9 de enero de 2013

Santiago Blanco García «El Avilesu»

«El inmenso placer de matar un gendarme»
Santiago Blanco García (nacimiento el 11/12/1906, Arnao-Avilés (Asturias) – fallecimiento ¿?). Periodista y escritor. Ingresó muy joven en las JS de Avilés (Asturias) en las que desempeñó cargos directivos. Durante su servicio militar en León perteneció durante tres meses a Falange Española, en la que ingresó en calidad de “espía autorizado” por la dirección de las Juventudes Socialistas y del PSOE. (…). Saber más… Fundación Pablo Iglesias. 

El libro firmado por Santiago Blanco y publicado en 1977 narra las andanzas del autor, muy conocido en Mieres como «el Avilesu» en los años treinta y tras la Guerra Civil
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
A mediados de diciembre de 1977 se presentó en Madrid un libro con un título provocador, especialmente para aquella época, en la que, día sí y día también, el terrorismo se cobraba la vida de algún agente de orden público en nuestro país «El inmenso placer de matar un gendarme». A buen seguro que la publicación no hubiese podido ver la luz con ese título si en vez de gendarme se hubiese indicado que el muerto debía ser un policía o un guardia civil, pero su autor, un perro viejo en burlar censuras de todo tipo, logró llevar su propósito a buen puerto e incluso consiguió que le acompañasen en aquel acto dos primeros espadas de la transición: Pedro Altares y Alfonso Guerra. Pedro Altares era en aquel momento director de la inolvidable revista Cuadernos para el Diálogo, que también se había encargado de la edición, y el incombustible Alfonso Guerra, aunque parezca increíble ya se sentaba en el Congreso de los Diputados, como ha seguido haciendo ininterrumpidamente hasta el día el hoy, y gozaba de la popularidad de ser uno los puntales de aquel socialismo joven que estaba empezando a ilusionar al país.
El inmenso placer de matar un gendarme. Memorias de guerra y exilio. Santiago Blanco. Ver enlace…. IberLibro.

En libro aparecía firmado por Santiago Blanco, un personaje desconocido para todos, aunque la cosa cambiaba, al menos en Asturias y sobre todo en Mieres, si a los lectores se les explicaba que el autor respondía al apodo de «el Avilesu», donde aún existen personas de edad que llegaron a conocer a este hombre. «El Avilesu» había recibido este mote infantil en la cuenca minera por el lugar del que procedía su familia. Su padre había trabajado en la fundición de cinc de Arnao, donde el duro puesto de gasista le obligaba, según la costumbre, a consumir diariamente un litro de orujo para ayudar a combatir las altísimas temperaturas. Así hasta que no pudo aguantar más y decidió buscar otros aires más sanos empleándose como maquinista de grúas para la fábrica de Mieres; ya no salió de allí, iniciando además una actividad paralela como tesorero del Sindicato Metalúrgico Asturiano. Entonces su hijo Santiago era un niño de cinco años. Él tampoco viajó mucho en su primera juventud: apenas unas escapadas a Madrid y Valladolid, que no hacían prever una vida aventurera y las cuatro décadas de exilio en Venezuela que llevaba a sus espaldas la tarde de aquella presentación literaria. «Si usted no ha sentido nunca el deseo vehemente de matar un gendarme, un guardia o, simplemente, un agente de tráfico, es usted un pobre hombre, sin sensibilidad social, un mediocre que ha sido joven, a quien le niego absolutamente el derecho a leer este libro. Si, por el contrario, sintió ese humano prurito y lo llevó a la práctica, espero que se divierta leyéndolo en la cárcel»
Imagen de Belarmino Tomás, presidente del Consejo Soberano de Asturias y León, durante uno de sus mítines - ARCHIVO MUNICIPAL DE GIJÓN. Saber más… ABC.

De esta forma se abre este libro de memorias de más de 600 páginas en las que se va contando con humor una existencia apasionante y por las que van apareciendo los principales protagonistas de la revolución del 34 y la Guerra Civil en Asturias. Los recuerdos de un hombre que fue nombrado por Belarmino Tomás gobernador interino de Asturias para sustituirle cuando él tuvo que trasladarse «inmediatamente a Madrid para mentarle la madre directa y personalmente al señor Negrín». Este es el tono de lo escrito. Como pueden suponer, da para mucho y les prometo volver en otras ocasiones a contarles algunas de las sabrosas anécdotas que recoge, pero hoy voy a empezar con un capítulo que estoy seguro de que les va a gustar. Se trata del ingreso en Falange Española de Santiago Blanco como «espía autorizado» por la dirección de las Juventudes Socialistas. Una experiencia que vivió durante su servicio militar en León y que publicó en «Avance», el órgano de prensa de los socialistas asturianos, cuando regresó a casa, en junio de 1934. Aunque si esto ya es interesante por sí mismo, más sorprendente les resultará conocer que «el Avilesu» cumplió tan bien su misión que llegó a ser uno de los tres miembros del triunvirato de jefes de los falangistas leoneses. En una entrevista que concedió en Venezuela a la cadena televisiva Venevisión en enero de 1978, Santiago Blanco pudo explicar como la iniciativa partió de él mismo, llevado por la vanidad propia de la juventud y por el deseo de hacer algo original para poder destacar en el mundo del periodismo, que en aquel momento era su profesión. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Cuando «el Avilesu» fue llamado a filas decidió que su momento había llegado. Se le destinó a Astorga, una ciudad pequeña en la que no pudo dar ningún paso, hasta que la casualidad quiso que su regimiento, el 36 de Infantería, necesitase un ayudante de imprenta. Entonces consiguió el traslado a León, donde la Falange tenía su tercera organización en importancia, tras las de Madrid y Valladolid, la primera por el número de sus habitantes y la segunda porque era donde se habían organizado las JONS. Allí, tras solicitar el permiso de su partido, comenzó a perfilar los detalles de su misión. Lo primero consistió en cambiar su aspecto, ocultando sus ropas de trabajador para vestirse como un pollo-pera engominado, en los momentos en los que podía prescindir del uniforme; lo segundo fue más duro, ya que para hacerse ver por los falangistas tuvo que provocar una pelea con un compañero, otro soldado de la cuenca minera leonesa, que nunca llegó a conocer las verdaderas intenciones de su adversario, enfrentándose a bofetadas con él tras una discusión por motivos políticos que enseguida llegó a oídos de sus superiores. Al día siguiente fue llamado al cuarto de banderas donde ocurrió lo que él esperaba: dos oficiales le interrogaron sobre su idea de España y al decirles lo que ellos esperaban escuchar le abrieron el camino hacia el partido de José Antonio, donde militaban muchos estudiantes, sobre todo futuros veterinarios, con los que pudo intimar muy pronto. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
«El Avilesu» describe en sus memorias al Jefe Provincial de Falange Española y de las JONS en León, el doctor Hoyos, como un médico chiquito y pálido, solterón y posiblemente homosexual, cuyo despacho estaba presidido por dos fotografías firmadas de José Antonio y Mussolini, y otra de Adolfo Hitler en espera de dedicatoria. El día en que debía cerrar su afiliación, el médico le preguntó si tenía bicicleta. Lo que parecía una pregunta absurda dejo de serlo cuando se le explico su significado: No podemos hacer constar que tiene o no tiene pistola. La bicicleta es la pistola. ¿La tiene usted? Sí la tenía, pero era una pistola socialista y no podía decírselo, así que, ante su respuesta negativa, le obsequiaron una Astra del 9 corto y con ella en el bolsillo recorrió los cafés y prostíbulos leoneses haciendo méritos junto a un capitán y tres o cuatro tenientes, supuestos compañeros de militancia, hasta que, convencidos por su vehemencia, le situaron en lo más alto de la jefatura joseantoniana de aquella provincia. Muy pronto ya pudo mandar un informe descubriendo en las Juventudes Socialistas y la UGT a tres falangistas infiltrados que actuaban como soplones; luego fue añadiendo los nombres de los oficiales del Ejército vinculados a la Falange o a su organización hermana, la Unión Militar Española, entre los que se encontraba el propio coronel del Regimiento, los miembros de las escuadras, socios, consocios y colaterales, las tácticas de organización?
El lider provincial de falange Fernando González Vélez dando un encendido mitin de Falange desde el Casino de Santo Domingo (hoy BBVA). Pepe Gracia. Fernando González Vélez, 'camisa vieja' con Franco que alcanzó la cúpula de su brazo político, sigue siendo agasajado con este altísimo honor por el Ayuntamiento de León desde 1937. Fue el primer director del periódico del régimen 'Proa', tras usurpar 'La Democracia' poco antes de la ejecución del alcalde de León, Miguel Castaño. Saber más… iLeón.

Hasta que todo se vino al traste por un asunto de faldas. «El Avilesu» acompañaba a una muchacha por la que bebía los vientos uno de aquellos jóvenes y ardorosos veterinarios falangistas, y cuando se enteró no tuvo otra idea que cedérsela sin buscar el enfrentamiento. Craso error en un país machista en el que aún se interpretan estos gestos como ofensas al honor. El estudiante consideró la retirada del asturiano como un insulto y se dedicó a vigilar sus pasos, seguramente con la intención de caer sobre él en el momento adecuado, sin sospechar que el resultado de sus pesquisas iba a ser sorprendente. Una noche lo siguió después de una reunión con los fascistas y se paró a esperar frente a su casa mientras el asturiano se fumaba un par de cigarrillos en la cama. Lo que no se suponía es que iba a verlo salir poco después, vestido como un obrero para dirigirse como cada noche a rendir cuentas a los enlaces socialistas de lo que se planeaba en el otro lado. La consecuencia del descubrimiento vino a los pocos días cuando pudo salvar su vida milagrosamente tras un tiroteo por las calles leonesas que alarmó a toda la población. Antes de retornar a Asturias, «el Avilesu» tuvo que permanecer escondido por sus verdaderos compañeros mientras los traicionados le buscaban incansables por todos los rincones. Su refugio fue la casa de un camarero, que también vivía su militancia socialista en secreto, lo que le permitía estar informado de todo. Un día le preguntó de qué le acusaban con más frecuencia los burlados: ¿Traidor, infame, maricón, perro sarnoso, comunista, miserable...? No, no, puntualizó el compañero camarero: simplemente me consideran un hijo de puta.
Ilustración de Alfonso Zapico. La huida de Asturias de Santiago Blanco "el Avilesu" junto a otros 57 republicanos en la draga "Somo" y su recibimiento en el puerto francés de lorient.  Ver artículo… 

FUENTE: ERNESTO BURGOS - HISTORIADOR. Publicado por la Nueva España el 31-07-2012. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

1 comentario:

  1. ¿Se podría publicar hoy con un gobierno ppro?
    Estuve buscando en distintas librerías y no aparece
    Mayte

    ResponderEliminar