17 de julio de 2022

El cura que buscaba el reencuentro entre las dos Españas

José Domingo Gafo, el beato sindicalista
El padre gafo (1881-1936), precursor y pionero del socialismo cristiano actual. Seguir leyendo... PDF.  Los Cuadernos de Asturias. Cervantes.
El sacerdote nacido en Campomanes dedicó casi toda su vida a defender los derechos de los trabajadores, pero lo hizo como cristiano y no como socialista
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España.
Alguna vez se ha escrito que el padre Gafo murió por las balas de los milicianos republicanos, pero que, de igual forma, los de la otra trinchera también podían haber apretado el gatillo, porque el cura buscaba el reencuentro entre las dos Españas y eso, entonces -y no sé si ahora también- era una veleidad que se pagaba con la muerte. Sólo dos párrafos para conocer un poco al personaje: José Domingo Gafo Muñiz nació en Tíos, una aldea cercana a Campomanes, en 1881 y allí se crió, ayudando a sus padres en las cosas del campo, hasta que la necesidad vino a favorecer su ingreso, cuando cumplió los quince años, en el Convento de Corias, de Cangas de Narcea, regido por la Orden de Santo Domingo. El chaval era listo y lo hizo bien, así que acabó sus estudios de Filosofía y Humanidades, doctorándose en Teología en Salamanca. En 1905 fue ordenado sacerdote y seis años más tarde ya había ganado el suficiente prestigio entre los suyos como para que sus superiores le enviasen a Madrid, encargado de una sección fija en la revista «La Ciencia Tomista» donde trataba a menudo el puntilloso asunto de las tensiones entre la religión y el mundo civil y sobre todo entre la Iglesia y el Estado. 
El monasterio de San Juan Bautista de Corias, también conocido como el Escorial Asturiano, es un complejo monumental que se encuentra en la localidad asturiana de Corias, en el concejo de Cangas del Narcea (España). Está situado en la margen derecha del río Narcea. El monasterio, rehabilitado, funciona desde 2013 como Parador Nacional. Saber más... WIKIPEDIA.

Al padre Gafo se lo conoce por su defensa del sindicalismo cristiano y así ha pasado a la historia. No sabemos si tuvo siempre inquietud por este tema, seguramente sí, porque en cuanto pudo, creó su propia revista «Ideales», dirigida a los jóvenes que se acercaban a los colegios de su orden y en la que abundaban las referencias a la cuestión social; pero el hecho que le impulsó definitivamente a dirigir su labor hacia el mundo obrero fue la huelga ferroviaria que se declaró en el verano de 1912 y que se resolvió con una victoria para los trabajadores que obtuvieron por vez primera logros como veinte días anuales de vacaciones pagadas. Al dominico no se le escapó que el conflicto se había cerrado con éxito gracias a la unidad de aquel sector que había celebrado previamente un congreso en el que estaban representados 70.000 hombres. Seguramente vio claro que el punto de unión entre la religión y el mundo obrero pasaba forzosamente por la creación de sindicatos cristianos. Ya existía el Sindicato Católico, pero su total dependencia de los patronos lo hacía poco creíble; por ello el padre Gafo decidió apostar por otra cosa, organizando el primer Centro de Sindicatos Libres en marzo de 1913. 

(….) El dominico se enfrentaba cruda y ostensiblemente con los ricos y los anatematizaba, afirmando que los sindicatos habían sido ideados para defender los intereses de los obreros y que el sindicalismo por él propugnado no podía ser el parapeto de los adinerados, ni debería llevar como bandera pública el lema del catolicismo. (…). Seguir leyendo... PDF.  Los Cuadernos de Asturias. Cervantes.

Las críticas de la época lo acusaron de heterodoxo, lo que le abre las puertas de esta página de par en par, pero, dejando claro que el fraile era más progresista que la mayoría de sus compañeros de fe, tampoco hay que exagerar las cosas. Lo digo porque en junio de 2009 se presentó en el Círculo de Bellas Artes de Madrid un libro del investigador asturiano Etelvino González López, con el título «José D. Gafo Muñiz, OP. (1881-1936). Por la concordia en España». Entre el público, mayoritariamente católico, estuvieron aquella tarde los representantes asturianos en el órgano dirigente del neo-socialismo patrio, Hugo Morán, ex alcalde de Lena, y Álvaro Cuesta, mientras en la mesa de honor, se sentaron junto al autor dos relevantes miembros de la orden religiosa a la que perteneció el biografiado y el entonces Presidente del Congreso de los Diputados José Bono, quien calificó en su intervención al fraile como «cristiano y socialista». Pues no. Se puede decir con verdad que José Domingo Gafo dedicó su vida a defender los derechos de los trabajadores, pero lo hizo como cristiano y no como socialista, porque siguió siempre la línea de quienes interpretan que el Evangelio manda servir los pobres en vez de procurar que no los haya, para no tener que servirlos ni a ellos ni a quienes los empobrecen. 
José Gafo Muñiz (Campomanes, Asturias, 1881 - Madrid, 1936) fue un sacerdote dominico, político y sindicalista español. En febrero de 1914 fundó el Sindicato de Ferroviarios Libres de Madrid, con la misma estructura de los sindicatos católicos, pero sin el distintivo de católico. En 1919 participó en el Grupo de la Democracia Cristiana presidido por Severino Aznar (…). Saber más... WIKIPEDIA.

Veamos unos ejemplos de lo que digo. Según está escrito, cuando en 1918 se trasladó a Oviedo, no cesó su inquietud por el mundo del trabajo e incluso desarrolló un ciclo de conferencias en la Escuela Normal sobre el tema «Puntos de coincidencia entre el Catolicismo y el Socialismo», pero a la vez mantuvo una polémica con Isidoro Acevedo, director en Oviedo del semanario socialista en la ciudad «La Aurora Social», quien no encontraba aquella supuesta coincidencia en los constantes enfrentamientos que se producían entre el punto de vista de los marxistas y el de los sacerdotes. También es cierto que durante la Dictadura de Primo de Rivera, fue nombrado vocal de la Comisión Interina de Corporaciones en el Ministerio de Trabajo, encargada de organizar los Comités Paritarios y que luego estuvo como vocal técnico del Consejo de Trabajo en el mismo ministerio, donde no tuvo inconveniente en colaborar con los socialistas en todas las reformas sociales favorables a los trabajadores. Concordia, sí, y a la vez suerte, porque al otro lado de la mesa se sentaba un interlocutor partidario del diálogo, Manuel Llaneza, al que su buena disposición para el juego del General le costó perder temporalmente el apoyo de muchos de los suyos. 
Arboleya Martínez, Maximiliano. Pola de Laviana (Asturias), 9-X-1870 – Meres, Pola de Siero (Asturias), 19-I-1951. Deán, escritor, sociólogo y sindicalista. (…). Saber más... real Academia de la Historia.

Aquí hemos escrito otras veces sobre Maximiliano Arboleya, otro sacerdote que también mantuvo sus posiciones en lo que podríamos denominar, para entendernos, la izquierda del catolicismo, pero sin salirse nunca de la línea. Junto a él estuvo en los Sindicatos Libres y en alguna aventura política, como la fundación del Grupo Democracia Cristiana en 1919. Demócratas, pero no socialistas. Veamos lo que se decía en el «ABC» del 24 de julio de aquel año, anunciando la constitución en España del primer núcleo con esta ideología: «?por cada libro que en las bibliotecas públicas hace la exposición y la propaganda del catolicismo social hay 50 que hacen la exposición y defensa del socialismo, del sindicalismo rojo o de la anarquía. En las ideas guardadas en esos libros está la clave principal de ciertos éxitos y de ciertos peligros que hoy ponen espanto en tantos corazones?». 

El nuncio de Su Santidad, Federico Tedeschini, presidiendo la clausura del Curso social de la Democracia Cristiana (31 de marzo de 1927). De izquierda a derecha: Zaragüeta, Aznar, nuncio Tedeschini, López Núñez, Sangro, Jornada de Pozas, Correas y Maseda. El Grupo de la Democracia Cristiana fue una agrupación española de intelectuales inscrita dentro de la corriente del catolicismo social. Se constituyó en 1919 por iniciativa del excarlista Severino Aznar,1​ con el apoyo del cardenal Guisasola. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

Para cerrar este tema, no tenemos más que recurrir a su historial político: en 1932 las autoridades republicanas le encarcelaron en el penal de Ocaña por sus actividades contra el nuevo régimen y, ya en libertad, en las elecciones del 19 de noviembre de 1933 obtuvo 65.287 votos para su candidatura dentro del Bloque de Derechas Navarras, lo que le permitió sentarse en al Parlamento junto a otros seis diputados de aquella coalición a la que había sumado a los Sindicatos Católicos junto a la Comunión Tradicionalista, los monárquicos alfonsinos, Renovación Española y la CEDA de Gil Robles, es decir, todo espectro conservador contrario a la República, salvo la Falange, que prefirió ir por su cuenta.

Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.

Esta decisión no hizo más que acentuar sus contradicciones ideológicas, y poco después se alejó de aquellas compañías, al darse cuenta de que había caído en el error que llevaba combatiendo toda su vida creyendo que los obreros podían cobijarse bajo el mismo techo político que sus patronos. Así lo escribió en «La Región» de Orense: «Ante estas mentalidades que se dicen cristianas y se lo creen de buena fe, opté por callarme y eliminarme del Congreso para trabajar en otros sitios. Quizá la revolución o la amenaza de la misma sea el único remedio de urgencia. Si las izquierdas viniesen para resolver con buenas reformas sociales el problema social, sin meterse con la Religión, yo diría: bienvenidas sean las izquierdas, hasta que las derechas tengan enmiendas». Y la revolución llegó, pero dentro de una Guerra Civil y, desde luego, sin tener miramientos con la Religión. Cuando todo empezó, él se ocultó en una pensión con otros compañeros de hábito, pero a la vez no dudó en escribir una carta a Indalecio Prieto, a quien conocía, pidiéndole que cuidase de algunos libros y documentos que veía en peligro. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Fue inútil, los libros se destruyeron y José Gafo acabó detenido en la dirección general de seguridad el 11 de agosto, de allí pasó a la cárcel Modelo y el día 3 de octubre se decretó su libertad, seguramente como una disculpa para matarlo al día en la calle. Murió por las balas que le dispararon cuando apenas se había alejado unos metros de la entrada de la cárcel y como todos los frailes que cayeron por la violencia de la Revolución y la Guerra Civil, es considerado mártir por la Iglesia Católica. El 27 de octubre de 2007 se celebró su beatificación en una de aquellas ceremonias masivas que tanto agradaban al Papa Wojtyla y así subió a los altares junto a otros 500 religiosos entre los que se encontraban varios asturianos. El acto tuvo que celebrarse en el Vaticano porque aquel año la relación entre el Gobierno socialista y la Iglesia no vivía su mejor momento y no se vio conveniente hacerlo en Madrid. Seguramente, si la ceremonia no hubiese sido colectiva, José Bono habría estado orgulloso de que se celebrase en Madrid, pero hasta para eso el padre Gafo tuvo mala suerte.
El padre José Gafo, fotografiado tras su ejecución junto a la cárcel Modelo de Madrid, según imagen incluida en la «Causa General». (…). Pese a las circunstancias, Gafo mantuvo hasta el último momento la esperanza en la clase obrera y revolucionaria. Fue detenido el 11 de agosto de 1936 y estuvo en los calabozos de la Dirección General de Seguridad. El día 14 fue trasladado a la cárcel Modelo. En la noche del 3 de octubre se escucharon gritos de «¡Padre Gafo, en libertad!», pero el dominico fue sacado de prisión y ejecutado a pocos metros de ésta. (…). La Nueva España. 

FUENTE: ERNESTO BURGOS HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 21-08-2012. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (…). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

____________________________________________________________________
____________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario