7 de abril de 2013

El Capitán masón Juan Rodríguez Lozano

 El abuelo del Presidente 

Juan Rodríguez Lozano (Alange, Badajoz, 28 de julio de 1893 - campo de tiro de Puente Castro, en las afueras de León, 18 de agosto de 1936) fue un militar español, que llegó al grado de capitán y fue fusilado en 1936 por los sublevados en la Guerra Civil. Seguir leyendo… WIKIPEDIA. Foto: Las piedras del río. Cuaderno de bitácora de josemarialama.

El 16 de octubre de 2006, seis meses antes de las elecciones autonómicas y municipales, nos sorprendía una esquela a cinco columnas publicada en un diario madrileño en la que se recordaba a «Carlos González Álvarez, socialista y minero del concejo de Mieres, muerto a los 19 años, en octubre de 1934 junto con numerosos compañeros también socialistas y mineros en los enfrentamientos con una columna enviada desde León por el general Franco y al mando del capitán Rodríguez Lozano y otros oficiales»
Ilustración de Alfonso Zapico
La Nueva España
En el texto también se añadían referencias a los casi 1.200 caídos y asesinados en aquel episodio «víctimas del odio irracional y del clima de guerra civil creados consciente y deliberadamente por los líderes socialistas Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto, que ordenaron la insurrección armada contra el Gobierno legítimo de la República» y se incluía una última consideración sobre los «miserables que pretenden desterrar y reinventar la Guerra Civil, olvidando y ultrajando a las víctimas». Lo primero que llamó nuestra atención fue que el recordatorio, tasado en 3.000 euros, lo pagase tantos años después un sobrino del finado, y lo segundo, que citase expresamente a uno de los oficiales (un simple capitán) como responsable de aquellas muertes en los combates. Pero el misterio se resolvió cuando supimos que el capitán Lozano no era otro que el abuelo del presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, quien había citado a su pariente en aquellos días como un ejemplo a seguir, y que la esquela la había encargado Roberto Centeno, catedrático de Economía en la Universidad Politécnica de Madrid, colaborador de «El Mundo», que, como ya habrán supuesto, fue el diario elegido para la publicación, y viejo conocido de la COPE como responsable del programa «El disparate económico de la semana» y en la tertulia «La linterna de la economía», dirigida por César Vidal.
(…). La revista Crónica de El Mundo ha publicado el 25.07.2010 los documentos que prueban su pertenencia a una logia. De hecho, así dice el diploma que le acredita como tal: “Sabed que nuestro querido Hermano Juan Rodríguez Lozano, simbólicamente Rousseau, que firma al margen, es un francmasón regular recibido como aprendiz grado 1º por la Respetable Logia Emilio Menéndez Pallarés, número 15 de los Valles de León de la obediencia de esta Gran Logia Regional, y como a tal, le recomendamos a vuestro favor y protección”. (…). Saber más... La Nueva España
inocencia de aquellos ciudadanos de a pie o colaboradores de prensa de corta distancia, como quien esto firma, que publican cartas abiertas dirigidas al Rey, al presidente del Gobierno o al mismísimo Papa, esperando que se distraigan un momento de sus ocupaciones para leer lo que opinan sobre los temas más peregrinos. Vaya la aclaración por delante, porque quiero dejar claro que aunque hoy voy a tratar aquí un aspecto de la biografía del mediático abuelo republicano del señor Rodríguez Zapatero no albergo ninguna esperanza de que la página llegue a la Moncloa y, lo que es más importante, les aseguro que tampoco me importa lo más mínimo. Así que no teman, quienes suelen leer esta página ya conocen lo que verdaderamente me interesa y saben que la única razón que tengo para traer aquí a colación al capitán Lozano es su relación con acontecimientos que hayan ocurrido en las Cuencas.
Al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el talante le viene de familia. El abuelo de Zapatero fue masón bajo el seudónimo de «Rousseau». Su pertenencia a la masonería queda acreditada con un documento sellado en Gijón, sede de la Gran Logia del Noroeste de España, en 1933, que acaba de ver la luz: «Sabed que nuestro querido hermano Juan Rodríguez Lozano, simbólicamente Rousseau, que firma al margen, es un francmasón regular recibido como aprendiz grado 1.º por la respetable Logia(secta) Emilio Menéndez Pallarés número 15 de los Valle de León de la obediencia de esta Gran Logia Regional, y como a tal le recomendamos a vuestro favor y protección», reza el documento. Saber más... Atrévete a ver la verdad

El caso es que los historiadores de la caverna han descubierto que Juan Rodríguez Lozano fue uno de los capitanes que intervino en la represión de nuestro Octubre revolucionario y por ello no se cortan al insinuar que jugó un papel activo a la hora de «sofocar la revolución emprendida por el mismo partido del que su nieto es hoy secretario general», si a ello añadimos que en el historial del militar figura el haber obtenido en África la cruz al Mérito Militar con distintivo rojo, por su valor contra los moros mientras estaba destinado en el Regimiento de Infantería «Serrallo» número 69, con base en Ceuta, que dirigía el general José Sanjurjo, que luego haría una conocida carrera como golpista, sólo les queda decir que en vez de mandarle al paredón, los franquistas deberían haberle dado un ministerio. Lo que parece claro es que Juan Rodríguez Lozano fue un militar modélico, y así lo hizo constar el coronel Enrique Álvarez cuando escribió en su hoja de servicios en 1927: «Este oficial es un dechado de pundonor, tiene a su favor el concepto de los jefes y de todos sus compañeros. Su modestia corre pareja con su talento y discreción. Pueden confiársele todas las comisiones y trabajos, que desempeñará a satisfacción».
José Sanjurjo Sacanell (Pamplona, 28 de marzo de 1872-Cascais, 20 de julio de 1936) fue un militar español activo durante el primer tercio del siglo XX, a quien el rey Alfonso XIII concedió el título de marqués del Rif por su participación durante la guerra del Rif, en especial en el desembarco de Alhucemas. Saber más…WIKIPEDIA
Pero, ay amigo, al parecer, la consigna era difamar al personaje como fuese y entre ellos no se pusieron de acuerdo en la línea a seguir, ya que si unos le acusaban de matar socialistas, otros se inventaron una historia sobre un comandante que durante la Guerra Civil se especializó en fusilar falangistas en la serranía leonesa enterrándolos en el suelo de forma que sólo saliera fuera la cabeza, y así se pudiera practicar con ella el tiro al blanco. Tremendo, si olvidamos la confusión entre comandante y capitán y si no fuese porque León cayó en manos de los nacionales el 22 de julio, a los cuatro del alzamiento militar, y ni Lozano ni nadie tuvo tiempo para perpetrar tamañas maldades. Aunque debemos aclarar que esta patraña partió también de otro colaborador de «El Mundo», Federico Quevedo, el cual -para que se hagan una idea de sus obsesiones- fue capaz de titular su crónica sobre el tremendo accidente de Barajas echándole la culpa al Gobierno: «Era inevitable: la España de Zapatero se ha teñido de tragedia».
Acta del Tribunal de Represión de la Masonería y el Comunismo donde consta que Rodríguez Lozano es masón (Documento fechado a 1936). Saber más... La Nueva España
En fin, volviendo a Octubre de 1934, entonces nuestro hombre se encontraba encuadrado en el Regimiento de Infantería «Burgos» número 36, con guarnición en León, y con él se desplazó hacia Asturias el 12 de octubre como ayudante del coronel jefe Vicente Lafuente Baleztena (y no Vicente La Fuente Valeztena, como escriben los manipuladores), donde estuvo hasta el día 31 para volver después a su acuartelamiento.
Ilustración de Alfonso Zapico
Veamos ahora cómo se recoge este episodio en su hoja de servicios: «En 5 de octubre y con motivo del movimiento revolucionario estallado en las provincias de Asturias y León se hizo su Coronel cargo de la Comandancia Militar de la Plaza y quedó a las inmediaciones de dicho Jefe de servicio en la misma hasta el día 12 que acompañando al citado Jefe marchó a Campomanes (Asturias), asistiendo a los reconocimientos que se verifican sobre los Montes que ocupan los rebeldes, el 14 auxilia al citado Jefe en el reconocimiento sobre el poblado de Ronzón, siendo intensamente tiroteado el grupo de reconocimiento y quedando en el pueblo de Vega del Rey hasta el día 18, que a las Órdenes del citado Coronel que manda la Columna Centro toma parte en la operación que da por resultado la ocupación de Pola de Lena y Ujo pernoctando en este último punto y continuando al día siguiente a Mieres donde el tan repetido Jefe se hace cargo de la Comandancia Militar, auxiliándole en su carácter de ayudante en las inspecciones que realiza a los pueblos de aquella zona, donde permanece hasta el 31 de octubre, que regresa a su guarnición». A tenor de este documento no parece que su actuación haya sido demasiado sobresaliente y, desde luego, nada señala su participación en la represión que siguió a la Revolución.

Juan Rodríguez Lozano, más conocido como el capitán Lozano - ARCHIVO HISTÓRICO DEL DIARIO DE LEÓN. Saber más… Diario de León.

FUENTE: ERNESTO BURGOS - HISTORIADOR. Publicado por el diario asturiano La Nueva España el 23-12-2008. Ver enlace: 
______________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 07 de mayo de 2023 a las 18:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario