4 de diciembre de 2012

Merecido homenaje a uno de los vecinos más ilustres de Mieres

Cien años sin Vital Aza  

Vital Aza Álvarez-Buylla 28 de Abril de 1851- 13 de Diciembre de 1912. Ver enlace… Facebook, Amigos de Vital Aza Álvarez Buylla.

El merecido homenaje al escritor lenense que con su habilidad para el verso y la comedia se mantuvo durante décadas como el autor más popular de los escenarios españoles
Ilustración de Alfonso Zapico
http://www.lne.es
En 1951 se conmemoraron los 100 años del nacimiento de Vital Aza. Los actos tuvieron su centro en Pola de Lena donde se colocó un busto de piedra con su efigie en los jardines del Ayuntamiento y una lápida con sus versos en la fachada de la casa que le había visto llegar al mundo; también se celebró una velada literaria al aire libre para que los vecinos recordasen sus textos más inspirados. Estuvieron presentes algunos de sus descendientes y destacó la intervención del autor cómico Enrique Jardiel Poncela, que en aquellos años ocupaba ante el público el mismo lugar que había dejado Vital medio siglo atrás.
Vital Aza Álvarez-Buylla 28 de Abril de 1851- 13 de Diciembre de 1912. Saber más... Vital Aza Centenario

No pudo acudir el académico de la Lengua y experto en zarzuela Narciso Alonso Cortés, a quien la comisión pro-homenaje había encargado un librito de 19 páginas con el título «Vital Aza y su realismo», pero envió unas cuartillas que se leyeron en su nombre. En varios escenarios de otras provincias, el aniversario se aprovechó para reponer su teatro y la prestigiosa editorial Aguilar quiso publicar una selección de su obra, ya que aunque muchos de los libretos salidos de su pluma contaban más de diez reediciones, la demanda popular los había agotado haciendo que no fuese fácil encontrarlos en las librerías.
Portada del libro editado en el centenario de su muerte. (Archivo del Blog)
El tiempo no se detiene, y ahora nos toca a nosotros, una generación después, recordar la muerte de nuestro paisano. En esta ocasión el programa también es denso y se divide entre la Pola y Mieres. Consta de representaciones teatrales, conferencias, exposiciones, conciertos, ofrenda floral ante su tumba y una publicación conmemorativa patrocinada por la Sociedad General de Autores, de la que él fue fundador y primer presidente. En Lena se añaden actividades que implican a toda la población: en los centros escolares se han diversificado las propuestas con cuenta-cuentos, talleres, concursos; los comerciantes y los establecimientos de hostelería participan exhibiendo paneles con sus versos y hasta el deporte local se ha comprometido con la memoria de su paisano que va a recibir a título póstumo el nombramiento de hijo predilecto. A su vez, el Ayuntamiento de Mieres también ha decidido que sea su hijo adoptivo.
Vital Aza Álvarez-Buylla, (Pola de Lena, 28 de abril de 1851-Madrid, 13 de diciembre de 1912) fue un escritor, comediógrafo, periodista, poeta y humorista español. De Kaulak - Mundo Gráfico, número 60 de 18 de diciembre de 1912, página 16, Dominio público. WIKIPEDIA.
¿Se merece Vital Aza todo esto? Pues sí. Y no solo por ser uno de nuestros vecinos más ilustres, con una habilidad para el verso y la comedia que lo mantuvieron varias décadas como el autor más popular de los escenarios españoles. Lo avalan 63 estrenos de éxito, entre obras de teatro y zarzuelas, 18 de ellas en colaboración con su amigo, el zamorano Miguel Ramos Carrión; también los libros de versos festivos y numerosos artículos del mismo tono en revistas y periódicos de gran tirada. Lo resumió bien Constantino Suárez «Españolito», el avilesino que se dedicó a reunir en siete volúmenes las biografías de todos los literatos y artistas asturianos. Para él, Vital Aza fue «el escritor más regocijante de su tiempo y uno de los más fértiles ingenios españoles». Pero sobre todo también supo distraer y alegrar a un país destrozado, y eso es lo que más nos importa ahora, cuando se vuelve a repetir la misma sensación de desilusión con las instituciones que acabaron con la pérdida de Cuba y Filipinas y en las calles habita otra vez la tristeza de la crisis. Por eso necesitamos recordar a aquel hombre del que su amigo «Clarín» dijo «que hacía reír a media España en invierno y a la otra media en verano». Los dos compartieron mesa en la tertulia del «Bilis Club», en la Cervecería Escocesa, muy cerca del edificio de esas Cortes que ya entonces causaban al país más problemas de los que solucionaban. Junto a ellos se sentaban Armando Palacio Valdés, Adolfo Posada y otros asturianos que vivían su juventud en una capital que les ofrecía lo que no podían encontrar en su tierra. Vital Aza llegó a Madrid para dar un giro a su vida después de concluir sus estudios de delineación en Gijón y de haber trabajado como técnico en el primer tramo del ferrocarril que debía unir el mar Cantábrico con la Meseta.
Vital Aza Álvarez-Buylla, (Pola de Lena, 28 de abril de 1851-Madrid, 13 de diciembre de 1912). Caricaturizado por Escaler en La Semana Cómica. De Ramón Escaler - (1892-03-17). "Nuestros autores, por Escaler". La Semana Cómica (11): 1. ISSN 1889-495X., Dominio público, WIKIPEDIA.
No le gustaba solucionar los cálculos matemáticos y decidió aprender a curar otros cálculos, los del riñón, en la Facultad de Medicina. Su expediente demuestra que cumplió con los estudios, pero no sirvió de nada, porque lo que realmente le gustaba era la creación literaria, de modo que lo que empezó como un entretenimiento para llenar los momentos libres, acabó convirtiéndose en la razón de su existencia y colgó la bata blanca del quirófano para sustituirla por el sombrero de copa de las funciones de gala. Definitivamente la medicina no fue lo suyo: un hipocondríaco como él malamente podía convivir entre enfermos y medicamentos, y sus compañeros lo entendieron así, apoyándolo desde el primer momento. El 7 de febrero de 1874, cuando se estrenó su primera pieza «¡Basta de matemáticas!», un juguete cómico de un acto, que el autor todavía no se atrevió a escribir en verso, el patio de butacas del Teatro de Variedades estaba lleno de estudiantes que con sus aplausos le dieron el primer empujón hacia el éxito. Luego, él supo aprovechar esta oportunidad y se hizo popular y -por qué no decirlo- rico, gracias a su facilidad para saber lo que el público buscaba en cada momento. Se convirtió en uno de los personajes más conocidos de la farándula madrileña, y pudo enlazar una pieza con otra manteniendo siempre su nombre en la cartelera de la capital. Su presencia se esperaba con agrado porque nunca se hacía de rogar a la hora de improvisar rimas o sacar punta a la desdichada actividad política y social del momento.
POSTAL FOTOGRÁFICA VITAL AZA. NR.60 MADRID.  Saber más... Todocolección.
Fue famoso, fácilmente reconocible en las calles por su elevada estatura y su porte elegante, y querido por la gente sencilla que llenaba los teatros y aprendía de memoria los fragmentos más celebrados para repetirlos después ante los amigos. Aunque no se puede decir que todos hablasen bien de él: la excepción la puso el crítico Luís Bonafoux Quintero, al que llamaban «la Víbora de Asnières» -localidad francesa en la que había nacido-. El hombre jugaba entonces el papel de malo que ahora imitan algunos personajes en los jurados de los concursos televisivos, exagerando los defectos de los demás. Bonafoux había llegado en sus excesos a acusar de plagio a «Clarín», afirmando que «La Regenta» no era más que una copia de «Madame Bovary», y Vital Aza, que también había sido objeto de sus escarnios lo buscó una tarde en el Café de Fornos, donde se reunía el ambiente cultural de aquel Madrid. Como en una de sus comedias, lo agarró por las solapas levantándolo en el aire, porque su adversario era muy poca cosa y parecía aún menos al lado del gigante lenense. Luego volvió a posarlo suavemente mientras le espetaba: «Sepa usted que venía con propósito de molerle las costillas, pero por falta material de espacio, desisto». Así era aquel hombre que necesitaba pasar temporadas en Mieres para descansar del agobio que le rodeaba en las calles de la capital. Aquí encontró el silencio y la inspiración para poder escribir, hasta que su frágil salud le obligó a alternar estas estancias veraniegas con otras invernales en el clima seco de Málaga. Hasta en eso fue un pionero, adelantando un hábito que practican actualmente muchos jubilados de nuestras cuencas.
Vital Aza y su esposa Máxima Díaz Sampil en el Barrio de Oñón de Mieres. (Archivo del Blog)
En la ciudad andaluza, que lo recibió con los brazos abiertos y en la que participó de su vida cultural, se quiso perpetuar su nombre dándoselo a una calle y a un teatro -como también hizo Pola de Lena. Pero cuando tomó la decisión de apartarse definitivamente de la farándula, haciendo un mutis voluntario sin que nadie se lo exigiese, pidió ser considerado, junto a su familia, vecino de Mieres. Y así lo aceptó este ayuntamiento el 24 de julio de 1908. Vital se había casado en 1882 con Maximina Díaz Sampil, nacida en Gijón y con raíces en el valle del Caudal. Es de justicia recordar que uno de sus cuatro hijos, del mismo nombre que su padre, mantuvo también la misma pasión por esta tierra y en 1932 impidió humildemente el homenaje que quiso rendirle el pueblo mierense al considerar que no era merecedor de ese honor: él sí fue médico, ginecólogo, y siguió la costumbre de pasar los veranos en la vieja casa familiar del barrio de Oñón donde aprovechaba para atender gratis a las vecinas de la villa, a las que en caso necesario llevaba sin coste hasta su clínica madrileña. Vital Aza Álvarez-Buylla hubiese querido cerrar los ojos en su tierra, pero la muerte, que a menudo es inoportuna y siempre maleducada, se lo llevó de golpe en una calle madrileña el 13 de diciembre de 1912, cuando tenía 61 años. En el cortejo fúnebre que lo siguió hasta la estación del Norte, presidido por las fuerzas vivas de aquella Corte caduca, se respetó su decisión y no hubo flores. En Mieres fue imposible cumplir aquel deseo y en su carroza se colocaron dos coronas, una de sus amigos del Casino y otra de la familia de su mujer. Las dos eran enormes, como el cariño de la multitud que lo acompañó hasta el cementerio de La Belonga.
Lugar donde yacen los restos del escritor Vital Aza en el cementerio municipal de Mieres. FERNANDO GEIJO. LNE.
FUENTE: ERNESTO BURGOS - HISTORIADOR. Artículo publicado por el diario asturiano La Nueva España el 04-12-2012. Ver enlace:  
_______________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_____________________________________________________________________
_____________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario