1 de junio de 2013

Un alcalde ejemplar

Antonio María Dorado, el principal alcalde de Langreo

Homenaje a Antonio María Dorado organizado por Chistero en la Juécara, haciendo el trayecto hasta Sama de Langreo. 1964. Saber más... Memoria digital de Asturias.

La instalación del alcantarillado general o la «Avenida Imposible» fueron algunos de los logros de este mandatario
Antonio María Dorado. LANGREANOS EN EL MUNDO. La Nueva España.

La Nueva España
Langreo experimenta un desmedido apogeo económico y laboral debido a la industrialización entre finales del siglo XIX y principios del XX, proyectándose con eficacia un desarrollo urbanístico y estético -acorde con los tiempos y potencial dinerario- especialmente en Sama, que contaba con terrenos y huertas propicias para la expansión. Protagonista de la gesta fue el mandatario Antonio María Dorado, nacido en Riaño en 1830, de familia hidalga y noble linaje, sucesoras de las casas de Riaño y Buelga. Dorado era un estadista conservador, amigo y seguidor del político de origen asturiano Alejandro Pidal y Mon (Madrid 1846-1913), un abogado católico -llegó a contar con quince hijos- que fue diputado por Villaviciosa. 
Retrato de Pidal y Mon publicado en La Ilustración Española y Americana en 1891, cuando fue elegido presidente del Congreso de los Diputados. Alejandro Pidal y Mon (Madrid, 26 de agosto de 1846-Madrid, 19 de octubre de 1913) fue un político y académico español. (…). Saber más WIKIPEDIA.

Dorado explotaba minas propias y, a a la vez, era apoderado de «Carbones Santa Ana». Como político, primero fue concejal de Langreo y después alcalde. Rigió los designios del concejo en dos ocasiones, entre 1890 y 1901, y entre 1903 y 1909. Durante su mandato se realizaron las obras de las carreteras de Pando y Sama. Ambas tuvieron un coste de 11.690 y 11.800 pesetas, respectivamente. A modo de comparación, un kilo de azúcar costaba entonces 1,35 pesetas, mientras que el de garbanzos alcanzaba las 0,35 pesetas. En 1893 se nombra como secretario de la Corporación langreana a Ángel Orviz y, al año siguiente, se proyecta la traída de aguas de La Felguera desde la fuente del Villar. Ese mismo ejercicio, «Duro y compañía» solicita modificar la calzada de La Formiguera a cambio de abonar -a medias con el Consistorio- los costes de la puesta en marcha de la Policía municipal. Tanto en 1986 como en 1987, el presupuesto del Ayuntamiento era de 220.470 pesetas. En esos años se urbanizó el pavimento de Sama y La Felguera (1896); se edificó el Teatro Vital Aza, instalándose las comunicaciones en base a la transmisión de la información a través de un conducto que transportaba corriente eléctrica; y se respalda -como centro turístico- el manantial de aguas sulfurosas en Lada, alrededor del cual se erigió un balneario que decayó por la crisis originada al término de la primera guerra mundial (1918). 
Pintoresca imagen de sama de 1902. Acceso a la villa de Sama, entre el Puente Vieyu y la calle Esteban Fernández Rebollos. Se puede observar a una lavandera, dirigiéndose al río Nalón, lugar en donde se lavaba la ropa habitualmente. La Nueva España.
El mercado de animales, ubicado inicialmente en la plaza de Los Nozalones, anexa a la iglesia, se traslada a la plaza del Molino (en la actualidad plaza del Riego) hasta la mitad del siglo XX. Más tarde, iría al solar que posteriormente ocupó el Cine Felgueroso y la «Casa de los Siete Pisos». Se instala el alcantarillado general, canalizando el río Nalón, con la construcción del excelente parque que hoy ostenta su apellido. También se rematan las obras de las instalaciones sanitarias, así como las escuelas graduadas y la enseñanza profesional (Artes y Oficios), la sala para sacrificios de reses y los mercados cubiertos. También nacen las asociaciones culturales y recreativas, como el Ateneo Obrero. La labor más importante de Dorado fue el intento de la denominada «Avenida Imposible», iniciada en la iglesia de Sama y en dirección a la estación de Renfe. Esta arteria alardea en la actualidad su apellido, al igual que el parque de Sama, con el traspiés en la plaza La Salve. 
VISTA GENERAL DE SAMA HACIA EL AÑO 1899. Por entonces ocupaba la Alcaldía don Antonio María Dorado. La Nueva España.
En esta vía comenzaba en tiempos pretéritos el peregrinaje hacia El Carbayu, que atañía directamente con el fervor religioso y popular. Fue antagonista -doctrinalmente- del republicano felguerino y también alcalde, Celestino Cabeza. Es de destacar la lucha sostenida entre los concejales designados en el distrito de Sama y los de La Felguera en la ocasión de edificar las plazas cubiertas en ambas villas, triunfando la idea de la segunda, alegando la mayor densidad de población. Como anécdota, se recuerda la ocasión en que Dorado prohibió la venta de carne en La Felguera, por lo que los vecinos se obligaban a comprarlo en Sama. De ahí, la cantidad y calidad de tablajeros que se forjaron y proliferaron en la capital del concejo. El Macelo Municipal (matadero) se edificó en terreno neutral, equidistante de las dos poblaciones. A pesar de las pugnas habidas, Dorado fue un alcalde ejemplar, honrado, incondicional de la higiene, la limpieza, la cultura y los barrios modernos, amplios, con arboledas, a imitación de las grandes ciudades.
La gestión del alcalde Antonio María Dorado en el Langreo de entre siglos transformó Sama, que pasó de ser una entidad insignificante a una digna villa capitalina municipal con voluntad de ser el verdadero centro comarcal del Nalón. Saber más... patrimonio industrial.

FUENTE: JOSÉ ANTONIO GARCÍA (TOÑO). Publicado por La Nueva España el 10-04-2013. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.


José Antonio García (Toño). La Nueva España.

La Nueva España ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales.  FUENTE.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.



NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

2 comentarios:

  1. Hola, se conocen como eran las fichas de juego antiguas?..es para un trabajo de catalogacion en mi web www.monetarium.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado lector, tienes diferentes fichas y de varios modelos en el buscador de Google, poniendo "Fichas de juego antiguas en asturias", espero encuentres lo que buscas.
      saludos

      Eliminar