9 de marzo de 2013

El allerano "mambí"

Celestino Baizán, héroe de la Cuba libre 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
En otras ocasiones han visitado esta página personajes de las Cuencas que destacaron por su arrojo en las guerras coloniales y por ello recibieron en su día el reconocimiento de sus vecinos, pero deben saber que junto a estos valientes defensores de la identidad española también hubo otros que prefirieron luchar en el bando contrario, por la independencia de los territorios ultramarinos, y algunos lo hicieron con tanto empeño y valor que acabaron convirtiéndose en héroes de las nuevas repúblicas americanas
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Hoy les traigo como ejemplo a Celestino Baizán Lobo, nacido en la parte alta del Concejo de Aller, que se identificó con los ideales cubanos hasta el punto de ser coronel del ejército rebelde y cuando llegó la paz desempeñó en tres ocasiones el cargo de gobernador de La Habana, accidentalmente en 1917, de facto en 1933 y por elección en 1936 y hasta 1940. Está considerado como un héroe nacional y su cadáver fue honrado durante décadas en un hermoso monumento funerario del cementerio Cristóbal Colón, pero ahora las cosas andan revueltas en la isla y la necesidad ha hecho que en aquel camposanto de 56 hectáreas se multipliquen los saqueos ante la impotencia de la autoridad castrista, de manera que las venerables tumbas de muchos asturianos ya han sido robadas; en la lista de infamias nos dicen que ya figuran los sepulcros colectivos costeados por los naturales de Cangas de Onís, Amieva, Parres y el del propio Celestino, que se ha quedado ya sin varias piezas de su bóveda. Desde aquí nos es difícil ayudar a reponerlas, pero en desagravio sí podemos recordar a este ilustre y desconocido vecino de la Montaña central contándoles el episodio que le encumbró al Panteón de los mambises.
José Antonio de la Caridad Maceo y Grajales (San Luis, Santiago de Cuba, 14 de junio de 1845 - San Pedro, La Habana, 7 de diciembre de 1896) fue un militar y político cubano, mayor general del Ejército Libertador, apodado «El Titán de Bronce» y uno de los líderes mambises. Luchó por la independencia de Cuba en la guerra de los Diez Años y, tras varios años exiliado fuera de la isla, en la guerra de 1895, durante la que murió en combate. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

Lo primero debe ser recordarles que el término mambí designa en Cuba a los guerrilleros que participaron a lo largo del siglo XIX en las guerras por su independencia, y ahora vamos a viajar en el tiempo hasta la mañana del día 7 de diciembre de 1896 cuando el general Antonio Maceo entró al frente de su estado mayor en el campamento de Montiel, ya muy cerca del extrarradio de La Habana. El líder independentista, llamado por los suyos «El Titán de bronce», llegaba precedido por valentía y su leyenda de ser inmune a las balas españolas y la tropa le recibió entre aclamaciones. Ante él estaban el regimiento de Santiago de las Vegas, el de Tiradores de Maceo y los de Goicuría y Calixto García -en el que se encuadraba el entonces comandante Celestino Baizán-. Dicen que Maceo al verlos formados exclamó lleno de orgullo: «Con estas fuerzas se puede ir al cielo», sin sospechar que sus palabras iban a ser proféticas. Sus planes pasaban por esperar la llegada de la noche para lograr un ataque por sorpresa, pero alrededor de las tres de la tarde unas descargas de fusilería anunciaron que los españoles estaban disparando sobre una avanzadilla rebelde. Los tiradores de Maceo y los mambises del Goicuría fueron los primeros en acudir en su auxilio, mientras el grueso de las tropas permanecía en el campamento; aunque era imposible contener el ansia de combate de Maceo, quien dio la orden de que la caballería avanzase machete en mano sobre el enemigo. 
LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE NUEVA YORK COLECCIONES DIGITALES. Vinkhuijzen, Hendrik Jacobus (Coleccionista). España, colonias, 1862. IDENTIFICADORES: ID de catálogo de NYPL (número B): b14896507 - Identificador único universal (UUID): 59d38c50-c55d-012f-1123-58d385a7bc34. Propiedad: El Fondo Draper. Contenido: Uniformes de las milicias de Cuba y Filipinas. Fecha de creación: 1910 (inferida). Lugar: Ámsterdam. (…). Saber más... La Biblioteca Pública de Nueva York.

En vez de buscar el cuerpo a cuerpo, los españoles viraron grupas y se atrincheraron tras unas cercas de piedra, que frenaron el empuje de los cubanos. Maceo iba gritando un lado a otro «¡Viva Cuba Libre!, ¡Adelante! ¡Al Machete!», hasta que lo detuvo una alambrada que cerraba el paso de una finca, entonces mandó a sus soldados que la retirasen y varios hombres descabalgaron para emprenderla con ella a machetazos. «Esto va bien», le oyeron decir, y al momento una bala le seccionó la carótida penetrando por el maxilar derecho y fracturándolo en tres pedazos. Entonces cundió el desconcierto entre quienes lo acompañaban, y el enemigo al darse cuenta de que había ocurrido algo grave redobló el fuego sobre aquel lugar obligándoles a abandonar al cadáver donde había caído. Cuando la noticia corrió entre los mambises, reinó el caos. Sólo un hombre, su ayudante Panchito Gómez Toro, a pesar de que estaba herido, quiso ir a morir junto a él. Le buscó y no tardó en ser acribillado por las balas. Nadie sabía que hacer, hasta que el coronel Juan Delgado se dirigió a sus compañeros: «Si el cuerpo del general Maceo cae en poder del enemigo, mereceremos el anatema de cobardes de nuestros compañeros, de todos los cubanos y aún de nuestros propios enemigos. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Antes que permitirlo y que el General en Jefe sepa que estando yo en este combate el cadáver del General Maceo fue capturado por los españoles, prefiero caer en poder del enemigo», y desenfundando su machete gritó: «El que sea cubano, el que sea patriota, el que tenga vergüenza, que me siga». Diecinueve hombres lo hicieron. Desafiando al peligro y sin haber planeado antes su acción, iniciaron una carga que quedaría para siempre en la mitología de los cubanos. Bajo las balas, se fueron dividiendo en grupos de tres o cuatro para dar la sensación de que un grupo más numeroso y llegaron a tiempo para impedir el saqueo de los cadáveres que ya habían iniciado los españoles, los hicieron retroceder y colocaron los cuerpos en sendas cabalgaduras para llevarlos hasta una finca llamada Lombillo, donde estaban los Generales Pedro Díaz, José Miró y Silverio Sánchez Figueras con las tropas que habían ido reuniendo. Allí estuvieron unas horas, expuestos sobre un tanque que servía como abrevadero de ganado, y para dar solemnidad a la escena los soldados colocaron a su alrededor cuatro velones fabricados con cera virgen y mechas de tiras de lienzo. Delante de todos, el médico Máximo Zertucha examinó sus heridas: Maceo tenía un balazo que le había entrado por el mentón para salir por la parte posterior del cráneo y otra herida en el vientre, sin salida, y «Panchito» Gómez aparecía con una enorme herida de sable en el lado derecho del rostro que le seccionaba casi todo el cráneo. 

La muerte de Maceo, cuadro de Armando Menocal (1863-1942). (...). Cuando intentaban cortar una cerca para continuar la marcha, fueron detectados por una fuerte columna española, que abrió un intenso fuego. Al lograr cortar una parte de la cerca y decir «¡Esto va bien!», Maceo fue alcanzado por dos disparos: uno en el torso, no grave, y otro que le quebró la mandíbula, cortó la arteria carótida y le penetró en el cráneo. Perdió el conocimiento y falleció dos minutos más tarde en brazos del médico Máximo Zertucha. (…). Saber más... WIKIWAND.

Luego, al llegar la medianoche, ante el riesgo de que pudiesen volver a caer en manos del enemigo, se decidió llevarlos hasta otro lugar más seguro para darles sepultura. Juan Delgado tenía en la zona unos tíos y convenció a los demás de que su finca era el sitio más adecuado, entonces, acompañado por el coronel Dionisio Arencibia, con la intención de que nadie más conociese exactamente donde iban a ser enterrados, los dos llegaron hasta la finca «Dificultad» donde vivía Pedro Pérez, su tío. Allí tocaron a la puerta y el hombre les pidió que se identificasen. Después de decir que era su sobrino, Juan Delgado le instó a abrir asegurándole que se trataba de algo grave; así lo hizo y entonces escuchó de que se trataba: «Te entrego los cuerpos del General Maceo y de Panchito Gómez, hijo del General en Jefe; murieron en un combate ayer tarde. Entiérralos de modo que jamás puedan los españoles encontrarlos, pues ya sabes que han de buscarlos». Luego los cadáveres fueron sepultados por aquel hombre y sus cuatro hijos en secreto, de tal forma que ni los militares que los habían llevado hasta allí pudieron conocer el punto exacto, pero aunque no hubo honores, lo hicieron dignamente: primero Maceo y, con el cuello apoyado en su brazo derecho, su fiel Panchito. 
Hospital Hermanos Ameijeras, en La Habana; a la izquierda, el monumento a Antonio Maceo. (…). Monumentos a Maceo están ubicados, entre otros, en Santiago de Cuba, tanto como en La Habana entre el Malecón habanero y al frente del Hospital Hermanos Ameijeiras en Centro Habana. Muchas de las ciudades cubanas poseen calles que llevan el nombre de esta destacada figura de la historia cubana. Antonio Maceo aparece en este original, prueba del artista, del certificado de plata de 20 pesos cubano de 1936. Su retrato apareció en los certificados de plata de veinte pesos cubanos de 1936, y actualmente figura en los billetes cubanos de cinco pesos. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

Allí se levanta hoy un  que rescataron sus cuerpos. Hay 18 nombres porque de uno de ellos solo se sabe que era un español al que llamaban «el loco»; pero entre los que se conocen está Celestino Baizán Lobo. Con la independencia el allerano mambí fue una figura destacada en el Partido Conservador y la Unión Nacionalista y, como ya hemos dicho, llegó a Gobernador de La Habana. El 13 de junio de 1941 falleció de un infarto en su finca de Guira de Melena dejando dos hijos Raúl y Consuelo, ambos enterrados con sus respectivos cónyuges junto a él, en el panteón familiar. Ellos le dieron una nieta llamada Consuelo y un nieto, Carlos. Sus descendientes viven en Cuba, junto a los de algunos miembros de su familia que en su día siguieron sus pasos. Otros se quedaron en las Cuencas: Manuel, uno de sus hermanos, murió a los 33 años en un accidente de trabajo en una mina de Turón, sus descendientes aún guardan su recuerdo.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
FUENTE: ERNESTO BURGOS -HISTORIADOR. publicado por La Nueva España el 15-03-2011. Ver enlace.
_________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario