27 de junio de 2015

"D. Pedro Duro y los llamados hombres de hierro"

     Duro y sus amigos  

Pedro Duro con sus condecoraciones, por Juan de Barroeta. Pedro Duro Benito (n. Brieva de Cameros, La Rioja; 5 de diciembre de 1810 - La Felguera, Asturias; 11 de marzo de 1886),​ fue un emprendedor de la industria asturiana a mediados del siglo XIX y fundador de la primera gran siderúrgica española, la Fábrica de La Felguera, origen de la actual empresa Duro Felguera. (...). Saber Más... WIKIPEDIA.

Seguramente su mayor potencial estribaba en el buen conocimiento que poseía sobre lo que estaba pasando en Europa
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La zona no tenía nada de especial, era un ensanche de la vega en la que confluyen los ríos Candín y Nalón, entonces, a 24 kilómetros de Oviedo y a 37 de la costa gijonesa, y aunque allí se emplazaba desde hacía muy poco la pequeña factoría de Gil y Compañía, el lugar sólo contaba con un pequeño núcleo habitado en la parroquia de Santa Eulalia de Turiellos y algunas quintanas aisladas salpicando un paisaje de maizales y praderías que abundaba en felechos, de tal forma que algunos atribuían a este hecho el nombre de La Felguera. Sin embargo, fue el emplazamiento escogido por Pedro Duro, después de buscar por toda España, para fundar su compañía metalúrgica.
Antiguas instalaciones en La Felguera (Langreo). De Zarateman - Trabajo propio, CC0,. (...). Saber más... WIKIMEDIA.
¿Por qué allí? Seguramente la razón estaba en las buenas comunicaciones, que permitían el transporte de mercancías por carretera y por el ferrocarril de Langreo, la tercera línea construida en España y la única de su época con ancho internacional, que había llegado hasta el valle un año antes, y lo otro venía de regalo: el agua y la hulla, un combustible ideal que abundaba como en ninguna otra parte, la caliza para emplear como fundente y el mineral de hierro, que podía llegar hasta el horno en un par de horas. En estas condiciones la empresa podía llegar a ser la primera del país y así se lo hizo saber a sus amigos y a los pocos asturianos que podían disponer en aquel momento del capital suficiente para invertir en el proyecto. Pedro Duro era riojano, nacido en Brieva de Cameros en 1810, por lo que cuando llegó a La Felguera había dejado muy lejos la juventud, y, por decirlo en dos palabras, tenía el culo pelado en los negocios; conocía el mundo del comercio y de la Bolsa y, después de bregar tantos años el dinero, aunque disponía de buenas rentas, no había conseguido una fortuna espectacular. Seguramente su mayor potencial estribaba en el buen conocimiento que poseía sobre lo que estaba pasando en Europa, donde existía una fuerte tendencia a invertir en el mundo del hierro
Pedro Duro, un capitán de la Industria española. Por D. Francisco Palacios. (...). Saber más... es.slideshare.net.

Era previsible que los ferrocarriles se fuesen extendiendo por todas partes, con lo que se abría la necesidad de fabricar miles de kilómetros de vías y puentes metálicos; también los edificios modernos, cada vez más altos, empezaban a construirse con vigas de fundición y no había más que darse una vuelta por las grandes capitales para ver cómo, incluso en los materiales decorativos, la madera estaba pasando a un segundo plano. En aquel momento sólo funcionaba en Mieres una industria con capital francés, la Compañía Hullera y Metalúrgica de Asturias, pero su potencial se veía limitado por su aislamiento geográfico; también estaban en Vizcaya la de Bolueta, en Málaga la Constancia y poco más, así que quien supiese aprovechar el momento se haría rico. Estaba tan convencido que se lo dijo primero a los de casa, su hermano Julián y el banquero Vicente Bayo Duro, y luego a su amigo el armador vasco Federico Victoria de Lecea. Sus argumentos fueron tan convincentes que los tres decidieron vender las acciones que poseían en el Canal de Isabel II y en la Sociedad Española Comercial e Industrial para invertir en La Felguera.
Francisco Antonio de Elorza y Aguirre (Oñate, Guipúzcoa, 1798-Madrid, 3 de noviembre de 1873) fue un militar español del cuerpo de artillería. Es conocido por dirigir la Fábrica de Armas de Trubia desde 1845 hasta 1867 y por su papel en el desarrollo de la industria siderúrgica asturiana. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

Luego decidieron ir sobre seguro y sumaron al proyecto a otro vasco que ya llevaba tiempo trabajando en Asturias, el ingeniero guipuzcoano Francisco Antonio Elorza, entonces director de la fábrica de Trubia y que conocía perfectamente las posibilidades de la zona de Langreo, porque también había sido uno de los fundadores de Gil y Compañía. Además de los lazos familiares y de amistad que unían a estos personajes, existía otro vínculo que nunca se ha considerado: su afinidad política. La tierra de los hermanos Duro fue también un vivero de políticos progresistas en el siglo XIX. De Oyón, en el borde de la Rioja alavesa, era natural Salustiano de Olózaga, uno de los liberales más conocidos del país y aún más cerca, en Torrecilla de Cameros, había nacido Práxedes Mateo Sagasti, que luego sería presidente del Gobierno y Grado 33 de la masonería. Los dos fueron amigos de Pedro Duro, especialmente éste último, que acudió a La Felguera para la inauguración de la fábrica y volvió también para honrarle tras su muerte.De la misma forma, el vasco Federico Victoria de Lecea destacaba por sus ideas avanzadas, dedicando una parte de su tiempo a la política. 
Monumento al General Elorza en Trubia (Asturias). Saber Más... WIKIPEDIA.

Así había llegado a ser alcalde de Bilbao año y medio, entre 1844 y 1845, dejando un buen recuerdo de su mandato, en el que había creado la policía municipal de esa ciudad. Lo mismo pasaba con Vicente Bayo, un hombre de familia humilde que, gracias a su esfuerzo, se había convertido en un destacado miembro del mundo político y financiero, conjugando su trabajo como agente de la Bolsa madrileña con el escaño de diputado en las Cortes. Todos conocían su historial como conspirador contra Fernando VII, que incluía un juicio por traidor a la monarquía, la condena a muerte en la horca y episodios tan pintorescos como la peripecia de una huida disfrazado de pastor a Francia, donde permaneció hasta que llegó el indulto de la reina María Cristina. Algo parecido era lo de Antonio Elorza, también participante activo en el alzamiento de Riego y exiliado tras la restauración del absolutismo, así que no resultó extraño que los asturianos que acabaron implicándose en la aventura industrial perteneciesen a la misma cuerda.
José María Bernaldo de Quirós González de Cienfuegos. Marqués Campo Sagrado 1809-1865 (Diputado a Cortes y Senador Vitalicio del Reino). (…). Saber más... geneanet.

El hombre decisivo fue José María Bernardo de Quirós y Llanes, el sexto marqués de Camposagrado, que había hecho públicas sus ideas liberales publicando el «Manifiesto del hambre», en el que clamaba por mejorar las condiciones de vida de los más pobres. Era de la zona y logró convertir el palacio familiar de Villa en un oasis dentro del panorama de la aristocracia asturiana, refractaria a todo lo que oliese a industrialización ante el temor de que el humo de las fábricas pudiese empañar su pequeño mundo de privilegios. Él, sin embargo, apostó por las minas y los hornos, pero apenas pudo ver los inicios del proceso que cambiaría el valle, ya que falleció en julio de 1858 por la gangrena de una herida mal curada, después de haber sufrido un accidente de tráfico con un coche de caballos. Para entonces dejaba tras de sí una política familiar que la Cuenca del Nalón no podía desaprovechar: dos de sus hijos estaban casados con miembros de la Casa Real. Las otras figuras fundamentales en el proceso de creación de Duro Felguera que aportó la región fueron Pedro José Pidal y Alejandro Mon, el primero, nombrado marqués de Pidal en 1846, estaba casado con una hermana del segundo, al que conocía desde siempre y con el que había vivido una juventud de liberalismo exaltado, que incluía el apoyo a Riego y la persecución posterior (Alejandro Mon también había sido condenado a muerte en aquel episodio).
Alejandro Mon y Menéndez (Oviedo, 26 de febrero de 1801 - Ibid. 1 de noviembre de 1882) fue un político y jurista español, ministro de Hacienda en varias ocasiones (1837-1838, 1844-1846, 1846-1847, 1848-1849 y 1857-1858) y Presidente del Consejo de Ministros de España en 1864. Es célebre por la reforma tributaria que acometió en 1845 para racionalizar y modernizar la Hacienda española. (…). Saber más...WIKIPEDIA.

En 1857, el de Pidal ya había sido presidente del Congreso y ministro de la Gobernación y era ministro de Estado; su cuñado, excelente economista, presentaba en su historial el cargo de ministro de Hacienda, nada menos que en cuatro ocasiones y con diferentes gobiernos. Con el reposo que da la edad los dos acabaron más tarde encabezando a dúo una tendencia avanzada dentro del partido moderado. La Sociedad Regular Colectiva «Duro y Compañía» se constituyó por fin en 1858 y dos años más tarde, el 6 de enero de 1860, salió la primera colada del horno «Nuestra Señora del Pilar», que el riojano había bautizado así como regalo a su única hija. Duro y sus amigos, como buenos capitalistas, nunca negaron que el objetivo de su empresa era el de ganar dinero, pero desde el primer momento dejaron claro que aquélla no era una fábrica como las demás. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Sus ideas progresistas se dejaron ver en la política seguida con los obreros, que algunos historiadores han llegado a calificar como la más avanzada del siglo XIX en España. Aún hoy nos sorprende el moderno sistema de protección social con el que contaban los trabajadores y que incluía, por ejemplo, la posibilidad de que los trabajadores que lo precisaran disfrutasen de «vacaciones» pagadas en la costa. Ahora se cumple siglo y medio del sueño de este puñado de industriales riojanos, vascos y asturianos, que por su empeño merecen ser llamados hombres de hierro, igual que los que dejaron su vida en los hornos. Varias generaciones nacidas en el valle del Nalón han vivido gracias a él. Triste aniversario, pues otros hombres con menos sueños y la incapacidad de seguir el ritmo económico que marcan los tiempos acaban de poner fecha de caducidad a la empresa. Los felechos volverán a recuperar su tierra en la Felguera, como lo hicieron hace años sobre el solar de Fábrica de Mieres. Todos lo vemos bien... pues ya está.
Una ofrenda ante la estatua de Pedro Duro en una de las primeras ediciones de las fiestas de San Pedro en La Felguera (Asturias). La Nueva España.

FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 08-04-2008. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario