2 de abril de 2013

Familia de literatos del valle de Valdecuna (Mieres)

Los González-Blanco, escritores de Cuna
Entrada al pueblo de Valdecuna, en Mieres. La Nueva España.
La familia de literatos González Blanco, descendientes de unos humildes campesinos del valle de Valdecuna, son unos grandes desconocidos pese a su extraordinaria producción literaria
 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Víctor Guerra, el investigador más activo con que cuenta actualmente la Masonería peninsular, acaba de publicar un trabajo sobre el activo papel que jugó en la fraternidad uno de los hijos del mierense Andrés González-Blanco Moro, quien según contó en su día Constantino Blanco «Españolito», en su magna obra Escritores y artistas asturianos, había nacido en Valdecuna en 1838. Don Andrés fue un destacado pedagogo del siglo XIX y escritor, lo mismo que sus tres vástagos, Edmundo, Pedro y Andrés. De este último -que, aunque lleve el mismo nombre, no debemos confundir con su padre- se ha ocupado Víctor, haciendo hincapié en su membresía masónica. Hoy, quiero traerles hasta aquí unas notas sobre las vidas de todos ellos porque a pesar de que se trata de una familia con raíces en la Montaña Central, aquí son completamente desconocidos. El espacio de que dispongo fuerza a la brevedad, pero aún así creo que podrán darse cuenta de la talla intelectual de todos ellos, plasmada en una extraordinaria producción literaria.
Constantino Suárez Fernández (Avilés; 10 de septiembre de 1890 - Madrid; 4 de marzo de 1941) fue un escritor y periodista español conocido con el seudónimo de El Españolito. (…). Saber más... WIKIPEDIA. 

Los González-Blanco descendían de una casa de humildes campesinos del valle de Cuna, como ya les adelanté. Los abuelos, Tomás y Teresa, tuvieron once hijos, y el benjamín fue precisamente el primer Andrés, que, siguiendo una costumbre frecuente en aquellos años, quedó bajo la protección de uno de sus hermanos mayores, encargado de mantenerlo y darle estudios. Se llamaba Pedro y era cura párroco en el pueblo de Viodo, en el concejo de Gozón. Gracias a él, inició en Oviedo los cursos de maestro elemental y terminó en la Escuela Normal Superior de Madrid el año que le faltaba para graduarse como educador de niños sordomudos y ciegos. Por esta especialización lo llamó el filántropo Mariano Pola cuando se formó el cuadro de profesores de la escuela del Santísimo Cristo del Socorro de Luanco y, dicen sus biógrafos, que precisamente se estrenó hablando en público en la ceremonia de aquel día, el 24 de junio de 1870. En Luanco estuvo quince años, como profesor de Instituto y director de aquella Escuela Modelo, y allí se casó con María del Carmen Gutiérrez. Esta fue su etapa más fecunda como poeta, orador y escritor de libros de texto escolares, lo que le llevó a conocer al político Alejandro Pidal y Mon, personaje todopoderoso en la Asturias del caciquismo. Los dos hicieron buenas migas y gracias a él fue nombrado inspector de primera enseñanza en Cuenca, teniendo que abandonar durante algún tiempo la costa luanquina.
Retrato de Pidal y Mon publicada en La Ilustración Española y Americana en 1891, cuando fue elegido presidente del Congreso de los Diputados. Alejandro Pidal y Mon (Madrid, 26 de agosto de 1846-Madrid, 19 de octubre de 1913) fue un político y académico español. Fue ministro de Fomento en 1884, en un Gobierno de Cánovas del Castillo, miembro y director de la Real Academia Española, numerario de la Real Academia de la Historia, presidente del Congreso de los Diputados y embajador de España ante la Santa Sede. Fue uno de los más ardientes defensores de la llamada unidad católica de España. En 1881 fundó el partido Unión Católica. (…). Saber más... WIKIPEDIA. 

Cuando murió el 30 de diciembre de 1895, dejó en una mala situación económica a los suyos a pesar de que había publicado tres obras de cierto éxito: Fábulas y cuentos morales; Ortografía teórico-práctica, que contenía las reglas antiguas y nuevas de la Real Academia y otras que él había descubierto en la práctica de la enseñanza, y Nueva Gramática castellana, un método racional teórico-práctico de la lengua que fue muy empleado por los maestros de toda España y se reeditó varias veces. Edmundo González-Blanco fue el primero de sus hijos, nacido en Luanco en 1877. Según dejó escrito él mismo, se llamaba así porque mientras duró su gestación, sus padres estaban leyendo una novela en la que el protagonista era un inglés de ese nombre. También hizo los primeros estudios en Luanco, con la idea de cumplir el deseo paterno de que fuese marino, hasta que todos tuvieron que trasladarse tierra adentro por el ascenso de su padre y se pensó que su porvenir debía salir del seminario de Cuenca. No le quedó otro remedio que obedecer, pero en cuanto pudo lo dejó, así que cuando andaba ya por el tercer curso de Teología, colgó la sotana para concluir el bachillerato y matricularse en Filosofía y Letras en Madrid.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La fatalidad quiso que aquel mismo año muriese su padre y con él cualquier posibilidad de costearse los estudios, con lo que tuvo que dejar la carrera para incorporarse al servicio militar. Aunque el ejército no estaba hecho para él, de modo que cuando llevaba 8 meses en el cuartel de la capital manchega, un lío de faldas le hizo cambiar otra vez de rumbo. Según parece, le echó los tientos con éxito a una moza que ya cortejaba un sargento y este, al sentirse agraviado, lo acusó de una falta para poder abofetearlo. Edmundo respondió lanzándole una palangana al rostro y tuvo que huir a Francia hasta que se le acabaron los pocos ahorros que tenía. Entonces regresó para pagar por su deserción. De aquella pudo salir con una pena de dos meses de prisión, gracias a las amistades políticas que había hecho su padre, pero al año siguiente volvió a reincidir con todas las de la ley pensando en residir en Marsella. Así lo hizo, aunque su espíritu aventurero le impulsaba a viajar y volvió a ser detenido y condenado en España; esta vez a siete años, de los solo cumplió tres en un presidio militar de Lanzarote, dedicándose a enseñar a leer a los otros penados. De allí salió con una novela concluida y la determinación de que iba a dedicar su vida a la literatura. Se quedó en Luanco para intentarlo, pero otra vez se topó con un asunto de alcoba y en 1902 tuvo que trasladarse hasta Madrid huyendo de la persecución de un indiano viudo y celoso que había regresado de América.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
El individuo, a pesar de ser tío carnal de la que habría ser su esposa, María Luaces, la pretendía con tal ansia que llegó a agredir a Edmundo para que le dejase el camino libre. Por fin triunfó el amor y pudo volver a Asturias para casarse en medio de grandes dificultades económicas, lo que le forzó a viajar por España y Portugal dando conferencias, trabajando en traducciones, y escribiendo nada menos que 66 libros, la mayoría por encargo, hasta que murió en Madrid en plena guerra civil. El segundo hermano fue Andrés, nacido en Cuenca en agosto de 1886, aunque también se crió en Luanco, donde la familia retornó poco más tarde. Su biografía es mucho más tranquila que la de Edmundo, aunque coincide en algunos puntos, puesto que igual que él ingresó en el seminario, en este caso en Oviedo, y lo dejó para desplazarse también a Madrid a hacer Filosofía y Letras, dejándolo antes de concluir ningún estudio. Como su hermano, se dedicó a las colaboraciones en prensa, tanto en Madrid, como en Asturias, especializándose en acoger a los escritores hispanoamericanos que frecuentaban la capital, fue también ensayista, miembro destacado del Ateneo madrileño, poeta, polígrafo de fecunda producción y sobre todo vividor, si hacemos caso a Jorge Luís Borges que lo describió en uno de sus escritos como un verdadero dandy.
Víctor Guerra García, Tremañes (Gijón) 1955, comienza su periplo masónico en 1996 en la Gran Logia Simbólica Española (GLSE) cofundando la Logia Amigos de la Naturaleza y la Humanidad (Gijón) como Aprendiz. Desde el Compañerismo se embarca en el proyecto de asentar el Gran Oriente de Francia en España, y como tal participa en la fundación de la Logia Rosario de Acuña (Gijón). (…). Saber más... Masonic Press Agency.
Murió en 1924, algo que según las investigaciones de Víctor Guerra no les debió importar a quienes lo condenaron por su pertenencia a la masonería en 1944, cuando ya llevaba 20 años enterrado, a 14 años de cárcel. Y masón fue también el tercero de los hermanos, Pedro González-Blanco, objeto del libro de Víctor. Fue el más longevo; nacido en Luanco en 1879, inició, como los otros, estudios de Filosofía y Letras en Madrid y también abandonó para intentar en Cuba el camino de la emigración. Luego retornó a España y según el «Españolito» estuvo entre los miembros más jóvenes de la generación del 98. En 1908 volvió a América, recorriendo el continente antes de participar en la revolución mexicana, país en el que fue asesor del presidente Venustiano Carranza. De nuevo en casa, trabajó como periodista y fue traductor de autores tan prestigiosos como Nietzsche o Baudelaire, pero la posguerra le forzó a cruzar una vez más el Atlántico y también recibió en el exilio la noticia de que había sido condenado a 20 años de prisión por sus actividades masónicas. Volvió para morir en 1961 en Villaseca de La Sagra. Ya lo ven, una familia de verdaderos intelectuales que merece más espacio.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
FUENTE: ERNESTO BURGOS, HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 02-04-2013. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

2 comentarios:

  1. Como nieta de Edmundo González.Blanco agradezco en todo lo que vale este relato sobre mi familia. Pocos quedamos ya que tengamos recuerdo de cualquiera de ellos, si bien,los más jóvenes de saga sienten gran interés y curiosidad por conocer todo lo posible sobre ellos. Insisto,mil gracias por hablar y bien, sobre mis antepasdos.
    Consuelo González Castresana
    estratosferica@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Consuelo, mil gracias por tus palabras y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar