7 de abril de 2013

José Manuel Fuente Lavandera “El Tarangu”

El Tarangu, la pesadilla del Caníbal

En un tiempo en que el ciclismo está en momentos difíciles, es bueno recordar que en los años 70, existían ciclistas verdaderamente hechos de otra pasta, ciclistas con una actitud sana y luchadora, en esos tiempos se encontraba un asturianin llamado José Manuel Fuente Lavandera. Dicho así muchas personas estarán perdidas, pero si citamos su apodo “El Tarangu”, todo cambia.
El Tarangu, mote que heredó y por el que también conocían a su abuelo y a su padre, empezó a correr en Club Ciclista la Tenderina de Oviedo, pasó a profesionales en 1970 con 24 años en el equipo Karpy. Cobraba 4.000 pesetas al mes y 7 pesetas por cada kilómetro que hacía; se dio a conocer tras ese mismo año, terminar como primer neoprofesional de la Vuelta a España. Ese hecho no pasó desapercibido para los equipos y uno de los grandes conjuntos del pelotón, el KAS, se hizo con este prometedor ciclista.
1971 se presentaba un año lleno de ilusión para el joven ciclista asturiano, pero las cosas no empezaron todo lo bien que esperaba. Termina la Vuelta a España en una discreta 54º posición, pasando sin pena ni gloria por la ronda española. Pero El Tarangu desembarcaba en Italia ante un bonito reto. Era su primer Giro de Italia y no se podía ni imaginar que sería el año en que empezaría a escribir la leyenda de El Tarangu con la corsa rosa. Sin opciones en la general se dedicó a buscar su etapa. Le llegó en la décima etapa con llegada a Pian del Falco di Sestola. Desde ese momento se puso a puntuar en todos los puertos de montaña posibles, para enfundarse su primer Gran Premio de la Montaña.
Terminaría el año corriendo también el Tour de Francia, las tres grandes vueltas por etapas para un chaval de 25 años era algo normal por aquellos tiempos, pero impensable en la época actual del ciclismo. Más allá del cansancio acumulado que podía tener tras la Vuelta y el Giro, el Tarangu consigue llevarse 2 etapas del Tour de Francia por delante de los Merxck, Zoetemelk y Van Impe.
El Tarangu era el tipo de ciclista que enamora a la afición, un ciclista ofensivo pero muy poco dotado para la crontrarreloj y muy dado a sufrir pájaras. Por aquel entonces era una locura poder pensar si quiera, que podía ganar algún día una gran vuelta por etapas, era un ciclista peculiar y famosas son sus anécdotas, entre ellas la de la famosa foto en que aparecía fumando un cigarrillo en pleno Giro de Italia.
En el año 1972, un año dulce para él y sin ser uno de los favoritos para la Vuelta a España, pese a la ausencia de Luis Ocaña, consigue llevársela con una auténtica exhibición en la duodécima etapa con llegada a Formigal, una cabalgada larga e histórica en la que se lleva la etapa aventajando en la línea de meta a Tamames y Lasa, este último su compañero de equipo y dos de los grandes favoritos, en más de 8 minutos. Este hecho levantó a España entera, que se despertaba comentando su hazaña. El Tarangu se había convertido en el nuevo ídolo de la afición, por delante incluso de Ocaña y se plantaba en el Giro de Italia con serias aspiraciones cara a la general y para demostrar a todo el mundo, Eddy Merckx inclusive, que lo suyo no era casualidad.
En el primer día de montaña, con llegada a BlockHaus (Majella) en los Apeninos, puso las cartas sobre la mesa, se llevó la etapa y se enfundó la maglia rosa aventajando en más de dos minutos al Caníbal. 
 Fuente en el Giro de Italia de 1972 vistiendo la maglia rosa junto a Eddy Merckx.

Pero hablar del Caníbal son palabras mayores y no le duró mucho la alegría, ya que días más tarde le arrebató la maglia. Eddy Mercxk estaba intratable, pero Fuente todavía tenía cosas que decir. Se llevó la etapa del Stelvio además de enfundarse su segundo Gran Premio de la Montaña y terminar en segunda plaza el Giro de Italia.
Fuente era uno de los titulares en la prensa de España e Italia, titulares como, “Fuente de la nada a la gloria” copaban las portadas, era ya uno de los ciclistas más querido por las dos aficiones, y terminaba así un año memorable.
Con la idea de hacer Giro y Tour, se plantaba en el Giro de Italia de 1973 con aspiraciones a todo, pero ya desde la primera etapa de montaña, Merckx imponía su ley. Fuente no era el mismo de la temporada anterior y sufrió sendas pájaras en ese Giro, pero pese a eso todavía pudo llevarse una etapa y su tercer Gran Premio de la Montaña en la corsa rosa.
Llega el Tour de Francia y con ello la ilusión de la afición española, teníamos a dos grandes, en ese momento y con permiso del Caníbal, quizá a los 2 mejores escaladores del momento, Ocaña y Fuente. Iba a ser un Tour de Francia emocionante, no era un Tour cualquiera. Ocaña quería volver a ser el ídolo de la afición española, afición que ovacionaba y valoraba a Fuente por delante suya con frases como “este si es un español de verdad” refiriéndose al Tarangu.
Ocaña con el orgullo herido, no esperó a la montaña para demostrar que sin Eddy Merckx, ese Tour iba a ser suyo. En la etapa del pavés puso a su equipo a trabajar y destrozaron el pelotón, Fuente llegó a más de 7 minutos. La primera etapa de montaña sirvió para que Ocaña con algo de suerte, se pusiera líder y con una buena diferencia frente a los demás. Les Orres era la llegada, en una etapa que se pasaban Madeleine, Télégraphe, Galibier e Izoard, Fuente estuvo tremendo, pasó en cabeza el Télégraphe y en la subida al Galibier se marchó con Ocaña. El Tarangu con un pedaleo más ágil que Ocaña, realizó nada más y nada menos que más de veinte demarrajes, Ocaña se agarraba a su manillar como podía, perdía metros, no más de diez, pero conseguía aguantar. Fuente se cansó de que Ocaña no le relevara y en uno de los momentos más históricos del ciclismo se frenó en seco en pleno Galibier para dejar pasar a Ocaña, tras el largo descenso, los papeles se invirtieron, en Izoard, Fuente sufría a rueda de Ocaña -ya sabemos las famosas pájaras de Fuente debido a su poco fondo-. Ya en la subida al puerto de primera categoría, Les Orres, a falta de tres km a meta El Tarangu pinchaba y Ocaña no esperaba. Fuente recortó casi 2 minutos en el último puerto por el tardío cambio de rueda, pero no pudo con Ocaña que se ponía más líder con nueve minutos de ventaja sobre el asturiano y diez sobre Thévenet, el Tour estaba sentenciado. Fuente perdió la segunda plaza con Thévenet  a causa de sus pocas dotes para la contrarreloj y terminaría el Tour de Francia en la tercera posición. Fuente había conseguido un hecho histórico, era el primer español en subir al podio en las tres grandes vueltas por etapas. Más tarde Miguel Induráin, Carlos Sastre y Alberto Contador han conseguido igualar este récord.
En 1974, Fuente tiene previsto correr la Vuelta y todavía duda si correrá Giro o Tour tras la Vuelta. Ya en la Vuelta, se vería las caras con Ocaña y Thévenet de nuevo. Fuente esperó a la primera jornada de montaña para ganar la etapa y al siguiente día en la cronoescalada para ponerse de líder. Estaba muy fuerte y lo volvió a demostrar en su tierra ganando en el Naranco. La victoria parecía clara, pero a falta de un día, Fuente sufrió una caída en la que perdió un tiempo valioso para la crono final ante sus rivales, su compañero de equipo Lara y Agostinho, el portugués. Se presentaba la crono final y Fuente no las tenía todas consigo, su deficiencia contra el crono y su escaso medio minuto de ventaja eran alarmantes para el ciclista asturiano. Pese a la excelente crono de Agostinho, Fuente consiguió llevarse su segunda Vuelta a España por tan solo once segundos de ventaja frente al portugués, pero no antes sin  el momento de confusión e incertidumbre final, al cruzar la meta, en un error por parte de la organización, daban como ganador a Agosthino, El Tarangu con lágrimas en los ojos no lo podía creer. Finalmente todo fue un error y Fuente ganaba la Vuelta, en Portugal, nuestro país vecino, titularon de fraude el resultado final de la Vuelta. Con dos Vueltas y pódium en las tres grandes, Fuente ya era uno de los valores y favoritos para las vueltas por etapas.
Finalizada la Vuelta, El Tarangu se decidió por correr el Giro en lugar de el Tour. No en vano era uno de los ciclistas más queridos por la afición italiana. Volvía a encontrarse con el Caníbal, esta vez en plena madurez deportiva y con más posibilidades que nunca, se avecinaba un bonito y apasionante Giro.Ya en la primera etapa de montaña con llegada a Sorrento, consiguió la victoria y vestirse de nuevo la maglia rosa, maglia que portó durante 12 días. Poco a poco y aprovechando la montaña, El Tarangu iba sacando ventaja al Caníbal y obteniendo victorias de etapa. Ganó en Monte Carpegna y en la cima de Il Ciocco y ampliaba a casi dos minutos y medio su ventaja con el Canibal. Llegaba la crono y Fuente conservó el liderato por tan sólo 18 segundos de ventaja frente a Merckx. El Tarangu, exhausto en meta declaró, “He hecho la mejor contrareloj de mi vida”. Genio y figura tanto dentro como fuera de la carretera, Fuente sufrió dos días después una de sus famosas pájaras. Perdió el liderato en una etapa lluviosa que llegaba a San Remo, llegaba a meta sin fuerzas, vacío y totalmente hundido moralmente, perdiendo más de diez minutos con el grupo de Merckx. Pero el espíritu de lucha y el amor de Fuente por este deporte hizo que no se hundiese, ganando dos etapas más, la primera en Mendrisio y la segunda en las Tre Cime di Lavaredo. Finalmente y pese a ser quinto en la general final de la carrera italiana, Fuente terminó el mejor Giro de su carrera con 5 victorias de etapa y su cuarto Gran Premio de la Montaña.
Con 28 años se podía decir que El Tarangu tenía cuerda para rato y que sería uno de los favoritos para las grandes vueltas en años próximos, pero una repentina enfermedad se lo impidió. Corría el Tour de Francia de 1975, camino de Roubaix en la primera etapa pinchó; su compañero de equipo Delisle, que también había tenido una avería, se puso a tirar de él para ayudarlo. Fuente no pudo ni aguantar la rueda de su compañero de equipo. Días después se supo que El Tarangu tenía una enfermedad que le deterioraba los riñones.
Con esa lesión, los médicos de la Federación Española de Ciclismo enviaron una carta negándole la licencia al no estar en condiciones de correr. Es por ello que como muchas veces comentó, “en Italia sí me daban la licencia y podría haber corrido unos años más, pero para ello tenía que nacionalizarme”. Años más tarde a su retirada se supieron muchas más cosas sobre su rendimiento, sus terribles pájaras eran producidas por falta de glucosa en la sangre, cosa por la que si se hubiera sabido en aquel tiempo, hubiera podido competir más años a gran nivel. Ya retirado, El Tarangu consiguió hacer realidad uno de sus sueños, tener un equipo asturiano en la élite del ciclismo internacional, el equipo era el CLAS-Cajastur en el que estuvo un año como director.
Fuente desgraciadamente murió a los 50 años de edad, un 18 de julio de 1996 en Oviedo. No cabe duda que ha sido uno de los mejores escaladores puros de la historia. Su raza, entrega, lucha y espíritu atacante enamoró a la afición española e italiana, esta última le tiene un gran respeto y le equipara a sus grandes figuras italianas. Él solito puso en aprietos a el gran Eddy Merxck que calificó a El Tarangu como el ciclista más difícil y que en más aprietos le había puesto en toda su carrera deportiva…

 El Tarangu fumando durante el Giro de Italia de 1974.

FUENTE:  Hugo Santín
____________________________________________________

José Manuel Fuente. 

Ficha:  http://es.wikipedia.org

José Manuel Fuente
Información personal
Nombre completo José Manuel Fuente Lavandera
Apodo El Tarangu
Fecha de nacimiento 30 de septiembre de 1945
Fecha de fallecimiento 18 de julio de 1996
País España
Información de equipo
Equipo actual Fallecido
Disciplina Carretera
Papel Ciclista
Tipo de ciclista Escalador
Equipos profesionales
1969
1970
1971-1975
1976
Pepsi Cola
Karpy
Kas
Bianchi
Grandes victorias
Tour de Francia: 2 etapas
Giro de Italia: montaña Jersey green.svg x4 (1971, 1972, 1973 y 1974) y 9 etapas
Vuelta a España: general Jersey yellow.svg x2 (1972 y 1974) montaña Jersey green.svg (1972) y 3 etapas
Vuelta a Suiza (1973)

José Manuel Fuente Lavandera fue un ciclista profesional español, nacido el 30 de septiembre de 1945 en Limanes (Principado de Asturias) y fallecido el 18 de julio de 1996 en Oviedo. Era conocido popularmente con el sobrenombre de El Tarangu.
Con tan sólo 8 años como profesional atesoraba un palmarés que pocos ciclistas han podido conseguir y menos en tan poco tiempo. Muchos de estos triunfos los logró en el Giro de Italia, país donde era muy querido y valorado tanto por su espíritu de atacante nato como por su gran rivalidad con Felice Gimondi y el mítico ciclista Eddy Merckx, del que no obstante era un gran amigo.
Problemas de salud le obligaron a un abandono prematuro de la actividad deportiva. Con posterioridad retomó su relación con el ciclismo profesional siendo el director deportivo del equipo asturiano CLAS-Cajastur.

Palmarés 1970
  • 1º neoprofesional de la Vuelta a España
  • 1 etapa en la Vuelta a Guatemala
  • 1 etapa en la Vuelta a Cataluña
1971
  • 1 etapa del Giro de Italia y clasificación de la montaña Jersey green.svg
  • 2 etapas del Tour de Francia
1972
  • Vuelta a España Jersey yellow.svg, 1 etapa y clasificación de la montaña Jersey green.svg
  • 2º puesto en el Giro de Italia, 2 etapas y la clasificación de la montaña Jersey green.svg
1973
  • Vuelta a Suiza, más 2 etapas
  • 1 etapa del Giro de Italia y clasificación de la montaña Jersey green.svg
  • 3º puesto en el Tour de Francia
1974
  • Vuelta a España Jersey yellow.svg, más 2 etapas
  • 5 etapas del Giro de Italia y clasificación de la montaña Jersey green.svg
1976
  • 1 etapa en la Vuelta a los Valles Mineros

Resultados en Grandes Vueltas y Campeonato del Mundo

Carrera 1969 1970 1971 1972 1973 1974 1975 1976
Giro de Italia - - 39º - -
Tour de Francia - - 72º - - - -
Vuelta a España - 16º 54º - - -
Mundial en Ruta MaillotMundial.PNG - - - - - - - -
_________________________________________________________________
LA NOTICIA DE SU MUERTE.
viernes, 19 de julio de 1996 - Rafael Quiros  http://elpais.com


El Tarangu ganando frente su afición en el Naranco. 6-05-74
Fallece José Manuel Fuente, 'El Tarangu'
  • Una pancreatitis acaba con el mítico ciclista
José Manuel Fuente, El Tarangu, uno de los mejores y más singulares ciclistas españoles, falleció ayer en Oviedo a los 50 años a causa de una pancreatitis aguda que le provocó un fallo multiorgánico. Fuente, ganador de dos Vueltas a España, llevaba varios días en estado crítico en el Hospital Central de Asturias, donde a finales de mayo se le realizó un trasplante de riñón. Fuente, casado y con tres hijos, será enterrado hoy en su pueblo natal, Limanes, cerca de Oviedo.

El Tarangu -apodo heredado de su abuelo, que en bable significa persona despreocupada por sí misma- falleció en la UVI del hospital ovetense donde estaba internado desde el pasado día 5, cuando le fue detectada por los médicos una pancreatitis aguda que degeneró en un fallo multiorgánico. A finales de mayo fue sometido a un trasplante de riñón por el que esperaba desde el pasado año.Una afección renal ya había sido, en 1975, la causa de su retirada prematura de la competición, a la que llegó como profesional en 1970. Sólo dos años antes de su despedida, El Tarangu estaba escribiendo en el Tour una página de oro en la historia del ciclismo: su recordado mano a mano con el también malogrado Luis Ocaña, en las rampas del Galibier. El ciclista asturiano, que lideró una de las mejores escuadras de todos los tiempos, el KAS, se convirtió en un ídolo en 1972, su segundo año como profesional, cuando tomó los galones de jefe en la carretera y ganó su primera Vuelta a España. Repitió triunfo en la ronda española en 1974, batiendo a Luis Ocaña.
Tanto el asturiano como el conquense fueron de los pocos corredores que pusieron en serios aprietos la hegemonía del por entonces casi imbatible Eddy Merckx. Eran los años de las grandes escapadas en el Giro de Italia. Ganó cuatro veces el premio de la montaña de la ronda italiana y hasta la explosión de Miguel Induráin era el corredor español que más veces había vestido la maglia rosa (cuatro días en 1972 y 14, en 1974).
Tras su retirada, se instaló en Oviedo, abrió una tienda de material deportivo y creó el Clas-Cajastur. En 1995, aprovechando la llegada de la Vuelta a Oviedo, el ciclismo mundial le rindió un homenaje. Merckx, Gimondi y Thevenet, entre otras estrellas, viajaron a la ciudad asturiana para ovacionar al Tarangu. El funeral será hoy a las seis de la tarde en la catedral de Oviedo.
_____________________________________________________
 Asturias llora la muerte de su mito ciclista
 
Viernes 19 de Julio de 1996
A.R.Aldeyturriaga.
José Manuel Fuente falleció ayer a los 50 años. Hoy se celebrará el funeral en la Catedral.
"El paciente José Manuel Fuente Lavandera, de 50 años de edad, falleció a las 14.10 horas de hoy -por ayer- día 18 de julio de 1996 en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Central de Asturias tras haber sufrido una pancreatitis necrohemorrágica, insuficiencia hepática y sepsis con fallo respiratorio y circulatorio que evolucionó hacia un fallo multiorgánico irreversible". Este fue el último comunicado médico ofrecido por Sergio Gallego, subdirector gerente del Hospital Covadonga, sobre el estado de salud de José Manuel Fuente. El Tarangu había fallecido.
Los restos mortales de José Manuel Fuente, por decisión de la familia, fueron trasladados, inmediatamente a continuación de producirse la muerte, al Tanatorio Los Arenales, donde asistieron además de familiares y amigos, una amplia representación municipal y regional.
Gabino de Lorenzo, gran amigo de la familia y que se encontraba muy afectado por la pérdida del ex ciclista, ofreció a los familiares de José Manuel Fuente la posibilidad de realizar el funeral de cuerpo presente en la Catedral de Oviedo, donde, según el alcalde de la capital, "intentaremos brindarle un gran homenaje al mejor ciclista asturiano de todos los tiempos".
Tras el funeral, que se oficiará a las seis de esta tarde, los restos mortales de José Manuel Fuente serán trasladados hasta el cementerio de su localidad natal, Limanes, donde recibirá critiana sepultura.
Las muestras de dolor se sucedieron durante toda la jornada en las inmediaciones del Tanatorio de los Arenales. La viuda de José Manuel Fuente, María Elena, junto a los hijos del fallecido, mostraron una fuerte entereza y recibieron a todos los amigos o ex compañeros del ciclista que se trasladaron hasta allí para expresar sus condolencias a los familiares de El Tarangu.
Sus ex compañeros Jesús López Carril, Antonio Menéndez, Manuel Antonio García Manzanilla o Chichi Rubiera recordaron y ensalzaron la figura del que había sido el mejor corredor asturiano de todos los tiempos. Asimismo, personas allegadas a la familia, como el ex jugador del Sporting Echebarría o el ex ciclista Amieva, así como Pulgar, ex entrenador del Oviedo B, a quien le unía una gran relación con los hijos del fallecido, puesto que los estuvo entrenando durante un tiempo, y el ex jugador del Oviedo Carrete se personaron en el Tanatorio para apoyar a la familia en un momento tan difícil.
Gabino de Lorenzo, que se encontraba con la familia en el momento de la muerte de José Manuel Fuente, en compañía de Jaime Reinares teniente de alcalde del Ayuntamiento de Oviedo, se acercó para acompañar a la familia una vez concluidas las obligaciones laborales, al igual que Maria Victoria Rodríguez Escudero, consejera de Cultura, Deportes y Juventud del Principado de Asturias; José ramón Prado, director regional de Deportes y Juventud; Isidro Fernández Rozada, presidente del partido Popular en Asturias, y Salvador Fuente, jefe de protocolo de la presidencia, en representación de Sergio Marqués, presidente del Principado de Asturias, que no pudo acudir personalmente a expresarle sus condolencias.
El último puerto
El mundo del deporte asturiano estuvo pendiente en las últimas semanas del crítico estado de salud de José Manuel Fuente, el mejor ciclista y una de las principales figuras deportivas de nuestra región de todos los tiempos, cuya trayectoria como corredor profesional mereció, además del cariño de todos los aficionados asturianos, reconocimientos como la medalla de oro de la Federación Española de Ciclismo y el ingreso en la Real Orden del Mérito Deportivo, cuya medalla le fue entregada en el transcurso de un emotivo homenaje que tuvo lugar el 5 de septiembre del pasado año en Oviedo.
La salud del ex ciclista sufría un grave deterioro desde que fue sometido a un transplante renal, el pasado 28 de mayo. Su evolución inmediatamente después del mismo fue favorable, por lo que se le dio de alta en el Hospital Central de Asturias el día 5 de junio, con excelente función renal.
Estas buenas perspectivas no duraron mucho, ya que se reingresó el día 7 de junio, según un parte médico facilitado en su día por los médicos que lo atendían, "como consecuencia de un dolor abdominal, que fue etiquetado como pancreatitis aguda. Posteriormente presentó una insuficiencia hepática, con descompensación de líquido ascítico. Dicha descompensación surgió como resultado de una hepatopatía previa del paciente y de la interacción de los fármacos inmunosupresores, fármacos que le fueron suspendidos con el consentimiento del paciente, el pasado día 1 de julio".
Complicaciones
En los días siguientes surgieron graves complicaciones para la salud de El Tarangu. En la madrugada del 3 al 4 de julio sufrió un shock hemorrágico, del que fue sacado con éxito. Uno de los momentos más críticos se produjo el día 5, cuando Fuente experimento una parada cardiorespiratoria, de la que pudo asimismo ser recuperado. Esa misma noche, una pancreatitis obligó a realizarle una intervención quirúrgica en la que le fueron extirpados parte del bazo y del páncreas.
Una semana después tuvo que pasar de nuevo por el quirófano, en esta ocasión a causa de una perforación gástrica. En los últimos días permaneció ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos, con fallo multiorgánico, hasta que a primera hora de la tarde de ayer fallecía en el Hospital Central de Asturias.
José Manuel Fuente estuvo acompañado en todo momento, desde que ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos, por su esposa Maria Elena y sus hijos, así como de sus hermanos. Sus padres, muy afectados, no podían soportar el dolor de ver a su hijo en tal estado.
Rafael Fuente, Falo, hermano del fallecido, agradeció las muestras de cariño mostradas hacia El Tarangu desde su ingreso en el Hospital Central de Asturias. "No pudo pasar el último puerto", aseguró Falo.
El último adiós a José Manuel Fuente será a las seis de esta tarde, en la Catedral de Oviedo. Asturias entera llora la muerte de su ciclista más internacional.

             "Fuente" con un cliente junto a su tienda de deportes

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada