11 de diciembre de 2012

Hace 2.000 años, ya había minas y mineros

Los hijos del dios Mercurio
Trabajando en las minas de oro. Al igual que castilla León, en Asturias tenían los mismos procedimientos. Excavación de una galería para hacer la ruina montim. Foto sacada en el Centro de Interpretación de Las Médulas (El Bierzo-León). Foto Archivo.

A veces se simplifica la historia de la Montaña Central dividiéndola en dos períodos: antes y después de la minería del carbón
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
El después lo conocemos todos porque aún estamos viviendo sus últimos años: fábricas, minas, trabajo, muchos habitantes, comercio y vitalidad, y también humo, escombreras, contaminación y ríos sucios, en un contrapeso que se llevaba con resignación porque los beneficios económicos eran mayores que los perjuicios; el antes se reduce a la vida de aldea, ganadería y agricultura. Y, sin embargo, las cosas no son tan simples: hace 2.000 años, cuando nadie pensaba todavía en explotar la hulla de nuestros montes, ya había aquí minas y mineros, aunque entonces se dedicaban a explotar otros minerales. Floro, un historiador romano que por su nombre bien podría ser vecino de Laviana o Cabañaquinta, dejó escrito sobre la tierra de los astures que contenía en abundancia oro, bórax, minio y otras materias colorantes, y que por ello Augusto mandó explotar su suelo.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
El oro se extraía en grandes cantidades en los de la zona occidental, mientras que aquí no existen restos de que se haya buscado, aunque algunos fosos defensivos en castros de las Cuencas, como el de Otero, en Lena, fueron construidos con la técnica de ruina «montium», típica de esta minería, y existen tradiciones sobre antiguas explotaciones y fundiciones del «oro de los moros» en varios puntos, sobre todo del concejo de Aller, e incluso un par de hallazgos: un anillo fechado en el Bronce Antiguo que se encontró en un túmulo de la Mata'l Casare, entre Lena y Quirós, y el magnífico torques de Langreo, que ya hemos tratado desde esta página en otras ocasiones. Lo que sí buscaron y obtuvieron aquí fue el minio, un mineral protegido directamente por el dios Mercurio, y también el cobre y el hierro. Veamos primero algo sobre estos dos minerales: en Asturias se han localizado y estudiado dos minas de cobre explotadas desde la antigüedad: una es la de El Milagro, en Onís, fuera por lo tanto de nuestro ámbito territorial; la otra está en el monte Aramo y muestra señales de actividad desde la última etapa de la Prehistoria. 
Las labores mineras prehistóricas de Llamo, en la sierra del Aramo, constituyen por su extensión, antigüedad, riqueza documental y estado de conservación, uno de los conjuntos europeos más sobresalientes de minería antigua. (…). Saber más...Tertulia 17 de Mieres.

Este yacimiento, que se encuentra a 1.200 metros de altitud y cerca de la aldea de Llamo, ya en el concejo de Riosa, resulta importantísimo por su relación con los castros del valle del Huerna e incluso con otros más alejados, como el Cuita Santana, en Mieres, y desde luego con la actividad metalúrgica del bronce que se desarrolló en el alto Nalón. Tampoco podemos descartar la posibilidad de que el cobre se haya explotado en otros puntos, como la zona de Riospaso, en el concejo de Lena, donde también se ha localizado un yacimiento de carbonato de cobre con las mismas señales de laboreo e instrumentos parecidos a los de la mina de Llamo, junto a algunas monedas romanas. En cuanto al hierro, los yacimientos son abundantes en las Cuencas, pero su explotación parece haber sido tardía. Algunos castros, como el de Les Mueles, de Llanos, o el de El Castiechu, de Felechosa, ambos en Aller, se emplazan en un entorno rico en minerales férricos y mantienen todavía leyendas sobre su explotación, por lo que no podemos dejar de lado la posibilidad de que algunas se basen en tradiciones reales. Otras evidencias más claras las tenemos en el valle del Nalón, donde en unas peñas cercanas al castro de El Cerco de Laviana se evidencian restos de una explotación minera de hierro de gran antigüedad, con el sistema de extracción en frente, esto es, sin túneles ni galerías, lo que apunta hacia las técnicas empleadas por los astures, e igualmente en el Picu Castiellu, en La Rionda (Langreo), también se ha recogido una escoria metalúrgica dentro del recinto castreño. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Lo que queda por ver es si esta actividad indígena siguió después de la romanización o acabó desapareciendo cuando las minas pasaron a depender del control imperial. Con todo, lo más buscado por los romanos fue el cinabrio, fundamental para la amalgama del oro y porque de él obtenían el bermellón, un colorante rojo muy apreciado en el Imperio que se usaba en pintura, tintes, decoraciones, usos medicinales, decoración de documentos e incluso para el maquillaje de las matronas. El cinabrio es un sulfuro de mercurio que aparece junto con estériles u otras sustancias de valor como el rejalgar y precisa de una manipulación posterior en dos partes: la preparación mecánica de la mena y la destilación. Se extraía en condiciones muy duras en túneles y pozos muy reducidos, donde era preciso trabajar tumbado o en cuclillas en medio de polvo venenoso y su toxicidad ya era conocida por los antiguos, que obligaban a quienes lo manejaban a tapar su rostro con vejigas para protegerse; por ello los mineros eran siempre esclavos rebeldes, condenados a trabajos forzados o a muerte o aquellos adversarios caídos en desgracia que querían hacer desaparecer. No olviden que, según la mitología, el dios Mercurio era tan cruel que se alimentaba de sus propios hijos.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Una prueba material de que los romanos lo explotaron en Mieres es el hallazgo en la mina de La Peña de Mieres de dos picos de piedra y varios de hierro de sección prismática y acabado en pico por un extremo junto a tres monedas de cobre pertenecientes al Bajo Imperio. La noticia se publicó en 1882 en «La Ilustración Gallega y Asturiana», pero en el artículo no se daban más referencias sobre estas piezas y ni siquiera se aclaraban el momento ni las circunstancias de su aparición, que pudo ser bastante anterior, ya que este yacimiento estaba en funcionamiento en época moderna al menos desde 1839. La importancia del minio en la antigua Roma era tal que para evitar los fraudes el que se obtenía en la Bética, la otra zona de la Península donde se explotaba, se enviaba precintado a Roma, donde se transformaba en unos talleres situados entre los templos de Flora y Quirino; pero con el de la cuenca del Caudal no es descabellado suponer que pudo destilarse cerca de las propias minas para utilizarlo con el oro obtenido en el occidente asturiano. La labor se realizaba beneficiando el azogue en vasijas de barro, un trabajo peligroso que volvió a emplearse a mediados del siglo XIX con devastadores efectos para los obreros afectados por los gases arsenicales, y en relación con estos procesos se conservan en el concejo algunos topónimos vinculados a la existencia de pequeñas fundiciones, para los que no parece encontrarse otra explicación. 
Moneda del Emperador Tiberio hallada en El Castiellu de Lladréu, en Bustiello-Mieres (Imagen: González, 1976:130). (…). El castro Presenta testimonios de niveles culturales romanos como ladrillos, material cerámico y el hallazgo numismático de una moneda romana de la época del Emperador Tiberio. Fue encontrada por Miguel Álvarez Buylla, cediendo una fotografía del anverso de la misma al profesor González. La pieza, hoy desaparecida, destacaba por haber sido perforada con un agujero en su zona central, justo en la cara del emperador, y por poseer un grafito que indicaba ALLAE (González, 1976:130; Fernández Ochoa, 1982:204; Maya, 1988:282; Fanjul y Menéndez, 2004:87-88). (…). Saber más... arqueoastur. 

Así, La Coca proviene del verbo latino «coquo», una de cuyas acepciones se traduce como someter al fuego o quemar, y Los Forniellos, que se repite en varios puntos -uno de ellos muy próximo al castro de Santana, que es el de mayor tamaño de Mieres- también indica la existencia de algún tipo de hornos de reducido tamaño. No hay motivos para suponer que la evolución de la actividad minera del cinabrio haya sido diferente a la del oro asturiano, y en consecuencia debemos pensar que su momento de mayor auge tuvo que darse entre la segunda mitad del siglo I y el principio del II, antes del parón que sufrió la economía del Imperio y que se prolongó en el siglo III acarreando el cierre de todas las minas ante la imposibilidad de transportar los minerales, y principalmente los más valiosos, por unos caminos que habían dejado de ser seguros. Luego hubo que esperar siglos para que se volviese a hablar de mercurio en la Montaña Central. En 1843 se creó la Unión Asturiana, para la explotación de todos los minerales que pudiesen ofrecer alguna rentabilidad en Asturias, entre ellos el cinabrio, y al año siguiente en que se iniciaron las actividades de la Asturiana Mining Company en Lena y Mieres, que adquirieron varias concesiones en las proximidades de Muñón Cimero e instalaron un horno de cámaras para su destilación en Mieres en 1848. 
Minas de mercurio de Soterraña, en Muñón Cimeru, Lena, Asturias. Año 2009. Saber más... Archivo Histórico Minero.
Otra fecha clave fue 1878, cuando se fundó Minas de la Soterraña, filial de la antigua Anglo-Asturiana, que también se centró en la zona de Muñón Cimero, donde construyó una planta para tratar los contenidos de arsénico y del mercurio. Luego vino una historia que no por conocida deja de ser compleja, con una sucesión de empresas que fueron turnándose en esta actividad. Los mineros del Caudal siempre consideraron el mercurio como de segundo rango con respecto al carbón, cuando no como un último recurso, debido a la peligrosidad que entrañaba y que todos conocían. Del lado de los empresarios, la rentabilidad también era mucho más aventurada, de manera que la explotación del cinabrio siempre estuvo afectada por los altibajos marcados por el mercado internacional y, sobre todo, por los conflictos bélicos. Finalmente, las normativas sobre medio ambiente acabaron acorralando a un sector cuyo desarrollo traía implícitos graves riesgos para la salud y el medio ambiente, y en 1974, cuando se cerraron las últimas instalaciones de la Soterraña, el mundo del dios Mercurio pasó por segunda vez al cuarto oscuro de la historia.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
FUENTE: ERNESTO BURGOS - HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 09-12-2008. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

________________________________________________________________________
________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 01 de diciembre de 2023 a las 06:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario