13 de enero de 2013

"El Vasco" de F.E.V.E, cierra el circulo

Feve abre vía en la historia

Tren de madera del F.C. Vasco-Asturiano. En la estación de Mieres

                         

La desaparecida compañía ferroviaria, creada en 1965, creció en la región sobre las vetustas líneas del Vasco, el Económicos, el Ferrocarril de Langreo y el de Carreño

Cantina de la antigua estación del ferrocarril de vía estrecha Vasco-Asturiano en Mieres -Asturias- en 1927




 
Actual estación de FEVE en Mieres
Última parada: final de trayecto. La locomotora de Feve, la misma que empujaron miles de ferroviarios asturianos durante los últimos 48 años, se detuvo para siempre tras la última campanada de la pasada Nochevieja. La máquina era incapaz de tirar por la pesada carga que suponía una deuda de 600 millones de euros y unas pérdidas anuales por encima de los 147 millones. Un enorme lastre económico que es resultado de la crisis, pero también de una discutible gestión empresarial que se dejó por el camino dos millones de viajeros, sólo en Asturias, durante el último lustro.
Con la llegada de este nuevo año, la histórica Feve, un emblema del ferrocarril asturiano y parte consustancial del paisaje de la región en las últimas cuatro décadas, quedó integrada en Renfe y en el Adif. Concluía así un largo viaje que arrancó el 25 de septiembre de 1965, cuando el «Boletín Oficial del Estado» (BOE) publicó el real decreto que reorganizaba el organismo Explotación de Ferrocarriles por el Estado (Efe), creado en 1926, para reconvertirlo en los Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (Feve).
Feve nació siguiendo el modelo de Renfe, constituida en 1941 a partir de la nacionalización de las compañías españolas de tren en ancho ibérico. La nueva entidad estatal surgida en 1965 se hizo cargo de las líneas de vía estrecha. Fue una iniciativa de modernización del sector que supondría el final casi inmediato para muchas empresas, ya moribundas tras un largo proceso de deterioro que se había alargado durante las décadas de los 40 y los 50. Pese a ello, nuevas compañías fueron transferidas a Feve en los años siguientes a su creación. Por lo que se refiere a Asturias, a partir de 1972 se produjo la integración de la Compañía de los Ferrocarriles Económicos de Asturias, la Sociedad General Vasco Asturiana, la Compañía del Ferrocarril de Langreo y el Ferrocarril de Carreño, que son, por tanto, los pilares históricos sobre los que creció Feve en el Principado.
Pese a las dificultades de una época marcada por la gran expansión del transporte por carretera, la red de Feve alcanzó la cifra récord de 2.026 kilómetros de longitud a comienzos de los años setenta. Fue justo antes del traspaso de líneas a comunidades autónomas. Los ferrocarriles de Cataluña, en 1978, fueron los primeros. Les siguieron parte de los del País Vasco (1979), los de Valencia (1986) y los de Mallorca (1994). Aunque en numerosas ocasiones se especuló con la posibilidad de que las cercanías de Asturias también pasarán al Principado, tal transferencia nunca se llevó a cabo.
Finalmente, la red de Feve que se integró en Renfe y en el Adif el pasado día 1 constaba de 1.192 kilómetros de vía estrecha, distribuidos por Asturias, Galicia, Cantabria, Castilla y León, el País Vasco y Murcia. Era la herencia de las antiguas compañías Vasco-Asturiana, Económicos, Langreo, Carreño, Cantábrico, Santander-Bilbao, La Robla y Cartagena-Los Blancos, además de la de Ferrol-Gijón, esta última línea construida por el Estado.
Aunque la compañía no ha tenido presidentes asturianos, el hecho de que 474 de sus 1.192 kilómetros de vía estén en la región y de que más de 800 de sus 1.857 empleados trabajaran en el Principado dan buena prueba de la estrecha relación de Feve con Asturias, donde la compañía ha tenido auténticos símbolos, como el tren fluvial del Descenso del Sella. Este convoy, herencia de los Económicos, se fletó por primera vez el 11 de agosto de 1945 y hoy es parte fundamental de la gran fiesta de «les piragües». También es de Feve el «tren de madera» que desde hace 37 años une Mieres y Llanes, coincidiendo con la festividad de la Virgen de La Guía en la villa oriental. Además, dentro de estos servicios festivos, tan habituales en la época de los Económicos, se cuentan los «sidrotrenes» que circulan hacia Nava con ocasión del Festival de la Sidra.
Pero, sin duda, y junto al del Sella, el tren emblemático de Feve ha sido el Transcantábrico, un convoy en servicio desde 1982 que abrió un negocio de turismo ferroviario que dio muy buenas resultados a la empresa y que se fue ampliando hasta culminar en el Transcantábrico Gran Lujo. Feve aprovechó esta experiencia en el ámbito internacional, sobre todo con varios proyectos en Sudamérica. Sin embargo, una vez completada la integración en Renfe y en el Adif, los planes de Fomento pasan por vender o privatizar la gestión de los trenes turísticos.
En el casi medio siglo de vida de Feve hubo de todo. Momentos buenos, como la inauguración del Transcantábrico o la gran fiesta anual del piragüero, y momentos malos. Muy malos. El peor fue, sin duda, el accidente de Vega de Anzo de agosto de 1993, cuando un choque de trenes se saldó con doce fallecidos. Antes, en noviembre de 1987, la empresa sufrió tres percances mortales en tres días. Hubo siete muertos.
Marcada por una excesiva politización desde la década de los ochenta del siglo XX, Feve pasó sus últimos años de vida combinando una imparable pérdida de viajeros (un 40% del total en los últimos 7 años) con proyectos faraónicos o extravagantes para una empresa que acumulaba importantes números rojos. La idea de reformar la vía para que los trenes circularan a 160 kilómetros por hora fue la ocurrencia más llamativa, pero no la única. Los ferroviarios veteranos se echaban las manos a la cabeza. Muchos se imaginaban que la última parada estaba muy cerca. Y acertaron. Feve es ya historia. Historia del tren y de Asturias.
 Un tren de Feve, en la desaparecida estación de Económicos, en Oviedo.

FUENTE:  JOSÉ A. ORDÓÑEZ
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Ferrocarriles de Vía Estrecha

                    Estación de FEVE en Mieres

http://es.wikipedia.org
Ferrocarrilles de Vía Estrecha
Feve logo.jpg

Acrónimo FEVE
Tipo Organismo público
Género Ferrocarril
Fundación 1965
Desaparición 31 de diciembre de 2012
Sede Madrid
Flag of the Community of Madrid.svg Comunidad de Madrid
Bandera de España España
Empleados 1.968 (2005)
Sitio web www.feve.es
Cronología

FEVE



Ferrocarriles de Vía Estrecha , conocida por el acrónimo FEVE, era una entidad pública empresarial de España que operaba en las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León y Región de Murcia sobre una importante red de 1.250 km formada en 1965 recogiendo la explotación de los distintos ferrocarriles de vía estrecha en España, que hasta dicho año se hallaban englobados en la empresa también estatal EFE (Explotación de Ferrocarriles por el Estado). A lo largo de su historia, FEVE llegó a poseer simultáneamente ferrocarriles de cinco anchos de vía distintos: 1.435 mm, 1.062 mm, 1.000 mm, 915 mm y 750 mm.
La compañía desapareció el 31 de diciembre de 2012 debido a la unificación de los operadores estatales de vía estrecha y vía ancha. La infraestructura fue transferida a Adif, y la explotación de los trenes a Renfe Operadora.

Estatus Según sus estatutos:
FEVE es un organismo público de los previstos en el artículo 43.1.b) de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, adscrito al Ministerio de Fomento con personalidad jurídica propia y diferenciada de la del Estado, plena capacidad jurídica y de obrar para el cumplimiento de sus fines, patrimonio y tesorería propios, en los términos establecidos en la disposición adicional tercera de la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario y sus estatutos

Historia.

 
El tren fluvial transportaba a todos aquellos que quisiesen disfrutar del recorrido del descenso del Sella desde Arriondas a Ribadesella. Se sucedian las paradas a lo largo del camino - año 1963.

La red de FEVE la formaban las líneas de las antiguas compañías Sociedad General de Ferrocarriles Vasco-Asturiana (véase Ferrocarril Vasco-Asturiano), Ferrocarriles Económicos de Asturias, Ferrocarril de Langreo, Ferrocarril de Carreño, Ferrocarril Cantábrico, Ferrocarril Santander-Bilbao, Ferrocarril de la Robla, Ferrocarril Cartagena-Los Blancos, además del Ferrocarril Ferrol - Gijón, construido íntegramente por el Estado.
La línea de mayor longitud que poseía la compañía tiene 330 kilómetros, es el conocido como Ferrocarril de La Robla. Originalmente iba desde La Robla hasta Valmaseda y se construyó para hacer llegar los carbones de la minería leonesa y palentina hasta la siderurgia vizcaína. A principios del siglo XX se construyeron los tramos Valmaseda-Luchana y el acceso a Bilbao (aprovechando el trazado del Ferrocarril Santander-Bilbao) y Matallana-León, con lo que de esta manera quedaban comunicadas las capitales de León y Bilbao. Actualmente los tramos entre Matallana y La Robla e Iráuregui-Luchana no prestan servico de viajeros. Es la más larga de Europa de vía métrica, recorriendo la montaña oriental leonesa, el norte de la provincia de Palencia, el sur de Cantabria, el norte de la provincia de Burgos y Vizcaya.
La principal línea de FEVE en la Cornisa Cantábrica era la que conecta Ferrol con Bilbao a través de las provincias de Cantabria, Asturias y Lugo. Así mismo enlazan con esta línea general diversas líneas menores y ramales, donde prestan servicio como norma general trenes de cercanías. Estas líneas y ramales son, en Asturias, las líneas Trubia - Mieres - Collanzo y Pravia - San Esteban del Antiguo Vasco Asturiano, Gijón - Laviana del Antiguo Langreo y la línea Gijón - Avilés - Cudillero, heredera del Ferrocarril del Carreño y de Ferrol - Gijón. En Cantabria existe un ramal que comunica Liérganes con Orejo, estación del tramo Bilbao - Santander. También existen diversos ramales industriales que comunican la red general de FEVE con cargaderos de industrias particulares y puertos marítimos.
FEVE era titular igualmente del tramo internacional Puente Internacional/Nazioarteko Zubia (en Irún)-Hendaya, de la línea popularmente conocida como "El Topo", aunque la explotación está cedida a EuskoTren. En Asturias y Cantabria, FEVE contaba con una importante red de líneas de cercanías. Además, poseía en Región de Murcia la línea entre Cartagena y Los Nietos.
Una parte significativa de la red fue transferida a las comunidades autónomas, las cuales la gestionan a través de empresas públicas:
  • EuskoTren - opera en el País Vasco.
  • FGC - da servicio al área metropolitana de Barcelona.
  • FGV - opera en la Comunidad Valenciana.
  • SFM - opera cuatro líneas en Mallorca.
FEVE estaba especializada en transporte de mercancías y regional y de cercanías de pasajeros. El servicio estrella de la compañía era el tren turístico de lujo Transcantábrico, que funciona desde 1982. Realiza el trayecto Santiago de Compostela (en autobús hasta Ferrol)-Ferrol-Bilbao-León.

Supresión

En 2005 FEVE, ante el nuevo escenario ferroviario español protagonizado por la liberalización y la apertura a la competencia (de la que FEVE queda exenta inicialmente) aunque tenga la consideración de línea de interés general, el ente público emprende un plan estratégico que marca las pautas para la empresa a medio plazo para iniciar el proceso de liberación ferroviario que obliga la UE. El plan hace hincapié en la optimización de los recursos humanos y en la especialización por sectores, por lo que se crean las direcciones-gerencias (similares a las UN's de Renfe Operadora), que se especializarán en sus correspondientes mercados. El plan estratégico tiene como fin aumentar el índice de cobertura de la empresa 12 puntos hasta situarlo en el 45%, destacando la búsqueda de ingresos mediante la captación de tráficos de tipo turístico y de nuevos clientes en mercancías, así como su consolidación en viajeros de trenes de cercanías y regionales.
El 20 de julio de 2012, se aprueba el Real Decreto-ley 22/2012, de 20 de julio, por el cual FEVE queda extinguida el día 31 de diciembre de 2012 y se subroga a Adif la infraestructura y a Renfe Operadora la explotación de los trenes. De esta forma se unifican las redes nacionales de vía ancha y vía estrecha.

Servicios.

 
 Tren de cercanías de FEVE en la estación de Ablaña -Mieres

Servicios de cercanías.

La Coruña

  • F-1 Ferrol - Ortigueira
Cercanías Asturias. Feve tiene 6 líneas de cercanías en Asturias, que enlazan con las tres de Renfe. Estas líneas son las sigientes:
  • F-4 Gijón-Cudillero
  • F-5 Gijón-El Berrón-Laviana
  • F-6 Oviedo-El Berrón-Infiesto Apeadero
  • F-7 Oviedo-Trubia-San Esteban de Pravia
  • F-8 Baiña-Mieres-Collanzo (Caudal-Aller)
  • F-9 Gijón-Oviedo-Trubia (Semidirecto,Oviedo-Gijón en 29 Min.).

Cantabria

Recientemente se han introducido mejoras en esta línea que han permitido acortar los tiempos de viaje, pasándose a prestar un servicio especial sin paradas entre Santander y Torrelavega en tan sólo 20 minutos, con el objetivo de descongestionar la masificada autovía A-67 en horas punta.
  • S-1 Santander - Cabezón de la Sal
  • S-2 Santander - Liérganes

Vizcaya

  • B-1 Bilbao-Concordia - La Calzada

León y Palencia

  • L-1 León - Cistierna - Guardo Apeadero

Región de Murcia

  • C-1 Cartagena - Los Nietos

Regionales e interregionales

  • Galicia - Asturias.
    • R-1 Ferrol - Oviedo
    • R-1a Ferrol - Ribadeo
    • R-1b Oviedo - Navia
  • Asturias - Cantabria.
    • R-2 Oviedo - Santander
    • R-2a Oviedo - Llanes
  • Cantabria - País Vasco.
    • R-3 Santander - Bilbao-Concordia
    • R-3a Santander - Marrón
    • R-3b Bilbao-Concordia - Carranza
  • Castilla y León - País Vasco.
    • R-4 León - Bilbao-Concordia

Trenes turísticos de lujo

  • Transcantábrico
Servicio turístico de lujo entre los meses de marzo y octubre. Existen dos circulaciones, iniciando cada una su recorrido en León y Santiago de Compostela, respectivamente, cada semana. El recorrido tiene una duración de una semana, visitando con todas las comodidades los principales atractivos turísticos del norte peninsular. Hay dos tipos:
  • Transcantábrico Clásico: Itinerario Santiago de Compostela - Bilbao - Leon
  • Transcantábrico Gran Lujo: Itinerario Santiago de Compostela - San Sebastian, utilizando para ello las vías de la Red Ferroviaria Vasca.

  • Tren Al Andalus
Tren turístico que recorre Andalucía con salida y llegada en Sevilla. Pertenecía a Renfe Operadora pero era gestionado por FEVE. Salidas de abril a junio en primavera y de septiembre a noviembre en otoño.
  • Itinerario Al-Andalus
Nueva ruta turistica para la epoca de verano con salida en julio y agosto recorriendo Madrid, Castilla y León, La Rioja, Navarra y Aragón.
  • Itinerario Ibérico: Madrid-Zaragoza-Madrid

  • Expreso de La Robla
  • Trayectos de 4 días con dos itinerarios distintos (según fecha de salida):
    • Itinerario de La Robla: Bilbao-León-Bilbao, siguiendo parte del recorrido del Ferrocarril de La Robla. Salidas de marzo a junio en primavera y de septiembre a diciembre en otoño.
    • Itinerario Paraíso Infinito: Gijón-Bilbao-Gijón. Salidas en julio y agosto en verano.

                      

Itinerarios de un sólo día (sábado o domingo) en primavera y verano. Siempre con salida y llegada en la misma ciudad.
  • Hay 3 tipos de trenes con 7 itinerarios distintos:
    • Tren Histórico (desde Bilbao y Santander)
      • Bizkaia: Itinerario de la Historia y Itinerario de las Marismas
      • Cantabria: Itinerario del Mar y la Montaña y Itinerario del Soplao
    • Estrella del Cantábrico (desde Oviedo y Gijón)
      • Asturias: Itinerario de la Biosfera y Itinerario de Covadonga
    • Tren Costa Verde (desde León)
      • León: Itinerario de la Montaña Leonesa 

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