomo 2 de la obra-Asturias). Foto Archivo.
El Blog de Acebedo
En el siglo XII había desaparecido el monasterio, si ha de creerse al Padre Argaiz, y la ermita en que paró la Iglesia con tierras y heredades que tiene el contorno, se anejaron al monasterio de San Salvador de Valdedios, por donación del emperador D. Alfonso VIII. (1). No hemos podido comprobarlo, mas en el incendio del archivo de Valdediós en el año 1.348, pudo destruirse el privilegio a que se refiere Argaiz, y lo habrá el visto en alguna copia, so no es también que la tradición obtuvo la noticia; pero resulta indudable que en el siglo XV Valdediós poseía terrenos próximos a Santa Cristina de Lena. (2).  Atribuíase en el siglo XVI a Ramiro I la fundación del ermitorio, y haber construido por allí un palacio cuyas ruinas y cimientos se mostraban entonces el lugar que por sincopa llamaron “Paz del rey” (3), así como Vega del Rey a la que esta cercana; tradición fortalecida por el hecho de que junto a las Iglesias del Naranco, de Ramiro I también y a las que se parece mucho en su ornamentación la de Santa Cristina hubiese dispuesto edificar el propio soberano “Patalia et balnca pulchra atque decora”, según cotáneos anales, pudiendo haberse elegido de igual suerte para estancia real en este lugar. 
Retrato imaginario del rey Ramiro I de Asturias, de Isidoro Lozano. 1852. (Museo del Prado, Madrid). Ramiro I de Asturias (c. 790-1 de febrero de 850) fue un rey de Asturias entre los años 842 y 850. Era hijo del rey Bermudo I de Asturias y de la reina Uzenda Nunilona, así como nieto de Fruela Pérez y bisnieto de Pedro de Cantabria. Sucedió en el trono asturiano a su primo segundo el rey Alfonso II el Casto, quien falleció sin dejar sucesión. Fue coetáneo de Abderramán II, emir omeya de Córdoba en el siglo IX. Durante su reinado se construyeron numerosos monumentos de estilo ramirense, como el palacio de Santa María del Naranco. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

La semejanza identidad a veces, del templo de Santa Cristina con los otros fundados por Ramiro I, y en particular con el de Santa María del Naranco, erigido en el año 848 induce a creer próxima la fecha de esas construcciones, hipótesis aceptada por la mayoría de los arqueólogos que las estudiaron, y en donde se apoya la opinión general de que la capilla de Lena es obra del siglo IX. Aislada sobre un cerro por el amor a la soledad, permanece después de diez siglos esa delicada labor del arte cristiano, donde místicas abejas susurrando oraciones, fabricaron la miel de su vida penitente. La pequeña ermita se hace notar desde luego por su traza. Lo reducido de sus proporciones, su quebrada perspectiva que contribuyen a formar no ya los ángulos entrantes y salientes de los muros, sino treinta y dos contrafuertes prismáticos que la flanquean, ofrecen un conjunto en extremo agradable, cuya armonía interrumpe el moderno campanario que pesa en la fachada principal del oeste. En forma de cruz griega se agrupan cinco cuerpos de edificación, acusados perfectamente así en la base como en la elevación de fachadas.
Santa Cristina de Lena es una iglesia prerrománica asturiana, construida a mediados del siglo IX y situada en el concejo de Lena, en el Principado de Asturias (España). (…). Saber más... WIKIPEDIA.

Descuella por su capacidad y altura el central, que es cuadrilongo, y al extremo de sus ejes están situados con simetría los otros cuerpos, mas bajos, menos capaces y de figura cuadrangular, el narthex o vestíbulo, a los pies de la ermita, en el testero el ábside y sendas capillas a los costados. Un arco robusto, peraltado notablemente, da entrada a la iglesia por el narthex, de donde no pasaban los catecúmenos y los penitentes, pequeño recinto que, con el ábside y las capillas, tiene solo de área unos 2 x 1,79 metros y esta cubierto con bóveda de cañón de muy poca altura, pues mide 2,30 metros desde el piso a la clave. Inmediatamente después hay un portalejo, flanqueado por dos edículos y encima de el y del narthex hallase emplazada una tribuna, con bóveda propia en el tramo que esta sobre el vestíbulo. A esta tribuna, destinada acaso a las mujeres, se sube por una escalera de doce gradas que se desarrolla en la nave única del templo. Inclusa la medida del santuario, tiene una longitud la nave 7,50 metros por 4,70 de anchura, y aparece cubierta con bóveda de cañón seguido de medio punto, arruinada no se sabe en que tiempo, si bien consta que ya lo estaba en el siglo XVI, reconstruida hace pocos años. En toda la extensión de los muros laterales resaltan arcos de curva peraltada, sobre columnas de liso fuste y capiteles formados por el segmento inferior de una pirámide, invertido y tajado en triangulares facetas, con un cordón por orla, así como la cima y base del capitel. 
Vista exterior de Santa Cristina.  (…). Saber más... WIKIPEDIA.
Alternando en las facetas vense toscamente labrados leones y enigmáticas figuras vestidas de ropa talar, con una cayada en la mano, exactamente iguales, (como si las fundieran, dice gráficamente el escritor), a las que en Santa María del Naranco exhornan los capiteles, idénticos también en su forma. Simulando estar pendientes de la cornisa por fajas donde hay esculpidos caballeros en actitud de combatir, caen sobre las enjutas de los arcos, medallones circulares, acordonados en la orilla, y con leones de relieve en su centro. Rompen el macizo de los muros en uno y otro costado de la nave los pequeños arcos que franquean el paso a las capillas, siendo muy de notar en la del norte el restaurado ajimez que la alumbra. A mas de un metro se eleva sobre el piso norma el santuario que ocupa todo el ancho de la Iglesia, y a el se sube por dos escalerillas de siete peldaños, situadas una a cada extremo, entre las cuales, y al nivel de su primera grada, esta basado el altar. Separa el santuario de la nave no solo su elevación, sino el arco de triunfo que, construido con pobres materiales, recuerda sin embargo los lujosos arcos de triunfo de las Iglesias de Italia y de Oriente, coetáneas de las suyas.
Planta de la iglesia.(…). Saber más... WIKIPEDIA.
Compónese de tres arcos muy esbeltos a los que otros tres escárzanos se sobreponen como en la mezquita cordobesa, tapiados con un muro de sillarejo, en cuya parte central, y lo mismo en las enjutas, se ven a modo de celosías (transnna) tablas de mármol caladas en pequeños arcos de herradura y otras arábigas labores. La arcada inferior tubo un antepecho que dejaba libre únicamente en los costados el hueco de las escalerillas (4), y parte de aquel permanece aun cerrando el arco central con tres losas, mas anchas las de los lados que la de en medio y todas esculpidas a manera de fajas perpendiculares cargadas de cruces, estrellas y otras molduras. En el borde superior tiene grabada en caracteres isidorianos, con algunas siglas, una leyenda que aun no ha podido descifrarse por completo. En la primera y tercera losa, dice las letras de resalto: + OFFERET FLAINUS ABBA IN HONORE APOSTOL Orum Dei + sanCioRum PETRI PAULI. Y en la piedra del centro, en caracteres rehundidos + ANTISTITA ó ANTISTITAM, que parece ser el principio de un tercer epígrafe ininteligible, grabado a su izquierda en dirección vertical. 
José María Quadrado. El retrato es de Bartomeu Maura. Biblioteca Nacional de España. (…). Activo militante católico, promovió fuertes campañas a favor de la unidad religiosa: en 1855 desde las páginas del Diario de Palma y en 1868 más en concreto contra la libertad de cultos, organizando además una gran recogida de firmas en las islas Baleares y fundando y dirigiendo La Unidad Católica (1870-72). Introdujo también en Mallorca las Conferencias de San Vicente de Paúl (1856). En la década de 1880 perteneció a la Unión Católica de los hermanos Pidal. (…). Saber más... Menorca al día.

En el fondo del santuario, guarnecido también por tres arcos que a los extremos de la nave se apoyan en pilastras y en el centro en pareadas columnas con estría funicular, aun se elevan sobre tres escalones, dos hornacinas, y abierto entre ellas el pequeño ábside con su altar. De única en su extraña y misteriosa distribución califica esta Iglesia el insigne arqueólogo Don José M. Quadrado; y con razón de ellos e admira, pues como si un espejo invisible refractase multiplicados los términos de tan limitado recinto, en ellos a la vista, engañada por la óptica, se aleja de la realidad. Por su estructura típica que permanece intacta desde el siglo IX; por el tono marcadamente oriental que baña el conjunto y resalta en los detalles; por sus dimensiones y por la escasez de recursos con que se fabricó este monumento, difícilmente ha de encontrase otro mas original entre todos sus contemporáneas dentro y fuera de la península Ibérica. (5).

(…). Drawing by Enrique Stüler, and Jerónimo de la Gándara. Imagen vía Museo del Prado. (…). Saber más... Hidden Architecture.

NOTAS.  
  • (1) Según documento que se conserva el Archivo Histórico Nacional (caj.186 - Valdedios documento 114) fechado en “La Pobla de Lena”, a 27 días del mes de abril de 1.430. Autorizan el documento, Pedro Álvarez “el mozo”, Juez del concejo de Lena, y Diego Fernández de la “Veiga del Rei” alcalde de Lena de Yuso.
  • (2) reseñaron este documento , e hicieron de el un estudio detenido entre otros: Fr. Gregorio Argaiz, escritor 1.675; Francisco Reiter, pintor asturiano que reconoció la ermita en 1.771; Ciriaco Vigil, escritor 1.887; José Caveda, historiador 1.849; José M. Quadrado, arqueólogo 1.855; José Amador de los Ríos, arqueólogo 1.867; La Real Academia de la Historia el 12-1-1.884; Juan Bautista Lázaro 1.894. Respecto a la parte dudosa inscripción votiva, Quadrado leyó, ANTIS STEFANI; Amador de los Ríos, ANTISTITAM, aventurándose a interpretar toda la inscripción; Vigil, ANTITIFANI; La Academia se propone estudias la leyenda.goog_1237649994
  • (3) Opina así la real Academia de Historia en el informe que sirvió de legal fundamento al Excmo. Sr. Alejandro Pidal y Món, que siendo Ministro de Fomento, declaro esta ermita Monumento Nacional por R.O. de 24-8-1.885, a petición de la Comisión Provincial de Monumentos Artísticos de Oviedo.
(…). En general, casi todas estas construcciones asturianas de pequeñas dimensiones (…) comparten las características de la arquitectura europea de la época: coexistencia de múltiples tipologías, una particular compartimentación espacial que es visible desde el exterior, materiales similares a los del camuflaje, interiores sombríos, y una decoración heterogénea que está basada en la panoplia de la antigüedad tardía. (…). Saber más... Hidden Architecture.

  • (4) Reseñaron este monumento, o hicieron de él un estudio detenido entre otros: Fr. Gregorio Argaiz: LA SOLEDAD LAUREADA POR SAN BENITO y sus HIJOS (1675) t. VI.—D. Francisco Réiter, maestro pintor de Oviedo que reconoció la ermita en 1771, e hizo una curiosa descripción de ella, publicada por D. Ciriaco M. Vigil, con la suya propia, en ASTURIAS MONUMENTAL Y EPIGRÁ¬FICA (1S87).—D. José Caveda: ENSAYO HISTÓRICO DE LOS DIVERSOS GÉNEROS DE ARQUITECTURA etc. (1849).—D. J. M. Quadrado, RECUERDOS Y BELLEZAS DE ES¬PAÑA (1855).—D. José Amador de los Ríos: MONUMENTOS ARQUITECTÓNICOS DE ESPAÑA (1867).—La Real Academia de Jo Historia: INFORME que emitió en 12 de Enero de 1884.—I). Juan Bautista Lázaro: ERMITA DE SANTA CRISTINA. . . reseña de las obras hechas para su restauración (1894). Respecto a la parte dudosa de la inscripción votiva, Quadrado leyó ANTI STEFANI; Amador de los Ríos ANTJSTITAM, aventurándose a interpretar toda la inscripción vertical; ANTI STEFANI. La Academia de la Historia se propone estudiar la leyenda, con el auxilio de la Comisión provincial de monumentos.
  • (5) Opina así la Real Academia de la Historia en el informe que sirvió de legal fundamento al Excmo. Sr. D. Alejandro Pidal y Mon que, en 1885, siendo Ministro de Fomento, declaró esta ermita monumento nacional, por R. O. de 24 de Agosto, a petición de la Comisión provincial de Monumentos históricos y artísticos de Oviedo, ordenando además las importantes obras de su restauración dirigidas por los arquitectos Sres. Velázquez y Lázaro. Derruida la bóveda, Ja cubierta de madera con que se la había reemplazado, dejaba penetrar las lluvias en los muros, humedecidos
(…). En el siglo IX, el pequeño reino de Asturias mantuvo viva la llama del cristianismo en la Península Ibérica. En su territorio nació un estilo innovador de arquitectura prerrománica que desempeñaría, más tarde, un importante papel en el desarrollo de la arquitectura religiosa de toda la Península. Emplazadas en la capital asturiana, Oviedo, y en sus alrededores, las iglesias de Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo, Santa Cristina de Lena, San Julián de los Prados y la Cámara Santa de la catedral de San Salvador son los edificios más representativos de ese estilo (…). Saber más... Hidden Architecture.

FUENTE: OCTAVIO BELLMUNT Y TRAVER y FERMÍN CANELLA Y SECADES, de su obra “ASTURIAS”, Su Historia y Monumentos – Bellezas y Recuerdos – Costumbres y Tradiciones – El Bable – Asturianos Ilustres – Agricultura e Industria – Estadística. Publicada en Gijón 1897. Tomo II, páginas: de la 306, a la 307. Fuente: Biblioteca Virtual del Principado de Asturias. GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS.
_________________________________________________________________________
AUTORES.

Juan José Menéndez Fernández (Juanjo), nació en Murias, L’Agüeria San Xuan de Mieres en 1960, en el seno de una familia de padre mierense, de Laipata (La Depata, de L’Agüeria San Xuan) y madre salense (Ardesaldo - Salas). Es hijo, nieto y bisnieto de mineros (del carbón). Tras realizar sus estudios en Pola de Lena (Colegio El Pilar) y Mieres (Hermanos de la Salle- Santiago Apóstol). Con 22 años se incorpora al mundo de la minería pública, trabajando (junto a su padre), en el Pozo Tres Amigos (HUNOSA). Desde siempre le ha fascinado la historia y dedica mucho tiempo a leer y trabajar sobre ella. Es un apasionado practicante de la recuperación y antología (recopilación) del pasado histórico mierense y asturiano. Como es lógico, el pasado no puede repetirse, por ese motivo, todas las personas que hacen antología (recopilan) historia, tienen su marca propia y personal, en este caso, su compromiso es hacer una página bonita (ahí nació El Blog de Acebedo), y hacerlo lo mejor posible.

Principado de Asturias (…). El Principado de Asturias según su Estatuto de Autonomía está considerado como una comunidad histórica en su artículo 1. Posee una asamblea legislativa llamada Junta General del Principado, en recuerdo de una antigua institución medieval de representación de los concejos ante la Corona. Coincide su territorio en parte, además, con la zona nuclear del antiguo reino de Asturias del año 718 y posee dos idiomas propios: el asturiano o bable, del tronco lingüístico asturleonés, que aun no siendo considerada lengua oficial, tiene un estatus jurídico parecido al de la oficialidad y el eonaviego o gallego-asturiano, del tronco lingüístico galaicoportugués, hablado en los concejos del extremo occidental y que goza de un estatus similar. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (…). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

1 comentario:

  1. En el número 5 de la Revista Vindonnus, Revista de Patrimonio Cultural de Lena, se publica un artículo de Ernesto Burgos "Santa Cristina de Lena vista por Jovellanos" con algunas aportaciones originales. La revista está disponible en papel, más adelante en la web. Saludos.

    ResponderEliminar