12 de diciembre de 2012

La Restauración borbónica, entre 1874 y 1923

Los coletazos del caciquismo

Distribución de la población de España por provincias (1900). Se conoce por Restauración borbónica a la etapa política de la historia de España desarrollada bajo sistema monárquico que se extendió entre finales de 1874 (momento del pronunciamiento del general Arsenio Martínez Campos que dio fin al periodo de la Primera República Española) y el 14 de abril de 1931 (fecha de proclamación de la Segunda República). (…). Saber más… WIKIPEDIA.

Aunque vaya contra el pensamiento académico y normalizado plantear estas cosas, a veces creo que el hilo del tiempo tiene nudos en los que, sin que sepamos por qué, los acontecimientos se enredan de tal forma que podemos encontrar en una semana más hechos reseñables que en veinte meses de tedio y rutina 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Es algo parecido a lo que se afirma en el dicho popular de que las desgracias nunca vienen solas: los eventos históricos tampoco. El invierno que comenzó en 1932 fue uno de esos momentos para la Montaña Central. Desde el 21 de noviembre se vivía una larga huelga en Duro Felguera a la que se unió, en febrero de 1933, otra convocada en Fábrica de Mieres y en la que participaron juntos obreros de diferentes tendencias anticipando lo que habría de ser la unidad revolucionaria del Octubre rojo. Por su parte las empresas anunciaban despidos masivos y en el resto del país la tensión acabó estallando en un rosario de violentas revueltas alimentadas por el hambre y la desesperación, que tuvieron su colofón en los famosos sucesos de la localidad gaditana de Casas Viejas, pero en medio de esta ambiente aún quedaba sitio para lo más cercano, representado en la política de los Ayuntamientos. 

Caricatura publicada en 1881 en El Motín, obra de Eduardo Sojo, que representa el primer gobierno de Sagasta tras la Restauración, con miembros de su gabinete como Venancio González y Fernández, Francisco de Paula Pavía y Pavía, Arsenio Martínez-Campos, Antonio Aguilar y Correa, Manuel Alonso Martínez o Fernando León y Castillo. Saber más… WIKIPEDIA.

La República había llegado con el apoyo de unos y la expectación de otros, que después de observar la situación habían decidido valerse de ella para seguir con sus privilegios perpetuando la costumbre que dos generaciones atrás habían instaurado aquellos que el pueblo soberano denominó enseguida caciques, como recuerdo a los jefecillos indios que habían encontraron los descubridores al llegar a América. Les recuerdo que los historiadores dan el nombre de caciquismo al sistema que se consolidó en España durante la Restauración borbónica, entre 1874 y 1923, aunque la evidencia nos dice que algunas de sus formas perduraron bastante tiempo e incluso hoy todavía podemos encontrarlas en situaciones que aceptamos con normalidad: altos cargos de la administración elegidos a dedo, puestos de trabajo diseñados para los amigos del gobernante local, enchufes de todo tipo, amiguismo e incluso venerables profesores universitarios y políticos que convierten sus trabajos en hereditarios sin que a sus compañeros de facultad o de partido se les mueva una pestaña. 
La España de la Restauración borbónica (1874-1931) estuvo aquejada por una serie de problemas congénitos como el denominado pucherazo, modelo de fraude electoral para manipular mediante la actuación de los caciques el turno de partidos incluso en las elecciones municipales. (...). Saber más... Profesor Francisco. 
En fin, volviendo a los caciques de otra época, dependiendo de su importancia podían ejercer su control tanto en un pequeño pueblo como en una región entera, manejando los resultados electorales, controlando los votos de los vivos y también resucitando a los muertos para que engordasen las listas de sus partidos; a veces llegaban a emplear la violencia para intimidar a sus convecinos y siempre se rodeaban de una corte de lameculos que les aplaudían las gracias buscando su propio interés. En la fecha que les indiqué más arriba los municipios estaban regidos por corporaciones elegidas en las urnas, lo que en teoría garantizaba su comportamiento democrático, pero en muchas zonas apartadas de las grandes ciudades seguían los mismos perros con distintos collares, que se adornaban con los colores de la izquierda e incluso del republicanismo más puro. Así sucedía en la zona de Laviana y Sobrescobio, donde el candidato del radical-socialismo, después de convencer a los electores de sus bondades, traicionó sus esperanzas rigiendo el consistorio con los vicios de la monarquía. Puede parecer extraño que esta ideología que los investigadores nos presentan como una de las más avanzadas de este periodo pudiese albergar en su seno a quienes practicaban todo lo contrario, pero cuando nos vamos a la letra pequeña de la historia encontramos la explicación al ver un cajón de sastre que creció admitiendo en sus filas a todo aquel que quiso afiliarse, lo que le permitió conseguir 54 escaños en las elecciones de 1931 formando parte de una coalición.

Lerroux hacia 1908. Alejandro Lerroux García (La Rambla, 4 de marzo de 1864-Madrid, 27 de junio de 1949) fue un político español de ideología republicana. Ejerció la presidencia del Consejo de Ministros en varias ocasiones durante la Segunda República. (…). Saber más… WIKIPEDIA.

El Partido Republicano Radical Socialista, o simplemente Partido Radical Socialista, había nacido en 1929 como una escisión por la izquierda del Partido Radical de Alejandro Lerroux, nefasto personaje con una evolución política que le llevó desde el discurso en el que a principios del siglo XX les hablaba de las monjas a sus Jóvenes Bárbaros con aquella frase que hizo tanto daño a la imagen de la República: «Levantad sus hábitos y elevadlas a la categoría de madres», pasando por 1934 cuando se encargó de encargar la violenta represión de la Revolución de Asturias, para finalizar concluyendo su vida cómodamente en la España franquista con la mayor parte de sus partidarios ya muertos o exiliados. Ignorantes de lo que iba a hacer su padre ideológico, el PRS presumía de ser liberal, democrático, pacifista, laico y defensor de las mejoras sociales, sin embargo, dos años más tarde las contradicciones ocasionaron su fragmentación y cuando en 1933 concurrió en solitario a las urnas, solo pudo obtener un diputado; aquel fue uno de los mayores desastres electorales que se recuerdan en este país, luego cada mochuelo se fue a su olivo y el partido se disolvió en una sopa de letras que se integró en otras coaliciones.

El Partido Republicano Radical Socialista (PRRS) o, popularmente y de forma abreviada, Partido Radical Socialista fue un partido político español nacido en la segunda mitad de 1929 como fruto de la escisión de la tendencia más izquierdista de la opositora Alianza Republicana. (…). Saber más… WIKIPEDIA.

Una experiencia de la que deberían aprender ahora quienes están formando en Asturias ex novo una organización que lleva camino de convertirse en un «camarote de los hermanos Marx» de la derecha. Pero como ese no es un asunto de mi incumbencia, vuelvo a lo mío. El regidor de Sobrescobio llevaba una temporada haciendo mangas y capirotes de la ley imponiendo su voluntad en contra del parecer del pueblo y el ambiente era tan denso que hasta el párroco de la localidad Manuel Suárez había tenido que dirigir una carta al diario socialista Avance para desmentir las acusaciones de ser uno de los culpables del malestar que reinaba en el concejo y de que estaba entre los enemigos del régimen republicano; en vez de ello afirmaba que en septiembre había sido encarcelado por el alcalde por haberse negado a hacer entrega del cementerio municipal al ayuntamiento?
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Pero la gota que colmó el vaso de la indignación fue la suspensión del secretario del Ayuntamiento; un hombre calificado de honradísimo y probo que fue sustituido temporalmente por otro porque no se sometía a los caprichosos mandatos del oligarca radical-socialista. La suspensión se ordenó inicialmente por un mes, pero cuando se iba a cumplir el plazo se trató de hacerla definitiva y el día previsto para firmar la orden el pueblo en masa hizo acto de presencia ante el Ayuntamiento obligando a salir al alcalde y a los concejales que lo apoyaban, por una puerta trasera. Luego, después de buscar inútilmente la llave del edificio consistorial, los alborotadores decidieron quitar la cerradura y poner otra nueva para impedir así que los expulsados volviesen a ocupar su puesto y nombraron una comisión para que se dirigiese hasta Oviedo a exponer al Gobernador el motivo de su acción; sin embargo sus planes se truncaron porque a última hora del día llegó hasta Sobrescobio un camión con guardias de asalto mandados por un teniente y procedentes de la Felguera, que los disolvió, procediendo a la detención del secretario destituido y de nueve personas más, todas jóvenes que fueron conducidos a la cárcel de Laviana.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Según el informe que presentó ante el juez el oficial de los guardias, que lógicamente no había presenciado el asalto, el promotor de todo había sido el teniente de alcalde Nazario Iglesias Miyares, secundado por José Álvarez, Nicanor Almenflor, Hermenegildo Miyares, Cesar González y Daniel Gutiérrez, todos ellos personas de solvencia, que estaban entre los encarcelados. Para forzar una apariencia de imparcialidad también se llevó hasta Laviana a cuatro partidarios del alcalde, pero al día siguiente ya estaban en la calle sin haber pagado ninguna fianza, mientras que los otros permanecieron incomunicados hasta el martes. La crónica de El Noroeste, que se ocupó de la noticia desde su inicio, contó que cuando salieron de sus celdas y llegaron a Sobrescobio les recibió una manifestación dando vivas a la libertad y mueras al enchufismo radical-socialista. La pequeña revuelta de Sobrescobio fue repetida inmediatamente en otros puntos de Asturias y pueden suponerse que aquel Alcalde no volvió a ganar más elecciones, pero estos episodios, con ser interesantes, se olvidaron pronto y ahora resulta difícil sacarlos a la luz, porque el baño de sangre que llegó a las Cuencas mineras pocos meses después puso un punto y aparte en la memoria de quienes fueron sus protagonistas. De cualquier forma, de todo se aprende.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
FUENTE: ERNESTO BURGOS - HISTORIADOR. Publicado por la Nueva España el 08-02-2011. Ver enlace.
_________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”

______________________________________________________________________
______________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario